[Review] Fringe, 4x09 "Enemy Of My Enemy"

Si Fringe se cancela, la pelirroja se rebela 


Todo le llega al que sabe esperar, que se suele decir. Al menos con Fringe, ese dicho se cumple. Y vaya si lo ha hecho. Después de lo visto antes del gran parón, se notaba cierto sabor agridulce con el rumbo que estaba tomando nuestra serie favorita, algo que es comprensible, ya que reescribir toda una línea temporal no debe de ser fácil, y aún menos explicarla. Pero lo visto en este "Enemy Of My Enemy" vuelve a poner las riendas en la dirección correcta. Fringe en estado puro, damas y señores.

En esta ocasión, y como ya ocurrió anteriormente en "Entrada", a lo largo del episodio iremos saltando de un universo a otro, algo que no sé al resto pero personalmente es lo que llevaba esperando desde que comenzó esta cuarta temporada, aunque gran parte de la acción (por no decir toda) se suceda en el universo alternativo, aka Over There.

El capítulo comienza donde nos dejó el final del anterior, con un Jones al tanto de que la división Fringe le va a hacer una visitilla. ¿Por qué lo sabe? Porque resulta que el siempre tan íntegro Coronel Broyles le da un telefonazo para explicarle la situación. Que levante la mano quien piense que este Broyles es un shapeshifter. Así, la pelirroja Dunham y el agente Lincoln Lee de ese lado terminan visitando una nave industrial vete a saber dónde. Lo curioso es que incluso en esta situación, los agentes tienen tiempo de bromear un poco, lo normal, vas a enfrentarte al malo malísimo y lo único que se te ocurre es ponerte a contar chistes, ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

Festival del humor

Ya en los almacenes, por fin ponen cara a aquel que está detrás del nuevo modelo de shapeshifters, que resulta ser un viejo conocido por todos nosotros: David Robert Jones, el mismo al que la última vez que lo vimos se le estaba cayendo la piel a tiras. Es lo que tiene fugarse de una cárcel alemana siendo teletransportado, que la naturaleza es una zorra. En esta ocasión, se deduce que como en esta línea temporal no hubo ningún Peter que lo partiera en dos cuando cruzaba por primera vez a este lado, pudo llevar a cabo su plan. O parte de él. O lo está llevando a cabo. O lo que sea. Pero aquí está de nuevo, igual de arrogante como siempre, por lo que exige a nuestros dos agentes que le lleven ante su líder.

Mientras tanto, Over Here, Olivia le encarga a Astrid una tarea muy especial: buscar en las bases de datos mundiales todo lo que pueda descubrir de una muestra de sangre que le entrega, que vaya usted a saber de dónde la ha sacado, aunque visto lo visto, podemos deducir que se trata de la sangre de September, el observer que le hizo una advertencia de los más variopinta al final del episodio anterior. Pero bueno, quizás todavía sea pronto para empezar a elucubrar.

Volviendo a Over There, como era de esperar, nadie conoce a Jones. ¿Nadie? No, resulta que justo cuando Peter y el ex-gafapasta Lee van a abandonar la división Fringe (con escolta incluido), es el momento en el que están transportando al susodicho a una sala de interrogatorios, Peter lo ve, y al final como es el único que sabe quién es, decide quedarse.

«I LOST A UNIVERSE!» Your argument is invalid

Durante el interrogatorio, es Broyles quien lo empieza, pero claro, como sabemos que está compinchado con Jones, esa conversación requiere de argucia interpretativa. Sin embargo, hay algo (o mejor dicho, alguien) con lo que no cuentan: Peter conoce a ese tipo y por eso, le pide a Walternate intentar hablar con él. De esta forma, entra en la sala donde tienen a Jones detenido y le empieza a dar la charla: que si tú no me conoces pero yo a ti sí, que si la última vez estabas partido en dos... y claro, Jones será malo malote pero que ese hombre al que no ha visto en la vida sepa tantos detalles de sus movimientos lo pone nervioso. Aunque lo que de verdad les pone nerviosos a los de la división Fringe es una llamada inoportuna de una que dice ser amiguita de Jones. Como todavía no le han dado lo que quería, al muy -inserte su insulto favorito aquí- no se le ocurre nada mejor que cargarse a todos los que estaban en urgencias. Visto esto (o mejor dicho, oído), deciden ceder a sus exigencias, que no son más que la devolución de un disco duro del shapeshifter que fingía ser Brandonate y que, por supuesto, le dejaran libre. Dicho y hecho. No sin antes introducir un rastreador en el té que el susodicho Jones había pedido antes de irse, previa idea del Lincoln Lee de ese lado. Una vez más, nuestra serie favorita nos enseña a no fiarnos de las bebidas que tan amablemente nos ofrecen, nunca sabemoss cuándo pueden contener un rastreador, o en el peor de los casos, unos imanes de almas; que se lo pregunten si no a Olivia Dunham...

Titanic. Fringe style...

Una vez teniendo localizado a Jones, los agentes de la división Fringe se ponen manos a la obra, esta vez con dos nuevas incorporaciones: Peter y el ex-gafapasta Lee, que parece que ha empezado a limar las asperezas de la relación con su homónimo. Con este panorama, descubrimos en una conversación de lo más interesante entre Fauxlivia y el ex-gafapasta Lee que la pelirroja lo ha dejado con Frank, aunque no sean esas las palabras exactas, lo que dice es que "acaba de romper con alguien". Vía libre para el pagafantas... O no, que según ella sólo ha sido un gran apoyo en esos momentos difíciles no se lo cree ni ella. Entre confidencias, observan festival del humor cómo Jones se pone a repartir dinero a tutiplén, hasta que se dan cuenta de que en los billetes hay más rastreadores que interfieren en la señal del que ellos le pusieron en el té, por lo que finalmente logra escapar, mientras Broyles se queda como un pánfilo sin hacer nada al respecto, viendo cómo Jones se larga en un coche de lo más lujoso.

Vía libre para el pagafantas...

En la división Fringe, están revisando el contenido del disco duro que le habían devuelto a Jones antes de dejarlo marchar y descubren que contiene unos mapas de una cantera. En esto que la hasta ahora siempre discreta Alt!Astrid le pregunta sin ton ni son a Peter si realmente es de otra línea temporal,  cuya respuesta hace que la joven exclame un "Cool!" en toda regla. Un momento que para lo poco que dura ha dado el cante. Mientras tanto, el ex-gafapasta se acerca a la pelirroja y le comunica sus sospechas: si Jones pudo darse cuenta tan pronto de que tenía un rastreador era porque alguien desde dentro se lo había chivado, con lo que demuestra que el chaval no es tonto, si es que acaso alguien dudaba de lo contrario, que no es mi caso.

Siguiendo los planos, Broyles, Fauxlivia and company van a la cantera que aparece en ellos y lo tienen todo dispuesto para que Jones no pueda hacer lo que haya ido a hacer allí. Pero, hay un problema: revisando de nuevo los planos y teniendo a alguien in situ, Peter se da cuenta de que... ¡Están en el universo incorrecto!

De vuelta Over Here (por favor, que alguien me dé una Biodramina que me voy a marear), Walter recibe una visita muy especial: Elizabeth, la esposa de Walternate ha venido a intentar convencerle de que debe ayudar a esta versión de Peter, regalándonos unas escenas lacrimosas y muy emotivas entre tanta acción. Sin duda, uno de los grandes momentos del episodio tiene que ver más con las relaciones personales entre los personajes que con los hechos en sí.

No es un ángel, pero lo parece

En la cantera correcta, la división Fringe de Over Here se presenta armada hasta los dientes con la intención de detener a Jones de lo que sea que está haciendo (al parecer, recoger un mineral que por sí solo es inofensivo pero con el tratamiento apropiado puede ser un arma), y entre tiros y más tiros, Jones abre un portal para volver a cruzar Over There y por eso, Olivia está dispuesta a seguirlo con su buga, aunque lo que no sabe es que como el portal se cierre mientras ella está cruzando la mata, o puede que lo sepa y quiere ponerse a prueba para comprobar si lo que le dijo el hombre calvo raro se hace realidad. Sea como fuere, Peter coge el walkie a tiempo y le avisa de lo que le puede ocurrir, acto seguido se dan unos segundos de tensión en los que no se sabe si es porque ha conseguido cruzar o precisamente por lo contrario. Recuperada del susto, Olivia responde que está bien, aunque no pueda decir lo mismo de su coche...

Tras tantas emociones vividas, ambas divisiones Fringe deciden que es el momento de limar asperezas y aunar fuerzas, por lo que deciden celebrar una reunión en la que están presentes los álter egos de cada uno de los miembros de la división... bueno, y Peter. Las miraditas insinuantes entre las dos Olivias están a la orden del día, mientras Walternate al fin es liberado de la carga de ser el malo de la serie. La reunión acaba con una charla esperanzadora de Peter, que es el único de todos ellos que conoce a Jones y lo detuvo una vez, por lo que podrán detenerlo de nuevo.

Una vez levantada la sesión, Olivia está ansiosa por empezar a trabajar y conocer más detalles de David Robert Jones, por lo que le dice a Peter que necesita que le comunique cualquier detalle que pueda recordar de ese personaje, y para ello se pone a buscar una habitación ipso facto. No creo que sea la única con la mente sucia que no pensó en que ese comentario iba en realidad con una segunda intención. ¿Qué tendrá Peter Bishop que sea el universo que sea o sea la línea temporal que sea siempre termina enamorando a todas las versiones de Olivia? Pues todavía no lo sé, pero por lo pronto, esta Olivia le hace saber a Peter que si en la cantera no la hubiese avisado de no cruzar, ahora estaría muerta.

♫♪♫We are family♪♫♪

Pero si pensábamos que los momentos paterno-filiales habían desaparecido, estábamos equivocados: en una nueva secuencia lacrimosa, Walter va a visitar a Peter a su casa, la misma que tiempo atrás también había sido suya, para comunicarle ni más ni menos que está dispuesto a ayudarle a volver con sus seres queridos. Dicho esto, Peter se emociona, al comprobar que si bien Walternate, quien pensaba que sería un ser malvado no lo ha sido, no era como pensaba que era, este Walter sigue teniendo la esencia del padre que él conoció, algo que es muy bueno, por otra parte. Debo confesar que en esta escena se me llegó a escapar la lagrimita de la emoción.

Cuando pensábamos que ya habíamos tenido suficientes emociones fuertes por el capítulo, los guionistas nos regalan un cliffhanger que confirma una sospecha: Nina Sharp está detrás de todo. Reconozco que por un momento incluso pensé que aparecería William Bell, porque en esta temporada cualquiera se aclara de cómo van los bandos.

¿Qué se traen Nina y Jones entre manos? Aún no lo sabemos, sólo descubrimos que están trabajando juntos y que Nina está preparando a Olivia con el cortexiphan. ¿Con qué fines? No lo sé, pero lo que no entiendo es cómo el cortexiphan sólo le crea dolores de cabeza a Olivia cuando vimos en la tercera temporada en las pruebas de Walternate que aquellos adultos a los que se les inyectaba la droga terminaban muriendo. ¿Habrán cambiado los efectos secundarios de la droga en esta realidad?

Una capítulo inmejorable, aunque todavía quedan muchas cuestiones en el aire, pero todavía sólo estamos en el capítulo 9. Fringe en estado puro, ya era hora de que volviera. Welcome back.

22 comentarios:

  1. Excelente el resumen y comentario del capítulo... a mi también se me escapó una lagrimita. Es muy larga la espera para el siguiente capítulo. Yo creo que que Nina está preparando a Olivia para algo grande y como fué ella quien se hizo cargo de ella desde niña siempre la tuvo bajo su vigilancia y control.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente resumen. En cuanto a tu anotación de que en la otra lìnea de tiempo aplicaban el cortexiphan a las personas y morian y señala que a Olivia se la aplican y que si los efectos eran diferentes. Te recuerdo que en la segunda temporad, en el capíutlo Jacksonville Walter le aplica la droga a Olivia y ella tampoco murió, Olivia también se la aplicó en la tercera temporada en el capíutlo Entrada, cuando se metió al tanque que la ayudó a escapar. o que yo entiendo es que si se aplica por primera vez la droga a un adulto, éste desarrolla poderes pero muere, pero no le ocurre lo mismo a aqeullos que recibieron la droga de niños.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Algo grande... ¿Pero el qué? Olivia usó el cortexiphan en la temporada pasada para cruzar entre universos, pero ahora que tienen un puente, ¿Para qué quiere Nina inyectarle corteiphan? ¿Quiere "despertar" los poderes telequinéticos? Muchas preguntas...

    Chiqui: No, no hace falta que me lo recuerdes, lo tengo muy presente. Quizá sea eso que dices, que sólo los mate si es la primera vez que se la inyectan pero si Olivia fue tratada desde niña y la sustancia se encuentra en su organismo puede que por eso no la mate. Veremos a qué fin nos lleva esto...

    ResponderEliminar
  4. entonces la que siempre estuvo dando ordenes desde la maquina de escribir fue Nina??? o como?

    ResponderEliminar
  5. Genial capítulo y genial comentario... los he disfrutado ambos. En cuanto a "algo grande" que pueda pasar con Olivia, ella ha sido presentada, desde la primera temporada, como una "niña-cortexifan" que aún no controla (o no ha desarrollado totalmente) sus poderes. Evidentemente, Nina y Jones buscan utilizarla para sus fines, y habrá que esperar para saber cuáles son. Sea lo que venga, todo apunta a que esta serie nos tendrá pendiente del próximo capítulo (y su respectivo comentario...) pidiendo más.

    ResponderEliminar
  6. JuAn C.: El "siempre" ahora es relativo, puede que en esta línea temporal Nina sea la mala y en la "original" o la que conocemos desde la primera temporada nunca se haya posicionado, una ya no sabe qué pensar...

    Anónimo: El nivel ha vuelto a lo que Fringe nos tienen acostumbrados y esperemos que siga así hasta el final de la temporada, cuando descubramos qué se traen Jones y Nina entre manos...

    ResponderEliminar
  7. Cool, cool cool cool!! COmo siempre estamos interconectadas, muchos pensamientos iguales veo yo por aquí y eso que esta vez no pude ver y comentar en directo como el anterior!

    Vagenda!!!

    Beuno que eso, que la sangre que manda analizar Olivia es fijo la del Observer, no se si habrás visto los sneak peeks... todo sea que te esté spoileando, entonces si que vas a ser diaVólica...

    Y debo de ser la única incauta que no pensó que Broyles fuera un cambiaformas, y si se hubiera cambiado de bando ehh... sería muy Heavy!! En cambio sigo en mis 13 con _Nina, siempre han usado el doble juego con ella, no creo que lo cambién ahora... yo sigo confiando en ella!! ea!!

    Aun me estoy riendo con lo de la biodramina, vas a provocar que me atragante con la comida.


    Bueno pues terminando, que PEter se vaya a una habitación libre con Olivia, con RedLivia (ains como adoro a lic y zorri juntos) o con Astrid, que también le ha puesto ojitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus toques de humor en las reviews xDDD Cada vez me gusta más Altlivia, tengo que reconocerlo, que ya de por sí me encantaba... y cada vez la "shipeo" más con AltLincoln aiss. Me gustó muchísimo el capítulo, ya era hora de que nos dieran algo así, ha tenido de todo y me ha encantado, destaco sobre todo el "Tulipán Blanco" aka Elizabeth Bishop (ya nos podían dar más Orla Brady...), el "Cool" de AltAstrid al más puro estilo Abed de Community y esa escena con todos los alternos teniendo una charla, buenísimo. PS: ¿soy la única que se queda embobada mirando el gif de la mano? Tengo un problema muy serio xDD

    ResponderEliminar
  9. Voy a resumir la review en una frase que además revindica un personaje: "No es un ángel, pero lo parece".

    Está muy bien toda la review, solo falta la versión "audiocomentada" por los mismos protas. Hace tiempo que no se publican videos de estos de youtube que están muy bien y son la mar de divertidos.

    ResponderEliminar
  10. aroaspirin: Las mentes geniales piensan igual... Y lo del Sneak Peak, lo he visto, por lo que ya no tengo dudas... ;-P

    Mucho shippeo veo por ahí, y que nunca me ha gustado... Sobre Nina, siempre ha estado en la ambigüedad por lo que espero que tenga un buen motivo para hacer lo que está haciendo... ¬¬

    Sujeto13: A mí Alt!livia es la que más me gusta en estos momentos, me siento un poco sucia, teniendo en cuenta que la primera vez que la vi la odié con todas mis fuerzas xD

    El mejor de la temporada, sin duda, y grandes momentos de Elizabeth y Alt!Astrid.

    Josuè: El Tulipán Blanco que Walter necesitaba esta vez es de carne y hueso, y me alega mucho que haya sido Elizabeth, me gusta que esta temporada esté teniendo más protagonismo.

    ResponderEliminar
  11. Que shippeo específico no te gusta?? ein? ein????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno. Me parecen una pérdida de tiempo. La única relación que me parece de verdad de la serie es la de Walter con su hijo ;-P

      Eliminar
  12. Coincido con todo. Me encantó el episodio y me emocioné sinceramente primero con la aparición del angelito (por Dios, qué bien conservada está Orla Brady) a Walter y con la escena casi final entre Walter y Peter. Y la secuencia de todos reunidos en el salón, es EXACTAMENTE lo que esperaba desde que comenzó esta temporada. ¡Maravillosa!
    Pero me surgió una duda, que ni siquiera sé si califica para tal.
    Al entrar Peter a la sala de interrogación, le dice a DRJ que la última vez que lo vio estaba cortado en dos y bla bla bla, y que él había sido quien lo cortó. Pues bien. DRJ estaba con secuelas de ese episodio (es lo que entiendo, a juzgar por cómo se veía y por cómo se puso nervioso cuando Peter se lo dijo), pero si Peter no existía en ninguno de esos universos, ¿cómo sucedió ese altercado entonces?.

    ResponderEliminar
  13. Pero como que el shipeo te parece una perdida de tiempo!!! te maaaato!!! aaaahhhhhgggggg Polivia en el Blueverse Y Leeham en el Redverse

    ResponderEliminar
  14. Señor K: La escena Walter-Elizabeth y Peter-Walter de lo mejor, sin duda. Yo también esperaba la escena de la reunión desde el inicio de temporada ya que el 3x22 era lo que auguraba, y ha costado que pasara.

    Las secuelas de Jones son de la teletransportación, aunque parece que una vez en ese lado halló una forma de curarse, o al menos retrasar la descomposición que estaba sufriendo por ello. Ese altercado no sucedió, porque recuerda que en este mismo episodio vemos cómo Over Here no tienen noticias del tal Jones cuando en la primera temporada aparecía en el capítulo 7.

    aroaspirin: Ni Polivia, ni Leeham ni nada. Ni siquiera O2, aunque reconozco que alguna vez las he shippeado. La verdadera relación es la de Walter con su hijo. Y ya está.

    Además, soy la geme diaVólica, sabes que te voy a llevar la contraria siempres... ;-P

    ResponderEliminar
  15. Aparte de cuando aparece el Observer disparado....alguien mas se ha dado cuenta de donde aparece el Observer camuflado?? Yo si! jaja

    ResponderEliminar
  16. Una consulta soy el único que piensa que Nina es un cambiaformas y que las inyecciones son para convertir a Olivia en una cambia formas???

    Saludos

    Inworlds

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1: ¿Observer camuflado? ¿Te refieres a cuando están buscando a Jones y justo pasa un observer detrás de Lincoln? Hay un post en este propio blog siguiendo la pistas del calvo mirón... ;-P

    Anónimo2: Podría ser, aunque dando a entender como lo han hecho de que es la "jefa del cotarro", no lo creo.

    Lo que le inyectan a Olivia es cortexiphan, si te fijas en la escena final de "Wallflower" se ve en la etiqueta...

    ResponderEliminar
  18. jajaja! miss callahan me meo con sus comentarios.. en especial con los pie de fotos.. chapó! este post es como un homozapping de fringe.. pero no se lo recomendaría a nadie q no haya visto ya el capítulo.. no podría tomármelo después en serio.. y a mi ahora mismo me va la vida en ello!!! q emitan ya el 4x10 q no pueeedoo con la vidaaa!!! en fin..gracias por hacer la espera más llevadera.. a usted y a todos los del blog ;)

    sí sí sí.. la relación peter-walter en todas sus versiones nos ha dado grandes momentos.. blabliblubla.. pero peter no hay más q uno y la cosilla es con q olivia terminará.. si es q termina con alguna.. q parece q los guionistas se han empeñado en terminar con todas..

    ResponderEliminar
  19. trastorvnada: Me alegro de que te haya gustado ;)

    Estos post son de leer una vez se ha visto el episodio, obviamente, de lo contrario, aparte de no entender algunos de los comentarios, se leen spoilers a tutiplén, porque básicamente se cuenta el episodio completo...

    A ver en qué acaba todo...

    ResponderEliminar
  20. me encanta como escribes ;) me gusta mucho leer tus resúmenes, generalmente lo hago justo antes de ver el que viene... gracias.

    ResponderEliminar
  21. Fco Oliva: Gracias a ti por comentar. Palabras como las tuyas me animan para seguir trayéndoos estos resúmenes ;)

    ResponderEliminar