[Review] Fringe, 5x01 "Transilience Thought Unifier Model-11"

Colega, ¿Dónde está mi Olivia?

El pasado viernes día 28, por fin volvió nuestra serie favorita con la que será su quinta y última temporada, después de un periodo de espera de casi más de 4 meses, lo cual crea un intenso síndrome de abstinencia.

En la season premiere, comenzamos donde nos dejó aquel controvertido "Letters Of Transit", en un futuro poco esperanzador para la raza humana, un futuro en el que los llamados Observadores han tomado el control y gobiernan con mano dura. Con este panorama en el que todo parece perdido, todavía parece que queda una última esperanza: el equipo Fringe original, con la ayuda de Etta, podrían ser los únicos capaces de detener los malvados planes de los calvos, que hasta ahora, no eran más que unos mirones. Pero, el equipo no está completo. ¿Dónde está Olivia Dunham?
Empezamos el capítulo con lo que tiene toda la pinta de ser un flashback, uno que parece del momento en el que los calvos mirones decidieron dejar de ser unos simples voyeurs para pasar a la acción. Peter y Olivia están en el parque, algo así como solía pasar en los sueños de Peter de la temporada pasada. Fijaos en el detalle de la mano izquierda de Peter donde parece que hay una alianza; una de las cosas que no veremos de saltar del 2012 al 2036, el bodorrio entre nuestros héroes, así como una Olivia Dunham con barriguita de embarazada. O puede que lleguemos a verlo en forma de flashback, quién sabe, este sólo ha sido el primer episodio. Volviendo a la escena, decía que parece el momento en el que los calvos mirones deciden tomar el control, así que ese fantabuloso día en el parque de la happy family se tuerce cuando la pequeña Etta es separada de sus papis... o eso parece. Pero sus papis son Peter y Olivia, que no se quedarán de brazos cruzados. ¿O sí?


Who's your daddy?


Peter se despierta, 20 años después de que aquello ocurriera, todo ha sido un sueño. ¿O puede que no? Con él están su hija Etta, ya crecidita, Walter y Astrid, que aprovecha el tiempo echando una partida al Apalabrados, claro que sí, porque salvar al mundo es algo secundario. Walter empieza a ver reflejos de luz en la pared. ¿Demasiado LSD? Por un momento prometo que pensé que September le mandaba algún tipo de mensaje en código morse; cosas más disparatadas hemos visto en la serie. Sin embargo, más tarde comprobaremos que no es así. Así que aunque -casi- todos están reunidos, Walter no está para comidas familiares, porque parece ser el único preocupado por encontrar a Olivia, así que recuerda su última posición: Columbus Circle, en Nueva York, allá por 2015. Sobra decir cuál es el próximo lugar al que va el equipo Fringe, porque además, si de por sí Olive no fuera ya lo suficientemente importante como para ser rescatada, era la única que tenía otra de las piezas clave del plan de Walter para acabar con los calvos mirones. Es más, con la ayuda de September, Walter codificó los datos cruciales en su propio cerebro, cual ordenador. La encriptación es tan buena que para desencriptarlo necesitan ese aparato que tiene Olivia.



Apalabrados, tocando las narices también en 2036

Como no hay tiempo que perder, van al último lugar en el que vieron a Olivia, Columbus Circle, y ven que aquello es ahora una pocilga. Aunque descubren algo más: que los calvos convierten parques en desiertos para poner máquinas que bombean monóxido de carbono a la atmósfera, porque se ve que nuestro aire es demasiado puro para ellos. Del horizonte, Astro les da una nueva esperanza: una enorme montaña de ámbar, donde Olivia podría estar atrapada. Que me pregunto yo que a esas alturas de la vida y sin puente al otro universo, por qué seguían usando el ámbar si la degradación de los universos había parado, aunque la respuesta a esa pregunta me la dé Walter un poco más tarde. Para su sorpresa, al llegar allí descubren que no está, pero no sólo eso, sino que otros cuerpos que tendrían que estar han sido cortados del ámbar. Es en este instante cuando descubrimos que fue Walter el que le dio un aparato de ámbar a Olivia, lo cual explica -en parte- la pregunta que he planteado unas líneas más arriba. Como colofón, Walter empieza a reprocharle a Peter que los abandonó. ¿A qué se refiere? Para descubrirlo, tendremos que esperar a Olivia. OH WAIT!

El equipo Fringe en busca de la Olivia perdida. De esta forma conocemos el mercado negro, donde los gitanos del ámbar -que no los llamo yo así, los llama Etta- ponen precios astronómicos a las personas amberizadas para sacarles la pasta a aquellos que quieran recuperar a sus seres queridos. En el mercado descubren que Olivia ya ha sido vendida, aunque afortunadamente -o no-, fue a un antiguo conocido. Esta visita al mercado negro servirá también para que veamos la primera escena tierna de otras tantas que veremos a lo largo del capítulo, y es que Etta le da un beso en la mejilla a su abuelito Walter.


«Gracias por las chuches, abuelo»

El comprador de Olivia resulta ser ni más ni menos que Markham, el excéntrico vendedor de libros usados que asombrosamente, recuerda a Peter perfectamente, algo que podemos achacar a que desde su nueva primera visita en “Nothing As It Seems”, Peter volvió a ser un habitual de la tienda. Pero como los gitanos del ámbar no son de fiar, poco duran en la casa de Markham, porque enseguida viene una patrulla de calvos a por los fugitivos, avisados por los gitanos, con la mala suerte de que Walter es capturado, pero no antes de que éste haga una referencia a Isaac Asimov, uno de los grandes de la literatura de ciencia ficción -recomiendo a todo buen fan de Fringe que lea “El fin de la Eternidad”- aunque justo antes tenemos otra escena emotiva: la de Etta acariciando el ámbar que la separa de su madre biológica.

Mientras Walter es capturado por el equipo de Windmark, sucede uno de los momentos más esperados desde “Letters Of Transit”: la desambarización de Olivia, que la pobre se mete un buen hostión contra la pared, porque al contrario de lo que hicieron cuando liberaron a Walter, esta vez no ha habido cajas de cartón que amortiguaran el golpe. Como es lógico está desorientada. Con la llegada de Olivia tenemos otro de los momentos emotivos: el reencuentro con su hija, que muchos nos hemos quedado con lo de que Etta tenía 3 años, 1 mes y 5 días cuando todo esto comenzó y no volvió a ver a sus padres. Olivia es toda una madraza, no hubo ningún momento en el que no pensara en su pequeña, si es que ya se veía venir con lo genial que era con su sobrina Ella. Olivia les da el aparato para acceder a esa información encriptada en el cerebro de Walter. Entre tanto, las cosas no están siendo tan buenas para Walter, al que lo está interrogando Windmark, a quien ya vimos amenazar a Broyles en “Letters Of Transit” y sigue sin parecer muy amigable que digamos. Windmark pretende sacar la información que Walter tiene encriptada en su cerebro, sea como sea. Walter se resiste, y es cuando descubrimos que los calvos son tan rancios que ni entienden la música, cuando Walter se pone a pensar en ella para resistir el ataque de Windmark, aunque viendo el panorama que tenemos ahora con tanto Justin Bieber y demás, tampoco es de extrañar que los calvos no se hayan parado a intentar entender eso de la música. 


«Tranquila, te prometo no volver a llevarte a ver Prometheus»

Por su parte, el equipo se pone al rescate de Walter, y como Etta forma parte de la Resistencia, les lleva a sus papis y a Astrid a su cuartel general, donde idean un plan para salvar a Walter. Es aquí donde le digo a Anna Torv que no me haga otro Marionette que me enamoro, porque hace los mismos gestos que en la escena final del citado episodio, cuando le reprocha a Peter que los abandonó después de la desaparición de su hija. A ver si los poderes de Etta no van a ser por el cortexiphan de su madre sino porque los calvos mirones le hicieron algo… 

Ya en el cuartel general, los amiguitos de Etta nos descubren qué es el aparato que Olivia le iba a dar a Walter, que es de donde viene el título del episodio: un aparato para unificar esos pensamientos encriptados, así que idean un plan para entrar donde está Walter: se hacen pasar por muertos. Mientras el pobre Walter sigue aguantando aunque Windmark ha descubierto por qué no puede acceder a esos recuerdos: Walter está particionado. Windmark descubre lo de la niña pequeña, aunque no se dará cuenta de quién es realmente esa niña hasta más adelante.

Etta y compañía se ponen manos a la obra y para entrar en el edificio donde tienen a Walter, siguen con el plan de hacerse pasar por cadáveres, y además, Etta tiene como “amiguito” a un siervo humano, esos de los tatuajes en la cara con el que se hace la tonta cuando éste le dice que Simon Foster había sido encontrado en ámbar junto a un tal William Bell, y que trabajaba con la Resistencia. Ya puestos, ¿Podría ser posible que volvamos a ver a Desmond... digo... Simon Foster? 


«¿Así que no piensas darme tu remedio milagroso contra la alopecia?»

Ya dentro, y después de cargarse a un sirviente de los calvos un tanto corrupto, Etta revive a su papi, le abren la puerta a Olivia mientras Walter sigue intentando resistir a Windmark. Cortan el aparatejo para respirar de los observadores, ese que soltaba monóxido de carbono a la atmósfera. Con la distracción consiguen rescatar a Walter, aunque ya nunca será el mismo, es más vulnerable que el Walter al que le faltaban partes del cerebro; se ve que ahora han chamuscado los circuitos. Pero no nos debería sorprender ver que como sabemos, el cerebro de Walter siempre ha funcionado de forma diferente, por eso, se dirige a aquel reflejo que veíamos al principio del episodio que finalmente resultan ser unos discos, junto a un coche. Entra en el coche y se pone a escuchar música, "Only You" de Yazoo, para ser más exactos, lo que puede que le ayude a recordar, ya que el aparato de unificar pensamientos aunque parece estar programado para que solo se active con su biología, no hay mucho que unificar, así que Walter pierde los estribos, pero como en otras ocasiones, es Olivia la que consigue calmarlo. Todo esto no sin que antes Windmark descubra que la pequeña niña rubia que los está ayudando no es otra que Etta.


Mencionar que el glifo del episodio forma la palabra "doubt" que significa "duda".

Por otra parte, sobre el capítulo en sí me gustaría comentar algunos otros aspectos: aunque creo que el inicio de temporada supera con creces al de la temporada anterior, incluso a la season finale anterior, mantengo cierto sabor agridulce con el rumbo que han decidido tomar después de aquel "Letters Of Transit" y que ha condicionado esta quinta temporada. Porque tengo la impresión de que -y espero no ser la única- esta no es la serie de la que realmente me enamoré. Me enamoré de una Olivia Dunham intentando redimirse por un mal imaginario –tal y como la describió Peter en “Over There”-, la misma Olivia capaz de ser fría y distante en el trabajo pero a su vez, cariñosa y cercana con su sobrina; me enamoré de un universo alternativo en el que no todo era blanco ni negro, en el que no todo es lo que parece a simple vista; me enamoré del intenso amor que puede llegar a sentir un padre por su hijo, por el que estaría dispuesto a cualquier cosa. Estos elementos han quedado en un segundo plano, o directamente han desaparecido para dar paso a lo que, bajo mi humilde opinión, son temas muy manidos como un futuro distópico, falto de libertades, una Resistencia que lucha por la libertad y algunos otros temas clásicos que podemos ver en otras obras, no necesariamente pertenecientes a la ciencia ficción. ¿Es eso malo? En absoluto. Sólo digo que al menos antes, cuando me preguntaban por qué me gusta tanto Fringe, les habría dicho los motivos que aquí he expuesto, aunque el nuevo rumbo mantiene la esencia de la serie en la que las respuestas llevan a nuevas preguntas. Como por ejemplo, durante esos 20 años en los que el equipo Fringe estuvo amberizado, ¿Qué fue de Etta? ¿Dónde estuvo? ¿Quién la crió? ¿De dónde le vienen sus poderes? ¿No perdió Olivia los suyos al final de la temporada anterior? ¿Se habrá llevado algún gitano del ámbar a Simon Foster? ¿Lo volveremos a ver? ¿Y William Bell? Después de convertir a Olivia en la fuente de energía que destruiría los dos universos, ¿Se unió a la Resistencia?

Estas u otras preguntas, esperemos sean respondidas a lo largo de los 12 capítulos restantes. Pero ahora, os cedo el turno a vosotros, ¿Qué os ha parecido este Transilience Thought Unifier Model-11?

38 comentarios:

  1. Me entretuvo el capitulo, pero tal como decís, la serie tomo un rumbo restringido por aquel sorprendente capitulo de la temporada anterior, mostrando un futuro aniquilado e invadido de pelados...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con lo que decis que esta serie NO es la misma que la del principio.... Eso me hace sentir un poco de nostalgia.. Pensar en la cantidad de personajes increibles que se perdieron y que no volveran en esta temporada es muy fuerte

    Tambien me parece que el argumento de esta nueva temporada es un poco predecible... es como decias, un futuro distopico, donde no hay libertad y esta el joven grupo revolucionaro y bla bla bla... me parece una historia bastante conocida y que deja bastante que desear, si la comparamos con el principio de la serie, en donde (por lo menos para mi) habia mas originalidad

    Siento que van a quedar MUCHISIMAS preguntas que tenia desde temporadas pasadas sin contestar... Algunas de las que se me vienen a la cabeza son: Por que en el futuro que Peter destruye el universo rojo, los observadores no invadieron el mundo?
    De que universo provienen los observadores?

    Y pensando un poquito mas, veo una extraña paradoja.... En este futuro, Walter en algun momento tendrá que inventar la Maquina destruye universos para enviarla al pasado (porque sino se crearia una paradoja.... no?)


    En fin, estoy ansioso por ver como sigue esta serie, pero no puedo evitar recordar como era esta serie en los inicios y llenarme de nostalgia y quizas un poco de lastima...


    Muy buena Review, y por cierto, a los que todavia no leyeron El fin de la eternidad, no pierdan mas tiempo y leanlo, que es un librazo!

    Asimov por siempre!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reflexión de la 'paradoja'. Yo esto lo encajaría como "fallo", directamente.

    Sin embargo, he visto que quizás se recupere ese tema, uno de los 'frames' de inicio del episodio 5x1, era aquel de los 'terroristas con bombas de luz' (del 4x22), si del universo gris, haciendo un agujero en el ambar de Central Park donde supuestamente habia ya en 2026 un 'agujero de gusano'.

    Habrá que ver como liga todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Extrañaba las Reviews de Nancy :) Me pareció un episodio espectacular, así de simple. Mucho para pensar. Y Olive me volvió a enamorar, en la escena del reencuentro con Etta. Esa mirada... Es hermosa!

    Y tengo una pequeña duda. Sobre el tema de los calvos y sus problemas con el oxígeno... ¿Cómo es que en una de las escenas en las que la cámara sobrevuela el Bronx, vemos tanta vegetación? Cualquiera esperaría que los Observers hubiesen destruído todo aquello que libere oxígeno. ¿Será un detalle que pasó desapercibido por los productores? Sin embargo, me encantó, todo el contenido. Y quiero más!

    ResponderEliminar
  5. muy buena la Review Nancy!! y con respecto al rumbo que lleva la serie supongo que era mas o menos obvio al ver en el 4x19 el cambio que pegaba el mundo y que tal vez ese tema daria un vuelco al argumento inicial de la serie.Ya que seguir con casos Fringe o ver que queria Bell podia ser infinito!
    Todos añoramos la primera y segunda temporada donde cada comienzo y final de capitulo te hacian quedarte con la boca abierta y saltar en el sofa pero todo eso paso y aceptemos lo que esta gran serie nos dió y nos dará, que seguramente no sea poco. Demosles tiempo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que es demasiado pronto para juzgar porque esta gente se caracteriza por saber dar giros increibles a las historias...paciencia!! el capítulo simplemente genial aunque un poco acelerado...encuentran a olivia, no habia terminado de darle el abrazo olivia a etta cuando de repente ya pregunta por walter y enseguida a la accion...secuestran a walter y lo liberan, el calvo se da cuenta de quien es etta....los acontecimientos van muyyyy deprisa para juzgar todavía el rumbo de la temporada...a lo mejor tienen que pedir ayuda al universo alternativo...y vuelven los queridos alternativos...con estos guionistas nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  7. Visitenme aca: Esta no es mi serie. ¡Que me la devuelvan! xD

    Waters: Interesante asunto el de la paradoja... Si ese futuro ya nos es posible después de que Peter tomara otra decisión al entrar en la máquina, ¿Significa que en todos los posibles futuros hay un momento en el que Walter manda esa máquina al pasado? Creo que es algo que tuvieron que haber intentado explicar mejor en la temporada anterior pero no hicieron.:$

    Josuè: Como dice ledaas, este ha sido el primero, esperemos tener paciencia, aunque las cosas han ido muy deprisa, a ver qué giro le dan, Etta en la promo del siguiente no parecía ser tan comprensiva con susdetenidos como su madre...


    MS7: Podría ser un fallo o no, porque me parece que hay un momento en el que Etta le dice a Peter que los calvos están planeando hacer una de esas máquinas a lo bestia, quizás sea ese el lugar donde esté...

    petoliwaltphilast: Y por eso el 4x19 me dejó el mismo sabor agridulce, me gustó mucho PERO a su vez no quería que las cosas fueran por ahí, aunque está visto que al final será así.

    La primera que en su momento no supe valorar lo suficiente, la segunda cuando se descubre el pastel y sobre todo la tercera las añoro ;-P

    ledaas: Por ser el primero he intentado ser un poco cauta y no sacar conclusiones demasiado precipitabas, pero también es cierto que para haber sido el primero, las cosas se han desarrollado muy deprisa. Esto se puede pensar es porque en otros 12 deben finiquitar todo, lo que por otra parte tiene su lado bueno y es que no tendremos rellenos...

    Y lo de volver a ver al universo alternativo me encantaría, muchos lo saben, pero mucho me temo que no sea posible, a menos que sea mediante flashbacks o así, pero quién sabe, todavía nos quedan 12 capítulos por delante para disfrutar :D

    Gracias a todos por comentar ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ya estrañaba leer review estuvo super gracias

    ResponderEliminar
  9. Coincido con muchos cuando dicen que fue un poco acelerado
    el capitulo, sin embargo, debemos perdonarlos ya que deben
    clarificar todas nuestras dudas y a la vez avanzar con la serie,
    con respecto al giro nuevo de los Observadores que ahoran nos
    conquistaron (Eso me hace pensar por qué ahora y no antes?, o es
    que eso de andar vigilando cada evento especial en la tierra tenía
    el proposito de encaminarnos a este futuro?), a mi no me parece malo
    deben entender que cuando una serie se encasilla en lo mismo, se
    vuelve tediosa, a mi me ah gustado como ah ido, los casos paranormales,
    el descubrimiento del nuevo universo, la guerra contra ellos,la unificacion
    de universos (lo que ocasiono la desaparicion de Peter) y ahora finalmente
    lo que muchos o al menos yo no vi venir desde las 3 primeras temporadas...
    la lucha contra los Observadores.

    Debemos tener paciencia y recordar que los escritores nos han dado muy
    buenas historias, pieno que Fringe recuperará su sello original con
    situaciones ilarantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Os acordáis del capitulo "Inner Child", 1X15? Trata del un niño calvo que recoge el equipo fringe, por que era hipersensible a las emociones de las personas. Cuando lo encuentran en el hospital, le tienen que bajar el oxigeno, por que nuestro aire era demasiado puro para el (como los Observers). Y al final del capitulo se quedan mirando September y el niño.
    ¿Pudiera ser que fuera el inicio de los Observers?

    ResponderEliminar
  11. Sólo una observación al Review, cuando afirmas que Olivia le reprocha a Peter el haberlos abandonados. Olivia no le reprocha, es Peter que se reprocha a sí mismo y se jsutifica, una escena muy linda en la que llora y me hace llorar, Olivia lo que le dice es algo así: que por el dolor que los dos padecían por la perdida de su hija, ninguno de los dos encontró la forma de estar para el otro. Yo lo entendí como un reproche, si que le estaba diciendo que lo comprendía.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a esta escena que comenta Dany, yo tambien la entendí así, no se están reprochando nada, en este momento, pero no sabemos como fué en el pasado. Tal y como está la situación que ni se dan un abrazo en el momento en que se quedan sólos ,que es más intimo, para haber sido matrimonio, ha debido de pasar algo muy gordo y estar bastante distanciados, lo cual me decepciona, porque es volver otra vez a empezar con este par.
    No sé, debe ser duro perder a un hijo, pero una vez superado los obstaculos por los cuales habían pasado , pensaba que serían mas fuertes el uno con el otro, y por lo que se entiende de la conversación ambos se dejaron ir, y no se preocuparon por lo que ellos tanto habían luchado, para mí decepcionante lo de este par.

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que no me cuadra es porque peter se mete en el ambar con walter y astrid, cuando se supone que se ha distanciado y quiere encontrar a su hija. Supongo que lo explicaran en un flashback.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Nancy (gracias por volver con la gracia de siempre y gracias a todos los que comentan) y los que temen que lo que nos queda por ver este solo en este futuro, que no es que no me guste y me haya impactado en su dia, pero no representa lo que ha sido hasta ahora Fringe.
    Soy optimista y espero, ruego, que al menos hagan flashbacks para contar lo ocurrido desde donde lo dejaron y que ademas el fin transcurra con ellos venciendo a los observers en el pasado, aunque la verdad es que esta Etta para mi ya es importante tambien, espero que de alguna manera lo arreglen, y como han dado muestran de saber hacer cosas muy bonitas y conmovedoras, seguro lo haran. El productor ha dicho en varias entrevistas que se ha puesto en el lugar de los fans, que ha pensado que les gustaria ver y como y a partir de ahi ha desarrollado el guion de esta temporada, confio en que coincida con este punto de vista. Yo por suerte lei El fin de la eternidad, gracias a las recomendaciones que habeis dado en esta pagina, los observers de Asimov modificaban la historia produciendo pequeñisimos cambios no?(pienso en aquel capitulo donde Peter termino bebiendo la leche y tuvo un ataque), pero en este caso estos observers parecen vulgares criminales y asesinos sadicos....

    ResponderEliminar
  15. Hoy me quede pensando un poco mas...
    Y si el plan que tiene walter es construir la maquina destruye universos y enviarla al pasado?

    Puede ser que esa maquina tenga tecnologia observer?
    Lo que me hace pensar que la maquina tenga tecnologia observer es lo siguiente:

    Que SOLO funciona con Peter (el aparato unificador de mentes solo funciona con Walter)...
    Que esa maquina viajo en el tiempo... y quienes tienen la tecnologia para viajar en el tiempo? Los Observers... Y September es un observer que está del lado del equipo fringe

    Es mas, los observers no tenian esos dibujos en los que se podian ver a Peter con llamas saliendo de sus ojos? Se acuerdan de los simbolos que esos dibujos tenian? No les hacen acordar al alfabeto observer?
    Cual es la conexion entre los calvos y la maquina?

    Tambien me quedaron muchas dudas con respecto al otro universo...
    Sabremos que fué de el?
    Tambien fue invadido por observers?
    Los Observers son nativos del universo rojo o del azul?
    Por que, y sobre todo, como es que tambien existe una maquina destruye universos en el universo rojo?? (No se me ocurre respuesta para esta pregunta... supuestamente la maquina la construyo Walter en el futuro gris para evitar la destruccion del futuro rojo....)
    Hay observers en todos los universos?


    Por favor, disculpenme que sea tan pesado con las preguntas y todo... no puedo evitarlo :P

    ResponderEliminar
  16. Siempre he creido que el capítulo de Inner Child es crucial en la serie. A parte del niño-observador y lo que sucede al final con Septiembre, el gobierno parece ser que tiene a varios de estos niños y busca mas, y no se si me equivoco pero también aparecen soldados con armamento avanzado, como el del 2036, o es en el de la baliza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensandolo bien, puede ser el gobierno o puede ser alguna organización relacionada con William Bell, recordemos que Bell tiene tecnologia para detener a los observadores (último capítulo de la temporada pasada).

      Eliminar
  17. itzel: Gracias a ti por leerla (y comentarla) ^^

    Juan Cruz y Magraner: Esa es una de las incónitas que más he visto que los fans desean (deseamos) sean resueltas, ¿Quién era aquel niño?

    Dany, ivi, alexandra y Rita: Es más, el reproche viene de parte de Walter, aunque la escena con Olivia me recordó MUCHO al final de Marionette, cuando están ambos en la silla hablando. Yo también espero que expliquen cosas a través de flashbacks, pero no estamos teniendo en cuenta que este solo ha sido el primero y que todavía nos quedan muchos capítulos por delante ;)

    Waters: Pues el diseño que se veía en el holograma era bastante parecido al de la máquina; quizás estos sean "Las Primeras Personas"... Solo una cosa: cuando enseñan ese dibujo a Nina Sharp, ésa reconocía el diseño como de William Bell. Y lo de la máquina en el universo rojo también me descolocó en su momento..
    No te disculpes por las preguntas, esa es la esencia de Fringe ;-P

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me habia olvidado ese dato que decia Nina!
      Pero entonces, por que utiliza un alfabeto tan extraño?

      Supongo que solo nos queda esperar y ver que nos depara Fringe

      Eliminar
  18. Corrijanme si estoy mal, pero los Observers no pueden ser
    derrotador por metódos normales, si recuerdan William Bell
    tuvo que inventar un arma para ello y por lo cual September es
    herido, ahora, ¿cómo es que Ettan y los demás pueden con ellos?
    ¿Acaso será técnología robada de William Bell? O el estará
    involucrado de alguna manera, por ello que Walter habla
    de una traición hacia ellos, porque en algún momento perteneció
    a la resistencia.

    ResponderEliminar
  19. Caray ya no el lo mismo ni lo que quisiera que fuera me hubiera gustado ver al menos en un ca`pitulo a olivia y peter completamente felices y disfrutando de su amor pero algo me ha quedado claro, "no simepre obtienes lo que quieres" ni modo tendre que vivir con ello. Realmente me enamore de esa olivia pero me fascino falsolivia que sexy.

    RSG
    Presidente
    Sanchez Guzman

    Estamos en la lucha......

    ResponderEliminar
  20. Lo ideal seria vencer a los observers en el pasado, para que la humanidad no tenga que pasar por este desastre, dentro del pasado, evitar del todo la invasion observer, es la manera donde ademas Etta nunca se pierde y Peter y Olivia no se separan.
    Si September queria ayudar, debio ponerse las pilas antes.
    Veremos como funciona la baliza? Quienes eran los que al principio de la serie mataban por tenerla, hombres de Bell, de los observers, aquel hombre sabia mucho, sabia de Peter y su padre, de la baliza etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que "lo ideal" es que alguien detenga a September para que no distraiga a Walternativo, bla, bla bla...

      Amigos, ese es el punto. Cuando acabe definitivamente la serie podreis tirarme tomate si estaba equivocado (perfectamente posible).

      En cualquier caso, ahí se estropeó todo. Volviendo a lo 'ideal', para mí el final seria que subsanando el "patrón" original de 1985 (pues que se intuya que Peter igualmente conoce a Olivia y se gustan o una cosa por el estilo)

      Sea como fuere, la serie no puede acabar en 2036, ni en el universo ambar...

      Eliminar
    2. El tema es, si los observadores son consecuencia del equipo fringe o no. Por ejemplo, supongamos que los efectos del cortexiphan en el embarazo de Etta desencadenan una mutación en su linea genètica, que a través de generaciones evolucionan en los observadores. Entonces, tal vez, Etta no deberia nacer o Olivia deberia morir antes de que esto suceda. Por otra parte si los observadores no son consecuencia del equipo fringe... no se.

      De todas formas, September irrumpe en el laboratorio de Walternativo porque queria presenciar un momento històrico, es decir, Peter y tal vez sus descendientes sean muy importantes en el futuro.

      Y por último mi teoria es que el niño de Inner Child es september, i este les ayuda y admira por la conexión que desarrolloa con Olivia a causa de la empatia de esta. Respecto a la organización que busca a los niños observadores, debe estar relacionada con William Bell.

      Eliminar
  21. Dos cosas:
    1. ¿Alguien sabe que pasó con los carteles en 3D que indicaban la locación de los eventos Fringe? Porque no los vi en todo el capítulo, y ya los estoy extrañando.
    2. Yo creo que las "piedras" o el plan ese de Walter consiste en borrar a los Observadores de la línea temporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien note su ausencia, y eso aumenta mi preocupacion de que todo sea nuevo y diferente.

      Eliminar
  22. Muy buena revisión, Nancy. Se extrañaban.
    Yo también quiero ser cauto en mis apreciaciones, por las que me las reservaré para más adelante. Como varios dijeron, es recién el primer episodio. Démosle tiempo.
    Lo que es yo, he dicho varias veces que mi mayor temor es que esta temporada esté completamente aislada del resto de la serie, como un argumento incluso puesto sólo para estirar su duración. Nada más. Por las imágenes que he visto (oficiales), al parecer eso no será así. Me alegro.
    Por eso mismo, yo creo que William Bell y Massive Dynamic todavía tienen algo que decir, ya sea por el diseño de la Vacuum, las armas que usaron al final de la temporada pasada (que hace notar que Belly ya sabía de los calvos) o por -y en esto cruzo los dedos- la tecnología para viajar entre universos.
    Yo lo que quiero saber ahora es dónde estuvo Etta todos estos años, quién la crió y qué fue de Belly durante ese tiempo. Eso (y la conexión con el niño calvo de "Inner child", claro está) sería lo correcto de explicar.
    ¡Ah! y ¿qué fue de September?...

    P.D.: Quiero dejar un pensamiento solamente. He dicho en varias oportunidades que una serie con seres que viajan en el tiempo está destinada a tener aberrantes huecos en su trama o en su resolución de conflictos.
    En el caso de los Observers, la mejor protección que ellos podrían tener es uno que patrulle cada año. Te apareces -por decir una fecha- el 1 de enero de cada año desde la invasión y ves que todo esté en orden. Si veo que hay una revuelta en 2036, por ejemplo, me instruyo sobre cómo fue, vuelvo un año atrás y alerto que durante ese período habrá una revuelta de tales y cuales características para así reforzar la represión y aplastar la revolución antes que comience. Fácil, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los observers todopoderosos se les escapan muchas cosas, habra que ver si llegamos a conocer del todo como funcionan.

      Eliminar
  23. Otra cosa que ahora me tiene un poco desconcertado:

    ¿a que viene tanto ámbar? (por que por lo visto aparte del 5x1, se intuyen varias localizaciones amberizadas)

    En el 5x1 explican el plan de Walter -y Olivia- de amberizarse, pero se intuye que en la temporada 5, las localizaciones amberizadas serán más aparte de esa. ¿no se suponía que el universo 'ámbar' había quedado curado de los vortex?

    No sé.

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha gustado mucho, aunque tiene algunos momentos absurdos como que un radiocd esté aún en un taxi abandonado y aún funcione.

    Espero que volvamos a ver el otro universo, sé que es difícil pero espero que salga, aunque sea en un flashbkack. Incluso que la máquina aún exista o incluso la hubieran vuelto a encender y exista un nuevo puente. Porque no sabemos si el otro universo está invadido o no y sería un gran error que se olvidaran totalmente de él.

    Pero lo que más deseo es que no hagan algún rollo de volver en el tiempo al 2015 para que tengan un final feliz.

    ResponderEliminar
  25. me acuerdo que cuando empece a ver la serie una d elas cosas que me impresiono fue su presupuesto para efectos especiales y para todos los elementos en general de la serie...armas/carros/oficinas/fotografia... en esta ultima temporada se ve lo apretado que dejaron el presupuesto para la serie, ya los graficos de computadora son de baja calidad y la accion se centran en lugares especificos no en grandes espacios para bajar los gastos.
    Y en cuanto al cambio de la trama de la serie de capitulo capitulo a una temporada de 13 capitulos seguidos me parace bien siempre y cuando nos den todas las respuestas y nos dejen con la boca abierta los ultimos 50 segundos de la serie.

    ResponderEliminar
  26. Teorías, teorías everywhere, echaba de menos esto ;)

    ResponderEliminar
  27. Me parece que 13 episodios para responder todas mis dudas sobre la serie no seran suficientes!!

    William Bells sin tener necesidad o una fuerte conexion con algun observer ni nada como eso.

    Ha logrado muchas cosas!!!
    Y aun sigue dejando incognitas!!!

    Fringe claramente ha olvidado sus raices con tal de darle un final a los ´fan´(5T) y si siguen asi como la iniciaron mejor ire viendo la T1 hasta la T4 de nuevo ya que solo de la T1,T2 y T3 me enamore y deberas esta serie tiene/tenia tanto futuro!! que solo de pensarlo WAO!

    Saludos y ojala hubiera otro lugar para expresarnos sobre esta gran serie.

    ResponderEliminar
  28. Mientras mantengan el grupo fringe original (vaca incluida ) y Nancy siga con su blog lo demás no importa.
    Yo pienso que la serie se resolverá en el presente.Los observadores nunca han podido controlar la máquina de Bisop. Es su talón de Aquiles. Mirar como volvió peter. Si construye la máquina y la manda al pasado será para volver y usarla.Si no sería del género tonto.
    Voy a disfrutar estos 13 capítulos como si fueran los últimos ...

    ResponderEliminar
  29. Necesito la foto de Peter en el parque en tamaño grande para ponermela de fonde de escritorio... LA NECESITO xD

    ResponderEliminar
  30. Ahora que han pasado varios meses desde el final de Fringe y todo está más "digerido", la verdad, este inicio de 5ª temporada (de hecho la 5ª en conjunto) han hecho muy grande la 4ª temporada...

    ...y yo fui muy crítico con la 4ª. En fin.

    ResponderEliminar
  31. Existen muchísimas similitudes entre El fin de la eternidad, de Asimov y Fringe. Por casualidad, he leído el libro mientras veía los últimos capítulos de la última temporada. Hay muchísimas coincidencias (el que se llamen observadores, la manera de viajare en el tiempo, el transporte de mercancías entre una época y otra... incluso en el libro hay un personaje sin pelo y se dice que en su época el canon estético es así). Creo que los guionistas tenían muy presente este libro y le hacen varios homenajes, pero no creo que sea exactamente una versión, ya que en muchos aspectos es muy diferente. Pero podríamos encontrar otra similitud (quizá algo más traída por los pelos) en la culpabilidad que siente el personaje de edad avanzada con un "crimen" que cometió para salvar a su hijo.

    ResponderEliminar