[Review] Fringe, 5x02 "In Absentia"

Vienen del futuro, aunque no a traernos lejía precisamente...

La lucha contra los Observers sigue adelante. Después de que el antiguo equipo Fringe, con la ayuda de Etta, consiguiera rescatar a Walter de las garras de Windmark, el equipo se enfrenta a nuevos problemas, entre ellos el hecho de que Walter no recuerda cuál era ese plan tan fantabuloso que acabaría con los señores alopécicos y liberaría a la Humanidad, así que, debe de haber una forma alternativa de recuperar esos recuerdos.

Pero antes de ponerse manos a la obra, principalmente para ver si Walter consigue recordar aquello que parece que Windmark ha borrado de su mente, nos encontramos con que Olivia tiene un sueño. Un sueño muy parecido a aquel con el que comenzaba el capítulo anterior. Un sueño en el que vemos a Olivia y Peter disfrutar de un tranquilo día en el parque junto a su hija Etta. Pero como todo es demasiado bonito para ser verdad, del horizonte comienzan a surgir esos extraños señores sin pelo, haciendo de las suyas, separando a niños indefensos de los brazos de sus padres. Momentos después, vemos a una Olivia herida, sin saber exactamente qué ha pasado, pero de fondo podemos oír la voz de Peter, que parece revelarnos lo que ya se ha comentado: se están llevando a los niños. Este es un dato que en el sueño-flashback de Peter no nos habían dado, ¿Con qué propósito se los llevan? Aún no lo sabemos.

Olivia se despierta exaltada, empapada en sudor, pero menos mal que está ahí Peter para calmarla, todo ha sido un sueño, todos están bien... todos, menos la espalda de Olivia, que recién desamberizada van y la ponen a dormir en el suelo.

«Tranquila, no vuelven las hombreras, solo ha sido una pesadilla»

Mientras, Walter no ha perdido el tiempo: sigue intentando recordar el plan con ayuda del unificador de pensamientos que recuperaron en el capítulo anterior, aunque parece que con poco éxito. A Walter le acompañan Astrid y Etta, cuando Peter entra en la cocina donde se encuentran. El aparato parece tener efectos adversos, según cuenta Astrid y es que Walter habla de forma incoherente... más de lo normal. Momento que nos sirve para ver que Walter habla sueco y portugues, oiga. En ese momento entra Olivia y se une a la fiesta, por lo que Etta le sirve un café o vaya usté a saber si es café lo que hay en esa taza, visto que en el capítulo anterior pudimos comprobar que tienen "barritas de huevo" en lugar de huevo y en "Letters Of Transit" vimos que el café lo tomaban en pastillas -que como Alt!Astrid se entere, le da un patatús-. Pero a Olivia, que es muy lista ella, se le ocurre que como Walter es de la vieja escuela, posiblemente lo archivara todo en papel en su laboratorio. Sin embargo, Etta, con su flamante tablet importada directamente de over there antes de que cerraran el puente, les muestra a sus papis por qué es peligroso volver a Harvard: los calvos andan de okupas desde hace 5 años y cualquiera sabe lo que hacen allí dentro, de todo menos escuchar música, seguro. Menos mal que está Walter que no recordará el plan para derrotar a los calvos, pero recuerda que se puede entrar en Harvard por túneles. Ni falta hace decir cuál es el siguiente movimiento del equipo...

En los exteriores de Harvard, Walter deleita a los suyos contándoles dónde se encuentra la entrada a los túneles. Ya abajo, hace un calor infernal y no nos debería sorprender que a Walter no le importaría despelotarse... por el calor de los túneles y tal. En esta ocasión, no es una "X" sino un dragón rojo el que marca el lugar por el que salir y ¡Eureka!: justo a los pasillos del laboratorio de Walter. Pero al entrar en el laboratorio, hay un problemilla: la mitad está amberizado, al parecer, por el propio Walter, al parecer, para que no caiga en malas manos. Pero eso no es todo, ya que encuentran algo muy interesante: una cámara de video. Al parecer, Walter se estaba grabando en vaya usted a saber qué haciendo, por lo que ahora urge desamberizar esa cámara y ver lo que contiene ese video. Pero no están solos: un loyalist aparece aunque aquí el equipo anda rápido, así que lo atan, y menos mal que no era un calvo, si no, se hubiese liado bien parda.


«Mezclé sulfato de cloruro o no sé qué con gaseosa... vamos, que la he liao parda»

Aunque para liarla parda ya tenemos a Etta, que ni corta ni perezosa, no duda en sacarle información al loyalist a cualquier precio. Para ello tiene un extraño aparatejo chupi-tope-guay que se supone que no debería tener. Al parecer, como descubrimos más tarde, es tecnología de los señores alopécicos que los preparaba para sus viajes en el tiempo. Durante el primer interrogatorio, descubrimos el lado oscuro de Etta: al parecer el aparatejo envejece aceleradamente y la rubia parece no tener ningún remordimiento por los efectos que el cacharro está produciendo en su prisionero. Pero pronto se le acaba la diversión, cuando su mami, nuestra Olive, interrumpe en el despacho donde el interrogatorio estaba teniendo lugar. La buena de Olivia le quiere dar agua al prisionero pero no podrá ser, empiezan las discrepancias entre madre e hija. Olivia se pone en plan poli bueno mientras que Etta ha sido el malo y descubre que el tío solo estaba escaqueándose del trabajo para dar de comer a las palomas, como la que ven al llegar al laboratorio. En un primer momento parece que los métodos de Olivia son más efectivos. Por su parte, Walter y Astrid necesitan un láser para poder sacar la cámara del ámbar así que a Walter no le queda otra que destrozar uno de sus preciados equipos de música, aunque sea para un bien mayor, incluso Etta tiene que poner de su parte el collar con la famosa bala que tanto acariciaba en el 4x19 y que se dio por sentado que se trataba de la bala que había matado a Olivia. Sin embargo, siguen teniendo un pequeño problema: para que el láser funcione, necesitan electricidad, por lo que no tienen más remedio que ir al edificio de ciencias para restablecerla.

¿De quién será esa bala?

Cuando entran en el edificio de ciencias gracias al código que el loyalist les ha dado gracias a los métodos de Olivia, y después de que papi Peter se vistiera para la ocasión, Peter y Etta se ponen manos a la obra, mientras Olivia mantiene una charla con el loyalist al que habían capturado. Al llegar al checkpoint, el escaner funciona, pero no es la jurisdicción del loyalist así que otros colegas sospechan y le llaman por radio. Pero Olivia y el loyalist consiguen engañarlos y mientras Etta y Peter logran pasar a esa área para descubrir en uno de los laboratorios donde hacen experimentos la cabeza de Simon Foster, que quedó amberizado y claro, Etta quiere venganza, pero papi Peter le recuerda que no es el momento.

No estaba amberizado, se fue a Futurama

Mientras, el loyalist sigue insistiendo a Olivia que no pueden ganar, que la Resistencia es inútil y bla, bla, bla., Walter y Astrid tienen el láser listo y se disponen a sacar la cámara del ámbar, justo a tiempo para la vuelta de Peter y Etta. Etta se dispone a llevar al prisionero donde la Resistencia y mantiene una interesante conversación con su mami donde le dice que el prisionero vio una debilidad en sus ojos y que intentó aprovecharse de ella y podríamos decir que aquí se ven las claras diferencias. Olivia esperaba que Etta fuera de otra forma.  Mientras Etta se lleva al prisionero, Peter y cía sacan la cámara del ámbar.

Por una parte, Etta se lleva al prisionero a un lugar alejado, por un momento pensé que se lo iba a cargar allí mismo, se descubre que no tiene hijo, que se hizo partidario por cobarde, pero cuando Etta le deja ir, este dice que se quiere unir a la Resistencia porque lo que vio en los ojos de Olivia no era una debilidad sino seguridad, seguridad de que por primera vez, sí podrían ganar a los calvos. Por otra, el equipo recupera la cinta, y ven que es Walter en bata, parece que los señores J.J. Abrams y cía tienen cierta devoción por los videos con tíos en bata, cuando Etta le manda una videollamada a mami en el que le enseña que deja escapar vivo al prisionero, para poco después descubrir que nos enfrascamos en un búsqueda del tesoro pero con varias cintas de Walter, ni que fueran Pokemons, oigan...

TO BE CONTINUED...

En general, creo que en la review anterior dejé clara mi postura en el sentido en que lo que estamos viendo no me parece que sea ni por asomo la misma serie de la que me enamoré, aunque los temas que se tratan como un futuro distópico y la falta de libertades me atraen lo suficiente como para seguir viendo la serie. Además, cada vez parece más obvio que la identidad del niño de "Inner Child" de la primera temporada podría ser revelada -muchas de las apuestas se inclinan por que se trata de September-, aunque quedan cuestiones en el aire. ¿Qué pasó el día que Etta desapareció? ¿Se la llevaron los calvos? ¿Con qué propósito? Antes de ver el capítulo incluso me atreví a hacer suposiciones sobre Etta, llegando incluso a pensar que no es quien dice ser, que realmente estuviera compinchada con los Observers y que su propósito verdadero fuera destruir la única máquina capaz de acabar con los señores alopécicos. Después de ver este "In Absentia", mi sentimiento es completamente diferente: y es que realmente creo que Etta odia lo suficiente a los calvos como para llevar a la victoria a la Resistencia, a cualquier precio...



Decir finalmente que los glifos de este capítulo forman la palabra "faith", lo que sería "fe".


Pero hasta aquí llega mi labor, os cedo el turno: ¿Qué os ha parecido este "In Absentia"?

14 comentarios:

  1. http://fringefiles.com/gallery/displayimage.php?pid=93723&fullsize=1 hay un pequeño cuadrado que parece que dijera algo, no se si en el idioma de los observadores o que, alguien lo habia notado?

    ResponderEliminar
  2. Creo que este inicio de temporada promete mucho mas que en su momento prometia la cuarta

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos, creo que sencillamente, Nancy, para todos no es la serie que vimos inicialmente porque el presupuesto es mucho menor, y por lo menos en la fotografía...Es más notable. Pero bueno, para gustos colores, a mi me está emocionando muchísimo esta temporada, es de lo mejorcito que he visto de Fringe.

    Estoy muy orgulloso de esta serie, qué pena que acabe.

    ResponderEliminar
  4. Natali Dominguez:Ni me había parado a verlo. Interesante...

    Anónimo: En eso estoy de acuerdo, más que nada porque el inicio de la cuarta fue... cómo decirlo... ¿Eterno? :$

    Gewit: Puede que la traca final realmente fuera terminar la serie con una guerra contra los observers, pero parece que han dejado cosas en el camino. De momento, sí que es cierto que el inicio de temporada está siendo mejor que el anterior...

    ResponderEliminar
  5. capítulazo...........)))))))

    ResponderEliminar
  6. si la review esta tan abajo, dudo que mucha gente la vea y la comente

    ResponderEliminar
  7. Buen review, como siempre, Nancy. No obstante, discrepo contigo en una cosa, que puede ser o no importante.

    Para mí, el loyalist le dijo eso a Etta (de que no tenía familia) sólo para que ella no sintiera culpa o remordimiento en matarlo. En el fondo, darle la razón para que acabara luego la situación y lo matara de una buena vez, ya que temía que no la iba a poder convencer de modo alguno.

    Ahora, la dirección que le dio a Olive puede ser importante... quizás no.

    Si bien la reflexión filosófica sobre la guerra y lo que uno piensa de cada bando estuvo bien interesante y bien planteado (esos capítulos merecen bien la pena), me decepcionó un poco lo poco que la trama avanzó... aparentemente (porque con Fringe, quizás hasta la cabeza de Simon es importante).

    Lo de las dudas que planteaste no me molesta mucho, ya que creo que, puestos todos los esfuerzos en terminar la serie -SABIENDO que terminará- Wyman y compañía podrán explicar mucho: qué fue de Etta todos estos años, el niño de "Inner child", qué hicieron Nina y Broyles, qué pasó con Belly, etc., etc.

    No obstante, mi duda mayor en estos momentos es qué pasó con Sam Weiss en todos estos años. Es un personaje muy potente como para que haya quedado en el olvido de la tercera temporada.

    P.D.: Ah, y una última cosa. No sé si te entendí bien, pero me dio la impresión que piensas que la bala de Etta fue fundida. Si vi bien, la chiquilla le pasó sólo el collar a Walter y se guardó la bala. Esa bala debe ser más bien "La bala que salvó al mundo" (5x04)... ¿será la misma que mató a Olivia?. Y según Joshua, ese capítulo será inolvidable y el fin del primer acto de esta temporada.

    Al margen, no sé si me molesta que "ésta no sea la serie con la que nos enganchamos en un principio". Creo que un gran mérito de Fringe es precisamente ése: que no temió ir a lugares que no teníamos planificado en un primer momento y que, independiente de si fueron acertados o no (a mí me gustó la idea del palimpsesto, qué quieren que les diga), siempre nos dejaron con la boca abierta por lo inesperado. Acá el temor que deberíamos tener es que la serie termine con lo que siempre terminan las películas sobre futuros esclavistas y distópicos: un final feliz, liberados de las cadenas de la opresión sin más que decir.

    No es que no quiera que nuestros queridos personajes sean felices, pero -siendo Fringe- espero que no todo sea tan predecible como "bucamos los videos - elaboramos el plan - derrotamos a los calvos - somos felices". Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del colgante de Etta no lo digo por la bala, di por hecho que ella se la quedaba y daba el resto a Walter para fundir la plata para el láser.

      El asunto de Sam Weiss creo que ya lo comentasteis algunos también en la cuarta, sería una pena que con lo que supuso el cambio de línea temporal se lo hubiesen cargado así porque sí.

      Comparto tu temor por el final de la serie, espero que al menos nos den algo con lo que dejarnos con la boa abierta ;)

      Eliminar
  8. Hola a todos, Buena review nancy,
    Mi duda, que sinceramente antes no habia visto, y mirando comentarios me he fijado , es sobre los sueños de peter y olivia, aparte de que son diferentes por las perspectivas de cada uno, incluso hay cambios en los colores de la manta y camiseta de peter, que no sé si significará algo, mi intriga es porque sólo está herida ella y los demás, peter no tiene ni un rasguño, y al parecer, estaban los dos cerca de etta cuando ocurrió. A no ser que en el próximo capitulo nos aclaren algo, y que el sueño que veamos sea desde la perspectiva de etta, pero por ahora es raro que no esté herido.
    En fin, tantas dudas, jeeee

    ResponderEliminar
  9. El capitulo lo unico que me gusto fue mmmm... olivia.

    Lo que mas me intrigo fue quien es El Lider de Quien?

    Osea Winkmand claramente es un lider y el mismo se proclama, vale pero el Gran 19 es el mismo Winkmand? o sera otro lider?

    O el lider de los Partidistas? o Que?

    En La T3 se vio que habia un lider observer December creo que se llamaba? que habra pasado con el?

    Sera que cada observer tiene un momento y una funcion totalmente especificada, por eso claramente se decia que solo aparecian en momentos historicos o importantes.

    Cada uno tiene su funcion su fecha indicada y su trabajo(accion)

    11 Episodios no contestaran todas mis dudas :( , temporadas alternativas, o casos fringes o personas con algo raro(poderes o algo asi).

    William Bell como sabie/sabe el idioma de los Observer? como sabia el futuro?(Encerro a September,Arma,Invasion ya lo sabia) para mi al final de la T4 al fallar su plan(Bell) se dedico a preparar la guerra vs los observer y se separo de los ideales de Walter(desde el final de T4) y por sus metodos walter lo apunta de traidor.

    Espero que mejore este 5x03 ya que va muy apresurado solo para darle un final a fringe pero no para dejar dudas claras, muchas lagunas,muchas incognitas, no quiero que la temporada termine y quede pensado.

    Que hubiera pasado si hubieran buscado a Sam Weiss, que tal si hubiera viajado en el tiempo(como aquel señor) que tal si walter hubiera administrado corthexiphan o comos e escriba xD.

    Que tal si hubieran unido algunas partes de la maquina(puente/otro universo) para darle otra funcion.

    Si me dejan asi mejor diganme con tiempo -_-

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo entendí de los Observers era que September, December y compañía eran algo así como una "división científica" que recababa datos par lo que, presumimos era esta invasión. ¿Eran bueno? ¿Malos? No lo sé.

      Lo del viaje en el tiempo, si fuera Sam Weiss el que lo hiciera y resolviera todo el embrollo, sería un buen puntazo xD

      Eliminar
  10. A mi el capitulo aunque pueda parecer de transición y es mas pausado que el primero me ha gustado bastante. Creo que era fundamental centrarlo en Etta para saber como es realmente, y de hecho me ha parecido muy lógico y me ha encantado su choque con Olivia, cada vez se confirma más que Georgina Haig ha sido un acierto de casting. También el capitulo resuelve por ejemplo una de las incongintas durante el verano, si volveríamos a ver a Henry Ian Cusick... si pero no jeje, creo que el personaje de Simon Foster está cerrado, una lástima. Por otro lado me intriga lo del Observer "Gran 19" puede que luego no quede en nada, pero me resulta interesante ya que salvo a Widmark y obviamente nuestro September, aún nos quedan muchas cosas por saber sobre como funcionan los calvos.

    Finalmente quiero expresar una teoría del 5x04 dado que ya lo habéis mentado, ojalá me equivoque, pero me huelo que eso que va a pasar tan importante en ese capitulo... va estar relacionado con Etta y sacar al personaje del primer plano de la acción, lo pienso porque desde hace ya varias semanas en las últimas fotos de los set no se ve a Georgina Haig por ningún lado, solo nuestro grupo de siempre, además en parte la presencia de Etta hasta el momento para bien o para mal esta asumiendo ciertas "funciones" del rol que tenía Olivia hasta ahora, dejando a esta más en segundo plano, es lógico pensar que esta dinámica tenga que cambiar de alguna manera.

    ResponderEliminar
  11. hola
    nadie se ha preguntado quien era ese observador que se queda mirando estupefacto a peter mientras esperan al ascensor en el edificio de ciencias?. no podría ser el niño de "Inner child" ya crecidito?. sería un puntazo.

    nos vemos

    ResponderEliminar
  12. En general está quinta temporada la veo más asentada que la cuarta donde la línea argumental era un tanto caótica .
    Mis dudas:
    Si etta manda un video a olivia es por whasap ?
    Me imagino a las compañías telefónicas llamando a los observadores a todas horas con ofertas de adsl.
    Viajar a universos paralelos les libra del compromiso de permanencia?

    ResponderEliminar