[Review] Fringe, 5x03 "The Recordist"

«Y la previsión meteorológica para Pennsylvania estima que...»

Continuamos con el equipo Fringe en busca de las cintas perdidas, y en esta ocasión, la búsqueda los llevará a un lugar apartado de Pennsylvania donde no saben exactamente qué es lo que tienen que buscar...

Podría contar más cosas, podría simplemente decir que el equipo consigue la primera de las cintas que resulta ser la tercera, que llegan a ese lugar de Pennsylvania donde tienen que buscar una mina, que los calvos les están siguiendo aunque uno de los Partidarios le da un chivatazo a la Resistencia quienes a su vez, avisan a Etta y compañía; podría decir que cerca de esa mina existe un campamento con gente que tiene unas extrañas costras en su piel y que se dedican a archivar los sucesos importantes de la Humanidad. Podría decir otras cosas, como que Olivia es simplemente incapaz de poder olvidar, y que se siente de alguna forma culpable por lo que le ocurrió a Etta. Podría quedarme tan ancha diciendo solamente esto, y es que el episodio en sí no me ha parecido que cuente mucho más, pero como por otros lares tengo fama de soltar una buena chapa, no os libraréis de mí tan fácilmente:

Comenzamos en Harvard, que podríamos considerar a estas alturas el cuartel general de nuestro equipo. Astrid y Walter encuentran una cinta, pero como Walter no funciona como el resto del mundo, resulta que esa cinta que encuentran en el propio laboratorio de Walter es la tercera, y no la primera. De todas formas, el video le da al equipo un nuevo destino al que dirigirse además de recordarle a Walter dónde dejó escondido su alijo de brown betty. Etta coge su flamante tablet importada del otro lado y comprueba las coordenadas que su abuelito Walter da en el video, pero no le da tiempo de captarlas todas, menos mal que está ahí mami Olivia y su memoria fotográfica para recordar todos los números.

«A precio de coste lo conseguí en el otro lado, antes de que cerraran el puente»

Las coordenadas corresponden con un lugar en Pennsylvania, a donde tenían que ir aunque Walter no lo recordase, ni qué será lo que encontrarán allí. Al llegar a las coordenadas, parece que no hay nada.  Pero como no todo es lo que parece a simple vista, de las sombras aparecen un niño con roña en la cara que más tarde descubriremos que no es roña. Pero como el niño es tímido, la Bishop family al completo va en su busca, y es aquí cuando Etta le dice a su mami que siempre se imaginó que iba en una misión con ella, justo como lo que estaba pasando en ese momento. Además, para sacarle más los colores a Olive, su hijita le dice encima que supera a sus propias expectativas. De tanto buscar al niño al final los que aparecen sus primos mayores, aunque no sabemos si de pequeños tomaban Zumosol, pero les llevan a su campamento.

Ya en el campamento, descubrimos que lo que el niño y los hombres armados tienen en la piel no es roña de no ducharse, sino una especie de enfermedad. O algo. Uno de los del campamento reconoce a Walter... y Peter y Olivia, que creía que habían muerto hace mucho tiempo, y en lugar de eso se encuentra con que no han envejecido ni un solo día. Es lo que tiene estar atrapado en ámbar durante 21 años, como bien se lo dice Walter. El tío que los reconoce se llama Edwin y Walter le explica que se supone que tiene que recuperar algo de ahí, pero como todos ya bien sabemos, no recuerda el qué.

«No es roña, son picaduras de mosquito»

Como a cualquiera le da mal rollo eso de que te reconozcan pero tú no reconozcas a la gente, descubrimos por qué Edwin reconoce a Walter, y no es porque estuviera allí antes sino por un registro que da nombre al episodio: uno cubos de datos almacenan acontecimientos importantes de la Humanidad, y aquel que los almacena es el recordist. Anda que no se habrían ahorrado tiempo los calvos mirones si hubiesen descubierto antes estos cubos... pero claro, esos cubos de datos tienen almacenados acontecimientos importantes A PARTIR de la invasión de los calvos. Algo era ello... Hay registros del equipo Fringe porque son importantes y el hijo de Edwin es un experto en ellos. El padre de Edwin es el que comenzó el registro histórico de tales acontecimientos, ellos son refugiados de las ciudades. La zona está infectada, de ahí lo de la piel, solo quieren registrar la historia y que les dejen en paz, por eso Walter y cía son los primeros en ese lugar después de mucho tiempo.

Mejor que "la plei", oigan...

Esto en lo que se refiere a Walter. Mientras, Olivia, Peter y Etta están tranquilos en un banco, River, el hijo de Edwin y el experto en Fringe le pide a Olivia que le firme unos comics que él mismo ha hecho. ¿Un guiño al trabajo de Joshua Jackson con los comics de Fringe? El chaval los considera héroes a Olive y cía..

La pobre Astrid, por su parte, se ha quedado solita en Harvard, y sigue dándole vueltas al video 3, y parece que encuentra que tienen que localizar una mina en Pennsylvania. Por su parte Windmark, de los calvos mirones de toda la vida, es informado de que han visto al equipo y su furgoneta.

The Bishop family hace una visita preliminar a la mina, y se encuentran con un no muy bonito cadáver: al parecer, lo que crea las costras de la gente está en esa mina  y cuanto más cerca se está de la fuente, mayor es la reacción. Por su parte, el mismo loyalist que informa a Windmark de la localización del equipo, avisa a uno de los miembros de la Resistencia con esa misma información.

Siguiendo con la investigación, Peter tiene hambre y su hija le da una pastilla que resulta ser una manzana, es aquí cuando Olivia dice que no se acuerda del sitio ese al que fueron a comer Peter y ella después de la invasión al ir a buscar el refugio de los niños perdidos, algo de lo que Peter no da crédito, no la cree. Walter descubre que el cadáver que encuentran en el pozo murió de asfixia porque todos los poros de su cuerpo se cerraron para evitar el ambiente corrosivo y hubo un drástico cambio en el pH. Puede que el cadáver sea del tal Donald que Edwin les dice que ha encontrado en el registro y que estuvo allí hace 21 años esperando a un científico de Boston que podemos presumir era Walter, aunque él en un primer momento piensa que podría haberse tratado de September. El tío extrajo unas rocas de tono rojizo y poco después se lo llevaron dos calvos. En este momento hay tensión porque Olivia ve que Walter en su mano tiene una de esas costras, pero ella también tiene una en el cuello. Papi Peter enseguida se preocupa por su hijita Etta y quiere que le enseñe los brazos. Pero menos mal que es poco así que Walter es capaz de extraer las costras a tiempo.

Captura completamente random

Tras la extracción, Walter va a construir un traje para poder entrar en la mina cuando Etta recibe un llamada de su amiguito de la Resistencia que le avisa de lo que el loyalist le había dicho. Mientras tanto, se da una de las pocas escenas que, bajo mi humilde opinión, merecen la pena del episodio: En la furgoneta con la que había llegado allí, Peter y Olivia recogen lo que Walter les ha pedido para construir el traje y en la conversación, descubrimos que Olivia no es que no recordara el nombre del restaurante, claro que lo recuerda, el problema es que por mucho que quiera, no puede olvidar las cosas. El restaurante en cuestión era el Donovan's, y no al que iban siempre, que era el Damiano's. Algo importante en la escena resulta ser la siempre excepcional música de Chris Tilton, aunque la pieza que sonó me pareció un popurrí de piezas ya escuchadas en temporadas anteriores, tales como "Olivia" y "Forest Of Dreams", que son dos de las piezas que me pareció identificar en ese popurrí. Olivia piensa que lo de haber perdido a Etta fue su castigo por ser conflictiva, no cree que merezca la niña después de lo que le ha pasado, las pruebas del cortexiphan y demás.

Cuando Walter está casi terminando el traje, no es por meterle prisa pero Olivia le comenta que los observers los están siguiendo. Edwin se pone nervioso porque como vengan los calvos les cierran el chiringuito así que Peter mantiene una charla con él para convencerlo de que esas rocas son importantes. Edwin se pone en contacto por radio con sus amiguitos mientras los loyalist están cada vez más cerca. Edwin se despide de su hijo, que está dibujando otro comic Fringe. Astrid les manda por tablet el video que necesitan: 18 kg de ese mineral que será la fuente de energía que mate a los observers. Edwin se sacrifica por las rocas y se lo deja en bandeja a nuestro equipo, River se queda solito y se convierte en el nuevo recordist. La familia Bishop se hace con otro coche gracias a los conocimientos de puentes de Peter y...

TO BE CONTINUED...

Si me permitís... El más flojo de lo que llevamos de estos 3 episodios emitidos hasta ahora, lo único que me ha parecido salvable ha sido la pequeña charla entre Peter y Olivia en la furgoneta, o mejor dicho, el monólogo de Olivia, aunque eso de auto-compadecerse y tal, lo tengo ya muy visto. No creo que llegue al nivel de los estufazos de mi compañera @aroaspirin, aunque poco le falta. La promo del siguiente episodio deja entrever que tendrá toda la acción que no ha tenido este, además de un cliffhanger que nos dejará con el culo torcido, si no recuerdo mal, aunque tendremos que esperar hasta el próximo 26 de octubre para comprobarlo.

Por último, de este "The Recordist" solo me queda recordar que los glifos forman la palabra "anger", lo que significa, "rabia", "enfado" o "cabreo".



¿Pero a vosotros qué os ha parecido The recordist?

27 comentarios:

  1. Flojillo, introduciendo novedades de puro relleno, los recordists, cuando deberian darse prisa o recrearse en enlazar con las temporadas anteriores y todas las incognitas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Lo he encontrado un tanto "fomeque", como se dijo que iba ha ser más concentrada la acción por lo corta de la temporada... podrían haberlo resumido a media hora y haber puesto más acción o interacción entre los personajes. Además está el parón por el beisball.... :( O será la sangre latina que como que me falta una buena pelea donde se digan todo lo que sienten Peter & Olivia en vez de estarse mirando con "ojos de Bambi" :)

    ResponderEliminar
  3. Lo he encontrado un tanto "fomeque", como se dijo que iba ha ser más concentrada la acción por lo corta de la temporada... podrían haberlo resumido a media hora y haber puesto más acción o interacción entre los personajes. Además está el parón por el beisball.... :( O será la sangre latina que como que me falta una buena pelea donde se digan todo lo que sienten Peter & Olivia en vez de estarse mirando con "ojos de Bambi" :)

    ResponderEliminar
  4. Faltó la imagen de Gene! Minuto 13:21 (Astrid repasando el video 3)

    ResponderEliminar
  5. A mí me dejó desconcertado el tema de las coordenadas, Walter diciendo 49 y Olivia 41, o fue algo que no capté bien y tiene explicación, o fue un error en el capítulo

    ResponderEliminar
  6. La mayor gracia del episodio para mí fue que por fin vimos algo similar a un caso Fringe.

    Hablando del tema del mineral para fuente de energía, ¿qué habrá pasado con la anfilicita del planeta? ¿no podrían utilizarla?

    La acción, poca, y la trama avanza lento, pero no me preocupa, porque supongo que Wyman y Cía Ltda. han medido bien y no les faltarán episodios para completar la trama.

    No obstante, para el próximo episodio ¡queremos acción, sangre, balazos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIIIIIIIIIIII, y amorrrrrrrrrrrrrrrr

      Eliminar
    2. creo que aqui se habla de un cierto tipo de energia dirigida especialmente contra los observers.......

      Eliminar
  7. la gente se ha desanimado tanto que ya no acude al foro?

    ResponderEliminar
  8. Si, ultimamente esta todo muy parado!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que en general estamos todos bastante desanimados, unos porque les han cambiado totalmente la trama más o menos, otros porque la historia de peter y olivia de ahora estamos juntos, ahora no, ahora si, ahora no, pues como que cansa, y un etccccc largo, por unas y otras cosas está esto bantante plof

    ResponderEliminar
  10. Flojo, lento y de relleno.
    La quinta es como una peli muy larga, pero como no corran un poco, nos vamos a dormir hasta los últimos episodios.
    La Olivia llorona cansa mucho. Me gusta más Etta, es más real, más activa, parece hija de la pelirroja en lugar de serlo de la rubia.
    Además hasta el diálogo me parece demasiad poco claro, se me escapan muchas cosas.
    De todas formas, son lentejas, así que sofá y palomitas y a ver cómo termina esto

    ResponderEliminar
  11. He visto que las dos últimas reviews hablas de la tablet de Etta como importada de overthere... Y digo yo...

    Overthere estaba 20 años adelantado tecnológicamente si no lo tengo mal entendido. Y aquellos episodios de la T3 eran en 2010. Ahora estamos en 2036, ya ha pasado tiempo para que aquella tecnología se haya desarrollado overhere, no sé si me explico.

    La duda es saber cómo será la tecnología que tendran en 2036 en overthere, porque tiene que ser tremendo XD

    Y ya que lo nombramos... Los observers supongo que también podrán moverse por ese universo, así que tengo la duda de si la invasión es solo overhere o también es overthere, en cuyo caso sería bonito que para poder vencer a los observers ambos universos se tengan que unir, no creéis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería un tema que claramente daría para una temporada de 25 episodios o una 6ª, pero ya se dijo que al cerrar el puente, no volvería a aparecer Overthere. Ni ese universo, ni su tecnología, ni sus personajes y sus conflictos...

      Eliminar
    2. Muchas cosas se han dicho que no iban a pasar... Evidentemente si lo fuesen a hacer no lo iban a pubilcar para que nos llevemos la sorpresa no crees??

      Y tampoco veo necesarios muchos capítulos. Con un capítulo para reestablecer conexión y otro de desenlace, pueden traer el multiverso de vuelta para la gran finale... No lo veo descabellado.

      Y la tecnología que nombras no sé si lo dices por el tema de la tablet que nombro al principio, pero si es por eso no es tecnología de overthere, es de aquí pero avanzada 20 años, es decir, que la desarrollamos nosotros...

      Eliminar
    3. Creo que te centras demasiado en el comentario de la tablet que no era más que para dar un pie de foto a la imagen, hombre ;)

      Y sçi,. yo soy de las primeras a las que le encantaría poder volver a ver el otro universo y la Olivia llorona está ya muy vista en temporadas anteriores...

      Eliminar
  12. Hola a todos/as.
    Sé que no corresponde este post, pero agradeceria resolvierais mis dudas. Hace poco me recomendaron la serie y empecé a verla, la verdad es que me enganchó, sobretodo la segunda y tercera temporada.Pero a partir de entonces, todo ha sido un poco lioso, me he perdido bastante, he llegado a entender que peter ha vuelto porque walter y olivia no podian olvidarlo y él tampoco a ellos, porque se supone que en esta línea que estamos viendo está muerto, murió en el lago, no lo salvó september. Entonces, por qué es importante peter?, entiendo que olivia es un "soldado" como la llama Bell, y se supone que está entrenada para la supuesta guerra que se avecina, hasta ahí vale, pero cual es el papel de peter?, ser el padre de Etta??, que tiene de especial Etta?, hasta ahora no se ha visto nada más que los observadores no la pueden leer , pero ya está, , con lo cual no entiendo la cabezoneria de september para que peter y olivia estén juntos. Es posible que todo el problema venga por esto??, por la cabezoneria de september. Otra duda, supuestamente el hecho de que peter cambiara los acontecimientos hizo que los observadores pudiera invadir nuestro planeta?, porque al final del 3x22 el planeta se iba al garete.
    Muchisimas gracias por vuestra paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, bienvenida a esta humilde familia amante de esta gran serie... con altos y bajos, pero gran serie al fin.

      Tus preguntas son las de varios acá y no estoy seguro que nadie te pueda dar una respuesta completa o satisfactoria.

      Personalmente, te puedo decir que:

      1.- No sé por qué Peter es tan importante. Se supone -en palabras de September- que el hijo de Peter era importante que lo tuviera con la Olivia de este lado.

      2.- Es probable que la "cabezonería" venga de eso; nmal que mal, en el futuro que Peter vio al final de la tercera temporada no hubo invasión observer... y existía Henry, no Henrietta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Señor_K
      Veremos que nos depara la quinta y si resuelve nuestras dudas.

      Eliminar
  13. En general solo leo los review , pero está ve quise escribir para saber si alguien puede aclararme la duda que tengo , que no tiene que ver con esta 5ta temporada. mi duda surge cuando September habla con peter en la 4ta temporada cuando peter se mete en la mente de september . Ahi el le dice que El hijo Henry que tuvo con la olivia de overthere nunca debío haber existido , el hijo tenia que venir de nuestra olivia.
    Sin embargo si Walter con september nunca hubieran salvado a peter y september nunca hubiera interferido con walternate. Peter hubiera crecido con la olivia de overthere y Etta nunca hubiera existido.

    ResponderEliminar
  14. La serie ha perdido su atractivo, que pena porque las temporadas 1 2 y 3 eran espectaculares pero ahora todo es muy aburrido creo que se estan despidiendo de a pocos

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta mucho esta quinta temporada, mucho más que la cuarta, ya me gustó el capítulo en la pasada temporada en el que nos adelantaban este universo gobernado por los observers, un universo mucho más cyberpunk, y una trama más madura. En cuanto a los interrogantes que tienen que tienen algunas personas sobre la trama de hijos, padres y espíritus santos, a veces tan sólo hay que sentarse y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo disfruto, sino no la veria, pero si dentro de ese disfrute la entiendo porque tiene un relato con coherencia, ya seria la repera.

      Eliminar
  16. La verdad es que definitivamente esta muy
    lenta la serie, sin embargo no sería la
    primera vez que veo una serie que pienso
    que no le alcanzaran los capitulos para
    su desenlace, esperemos que nuestras dudas
    y un gran final aparezca =).

    ResponderEliminar
  17. Este capitulo 5x03 al descargar toda la 5 temporada me puedo dar un salto totalemnte olimpico jjajaja osea no descargarlo.

    Si hay muchas dudas en fringe igual Yo tengo muchisisisisisisimas! no sobre peter sino sobre otros eventos y personas relacionadas pero asi como va la actual temporada no veo que respondan las dudas de las anteriores o las dudas ya existentes por el momento.

    Como siempre hace que el espectador quiera de mas..

    ResponderEliminar