[Review] Fringe, 4x08 "Back to Where You've Never Been"

Ya está aquí. Ya llegó. Después de un parón que parecía interminable, por fin hemos vuelto a tener una nueva entrega de nuestra serie favorita, que ha vuelto para demostrar que viene con las pilas bien cargadas.

Antes de comenzar a comentar lo que hemos visto en este capítulo de regreso (que en realidad tenía que haber sido el último antes del parón con ese pedazo cliffhanger), me gustaría destacar el rotundo éxito de la campaña #CrossTheLine que se llevó a cabo vía Twitter. El hashtag consiguió ser trending topic  en gran cantidad de países a lo largo y ancho del planeta, incluyendo España. Sin embargo, la última palabra vendrá desde Estados Unidos, y esperemos que con buenas noticias.

Dicho esto, comencemos:

Antes de que se emitiera el propio episodio y por culpa de los sneak peak, ya tenía más o menos claro algunos de los puntos a destacar en la review, algunos, porque es obvio que no todo lo importante del episodio nos lo iban a adelantar antes incluso de emitirlo.

Al más puro estilo de lo que vimos al inicio de "And Those We've Left Behind", el capítulo comienza con un sueño. Un sueño de Peter. Y en él, toma el desayuno con su padre medio en bolas, claro, debía de ser martes, eso explicaría lo del desayuno nudista. Lo más normal del mundo, soñar que tu padre medio desnudo te prepara unas tortitas, aunque viniendo del fantabuloso mundo de la familia Bishop, cualquier cosa es posible. Pero oigan, si a Peter no le importa, a nosotros menos, porque lo mejor del sueño aún estaba por llegar: Olivia también estaba allí con ellos y se ve que se levanta muy amorosa por las mañanas. La vida perfecta para Peter hasta que Walter le recuerda que debe arreglar la máquina de los gofres dejándola caer al suelo y... se acabó el mundo de luz y de color.

Los sueños de Peter strike back!

Esta escena puede que pillara un poco por sorpresa a los que prefieren no saber nada de un episodio hasta que se emite, pero si tenemos en cuenta que todavía no hay indicios de que Peter haya conseguido una forma viable de volver allí donde pertenece, enseguida podemos darnos cuenta de que lo que estamos viendo no es real. Pero, ¿Qué es real? Sólo una cuestión de percepción...

Una vez despierto, el sueño le sirve a Peter para darse cuenta de una verdad: Walter es el único que puede ayudarle a recalibrar la máquina, su mejor oportunidad para volver a su tiempo. O lo que sea. Así que, decide hacerle una visitilla en su laboratorio.

Pero Walter anda distraído con uno de sus bizarros experimentos y no se da cuenta en un primer momento de que quien le trae esas pastitas que a él tanto le gustan no es otro que el hombre al que ha estado evitando desde que apareció: el propio Peter. Éste se presenta y le resume los motivos de su visita. Es entonces cuando, en un alarde de sinceridad, el científico por fin le explica al que para él es la misteriosa versión adulta de su hijo, por qué ha sido reacio durante todo este tiempo a ayudarle: precisamente, el amor por su hijo y el haber intentado ayudar a otra versión del mismo le había costado un precio, un precio demasiado alto para cualquier hombre: brindarle la ayuda a otra versión de su hijo le costó el suicidio de su mujer, causó un daño inimaginable a dos universos y acabó con su salud mental. Quizás sea el único capaz de poder ayudarle, pero también es el único que no puede ayudarle. Con este panorama, Peter se podría considerar más que jodido pero... ¡Estamos hablando de Fringe! ¿No hay nadie que no pueda ayudarle que no sea Walter? ¡Por supuesto que sí! Casi se le olvida la existencia de otro universo con otra versión de Walter, aunque la idea de visitar a Walternate habiendo visto los antecedentes, tampoco se puede decir que le ilusione en exceso...

Walter, en su salsa...

Pero para cruzar al otro universo, existe un pequeño problema: en esta línea de tiempo, él mismo es tratado como un caso Fringe, así que necesitará permiso para poder utilizar el puente, puente que él mismo creó y le costó ser borrado de la existencia, así que para poder usarlo, primero va a visitar a Olivia.

La agente del FBI sigue con aquellas jaquecas que observamos en el capítulo anterior, por lo que su jefe, Broyles, le ha dado el día libre. Peter casi se auto-invita a entrar en su apartamento, algo que me llamó un poco la atención, aunque teniendo en cuenta que en esta realidad, Peter no es más que un desconocido para esta versión de Olivia, tampoco es de extrañar que no lo trate con la confianza que a él le gustaría que tuviera. Mientras Peter le está explicando su situación, alguien toca la puerta. ¿Quién será? Pues resulta que no es otro más que el agente Lincoln gafapasta Lee, ahora con las gafas chulas que el propio Peter le había regalado. Con la llegada de éste, ya tienen todo lo necesario para montar una party hard, que además, tienen un buen caldo de pollo que trae... digo... Peter ya tiene la excusa perfecta para cruzar, y es que como ya sabíamos, en el otro lado el agente Lee está bien ligado a la división Fringe, por lo que el engaño le podría ayudar a entrar en el D.O.D.

Olivia, Lincoln... y la sopa. ¿Hacemos un trío?

Aunque sigue habiendo un pequeño problema: ¿Cómo va Peter a cruzar si Broyles no le va a dejar acercarse a la máquina? Fácil, utilizarán el aparato que Walter usó en 1985, que se encuentra en un almacén de Massive Dynamic, para sorpresa de Peter, que no se explica de dónde saca Olivia una solicitud de la propia empresa para retirar el aparato del almacén. Pobre, y la de cosas que todavía no sabrá de este amberverse. En la conversación, sale a la luz que la propia Olivia había pensado en utilizar alguna vez ese aparato para cruzar, y es cuando Peter le pregunta por qué querría hacer eso cuando puede cruzar y volver por sí misma. O al menos eso lo podía hacer la Olivia que él conocía pero estamos hablando del amberverse, y aquí, esta Olivia huyó de los experimentos del cortexiphan para no volver más, por lo que se puede dar por hecho que sus poderes están latentes, y no lo estarían de haber seguido con los experimentos... OH WAIT! Que para eso ya está tita Nina inyectándole su droga favorita a escondidas...

Mientras tanto, over there (o el over there correspondiente a este amberverse en el que nunca hubo un Peter más allá del que se ahogó en Reiden Lake), un nuevo shapeshifter humano es pillado durante su transformación, aunque no consigue huir, y lo atropella un autobús. Es cuando llaman a la división Fringe, y justo cuando el agente Lee y la pelirroja Dunham están investigando el caso, los relevan. ¿Por qué si es claramente un caso de la división Fringe? Es lo que se pregunta la pelirroja. No saben el motivo, pero sí quién lo ordena: el propio Walternate, por lo que les toca ir ahuecando el ala del escenario del crimen, lo que hace que Fauxlivia se quede con la mosca alrededor de la oreja, aunque cumple las órdenes.

«¿Tenéis a mano el número de Corporación Dermoestética?»

En el amberverse, están ya casi listos para cruzar destrangis desde el Orpheum, el punto blando que en la línea temporal que conocíamos hasta ahora usaron en los capítulos "Over There (1&2)" para cruzar. El momento nos regala una escena para los shippers, en la que Olivia se ocupa de que Lincoln gafapasta Lee vaya guapete en su viaje... y aprovecha para recordarle su "otra misión".

Ya en el otro lado, nos quedamos hasta el final del episodio, donde se vuelve al amberverse para una revelación final: el cliffhanger que nos dejaría a todos con el culo torcido. Pero no adelantemos acontecimientos.

Una vez Peter y Lincoln gafapasta (ahora sin ellas) han cruzado, salta la alarma de la división Fringe y mandan a Fauxlivia y a Lincoln Lee para investigar esa anomalía, que más bien lo que hará es que la sospecha que la pelirroja Dunham tenía sobre que algo huele a podrido en la división Fringe se acentúe aún más. Pero para cuando llegan al Orpheum, los intrusos se han ido, e imitando a Dorothy, Peter y Lincoln ya se habían esfumado del teatro en lugar de esperar a los monos voladores...

No os perdáis el festival del humor de la mano de Lincoln Lee... y Lincoln Lee.

Pero como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, el engaño de los intrusos no dura mucho, y se quedan a medio camino de llegar al D.O.D. porque en el momento oportuno aparecen el agente Lee y Fauxiliva Dunham para llevarlos prisioneros. Sin embargo, durante su transporte, algo se tuerce, lo que mosquea aún más a la pelirroja, si es que no estaba ya bastante mosqueada con todo lo que estaba pasando. Los del transporte de prisioneros los llevan a un descampado con toda la intención de asesinarlos por una llamada misteriosa. Todo apunta a que Walternate los quiere muertos porque podrían desenmascararle en el asunto de los shapeshifters (o lo que fuera), pero en el último momento se salvan, y preparan una estratagema para que Peter pueda llegar hasta el secretario Bishop.

Lincoln sirve de señuelo para guiar al agente Lee y la pelirroja Dunham a ninguna parte para que Peter por su lado pueda alcanzar su objetivo. Sin embargo, en un primer interrogatorio al Lincoln del amberverse, las cosas que les cuenta coinciden con las sospechas que viene arrastrando la agente Dunham, por lo que le permiten el beneficio de la duda. Por eso, y porque ese desconocido la tiene demasiado bien calada, la conoce demasiado bien, ya que confiesa que en el fondo sabe que puede confiar en ella porque al final, haría lo correcto. Aunque de poco le sirve, porque al pobre Lincoln lo dejan encerrado en el cuarto de las escobas, en una escena bastante mal hecha, todo sea dicho de paso...

Por su parte, Peter logra colarse en su casa, o en la casa que podría haber sido suya, bueno, que por primera vez desde que volvió del limbo (o de donde quiera que haya estado, algo que todavía no nos han dicho, por cierto), encuentra a su primer verdadero aliado: Elizabeth, quien lo reconoce únicamente mirando en sus ojos, sin necesidad de cualquier otra explicación. Uno de los mejores momentos de todo el episodio es esta conversación, aunque ya están los militares para echarlo todo a perder, ya que la alarma que Elizabeth había activado antes de saber que el intruso era Peter los había atraído hasta allí, aunque finalmente, por suerte, logran que éstos les lleven ante el propio secretario de defensa.

«Hijo, te dije que no te hincharas a Phoskitos, ¡Que te sale papada!»

En el despacho de Walternate, una vez están solos, Peter le confiesa que ha sido una magnífica actuación la que ha realizado al mostrar una total sorpresa por su aparición, algo que ambos saben que no es así. A medida que avanza la conversación, el secretario Bishop está armando un extraño aparato cuyo cometido aún desconocemos. Con este panorama, el científico jefe Brandon Fayette hace su aparición, para convencer a Peter de que Walternate no es quien está detrás de los nuevos modelos de shapeshifters, pero antes de terminar de hablar, Walternate utiliza ese extraño aparato contra Brandon, lo que deja al descubierto que se trata de un shapeshifter, para sorpresa del propio Peter... y del público en general. Es entonces cuando descubrimos que no todo es lo que parece, y que Walternate ahora no es el enemigo a abatir.

Como broche final, descubrimos que Alt!Broyles ahora es una especie de agente doble porque es quien avisa al verdadero autor de los shapeshifters de que sus agentes van para allí. ¿Quién está detrás de todo? Nada más y nada menos que nuestro querido viejo amigo David Robert Jones. ¿Sorprendido? En realidad, no del todo...

«Not everything is as it seems»

Pero la sorpresa final, aún está por llegar: en una breve vuelta al amberverse, vemos cómo Olivia sigue esperando a que su posible futuro amor Lincoln Lee y el desconocido Peter regresen, pero alguien perturba su descanso: un misterioso hombre calvo, un observer, September, que le dice que ha mirado a todos los futuros posibles pero que en todos el resultado es el mismo: Olivia Dunham debe morir. Para mear y no echar gota. Acto seguido desaparece, y eso que tenía un disparo en el pecho...

Sobre el episodio en sí, debo confesar que esperaba más acción, con lo cual, tampoco estoy diciendo que el episodio me haya decepcionado, nada más lejos de la realidad. Pero lo que sí que es cierto es que me pareció que en los trailers que nos iban soltando con cuentagotas se pintaba que iba a ser uno de esos episodios en los que la acción predomina de principio a fin, y no ha sido así. Sin embargo, no se puede hablar de un capítulo aburrido porque revela nuevos secretos: por una parte, comprobamos que si bien es cierto que algunas cosas han cambiado, otras siguen igual, o han cambiado para mejor. Es el caso de Fauxlivia o Alt!Livia o como la queráis llamar. A pesar de que sigue teniendo su esencia sinvergüenza, en algunos aspectos me está pareciendo que coge prestados algunos rasgos de la primera Olivia, la original, la que conocimos en la primera temporada. Y eso me gusta. No puedo decir lo mismo del agente Lee, Alt!Lincoln Lee o como lo queráis llamar. Quizás sea porque el gafapasta me cayó mejor porque fue el único que estuvo desde el principio dispuesto a confiar en Peter, pero en esta ocasión, el agente Lee me ha decepcionado dándoselas de guay. Por otra parte: el cambio de actitud de Walternate. Toda una revelación, pero, si él no es responsable de los nuevos shapeshifters, ¿Dónde encaja la historia del secuestro de Olivia? Recordemos que en esta línea de tiempo Peter adulto no ha existido, se insinuó que los sucesos de "Over There (1&2)" no llegaron a ocurrir y sin embargo, hubo un intercambio de Olivias. ¿Y eso no es ser malvado, Walternate?

En el fondo está es buena la chavala...

Sobre lo visto hasta ahora, hay algo que necesito pensar en alto: si bien hemos estado hablando siempre de dos universos, ahora además debemos hablar de líneas temporales, líneas temporales que se suceden al mismo tiempo en un mismo universo, por lo que se podría decir que seguimos en el blueverse (y redverse) pero en una línea de tiempo distinta que sucede al mismo tiempo de la que ya conocíamos pero en la que Peter no llegó a sobrevivir. ¿Quién nos dice que la línea temporal que todos hemos conocido y es la que hemos estado viendo durante 3 temporadas no sigue adelante? ¿Y si en la línea temporal que conocemos de antes siguen buscando a Peter? ¿Y si la solución a todo el embrollo nos la estaba adelantando "And Those We've Left Behind" y la solución sea viajar en el tiempo? Mejor me callo, que me estoy haciendo un lío y voy a acabar con unas jaquecas que ni la Olivia de este ¿mal llamado? amberverse...

No estaba muerta, sólo de resaca

Sinceramente, en esta temporada de Fringe estoy completamente perdida. Y no lo digo únicamente por hacer el chiste fácil, que también, sino por el hecho de que haber convertido al personaje de Peter en una paradoja temporal está sirviendo de excusa para reescribir la historia y poner todo lo que sabíamos patas arriba. Quien antes era malo ahora es bueno (Walternate), quien antes era bueno ahora es malo (Alt!Broyles) y quien antes era muy malo ahora es peor (David Robert Jones). No sé en quién confiar, no sé de parte de quién ponerme y no sé por dónde van a ir los tiros. Y eso me gusta, porque precisamente, esa es la esencia de Fringe: sorprenderte.

Fringe ha vuelto, damas y caballeros, y esperemos que sea para quedarse...

15 comentarios:

  1. tenemos el universo 1 que era el universo original, despues aparecio el universo 2 con Olivia pelirroja y los zeppelins, hasta aqui estamos todos de acuerdo...pero no existe un universo 3 o el que estamos viviendo lo unico que exite es una realidad alternativa a los 2 universos ya mencionados. todo el mundo insiste en llamar a este cambio cambio en la linea temporal pero la linea temporal se mantiene lo que cambio fue la linea de acontecimientos al dejar de existir Peter en los 2 univeros.
    No digo que no existan mas univeros (3/4/5/6...) pero si estoy en lo correcto en todos estos universos tambien lo que cambio es que Peter no existe. en resumen tenemos 2 univeros con lineas de aocntecimientos diferentes.

    ResponderEliminar
  2. A ver anónimo no nos empeñamos nosotros en llamarlo línea temporal... incluso PEter lo dice, exactamente dice que este no es su TimLine, asi que como vamos a llamarlo. Y es lo mismo que linea de aconteciminetos, asi que tu lo estás llamando igual...

    Por cierto geme, mu buena review como siempre, aunque leerla a escondidas en la ofi no ayuda... luego en casa leo más detenidamente

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco las tengo todas conmigo con Walternate. Aunque de momento aceptamos que los nuevos SS no sean cosa suya. Y que los dos universos tengan que unir fuerzas para luchar contra el enemigo común es lo que estábamos esperando desde que Peter viajó al futuro y vió que era "peor de lo que se pueda imaginar". Ahora hay que ver qué amenaza es esa, si el vencerla en colaboración es el camino para que los universos dejen de degradarse y si la solución de esta linea temporal influye o es aplicable también a la nuestra, que a fin de cuentas, es lo que nos importa.
    Intuyo que las lineas y los universos van a estar más relacionados de lo que parece, que no son mundos independientes, pero la verdad es que también estoy bastante perdida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el Review "Nancy Callahan!te quedo genial!

    ResponderEliminar
  5. Lo que es yo, sigo fascinado con la trama. La espera fue larga pero productiva. Como bien dices, lo bueno es que nunca ha dejado de sorprender y me fascina no saber para dónde va la cosa.
    Eso sí, un punto que no había considerado: teniendo en cuenta todo el lío de los multiversos y ahora las líneas temporales, ¿explicarán alguna vez la historia de los Observadores? ¿Tendrán realmente alguna influencia futura en todo esto o se quedarán siempre como su nombre, observando? Considerando que ésta puede ser la última temporada, y que ya habrán pasado cuatro, no estaría mal si hicieran alguna pequeña explicación por ahí de qué son (ángeles, ETs, científicos de otro plano, vaya a saber uno...).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Por eso digo lo de "¿mal llamado?" amberverse, porque no creo que estemos ante dos nuevos universos sino que son los mismos blueverse y redverse pero en otra línea de tiempo o realidad distintos.

    aroaspirin: Ay, ay, mi geme haciendo travesuras xD

    Roneo: Mi mente está abierta a cualquier posibilidad, más que nada porque con este episodio me han roto todos los esquemas...

    josh: Gracias, me costó mucho escribirla ^^"

    Anónimo: Como le comento a Roneo, a mí me han roto los esquemas. Ya me espero que ocurra cualquier cosa, incluso que muera alguien que no creemos que vaya a morir, aunque espero que no.

    El gran misterio de los observers... Pues estoy de acuerdo, teniendo en cuenta que llevamos ya 4 temporadas nos podrían haber explicado un poquito, o al menos podrían haber dado pistas sobre quiénes (o qué) son, y más si el peligro de que esta sea la última temporada está al acecho...

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que esta temporada nos tiene algo perdidos porque no sabemos por donde van a ir los tiros, y cuando comenzamos a elucubrar sobre posibles universos o líneas temporales, el humo comienza a salir de la cabeza.
    Con AltBroyles saltan todas las dudas, es otro Shapeshifter, está amenazado por David Robert Jones, es un aliado, muchas dudas.
    Ahora la frasecita del observador es lapidaria, veremos como ha acabado el calvo con una bala en el cuerpo.
    No está siendo una temporada de acción, y sí más de desarrollar de nuevo los personajes desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  8. satrian: A mí me gusta que nos hagan pensar, más que nada por la cantidad de teorias disparatadas que se nos pueden llegar a ocurrir, y todo para que la explicación con la que saldrán no tenga nada que ver...

    ¿Y si el observer ha resultado herido por intentar salvar a Olivia? Podría ser una posibilidad, y si Olivia debe morir, ¿Quié la matará? ¿Walternate? ¿El misterioso hombre de la "X" que vimos en el 3x19? Sólo los guionistas conocen la respuesta...

    ResponderEliminar
  9. Me temo que al final todos acabaran juntandose en una iglesia. Ese es mi pronostico

    ResponderEliminar
  10. en una iglesia?? esa sería una explicación totalmente inesperada y por ahora ilógica, pero en Fringe nunca se sabe... Nancy también creo que actualmente estamos en otra línea y no en otro Universo, la imagen que tienes en tumblr es una explicación fantástica, aclara muchas dudas... y creo que esto de lineas temporales y universo paralelos es un tema que requiere un buen análisis porque hay muchas teorías al respecto ;)

    ResponderEliminar
  11. jaja lo de la iglesia es una ironia por lost ja

    ResponderEliminar
  12. Pablo: No por favor, otro final como el de Lost no... >_<

    Saix: Los de la iglesia ya te ha dicho Alejandro por qué es, pero si no has visto la serie es normal que no lo entiendas (bueno, yo tampoco la he visto pero sé cuál es el final... xD)

    Compañera, ¿Eso del análisis es algún tipo de sugerencia? ;-P

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Peter vio el futuro y habia una cierta Guerra contra una organizacion no recuerdo su nombre pero bueno mi pensamiento o analisis es Peter o/vio estuvo en el futuro donde estaba casado con olivia y bueno pasaron muchas cosas en ese futuro(en el cual murio olivia) si peter al ver estar en el futuro, luego desaparecer de la linea temporal? cambiaria el futuro que el mismo Vio? o por eso esta pasando lo que pasa? me entienden?
    Resumen, Esta temporada llevara a peter al futuro que el mismo vio? y esta misma organizacion la cual esta haciendo estos nuevos shapeshifter humano para mi claro esta que se cambiaron un par de cosas desde que desaparecio peter y volvio a aparecer, cambio los detalles del futuro pero lo inevitable es Dicha Organizacion que vimos en el Penultimo/Ultimo episodio de la anterior temporada.
    Mas que en los ultimos minutos del episodio El Observador le dijo a Olivia que debe morir? otra vez con el desiquilibrio? Primero desaparece Peter hacen que regrese xD y ahora olivia debemos asegurar que no muera en esta temporada o pasaremos la siguiete(ojala) haciendo que regrese xD

    Saludos
    PD: Me encanta la Intriga de Fringe pero vale! Que nos den un hueso? o un par de buenas pistas xD

    ResponderEliminar
  15. Angelo: El asunto es, ¿El futuro de qué línea temporal vio Peter? ¿De aquella que estamos viendo esta temporada? ¿El futuro de la línea temporal que conocemos desde la temporada 1? ¿No se supone que Peter al entrar en la máquina lo que quería era evitar, además de la catástrofe y destrucción del universo, evitar que Walternate matase a Olivia? ¿El disparo que tenía September lo habría recibido por intentar salvar a Olivia?

    Demasiadas preguntas para las pocas respuestas que nos están dando...

    ResponderEliminar