Los 6 episodios imprescindibles de Fringe de ZonaFringe

Ver cómo se acaba una de tus series favoritas, si no la que más, como Fringe es complicado. Nosotros, los que escribimos en ZonaFringe estamos con una mezcla de ganas de que ya empiece la quinta temporada y con pena porque se acaba una aventura en la que hemos invertido mucho tiempo. Pero no todo es pena y durante el camino hemos reído y llorado con Fringe, como supongo que habréis hecho vosotros.

Para recordar este camino, los miembros del blog hemos elegido 6 episodios entre los 67 87 que se han emitido en las primeras cuatro temporadas de la serie. Son los más memorables, los que más nos han gustado y hemos disfrutado con total plenitud. ¿Se ha quedado fuera uno de tus favoritos? Lo sabemos, a nosotros también nos ha pasado, pero teníamos que poner un límite en algún sitio. Así que aquí tenéis esta lista con nuestros seis episodios imprescindible y por qué creemos que lo son.

6. The Day We Died (3x22)


Los finales de temporada de Fringe siempre han sido impactantes, si se puede resumir en una sola palabra todo lo que te puede pasar en un capítulo de Fringe. Sin duda el final de la tercera temporada fue realizar el último sprint para llegar a la línea de meta de la gran carrera en la que se había convertido esta temporada. Si ya nos habían asombrado con una guerra de universos, con Olivia volviendo a casa y algunas de las vueltas de tuerca más grandes que habíamos visto hasta el momento, este final no defraudó llevándonos un paso más allá.

Dejamos a Peter en el episodio anterior activando la máquina para detener el plan de Walternate, y nos encontramos con Peter en el futuro. O en un futuro, es el año 2026 y el universo rojo, el Otro Lado, ha desaparecido. Pero no todo es color de rosa como podríamos haber imaginado, la máquina no ha conseguido salvar al universo azul. Es un futuro gris (como el de la intro que pudimos ver), casi muerto del todo en el que parece que hay pocos motivos para sonreír. Tenemos a Peter y Olivia casados, pero sin hijos; Broyles es ahora senador y Astrid una agente en la paramilitar división Fringe (¡con el pelo liso!). Pero, ¿dónde está Walter? Walter está internado, en una cárcel, con un aspecto muy similar a como lo conocimos en el piloto. 

Si John Noble se ha merecido alguna vez un premio ha sido por este episodio. Porque Walternate sigue en este universo atrapado y con ganas de venganza. Con un plan que acaba con Olivia muerta, de un disparo en la cabeza, y que nos brinda una de las escenas más tristes que se hayan podido ver en Fringe. El entierro de Olivia. Mi corazón, y seguro que el de muchos fans, se arrugó viendo el discurso de Peter y el ataud de Olivia en esa pira ardiente.

Pero todavía teníamos más emociones reservadas. El plan de Walter de mandar las piezas de la máquina al pasado (Sí, las Primeras Personas eran ellos) y que Peter elija otra opción, que no destruya un universo. De vuelta al pasado decide salvar ambas realidades uniéndolas en un puente, para que trabajen juntas en arreglar ambos universos. Sólo para que Peter desaparezca, deje de existir en una situación que nos lleva a una cuarta temporada, donde nada volvió a ser lo mismo.


5. The Plateau (3x03)


El universo alternativo tiene un color especial, y no sólo porque al contrario del nuestro que es azul, este otro es rojo.
Cuando en la serie se comenzó a barajar la posible existencia de universos alternativos, se hizo hincapié en el hecho de que son “algo distintos”. Esos pequeños detalles van desde zeppelines surcando los cielos hasta la necesidad de un “show me” para hacer algo tan simple como coger el autobús. Esos mismos detalles son, entre otras cosas, lo que para algunos de nosotros hacen más atractivo al universo alternativo.

The Plateau nos muestra esas cosas que ya conocíamos… y alguna más. Como por ejemplo, que los bolígrafos son algo prehistórico, ya que todo en el otro lado es digital. Quizás por eso, el uso del bolígrafo se limita a aquellos que por discapacidad, no pueden conectarse a la interfaz digital. Con este panorama se encuentra Olivia Dunham cuando debe investigar una serie de reacciones en cadena, en apariencia fortuitos pero que acaban con la muerte de alguien, lo que hace sospechar a la división Fringe. El autor de tales asesinatos resulta ser Milo, una de las personas que no puede conectarse a la interfaz digital pero que ha desarrollado,  gracias a un programa experimental, la asombrosa capacidad de “predecir” el futuro. De ahí que durante el episodio lo veamos en más de una ocasión “prediciendo” la forma en la que va a deshacerse de Olivia, aunque existe una variable que Milo no tiene en cuenta a la hora de predecir cómo asesinar a Olivia: ella no es la de este universo, por lo que en cierto momento no actuará como Milo espera que lo haga, lo cual le llevará a ser capturado.

La excelente combinación que logra el capítulo enlazando el caso de la semana con la trama central, la de una Olivia inmersa en una crisis de identidad, prisionera de una cárcel para su mente en la que Walternate la ha encerrado y la forma en la que el subconsciente de Olivia la guía para encontrar su verdadero “yo” a través de visiones de Peter con esa frase de que “lo real es solo cuestión de percepción”, convierten a este episodio en un imprescindible que hay que disfrutar con los 5 sentidos puestos en la pantalla.


4. White Tulip (2x17)




Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor. Cuántas historias podrían resumirse así, grosso modo. El protagonista de este episodio, Alistair Peck, consiguió ir más allá de las leyes físicas, doblando incluso la línea del espacio-tiempo para intentar salvar la vida de su amada fallecida.

Cuatro son las veces que pudimos ver sus intentos de volver al pasado, cegados por una lluvia de flashes azules que más parecían indicativo de cambios entre universos que de saltos en el tiempo. Es en el tercer salto cuando se produce la tan interesante charla entre científicos, dos mentes brillantes como Walter y Peck cara a cara. Cuando ambos comparten sus historias pasadas,  sus pérdidas, sentimientos de culpabilidad e intentos por cambiar lo ocurrido, Alistair decide redimirse y sacrificarse junto al amor de su vida, en vez de intentar salvarla y vivir con las consecuencias de sus actos (como le ocurre a Walter todos los días de su vida).

Paralelamente, pero igualmente ligado al caso, tenemos a Walter buscando su característico “Tulipán Blanco” (que da nombre al título) en señal de perdón, algo que no cuadra con un hombre de ciencia como es él. “Dios es ciencia” le comenta Peck durante su conversación. Resulta curioso que al comienzo del episodio, Walter encuentre una cruz roja en el cuerpo de una mujer que viajaba en el vagón accidentado, lo que pudo tener algo que ver en ese cambio por parte del científico. Como curioso resulta que sea Peck quien finalmente le entregue este Tulipán en forma de dibujo. Al final ambos se guiaron mutuamente.

Como curiosidades:
Walter es zurdo, se puede observar mientras escribe la carta a Peter.
El diálogo de Walter antes de entrar en el vagón cambia desde el original hasta la segunda repetición.
La primera vez cogen al sospechoso porque unas cámaras lo pillaron saliendo del café al que iba habitualmente. La segunda vez por unas huellas encontradas en el tren. La tercera vez se desconoce.
Peck no es el típico "malo" del episodio, ya que como comenta varias veces su intención es viajar en el pasado hasta un campo de flores para absorber la vida de las plantas, sin causar bajas personales.
Deja-vu: Peter no tiene, Olivia sí. “La forma que tiene el destino de decirte que estás justo donde deberías estar, por eso crees que has estado aquí antes. Estás en sintonía perfecta con el destino”
El Observador se encuentra presente en el accidente de coche que acaba con Peck y su prometida (como siempre observando los acontecimientos más importantes).

Glyphs: SECRET es la palabra que forman los cinco símbolos para este episodio, en referencia al secreto que Walter le esconde a Peter sobre su procedencia. Como bonus, varias mariposas son visibles en casa de Peck cuando el FBI lleva a cabo sus registros.


3. Letters of Transit (4x19)


‘’Letters of Transit’’ nos sitúa en el año 2036, donde los Observers, los humanos del futuro, han viajado en el tiempo y han tomado el control del mundo. Los ‘’nativos’’, los habitantes originales, o han muerto o viven bajo el control de éstos. Afortunadamente existe un grupo de rebeldes, se hace llamar la ‘’resistencia’’ quienes intentarán pararles los pies. El equipo Fringe está casi listo, pero ¿y Olivia? ¿Por qué acabaron amberizados? Son algunas de las preguntas que la quinta temporada nos responderá.

Si los episodios 19 han sido desde la segunda temporada ‘’especiales’’, este en concreto supuso un nuevo giro argumental para la serie. Desde el episodio 1x04 ‘’The Arrival’’, en el que conocimos a los Observers han sido uno de los grandes misterios de la serie y por primera vez pudimos ver un episodio dedicado a ellos, y donde claramente comprendimos cual era la razón para observarnos, o más bien estudiarnos. Nos abrió las puertas a nuevos misterios, conocimos a personajes entrañables como Simon, quién desgraciadamente quedó atrapado en el ámbar, conocimos a la hija de Peter y Olivia, Etta, quién nos dejó la emotiva escena final del episodio, el reencuentro con su padre, y por si esto fuese poco pudimos ver como Walter & Company iban a plantar a cara a los calvos.

Resumiendo, un episodio rompedor y emocionante, que nos ha abierto las puertas para la quinta y última temporada y que a su vez nos ha dejado momentos grandiosos y misterios por resolver. Llega la quinta y con ella la continuación de este magnífico e importante episodio, al fin y al cabo, es el episodio que abrió el último capítulo de esta maravillosa historia.


2. Olivia (3x01)


La Premiere de la Tercera Temporada colorea sus créditos de rojo, de esta forma sabemos en qué universo nos encontramos. Vemos como nuestra Olivia acompañada de Henry (André Royo) un particular taxista, se ve enfrentada a lo largo del Episodio a diversos escenarios donde  la aflicción, la tristeza y  la desesperación son su principal compañía. Pero lo peor está por venir, por lo menos para nosotros, porque  la transformación junto al olvido  parecen  ganar, Ella comienza a asimilar recuerdos y habilidades de otra persona, como suyos. Gracias a la adrenalina que le da su escape de Liberty Island, su subconsciente paulatinamente va  anulando sus vivencias anteriores, Frank toma el lugar de Peter, su madre que murió cuando ella tenía 14 años aun sigue viva, en la misma casa a la que ella sabe llegar sin explicarse cómo.

Cuando nunca has visto la serie y te encuentras con este episodio es enamorarse a primera vista, o por lo menos es lo que me ha sucedido.  Es tan intenso y complicado a la vez,  conoces a un Walter que te gustaría tener en casa; otro mundo, muy diferente al nuestro donde la producción se ha encargado de destacar cada detalle, pero sobre todo una Olivia Dunham, que está dispuesta a todo, a pesar de la carga que pueda llevar. Y siempre me quedará cuando dice  “This is not a fantasy.”  Es simplemente Fringe.


1. Over There (2x21 y 2x22)


Over There constituye el punto final de la segunda temporada y en él podemos ver por primera vez el opening rojo, indicativo de que vamos a estar en el Universo alternativo donde todo es igual pero distinto a su vez. Dentro de este mundo paralelo nos encontraremos a muchos de nuestros personajes en sus versiones alternativas que harán de las suyas para llevar a cabo sus propósitos contra nuestro lado.

Centrándonos en el capitulo, podemos ver a una Olivia desesperada por traer de vuelta a Peter, aunque no lo tendrá nada fácil contará con la apoyo de William Bell y de Walter que también la acompaña en este viaje. Para poder encontrar a Peter necesita la ayuda de su homónima (Altivia) pero ésta no está dispuesta a ayudarla y se produce una de una de mis partes preferidas, el cara a cara entre Olivias, donde primero conversan brevemente sobre su vida antes de empezar a pelearse a base de bien y donde gana nuestra Olivia que se hace pasar por ella para ir a buscarlo. Por fin, consigue encontrarle y declararle su amor lo que hace que se produzca el primer beso de la pareja tras 43 episodios de espera. Finalmente consiguen volver a su Universo produciéndose un giro inesperado, la muerte de William Bell y el cambiazo entre Olivias.

Es un episodio doble donde cada parte tiene sus momentos mágicos como la despedida entre Olivia y Ella, o el reencuentro de Peter con su madre, pero en su conjunto éste es mi episodio favorito porque fue el que introdujo un cambio radical a la serie, se nos presentó a  nuestros personajes en sus versiones alternativas, sus verdaderas intenciones, los inicios de una guerra que estaba a punto de estallar… Y por si fuera poco, además finaliza de una manera muy intrigante en la que no cabe otra pregunta que hacerse, ¿qué le harían a Olivia ahora que se había quedado atrapada allí? En definitiva, es un capitulo que pone las cartas sobre la mesa acerca de los futuros acontecimientos de la serie y un episodio que ningún fan de Fringe debería pasar por alto.



Como ya hemos dicho, seguro que más de uno de tus episodios favoritos se ha quedado fuera, podríamos seguir hablando y hablando sin parar de ellos. ¿Cuáles son los vuestros?

21 comentarios:

  1. 1. Letters of Transit
    2. The Day we died
    3. Welcome to Westfield
    4. Over there
    5. Olivia
    6. White tulip
    7. The Last Sam Weiss

    ResponderEliminar
  2. Para mi,el mejor episodio ha sido "Peter".

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña corrección, de Fringe se han emitido 87 episodios no 67, por algo aprobaron esta última temporada de 13, el objetivo es completar 100 episodios con fines comerciales. En cuanto a los episodios imprescindibles no los puedo a limitar a sólo 6, pero trataré de limitarlos:

    PRIMERA TEMPORADA SEGUNDA TEMPORADA
    1. Piloto 1. Fracture
    2. The Arrival 2. Of Human Action
    3. The Cure 3. Unearthed
    4. The Equition 4. Jacksonville
    5. Safe 5. Peter
    6. Ability 6. White Tulip
    7. Theres More Than One of Everything 7. The Man from the Other Side
    8. Over There (partes 1 y 2)

    TERCERA TEMPORADA CUARTA TEMPORADA
    1. Olivia 1. Subject 9
    2. Do Shapeshifters Dream of Electric Sheep 2. Novation
    3. 6955 kHz 3. Back to Where You've Never
    4. Entrada Been
    5. The Firefly 4. Enemy of My Enemy
    6. Reciprocity 5. Bienvenidos a Westfield
    7. Subject 13 6. Cartas de tránsito
    8. 6:02 AM EST 7. Brave New World (partes 1
    9. The Last Sam Weiss y 2)
    10.The Day We Died

    Ésta es mi selección, considero que para entender Fringe y su mitología, por lo menos deben ser visto estos capitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen que se enredaron los titulos de los episodios, en mi computados las ods columnas estaban perfectamente separadas, espero que se entiendan.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón con la cantidad de episodios, un pequeño error de escritura. ya está corregido. Muchas Gracias ;)

      Eliminar
  4. Yo creo que para mí sería:
    1_Worlds Aparts. (4x20)
    2_The Day We Died. (3x22)
    3_One Night in October. (4x02)
    4_Marionette. (3x09)
    5_White Tulip. (2x17)
    6_Letters of Transit. (4x19)
    Menciones honrosas:
    Ability (1x14), Welcome to Westfield (4x12), Peter (2x15), Subjet 13 (3x15), LSD (3x19)

    ResponderEliminar
  5. Capítulos imprescindibles de Fringe, no me equivoco al afirmar que seis son muy pocos, en mi caso incluyo en esta lista 20 más, es decir 26.
    En la primera temporada me quedo con: Pilot, The Arribal, Safe, Ability y Theres More Than One of Everythin. De la segunda temporada: Of Human Action, Unearthed, Jacksonville, Peter, The Man from the Other Side, Over There 1 y 2.
    De la tercera temporada: The Firefly, Reciprocy, Subjet 13 y los tres últimos de la temporada. La cuarta temporada realmente no es mi favorita, aunque rescato: Subjet 9 porque fue el retorno de Peter y la esperanza de recuperar la trama, Novation, Back to Where You've Never Been, Enemy of My Enemy, Welcome to Westfield porque nuevamente Olivia, Peter y Walter trabajaron unidos, Letters of Transit y Brave New World 1 y 2.

    ResponderEliminar
  6. pueden decirme por cual detalle muchos eligen a "OF HUMAN ACTION" como uno de los mejores d la 2 season

    ResponderEliminar
  7. En esa lista me sobra "Letters of Transit"

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, Peter es el mejor capitulo de la serie, ya que nos muestra como comenzó todo, y además esta tan cargado de emoción, maravillosamente realizado y actuado. Lo he visto unas 7 veces y digo sin caso que lloro de principio a fin.

    ResponderEliminar
  9. Yo seré 'rayante' con el tema y lo reconozco. Para mi, Fringe, las 3 primeras temporadas son una auténtica SINFONÍA maravillosa, donde los mejores acordes y mejores voces, por innovadoras son sobretodo la primera temporada, siguiéndole muy de cerca y con perfecta armonía la 2ª y 3ª temporada.

    En cuanto a la 4ª lamentablemente algunos instrumentos de la sinfonía se han desajustado y han desafinado notablemente.

    Dicho todo esto, solo decir que es más facil buscar "¿cual es el peor episodio de Fringe?" y será más fácil y acabaremos antes. Buscar al mejor, es muuuuuy difícil pues en general la mayoria tienen su "algo" especial que te harían colocarlos en el TOP 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un episodio sea uno de tus "favoritos" no implica necesariamente que esté entre "los mejores"; una cosa no implica la otra: es más, a mí por ejemplo "White Tulip" no me parece para tanto, y sin embargo, lo he visto mencionado por muchos como uno de sus episodios favoritos. Aunque bien pensado, al final, que un capítulo esté entre tus favoritos será porque personalmente te parece bueno. Pero claro, estaríamos hablando de "¿Qué es lo que hace bueno a un capítulo?" donde entrarían criterios subjetivos de cada uno... ;)

      Eliminar
  10. Mi mejor escena es cuando Peter se da cuenta de la falsa Olivia, y le habla sobre la frase griega....la mejor !

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Marionette por lo grande que es Anna Torv en su actuación, dios, sufres con Olivia!!

    ResponderEliminar
  12. El mejor... White Tulip.

    ResponderEliminar
  13. El mejor para mí es "The day we died". La verdad que ese capítulo engloba todo lo que es la serie y la eleva a otro nivel.

    Y mi lista es
    1. The day we died
    2. Ability
    3. There's more than one of everything
    4. Over there
    5. Enemy of my Enemy
    6. The end of all things

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. sin duda el mejor es MARIONETTE la actuacion de Anna es espectacular su dolor traspasa la pantalla, llore, sufri con ella...

    ResponderEliminar