[Review] Fringe, 5x04 "The Bullet That Saved The World"

Se ve que la gasolina está muy cara en 2036...

Después de un par de capítulos en los que la acción brillaba por su ausencia, con "The Bullet That Saved The World" parece que hemos vuelto a tener nuestro Fringe, con sus subidones de adrenalina correspondientes, que ya era hora. No creo equivocarme al decir que desde la season premiere no habíamos tenido un capítulo tan intenso y frenético, aunque el listón tampoco estuviera demasiado alto...

De la crisis no se escapan ni en el futuro, por eso no es de extrañar que una de las primeras imágenes que veamos sea la de Peter robando gasolina de un coche. O puede que sea también porque son fugitivos y no podrán ir enseñando su cara así como así. Después de tan delictivo acto, Peter entra en una tienda para comprarle un colgante a su hija Etta. En la tienda, entre otras cosas, encuentra un "Simon" ¿Pista subliminal de que veremos a Simon, el compañero de Etta? En la tienda también se encuentra uno de los calvos que le empieza a leer la mente a Peter, y sabe que lo que quiere es un colgante que él mismo le ofrece y claro, eso de que te lean la mente no gusta a nadie, así que Peter tiene que salir por patas del lugar. Entre las cosas que se pone a pensar Peter, vemos que los productores hacen una coña con el baseball, por aquello de los parones, como en la temporada anterior. que tuvimos un parón de 2 semanas en lugar de 1 por culpa del deporte de marras. Volviendo al capítulo, para más inri, hay una patrulla de Loyalist justo fuera de la tienda, así que Peter se esconde en las alcantarillas aunque parece que los malos malotes le descubren y le mandan un regalito, una de esas bombas ultramodernas que, como era de esperar, hacen ¡Boom!

Pero como nuestro Peter es a prueba de borrado de líneas temporales, no muere, y despierta en lo que parecen las afueras. Mientras, en Harvard siguen desamberizando las cintas de Walter, cuando Peter vuelve después de su incidente. Aquí descubrimos cómo Etta conoce un método para evitar que los alopécicos te lean el pensamiento. Y yo que creía que era por algún tipo de poder chachi como efecto secundario del cortexiphan que Olivia tenía en su cuerpo... pero bueno, Etta les dice que, por supuesto, les iba a enseñar este método a sus papis. Poco después presenciamos un momento papi-Etta cuando Peter le da el colgante nuevo a su hija, y se fusionan en un abrazo paternofilial.

Hasta el infinito, ¡Y más allá!

Por su parte, Windmark se entretiene en la tienda del principio echando una partidita al "Simon" mientras lo visita un viejo conocido: Broyles. El calvo mirón quiere saber para qué sirve el objeto que Peter compró, a lo que Broyles le responde que se pone alrededor del cuello. Recordemos que los calvos desconocen las implicaciones del "amor", por lo que podemos suponer que el hecho de comprar un colgante para alguien como Windmark, tiene que tener a la fuerza algún otro significado. Siguiendo con la charla, Windmark le comunica a Broyles que uno de sus hombres falló en un test por lo que puede que esté con la Resistencia. Aquí hay tema, pero vamos.

De vuelta en Harvard, están viendo la nueva cinta recuperada que es la número 2 donde habla de efectos reversibles. Habla de unos planos y de que los ha escondido donde escondería su más preciada posesión. La cinta está dañada pero Walter ya ha oído suficiente como para saber dónde está lo que necesitan: en la estación de metro. El problema es que ese tipo de sitios está vigilado tanto por Observers como loyalists, así que tendrán que idear un plan para entrar. Walter necesita lo que hay debajo de un armario que sigue en el ámbar, suponemos que para crear una distracción, así que le pide a Astrid que prepare el láser. Resulta que parece que hay una entrada secreta subterránea. El caso es que ni siquiera el propio Walter se acuerda exactamente de lo que hay ahí: Un segundo laboratorio en el que entre otras cosas, se ve una de las ventanas para mirar al otro lado que vimos las primeras veces que en la serie se mencionaba la existencia del otro universo. Un pequeño detalle que me hizo recordar, para bien o para mal, lo mucho que echo de menos el universo alternativo. En fin, que en ese laboratorio, Walter guarda evidencia de todos los casos Fringe a los que se enfrentaron en el pasado. Si necesitan una distracción para acceder al metro, sin duda aquí es donde la encontrarán: sugiere crear ellos mismo casos Fringe como aquellos a los que se enfrentaban ellos en un principio. Por un momento me hubiese gustado que cruzaran a otro universo, por el momento en que Walter enfoca precisamente la ventana que comento un poco antes y que Peter sugiere que debe de haber una manera mejor de acceder a la estación que creando un portal a otro universo.

¿Una ventana -rota- a la esperanza?

Los calvos, a su vez, interrogan a ese hombre de Broyles que falló el test y que creen que es de la Resistencia, que si la memoria no me falla podría, tratarse del mismo tipo que en "In Absentia" avisaba de que los calvos iban para Harvard. Al pobre le pillan porque no se acordaba del tiempo que hacía el día de su graduación, un día que se supone era importante para él y del que se supone recordaría todos los detalles, incluido el tiempo que hacía. No vale, el calvo tiene ventaja porque le puede leer la mente al interrogado, así claro que acierta cualquiera... Mientras esto ocurre, Broyles se limita a observar la escena a través de la cámara de seguridad. El calvo descubre algo más: la Paloma. Solo entonces parece que Broyles se empieza a preocupar. El calvo va al despacho de Broyles y este último parece con intención de usar su arma, el calvo le dice que al decir Peter Bishop el interrogado piensa en una parte de Harvard. El calvo sabe que Broyles conoce a los fugitivos, a lo que Broyles responde que los conocía hace tiempo... Y ahí lo deja. Oye, que él lo suelta, y si cuela, cuela. No sé si es mi impresión pero hay una tensión entre Broyles y el observer y tal...

Delicatessen made in Walter Bishop. Con fermentación de más de 20 años

En el lab, mientras Peter y Walter se lo pasan bomba pegándole sustos a Astrid, mientras Etta y Olivia tienen una conversación sobre de dónde sacó la bala Etta: la encontró en su vieja casa de Quincy. Quería sentirse cerca de su madre; lo encontró en el viejo joyero en una caja de cerillas y supuso que sería importante porque de lo contrario no la hubiese guardado. O soy muy cortita o creo que queda claro que es la bala de "Brave New World"... Bueno que Etta le pregunta a Olive si la quiere de vuelta pero mami le dice que prefiere que se la quede ella. Aparte, debo comentar, la música de la escena, OH-MY-GOD. Chris Tilton luciéndose, como siempre. Etta recibe un mensaje del que suponemos es Broyles porque a la escena siguiente es éste el que se guarda el móvil en el bolsillo. El laboratorio ya no es seguro, una patrulla va hacia ahí y a Olivia se le ocurre que tienen que reamberizar el laboratorio, que es con lo que se encuentra la patrulla, un laboratorio amberizado. Pero ni rastro de nuestros protagonistas. 

¿Y dónde están nuestros protagonistas? Pues Walter conduciendo un viejo coche que supongo que será el que "puentearon" al final de "The Recordist", y es él el que se enfrenta en el punto de control al loyalist con un caso Fringe: el del gas que cerraba todos los orificios del cuerpo, que si la memoria no me falla, lo vimos al principio de "Ability", en la primera temporada. Pasan el punto de control y no sé si soy yo pero la estación me recuerda a la que pasaba en "Entrada" al capturar a la otra Olivia. Peter y Walter van a la rejilla donde se supone que están los planos que Walter dejó, mientras Etta y Olivia esperan en el coche hasta que las descubren, así que usan el juguete con el que antes Peter y Walter habían asustado a Astrid para lanzar el gas cierra-orificios sobre la patrulla.

Quien se aburra con los Bishop, es que no sabe divertirse...

Lejos de allí, en Manhattan, Broyles termina un informe o algo y para ser el 2036, el portátil ese parece de los primeros años del 2000 por lo menos... y cuando lo guarda, vemos que esconde una foto de Peter y Olivia ¿Con qué fines? Ay, qué pillín es Broyles... 

Los chicos descubren en los planos un galimatías que Walter identifica como algo de física. En uno de los puentes se lee "manifest destiny" que no sé si significa algo pero bueno. Etta les dice que alguien quiere verles. ¿Quién? Claro que sí: Broyles. Olivia se emociona al volver a ver a su antiguo jefe. Descubimos que Broyles conoció a Etta hace 5 años y que pensó en Olivia. Descubrimos lo que imaginábamos, que a Broyles también le enseñó Etta a que no le leyeran los pensamientos. Mientras los malos investigan qué se llevaron del conducto, encuentran que uno de sus hombres murió sosteniendo un aparato en su mano que suponen les llevará hasta nuestros chicos. Broyles les proporciona armas de última generación a los Bishop y cía. A partir de aquí, todo es tan rápido y frenético que es fácil perderse: De repente, un observer aparece de la nada, pero Broyles se lo carga: tenían un rastreador, así que tienen que salir pitando de allí. Etta le dice a Broyles que protega los planos a toda costa. Otro observer aparece de la nada, dispara a Peter pero Etta se encarga. Había otros 2 ocultos que aparecen y me hacen exclamar un "oh, venga ya" cuando parece que se va a cargar a Peter y cía simplemente apuntando con su dedo índice en la dirección por la que se fueron. 

Nuestros chicos se refugian en un almacén. O algo. Mientras los calvos les pisan los talones. Se da un tiroteo múltiple. Se separan, Walter por un lado, Peter y Olivia por otro y Etta solita a la que sorprende Windmark oculto en las sombras, y claro, pasa lo que pasa: Windmark intenta estrangular a Etta porque sigue queriendo saber por qué le compró el collar Peter, algo que puede ser tan simple como por el afecto, algo que ellos no entienden. Ya sea por rabia o por lo que sea ocurre lo que me temía: Windmark dispara a Etta a quemarropa, "nunca sabes cuándo rendirte", le dice. Pero Etta ha heredado la vena guerrera de su mami, así que lucha hasta el final: tiene una bomba en la mano, Walter está desconsolado, Olivia se queda la bala y Peter no soporta volver a perder a su hija. La bomba estalla, haciendo desaparecer el edificio, algo como lo que hizo Walter en "Letters Of Transit", aunque Windmark escapa en el último momento. Y hasta aquí puedo escribir, más que nada porque es donde se termina el episodio...

TO BE CONTINUED...

«Ninguna buena acción queda sin castigo»

¿Qué pasará? Parecía claro que alguien iba a morir en este episodio pero, ¿Que ese alguien fuera Etta? Si se la cargan ahora, los episodios restantes ya pueden estar llenos de acción, como parece que comentan en Twitter, o me voy a enfadar. O no. O sí. Yo qué sé, me quejaba de la cuarta temporada pero en aquella al final tuve a mi querido team de Over There, aunque fuera hacia el final.



Los glyphs de esta semana forman la palabra "wound", que viene a ser "herida" o "herir".

Pero hasta aquí mis impresiones, ahora os toca a vosotros, ¿Qué os ha parecido este "The Bullet That Saved The World"?

21 comentarios:

  1. No se puede tener todo me da pena Etta pero el equipo Over There tendrá unos sesenta años Zorrivia, Astri y Lincon Lee (ascazo de hombre) y el Secretario ya ni digamos tendrá 90 añacos, de poco servirían a no ser que Lee y Zorrivia se hubiesen apareado y tenido a un niño. No tiene sentido que pidan ayuda al Brigada Fringe geriátrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Wyman había dicho que el equipo del otro universo no volvería a aparecer, por un lado, y también se había encargado de aclarar que Linconln y Bolivia tenían 2 o 3 niñas, no me acuerdo bien.

      Eliminar
  2. La pregunta es, ¿era necesaria esta muerte?, quizá si... pero... yo desde luego habría aguantado unos capis más, el personaje tenía cosas que aportar aún. Ojala me equivoque pero la despedida de Etta creo que definitiva salvo que los guionistas vuelvan a pulsar el botón del reset. La escena de madre/hija de la bala muy bonita, aunque me hubiese gustado una confirmación de Liv a su hija de porque era tan importante la bala. También brillantemente rodada la escena Etta vs Windmark, a pesar de que la muerte podía resultar previsible han sabido hacerla muy emotiva, con Etta intentando resistir hasta el final, y aunque no lo parezca dejando un mensaje muy desesperanzador... y es que al final incluso ella acaba cediendo y es leída por Windmark.

    Y ahora una crítica... siempre he defendido la labor de Anna Torv, pero creo que esta temporada esta algo floja, quizá porque el propio personaje ha estado algo desdibujado, pero no me ha gustado nada su actuación en la muerte de su presunta hija, vale que Olivia no es un festival de emociones y no pegaría una llorera a moco tendido, pero leñe al menos la típica lágrima que se escapa, la verdad es que comparas la escena cuando se conocen en el 5x01 y la despedida y no es que haya mucha diferencia en las expresiones de su rostro. En ese sentido creo que Georgina Haig en esas dos escenas claves le ha comido la tostada y ha transmitido mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve en las promos, en el proximo epi Olivia va a estar bastante afectada por la muerte de Etta, igual no se si es solo mi sensacion pero Liv esta muy rara, no solo desdibujada, la noto demasiado pasiva ante todo, me da la sensacion como que supiera que algo malo le va a pasar... Nooooooo!! Esperemos que solo me quede en la sensacion!! Vicky

      Eliminar
  3. Realmente no me gustaría que Etta volviera, ya que jugar dos veces con lo de ahora te doy ahora te quito es suficiente. En muchos episodios nos enseñan como debe haber una segunda oportunidad, pero ellos ya la han tenido con Etta, así que no debería haber una tercera (seria regatear demasiado el sentimiento doloroso). Aunque creo que debe ser compensado de otra manera o los seguidores de la serie nos quedará un hueco horrible. A pesar de ello, el capítulo me ha gustado (aunque no entendemos nada del plan mata-observers todavía). En la promo del siguiente capítulo se ve más acción y todavía más frialdad matadora cargada de pasión, por lo que digo yo que ya era hora que Peter se pusiera en plan papa duro (y es que Olivia también necesita un descanso de tanta fortaleza y permitir que afloren los sentimientos escondidos por este hombre). A veces pienso que ponen demasiado dolor en Peter y Olivia, que les hacen sufrir en demasía, pero si algo me ha enseñado la vida es que llega un tiempo en el aguante del dolor inflingido se convierte en poder y es este poder el que acaba moviendo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo de Anna Torv: no sé si es ella, que el personaje de Olivia está más difuminado, ambas cosas o qué, pero bueno, bastante protagonismo tuvo durante la tercera temporada... ;)

    La muerte de Etta, previsible o no, veremos qué aporta a la trama o si era porque nos tenían que meter algo "interesante" porque tocaba

    Y el plan para derrotar a los calvos... No sé a vosotros, pero en "Letters Of Transit", el holograma de Walter me recordó a la Vacuum Machine, el diseño era parecido :$

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaría que resucitaran a ETTA bien viajando en el tiempo o en universo paralelo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el plan es volver justo al 2012/13 antes de que todo sucediera y preparar el contraataque, porque como dicen la mejor defensa es un buen ataque, en cuanto a Anna Torv o Olvia creo que en el próximo capitulo la vamos a ver desgarrarse frente a un Peter en su momento lado oscuro ON, no se porque han mostrado al personaje de Olivia tan frío con respecto al tema de Etta pero ya y según lo que explicaron sobre lo que paso en el 2016 ella abandona la búsqueda de la niña para volver con Walter y oponer resistencia contra los Observers.
    Tengo mis esperanzas en el próximo capitulo a ver si de verdad los papis de Etta sueltan la lagrimita.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el plan es volver justo al 2012/13 antes de que todo sucediera y preparar el contraataque, porque como dicen la mejor defensa es un buen ataque, en cuanto a Anna Torv o Olvia creo que en el próximo capitulo la vamos a ver desgarrarse frente a un Peter en su momento lado oscuro ON, no se porque han mostrado al personaje de Olivia tan frío con respecto al tema de Etta pero ya y según lo que explicaron sobre lo que paso en el 2016 ella abandona la búsqueda de la niña para volver con Walter y oponer resistencia contra los Observers.
    Tengo mis esperanzas en el próximo capitulo a ver si de verdad los papis de Etta sueltan la lagrimita.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los guionistas han mostrado una Olivia "más fría" que Peter como para marcar más que hay una gran diferencia entre el proceso de el duelo por Etta entre ellos. No pierdo la esperanza de que en algún momento se reencuentren los dos. Estoy temiendo un "Reset temporal" que de frentón me dejaría un mal sabor a "arreglemoslo rápido". Espero que me sorprendan con un final espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Olivia ya habia hecho su duelo al perder a Etta, como dijo en el cap anterior ella a diferencia de Peter no creia que la encontrarian viva y de pronto se encontro 15 años despues con una hija mujer que ya habia creido muerta a diferencia de peter que nunca se rindio y por eso su muerte lo afecto mas.

      Eliminar
  9. Se han cargado a ETTA y la sensación es que la chica solo a aportado una habilidad para engañar a los invasores, y con su muerte, la determinación absoluta del equipo/familia Fringe para la venganza terrible.

    Francamente, el "reset temporal"/"arreglemoslo rápido" es lo que espero con ansias para enmendar el error iniciado en la secuencia final de 3x22 con el borrado de Peter.

    Yo creo que si el objetivo ahora en lo que queda de serie es eliminar a los observadores, la primera consecuencia de eliminarlos seria EVITAR el primer fenómeno de interferencia (observadora) conocida, la de September con Walternativo.

    Como plasmar los efectos de esa "reparación" en tan pocos episodios y que resulte agradable de ver, no lo sé, pero realmente pienso que sería el final ideal.

    Lo que no sé es si esto quizás comportaría que Peter (que es del otro lado) conociese a Olivia, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas soluciones del todo son las que tendremos uqe esperar al final para verlas, seguramente, y a ver que con sorpresa nos salen.
      De momento, la muerte de Etta ha sido por lo que se ve, lo que mas nos ha sorprendido a todos, tambien deberia haber una solucion y que pudieramos bien a la familia al completo feliz, no solo la lucha en este futuro contra los observers.
      La muerte de Etta me ha recordado la sorpresa de la muerte de Olivia a manos de Walternate, porque la de la bala que salvo al mundo mas o menos la podiamos intuir, con el avance que nos dieron de las propiedades regenerativas del cortexipan. Pienso que han querido producir con la de Etta este mismo efecto que con Olivia, la que ya no podra morir mas veces, supongo. Asi que hemos tenido ya la gran muerte de la temporada, y ha estado bien, porque nos habiamos encariñado con ella, quizas por eso tambien hayan mantenido a Olivia tan en segundo plano.

      Eliminar
    2. Creo que aunque se elimine el primer hecho distorsionador como tú lo llamas, Peter es importante no sabemos por que y además September en la en la temporada pasada le dijo a Peter cuando este entro en su mente que él y Olivia la de Overhere son los que debían estar juntos.
      Lo que no se es como se conocerían, de todas maneras Olivia habría sido ya tratada con Cortexifan y tendrían la capacidad de cruzar y Peter seguramente serían un gran científico y como ya dije tiene un lado oscuro osea que no sabemos lo que sería capaz de hacer, todo esto es muy complejo para solucionarlo en unos pocos capitulos y además ya dijeron que Overthere no volverá.

      Eliminar
  10. ¿Y yo que pienso que lo de Anna Torv va a tener sentido a lo largo de la temporada? Yo pienso que hay algo raro, porque a mí también me pareció muy poco emocional su reacción y aunque sé que Olivia no es de las que se abren fácilmente, he visto en ella más sentimientos hacia "niños" en otros muchos capítulos (Inner Child, Candyman...). Está claro que Etta no es una niña, pero es su hija y se la quitaron muy pronto, así que pienso que tenía que haber sido más "exagerada" su reacción. Vamos, que se quedó corta... pero viendo la promo creo que Anna ha hecho lo que le han dicho. Espero no equivocarme, porque se me quedó muy corta la escena. Georgina estuvo sembrada.

    ResponderEliminar
  11. No se yo creo que hay algo raro en lo que sucedió después del secuestro de Etta, otra cosa he vuelto a ver el 5x01 y se supone que todo sucede en el 2015 y que eta tiene 3 años y cinco meses no me cuadra las cuentas, como no le aceleraran el embarazo Etta tenia que tener un año menos. Peter y Olivia vamos a ver dos formas de afrontar el duelo y por lo que se ve en el avance creo que esta vez si que se derrumbara frente a un Peter en busca de venganza.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    estaba analizando lo de Etta, September le dijo
    que el bebe era importante y tenía un rol (parafraseando =P),
    sin embargo ella muere, acaso el fin de Etta era que los
    desambarizaran o provocar en Peter una actitud que le permita
    vencer a los observers y de ser asi, September sabía que en el
    futuro seríamos invadidos?.

    Me pregunto entonces y espero que lo digan en la serie, para que
    observaban los momentos historicos? querían encontrar el camino
    que los llevara al mejor momento para esclavizar a todos?

    Saludos y perdón por tanta pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu segunda respuesta ya fue contestada en la serie no me acuerdo si en el 4x19 o al final de temporada y estaban buscando el momento preciso para poder invadir a la humanidad.
      Con respecto a Etta aun estoy en shock pero es claro que su muerte tendrá consecuencias inesperadas y Olivia y Peter como dice en el clip de Etta resistence harán que la muerte de su hija haya valido la pena.

      Eliminar
  13. Pues yo creo -como lo mencioné en otro hilo- que los viajes temporales tendrán algo que ver con la resolución de la serie, porque algún aspecto feliz debería tener al menos la familia Bishop-Dunham.

    Eso y la reaparición de Over There serían lo máximo.

    P.S.: Me sigue dando vuelta el niño de Inner Child, Belly y cómo éste sabía de la existencia de los observers, al pnuto de ser capaz de crear tecnología para derrotarlos. ¿Recuerdan al tipo -supuestamente gubernamental- al final de "Inner child" que decía algo así como "encontramos a otro"? Puede haber sido un esbirro de Bell... y aún espero que lo enlacen a la historia.

    ResponderEliminar
  14. Muy poco creíble. Que pena. Vamos, unos padres en la vida real, 1 no la dejan por mucha bombita que haya y 2 no se van tan pichis, sin soltar una lágrima.

    MAL, MAL, MAL

    ResponderEliminar