Fringe tendrá dos novelas oficiales

 Quedan sólo tres episodios para el final de Fringe como serie, el 18 de enero es una fecha muy cercana que marcará el final de Fringe tal y como la hemos conocido. Pero no todo acaba con la televisión. Se ha anunciado que durante este año saldrán editadas dos novelas, que serán adaptaciones o novelizaciones de la serie. Estas parece que no irán hacia delante, más allá del final que marque la season finale, sino que se centrarán en dos momentos que ya hemos visto y probablemente aumentarán la información y complementarán lo que ya hemos conocido.

Las dos novelas se titularán Fringe: The Zodiac Paradox (Fringe: La Paradoja del Zodiaco) y Fringe: The Burning Man (Fringe: El hombre ardiente). La primera se centrará en Walter y el descubrimiento del cortexiphan, y el segundo sobre Olivia y sus experiencias en las pruebas de la droga. El primero de los dos libros será publicado el 24 de abril y el segundo el 16 de julio. Para tener una información más completa os traducimos la nota de prensa que ha aparecido en Barnes & Nobles sobre la edición de ambas novelas.
Fringe, la serie de televisión aclamada por la crítica, explora lo dramático y lo grotesco mientras crímenes imposibles son investigados por la Fringe Division, la oscura agencia del gobierno formada cuando la Agente Especial Olivia Dunham recluta al científico "fringe" Walter Bishop que se encontraba en un manicomio y su hijo trotamundos, Peter, para ayudarla en investigaciones que desafían la lógica humana - y las leyes de la naturaleza.
La autora Christa Faust (Choke Hold, Supernatural) está trabajando hombro con hombre con los guionistas de televisión para crear nuevas aventuras que descubrirán secretos de la serie. La primera novela reveló cómo Walter Bishop y William Bell descubrieron la droga Cortexiphan - ¡y el universo alternativo! El libro dos explorará cómo Olivia Dunham fue objeto de los experimentos del Cortexiphan, con catastróficos resultados.
 A Faust se le ha dado un acceso sin precedentes a historias que no han sido contadas en pantalla, pero se enmarcan dentro del canon de la serie, de la misma forma que las novelas gráficas de Buffy de Josh Whedon continúan la historia oficial de esa serie.
Así que según esta nota de prensa, podremos tener acceso, a través de las historias de estos libros, a material nuevo y original, profundizando en uno de los aspectos más interesantes y menos visitados por la serie. Parece un punto muy interesante para expandir lo que ya conocemos.

Christa Faust
La que será la autora de estas novelas, Christa Faust, ha hecho con anterioridad novelizaciones de series de televisión, como Supernatural: Coyote's Kiss o Twilight Zone #5: Burned / One Night at Mercy. O adaptaciones de películas como Snakes On A Plane (Serpientes en el avión) o Destino Final 3. También ha escrito novelas propias, en las que destaca su temática noir y una aspiración hacia el pulp entre las que destaca más, quizá A la cara (Money Shot).

Como nota curiosa también decir que en la biografía de su página oficial destaca que ha trabajado como "dominatrix profesional" y también que ha dirigido y protagonizado vídeos de temática fetichista, además de residir en Los Angeles.  

El cómo se desempeñe con las novelas de Fringe, habrá que juzgarlo en el futuro pero experiencia en encargos similares tiene. Sobre qué información de primera mano le pasarán los guionistas y qué datos aportará ella al trasfondo de los personajes no lo sabremos, pero si queréis saber un poco más cómo es un encargo de novelización, en la página Cultura Impopular aparece traducida una entrevista que le hicieron y donde le preguntan sobre el tema (aunque en este caso sobre las novelizaciones de películas), pero supongo que sirve para hacerse una idea:
Has escrito varias novelas basadas en películas. ¿Cómo te las planteas comparadas con un libro propio? ¿Te dejan ver la película y luego la escribes? ¿Te dejan tomarte libertades? ¿Vas a los rodajes?
CF: El libro y la película tienen que aparecer al mismo tiempo, así que normalmente entrego mi manuscrito antes de que hayan empezado siquiera a rodar o a veces incluso antes de que hayan escogido al reparto. Lo único que tengo es un borrador de un guión, a menudo ni siquiera el borrador final. Si lees mi novelización de Destino Final 3, verás que tiene un desenlace muy distinto al de la película, porque el director cambió la escena final en el último momento, mucho después de que el libro estuviese entregado. Por otra parte, a los escritores no se nos permite hacer ningún cambio propio. Podemos añadir más material de fondo y elaborar los personajes (de hecho, tenemos que hacerlo porque cuando hinchas un guión de apenas 120 páginas para convertirlo en un manuscrito de 400, necesitas todas las palabras extras que se te ocurran), pero no podemos cambiar la historia ni las características básicas de los personajes. Por ejemplo, no podía convertir al personaje de Sam Jackson en Serpientes en el avión en una abuela judía, pero puedo darle al personaje de un agente negro del F.B.I. malhablado un poco más de profundidad e historia.
¿Qué os parece? Yo creo que estas novelas, además del otro libro oficial de Fringe que han anunciado Fringe: September's Notebook, son una oportunidad inmejorable de abrir camino a expandir el universo de Fringe y supongo que tienen éxito de no sólo explorar situaciones más allá del final de la serie o de entre temporadas, por ejemplo lo sucedido entre la temporada cuarta y quinta. La otra cuestión más complicada es saber si alguna vez, y cuándo, podríamos disfrutar de este material en español. Por desgracia la experiencia nos dice que más allá de la serie en sí, otro material de Fringe no ha tenido nunca traducción o adaptación (como por ejemplo los cómics de Fringe).

15 comentarios:

  1. y si resultan un exito, seguro serán llevadas a la pantalla chica!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien! Ya me voy a comprar September's notebook, pero si hay más mejor, yo amo Fringe y amo leer, ¡qué mejor combinación :D!

    ResponderEliminar
  3. PERFECTO!!! *_* tendremos Fringe para mas tiempo, bueno esta ves escrito :3 ... alguien por favor me podria pasar los links de descarga de September´s notebook? quiero leerlo, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro todavía no se ha publicado, difícilmente puede estar disponible para descarga ;-) Supongo que el libro contiene información importante sobre el final de la serie, así que por eso hay que esperar a que la serie acabe antes de poder comprar el libro.

      Dudo mucho que estos libros vayan a ser traducidos al español, al menos a corto plazo; 'Fringe' todavía sigue siendo una serie minoritaria.

      Me alegro que las novelas vayan a profundizar en aspectos de la mitología, en vez de ser casos aislados, como las novelas de 'X-Files'.

      Eliminar
    2. Yo también dudo que se traduzcan al español. Una verdadera pena. Aun así los compraré. Pero se me ocurre que podríamos hacer alguna campaña de traducción fan en la web (y/o en colaboración con otras webs fans) para traducirlo, como se hace con las grandes sagas que levantan pasiones (Harry Potter, Canción de hielo y fuego, Crepúsculo, etc.). Algunas llegan a ser traducciones tan (o mejores) que las traducciones de las editoriales que lo publican en español. ¿Qué os parece la idea?. Yo me comprometo en aportar todo lo que mi tiempo y mi nivel de inglés me permita!!!!

      Eliminar
    3. Aquí un fan incondicional de Fringe con abundantes conocimientos en inglés dispuesto a ayudar!! Me encanta todo lo que tenga que ver con el universo Fringe, y si se inicia una campaña de este tipo, me encantaría ser parte de ella y poder brindar mis conocimientos para que toda la gente de lengua hispana tenga acceso a este material!!

      Eliminar
    4. PERFECTO!!!! hagamos que esta campaña se haga realidad! *_* yo tambien se ingles y daria todo por la traducción de FRINGE!

      Eliminar
    5. Los trabajos que se hacen comunitariamente y online suelen tener muy buenos resultados, porque se someten una y otra vez a la revisión de todos. Yo también pongo a disposición todos mis conocimientos. :) No sé muchísimo de inglés, pero bastante sí, y además, soy correctora de estilo, así que ¡cuenten conmigo! =D

      Eliminar
  4. Que excelente noticia!!
    Esto sin duda me permitirá recuperarme de mi depresión post Fringe.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Es algo predecible para Mi..

    Desde hace tiempo vengo escribiendo en este blog sobre lo que Fringe esta dejando atras, sus incognitas que lo formaron y su equipo.

    Esperaba algunos episodios extras o bonos no se.. pero hacerlas novelas uff me cuesta digerir eso.. una cosa es leer pero otra cosa es leer en ingles..

    Mucho mas dificil.. pero como sea contal de sacarme las dudas que la serie me dejo! Mucho mejor!

    Saludos.

    PD: Otra novela seria? los casos de agentes secretos del ex Novio de Olivia(John).

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo ya que muy pronto sera el final de la serie :/ tendremos algo bueno que leer sabia que todo no podria ser malo ojala y sea todo un exito.!

    ResponderEliminar
  7. buaahhh que buenooo ...estareee esperandoo entusiasmadaa para comprarlos xD

    ResponderEliminar
  8. bien de bien! ahora saber ingles parece util jaja

    ResponderEliminar
  9. Alguna novedad sobre las novelas en español o alguna traducción libre? Gracias

    ResponderEliminar
  10. me sumo a la peticion, se sabe algo de las novelas????

    ResponderEliminar