[Review] Fringe, 5x10 "Anomaly XB-6783746"

Windmark vuelve a las andadas en este episodio...

Después de atracones navideños, y tras ingerir grandes cantidades de dulces varios -o no-, toca volver a repasar el último capítulo emitido hasta la fecha de nuestra serie. Que no me había olvidado... pero casi. 


PREVIOUSLY ON FRINGE...
Olivia se reúne con tita Nina para hablar de sus cosas y ya que están, a ver si les puede echar un cable en su lucha contra los señores alopécicos. Nina les presenta a Walter y cía a un científico de confianza que les facilita aquello que necesitan. Olivia y cía se encuentran con un viejo conocido, el niño de "Inner Child" que descubrimos en la primera temporada, que al parecer es importante en la lucha contra los observers, pero al llegar a donde se supone que tendría que estar, se encontraron con una radio que no funcionaba... hasta que lo hizo, lo cual les llevó hasta la nueva ubicación del niño-observer...

ESTA SEMANA...
En el laboratorio, los chicos descubren que el niño no posee la tecnología que les dota de sus fantabulosos poderes a los alopécicos. Aparte, parece que Peter está del todo recuperado, y salvo los dolores de cabeza que le producía el mono de no tener el aparato en la nuca, parece que no sufre ningún otro efecto secundario de haber tenido en su sistema el aparato observer. A pesar de los intentos de Walter por empatizar con el niño ofrenciéndole su regaliz, éste no da muestras de ningún signo de comunicación. Quizás por eso Olivia se pregunta por qué ahora no es capaz de crear un vínculo emocional cuando en el caso que tanto ella como Peter recuerdan, el niño supo establecer una conexión con Olivia; tal vez ahora simplemente no pueda. Al no obtener respuestas, Walter presiona, aunque la cuestión sería cuál de los Walters, porque debe de tener un cacao en la cabeza que ni él se aclara, incluso quiere entrar en la mente del chico como una vez lo hicieran con September.

Mientras tanto, Nina Sharp está trabajando en el ministerio de magia digo... en el ministerio de ciencia, su lugar de trabajo habitual, cuando recibe una llamada de Olivia, que vuelve a pedirle cosas delicadas. ¿La receta de su soufflé? No, algo más acorde con esta temporada: ayuda par luchar contra los calvos... otra vez. Pero como Nina no es tonta y sabe que tiene a una secretaria cotilla que la espía desde la otra habitación, así que Nina le dice a Olivia que la llamará en diez minutos. Y menos mal, porque Windmark anda pululando por el edificio y se dirige precisamente al despacho de tita Nina. Pero Windmark no está solo, siempre acompañado de dos amiguitos, en esta ocasión se ponen a buscar lecturas en los cristales del despacho, una versión 2.0 del método que utilizó Peter en el capítulo The Road Not Taken de la ya lejana primera temporada, con el mismo propósito: extraer del cristal la vibración que las ondas de sonido dejaron grabadas. De esta forma, los calvos descubren que nuestros chicos tienen al niño observer. Mientras los amiguitos de Windmark hacen el trabajo sucio, este último interroga a la secretaria cotilla de Nina, que resulta ser una loyalist, quien les dice que su jefa suele estar puntualmente a la una para comer, con lo que los calvos ya saben a qué hora pueden pillar a Nina... en caso de que aparezca por allí.


«Jo, creo que no le ha molado nada el tatuaje...»

Nina se reúne con Olivia y los otros y puede ver con sus propios ojos al niño observer, y les dice que tiene un aparato que pueden utilizar para comunicarse con él, en un laboratorio no muy lejos de allí, por lo que sin tiempo que perder, se ponen en marcha. De camino, y en vista de los hechos acontecidos recientemente, no es de extrañar que a Olivia le de un vuelvo el corazón al ver de nuevo la cara de su hija en los carteles de la Resistencia. Tan solo precisa de una mirada para saber que Peter siente exactamente lo mismo. Por su parte, Peter tiene otras cosas de las que preocuparse, como de Walter. Resulta curioso este cambio de papeles, cuando Walter ha sido siempre el que se preocupaba por Peter, ahora más que nunca se da el caso contrario. La respuesta que Nina le ofrece tampoco es del todo esperanzadora: perderá a Walter de cualquiera de las formas, si se somete a la operación o si deja que las partes de su cerebro se regeneren por completo.

Como a estas alturas Windmark ya se habrá dado cuenta de que Nina Sharp está en el ajo, ayudando a la Resistencia y demás, decide esperar su llegada en el despacho. Las 13:15 y la expelirroja de bote no aparece. Como le advierte uno de sus amiguitos, es posible que la antigua gerente de Massive Dynamic descubriera que andan detrás de ella y que por eso se retrasa. O simplemente es que Nina tiene asuntos mejores que atender, como llevar a nuestros chicos a un laboratorio clandestino de Massive Dynamic.

En el laboratorio, situado bajo el suelo, descubrimos que los chicos de la gran N digo... M, o mejor dicho, la Resistencia, estuvieron experimentando con algunos observers, quizás por eso o para no traumatizarlo, Nina no quiere que el chico vea a sus homólogos adultos en una especie de incubadoras así que antes de que Olivia entre en la sala principal con el chico, el resto oculta los cuerpos con lonas. Ya todo preparado, Nina les enseña lo que ella llama un "ecog", lo que les permitirá traducir los impulsos electromagnéticos del cerebro del niño a algo que puedan entender; una aparato que traduciría lo que el chico piensa. Sin embargo, el aparato no funciona, y como ahora parece que el enlace empático que en su momento el chico estableció con Olivia tampoco funciona, la solución sería dejar al chico entrar en una de sus mentes. Para ello, tendrán que buscar otro ecog para la segunda persona, así que se ponen manos a la obra.


«¿Y dices que con esto podré ver más 500 canales?»

Walter, Peter y Olivia llegan al almacén donde se encuentra el segundo ecog, pero la puerta tiene una clave que para romper, necesitan de los conocimientos de Astrid, por lo que Peter conecta su móvil a la terminal de control de la puerta, lo que es suficiente para Astrid para romper la protección de la puerta y puedan entrar.

Como 40 minutos de capítulo hay que llenarlos de alguna forma, Windmark y compañía se dedican a interrogar a los trabajadores de su ministerio de ciencia y como era de esperar, o no, o sí, bueno, que descubren al científico, Hastings, que una vez ayudó a nuestros chicos con el aparato de sublimación para acceder al almacén. De esta forma, Windmark descubre la ubicación de Nina Sharp, así que no pierde el tiempo. Por suerte para Hastings, el almacén donde estaban Olivia, Walter y Peter estaba justo al lado de la sala donde lo estaban interrogando, así que poco les cuesta deshacerse de los dos guardias que custodiaban a Hastings una vez que Windmark y sus amigos se hubieron teletransportado.


¿La salida de un nuevo iPhone? Quizás...

Nina, oliéndose el pastel y después de que Olivia le avisara de que Windmark la ha localizado, Nina le dice al niño que se esconda, porque es consciente de que Windmark y su tropa aparecerán de un momento a otro en el laboratorio. Una de las cosas más interesantes -por no decir de lo poco interesante- del capítulo, se da con la visita de Windmark y el cara a cara de Nina con él: Windmark se indigna cuando descubre que la Resistencia había estado experimentando con algunos de sus homólogos, algo que no entiendo, lo de que se indigne, siendo la indignación un sentimiento, algo propio de los humanos, además de que los propios calvos son los primeros en experimentar con los humanos así que no entiendo por qué le molesta tanto probar su propia medicina. Durante su enfrentamiento, descubrimos que el niño es en realidad una anomalía, la misma que da título al episodio y la misma que desapareció de su época. Cuando Windmark le pregunta a Nina por qué no está asustada, ella le suelta un discurso sobre que los ha estudiado, sobre que no pueden crear vínculos y sobre todo, que a pesar de sus años de evolución, han desarrollado sin darse cuenta instintos primitivos que los humanos dejamos atrás hace tiempo. Windmark, harto de la verborrea, ordena que la aten para poder leer su mente de forma más exhaustiva pero Nina, sabiendo lo que se le viene encima, cuando uno de los loyalist se le acerca, le arrebata su arma, aunque, para sorpresa de los presentes, no la utiliza contra Windmark, sino contra sí misma.

Olivia, Peter y Walter vuelven al almacén donde se encontraba Nina y se encuentran con todo el percal; con Nina muerta y con que el niño ha desaparecido. Por suerte, las cámaras de seguridad lo grabaron todo, tal y como se percata Peter, y así es como descubren que los calvos no mataron a Nina sino que fue ella misma la que apretó el gatillo, prefirió morir antes que contar nada a los alopécicos. De la grabación también descubren que Windmark y compañía se fueron sin el chico, por lo que todavía debe de estar oculto en algún lugar del laboratorio, y es Olivia quien lo encuentra. Michael, al descubrir el cuerpo sin vida de Nina, derrama una lágrima por ella, denotando que al contrario que los otros calvos, el chico es capaz de desarrollar sentimientos, de establecer vínculos.

De vuelta al laboratorio, y con el segundo ecog en sus manos, es Walter quien se lo pone, y comienza la ronda de preguntas, pero como esto no tiene nada de espectacular, el chico se levanta y toca la mejilla del viejo Walter, de la misma forma que lo hiciera con Nina antes de que llegara Windmark. ¿Qué le ha mostrado? Lo sabremos a continuación...


«Este niño tiene las manos más frías que un témpano de hielo»

Lo que Michael le muestra a Walter a través del tacto es una incógnita que rondaba desde el inicio de temporada: la identidad de Donald. Resulta que es September, eso sí, cuando todavía tenía pelo, era humano y esas cosas. ¿O sería después de sacarse el aparato de la nuca? En el caso de September, los cambios serían ya permanentes... o quizás no. El caso es que los últimos 2 minutos sirven no solo para descubrir la identidad del misterioso ayudante que tenía Walter en su plan para derrotar a los invasores, sino también para revivir algunos de los momentos clave de la historia de la serie. Y con esta revelación, nos quedamos hasta el 11 de enero... que ya queda poco.

No sé si será porque la temporada en sí no me está gustando, si es porque se veía venir o por qué, pero la verdad es que los dos grandes momentos de este episodio, tanto la muerte -o mejor dicho, el suicidio- de Nina como el hecho de descubrir que Donald es September no me han producido sentimiento alguno. Bueno, sí, una sensación de que si esto era lo que nos tenían que ofrecer, casi hubiese preferido que la serie terminara tras la tercera temporada, la que para mí, es sin duda la mejor. Pero no fue así, y esta solo es mi humilde opinión...

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y yo con Fringe todavía tengo esperanzas de que nos den un final que nos deje con el culo torcido y poder recordarla como una serie que nos ha dado grandes momentos para el recuerdo.



Como ya es costumbre, lo último que queda por mencionar es la palabra que los glyphs formaron, que no fue otra más que sense, sentido o sensación.

Antes de acabar, solo decir que el título tiene tela, con tanto número y tal. Pero ahora, os cedo el turno, ¿Impresiones de este Anomaly XB-6783746?

10 comentarios:

  1. Yo sólo puedo decir que esta temporada me está decepcionando. No es, ni de lejos, tan desastrosa como la temporada pasada, pero sigue cometiendo algunos de los mismos errores. Y es una lástima, porque la cosa prometía mucho con lo de Peter Observador, pero los guionistas se acobardaron y pusieron fin a una historia, que daba muchísima emoción.

    He leído muchas críticas hacia el personaje de Olivia y su pasividad esta temporada, pero para mí el peor parado ha sido Walter. Sus quejas y miedos sobre su mente y su personalidad (con el agravante de las cintas de vídeo) han sido una fuente constante de irritación y aburrimiento para mí. Es un tema que se ha repetido hasta el hastío en temporadas pasadas.

    La muerte de Nina estuvo bien hecha, para lo que es Fringe. Es decir, esa sobrevaloración de los sentimientos y desprecio por la inteligencia es algo intrínseco a esta serie y no esperaba que Nina (supuestamente científica) hiciera un discurso medianamente realista e inteligente, pero Blair Brown hizo una gran actuación y elevó una escena mediocre por encima de lo que merecía el guión.

    No obstante, no puedo decir que me afectara su muerte. Nina era un personaje misterioso, que perdió todo su encanto con el reseteo. Me alegra que tuviera un fin digno, eso es todo. Además, si el plan de Walter es otro reseteo, para qué me voy a molestar en echarla de menos si su muerte puede deshacerse tan fácilmente?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo a los que no les gusta la serie hace 2 años y aún así la siguen viendo....A mi me gustó mucho este episodio.

    Nina fue un personaje que pasó de enigmatico en la 1 a completamente indispensable en la 4/5, el próximo en caer tal vez sea broyles

    Claramente esta temporada es diferente a las 4 restantes, tema recontra discutido....está en los gustos de cada uno...

    Para mi es la que ha tenido mas altibajos, capitulos q me han gustado mucho y otros que han sido completamente desaprovechados mas sabiendo que es una temporada corta...tmb quizás por esto no se han profundizado temas que daban para mas...

    feliz año a todos
    alejandro

    ResponderEliminar
  3. "... la verdad es que los dos grandes momentos de este episodio, tanto la muerte -o mejor dicho, el suicidio- de Nina como el hecho de descubrir que Donald es September no me han producido sentimiento alguno."

    ¿No te habrás insertado algún dispositivo observer, Nancy?...

    A mí me gustó el episodio. Quizás sea que no le pido mucho a la temporada... pero -de todas maneras- el momento de Nina y la revelación de Donald me gustaron. No sé cuán espectacular vaya a ser el final, pero creo que no lo lamentaré.

    ... No sé qué más decir. Sólo esperar el episodio siguiente.

    ResponderEliminar
  4. A mi esta serie me fascina y, si bien la temporada 4 y 5 tienen capítulos buenísimos, algunos otros son de menor calidad. Pero sinceramente siempre rescato un momento de hasta los episodios menos apasionantes. Como por ejemplo este: la muerte de Nina a mí si me dejó helado. Porque fue un personaje que va mutando a lo largo de la serie, a través de los universos y los años.
    Y también creo que siempre, más allá de los inventos locos de Walter o de algún otro científico despiadado que haya decidido seguir con éstos (convirtiéndose en los casos que, después, el equipo encabezado por la hermosa Olivia, tuvieron que combatir), la historia verdadera de la serie es la dicotomia entre realizar experimentos que para algunos es un avance científico, mientras que para otros es éticamente incorrecto. Y en base a esta discusión, se plantea cómo se desarrollan las relaciones entre los protagonistas.
    O por qué creen que se plantea una relación entre padre e hijo tan traumática?. O el que solo ve la muerte de Nina como algo sin mayor importancia mas que la desaparición de un personaje regular, debería pensarlo desde el punto de vista emocional para un Walter o una Olivia, que la conocen desde hace mucho tiempo a lo largo de los universos, y que hasta incluso los formó como caracteres.
    A partir de esto, quien espere que Fringe sea solo una serie que se basa en luchas contra bichos raros, explosiones, desapariciones de edificios y demás cosas por el estilo, me parece que no entendió el verdadero significado.
    Como dice Nancy, esta es mi humilde opinión. Obviamente respeto el pensamiento de cada uno, porque no pretendo que piensen igual que yo. Pero bueno, es un espacio de opiniones así que quería compartir la mía.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. ciertamente esta 5ª temporada esta siendo la mas floja,tal vez porque se esperaba mucho de ella por ser el final de la historia,pero eso no quita que se deje de ver la serie...no hay porque ser tan drastico.simplemente es que algunos somos mas criticos ante el rumbo que toman las cosas.
    yo encuentro que, para ser una temporada tan breve,no estan aprovechando el tiempo y todo parece como una simple excusa(las cintas,el plan...) para llegar hasta los 2 ultimos capitulos y soltar ahi un final de impacto.todo lo que ha sucedido en los 10 capitulos que llevamos habria cabido la mar de bien en una pelicula de hora y media...y sobraria tiempo,mucha paja y poco grano,lo demuestra este ultimo capitulo que,basicamente,solo sirve para mostrar 1 escena de impacto(el suicidio de nina) y para revelar la identidad de donald(la cual era evidente casi por descarte)

    de todos modos vere el gran final,no cabe duda,esperando que iguale sino supere el mejor final que fue el de la 3ª temporada...

    ResponderEliminar
  6. Yo coincido con muchos en vosotros con respecto a esta temporada que no están aprovechando el tiempo bien, ya que, hay cosas que no deberían de alargarlo tanto como lo de las cintas y tal... Pero aún así me sigue gustando la serie, pese lo que han emitido, y de hubiese gustado que siguiese adelante esta serie y que no se acabara en esta temporada... Va a ser, para mi, una pena muy grande el desenlace de la serie, ya que, esta es la única serie que encaja con mi gusto, y me encantó desde el primer capítulo...Bueno saludos a todos y espero que os siga gustando la serie a pesar de todo...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que, inconscientemente, lo que nos molesta es que esta temporada se siente como un capítulo extremadamente largo, que tarda en llegar a su conclusión y que está lleno de rellenos.
    No es como las anteriores temporadas que, si bien tenían una gran trama detrás, nos complacían con historias cortas y autoconcluyentes que no iban más allá de dos o tres episodios como máximo.
    De esos recuerdo los tres últimos episodios de la tercera temporada, que no me quedaban uñas de tanto suspenso.
    En ese plano, el que alguien quiera que el final de la serie sea del nivel de la tercera temporada, creo que se llevará un chasco. Ni de lejos creo que estará a la altura. Lo que yo quiero es que sea de decente hacia arriba.
    Y creo que se planteó esto varias veces, pero el que el final implique un reseteo del tiempo me parece que se había discutido antes, y no es algo que personalmente me asombre mucho. Con todo lo que se ha hecho en ese aspecto...
    Finalmente, rescato la opinión de "Anónimo 8 de enero de 2013 17:02". Coincido plenamente con el verdadero sentido de la serie que él/la plantea, y creo que somos varios que pensamos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cosa. "Letters Of Transit" marcó el inició de esta temporada, y como se vio que ese capítulo gustó mucho -entre los que me incluyo- pues tiraron por ahí. Como comenté hace poco en Twitter, yo era de las que esperaba una continuación a ese capítulo, pero esperaba como mucho uno o dos más porque ahora, me da la sensación de que es como dices: un capítulo excesivamente largo que parece que no llega a su fin.

      Pero bueno, como ya digo, tengamos esperanza ;)

      Eliminar