[Review] Fringe, 5x11 "The Boy Must Live"


Peter Bishop, también conocido como "La mosca humana"

Tal y como se suele decir por otros lares, ALL THE FEELS. Este episodio de Fringe es del tipo de esos, o más bien la promo, aunque de eso podremos hablar en otra ocasión.

En el capítulo de esta semana, el protagonismo de Olivia brilla por su ausencia, la cual apenas dice unas frases a lo largo de los 40 minutos.

PREVIOUSLY ON FRINGE...
Hubo un tiempo, en el que uno de los primeros calvos en visitar lo que en temporadas anteriores de la serie era el presente, un calvo llamado September que ayudaba en todo cuanto podía a nuestros chicos. Ahora en el futuro, se hacía llamar Donald, y había encontrado un excelente crecepelo, como pudimos comprobar al final del episodio anterior. Nuestros chicos encontraron al final al niño observer gracias a la radio que no funcionaba pero que funcionó cuando tuvo que hacerlo y éste, el niño, a través del tacto, le enseñó a Walter lo que tenía que enseñarle... y puede que algo más.

EN EL CAPÍTULO DE ESTA SEMANA...
Comenzamos con Peter y sus gafas de soldador en el laboratorio, buscando algo en el ámbar. ¿Una nueva cinta? Pues va a ser que sí. De repente, un destello de luz, de esos que tanto veíamos en la primera temporada, lo asusta. ¿Ya está Walter otra vez colocado? A estas alturas, tendría que ser algo a lo que tanto Peter como nosotros deberíamos estar acostumbrados, pero no es ese el caso. O no del todo. Es Walter quien ha asustado a Peter, aunque todo sea por un bien: ha tenido una idea para encontrar a September, también conocido como Donald.

Olivia-in-the-tank

Que Walter indague en su subconsciente para encontrar a Donald, implica un viejo conocido que hacía tiempo no entraba en escena: el tanque de privación sensorial. Me juego cualquier cosa a que más de uno hubiese preferido ver a Olivia en ese tanque, y qué demonios, yo misma echo de menos aquellos episodios de Olivia-in-the-tank. Como el procedimiento nos es de sobra conocido, no hace falta dar más explicaciones, aunque Olivia abre el tanque para ver qué tal le va a Walter y al hacerlo se encuentra con la sorpresa de que Walter está completamente desnudo. Ni el bañador se ha dejado siquiera. El procedimiento tiene éxito y Walter es capaz de llegar a la información almacenada en su subconsciente, que los llevará hasta la ubicación actual de Donald, aunque recuerda algo más relacionado con el plan... pero se lo guarda para sí mismo, por el momento.

Nuestros chicos ponen rumbo al apartamento que Walter ha conseguido rescatar de su subconsciente y que se sitúa nada más y nada menos que en Nueva York. Durante el trayecto, Walter y Peter nos vuelven a recordar que su relación es una de las mejores cosas de Fringe, con un Walter feliz y optimista que no habíamos visto durante esta temporada, ofreciéndonos una escena emotiva de uno de los pilares de Fringe: la relación de Peter y Walter.

«Siempre nos quedará París...»

Por su parte, Windmark, pasa el tiempo escuchando en bucle la llamada que Nina recibió de Olivia cuando le puso al tanto de la existencia del niño-observer. Algo le está pasando al señor alopécico, parece que está experimentando cosas que nunca antes había experimentado: está comenzando a tener sentimientos, pero no buenos como puede ser el amor o la empatía sino sentimientos chungos, como el deseo de acabar con estos fugitivos tan escurridizos; siente odio, rabia. Aunque antes de lidiar con esto, Windmark se ve con su superior, el Comandante. En este contexto, me hubiese parecido más interesante que indagaran más en el futuro de los observers, ese 2609, más en saber cómo funcionan en lugar de jugar tanto al gato y al ratón en 2036, que nos contaran más sobre esta gente, y no que nos lo suelten todo del tirón. Windmark pone al tanto a su superior, le cuenta que la anomalía XB-6783746 -Michael, para los amigos-, está escondida en 2036. Como esto es algo que escapa a la comprensión de los señores alopécicos, no entienden qué podría hacer en esa época. Pero Windmark, comprende que quien quisiera que esa anomalía existiera, lo hizo con algún tipo de propósito, porque no debería existir.

«¿Un niño más listo que nosotros?»

Volviendo a nuestros chicos, al fin dan con Donald, anteriormente conocido como September, y entre muchas otras cosas, descubrimos que ese nombre solo lo eligió por la película "Cantando Bajo la Lluvia". Explicándole cómo han dado con él, Peter remarca que han perdido mucho para poder llegar hasta allí, en clara referencia a su hija Etta, y justo al hacerlo mira a Olivia, la cual no necesita ninguna palabra más para entenderlo. September les explica todo: por qué tiene pelo -y no porque haya usado un crecepelo-, quién es el niño y por qué el niño es importante. Primero, el exseñor alopécico fue "castigado" por sus semejantes por interferir de manera constante en los acontecimientos de la realidad, y por eso, le extrajeron el dispositivo de la nuca que le daba sus superpoderes. Pero como entendimos cuando Peter se metió uno de esos aparatos, pasado un tiempo los efectos se vuelven irreversibles. ¿Entonces qué le ha pasado a September? Pues que experimentaron con él y se ve que la terapia genética de los señores alopécicos es extraordinaria, porque ahora, no hay nada que diferencie a September de un humano tradicional. Para explicar la procedencia del chico, se explaya un poco más, ya que para eso debemos entender cuál es el origen de los observers: fueron creados en un laboratorio, para lo que usaban el material genético de un donante designado, un proceso que al parecer, se remonta a algo que descubren -o descubrirán- el 20 de febrero de 2167, con un experimento de un noruego que trataba de descubrir formas de incrementar la inteligencia humana, reconectando partes del cerebro para aumentar la función cognitiva sacrificando el campo de las emociones, aunque en un principio solo fueran los celos, más tarde se fueron sacrificando más emociones a favor de mayor inteligencia. Este descubrimiento no fue más que el catalizador para la creación de los llamados observers, con nuevas tecnologías de reproducción prescindiendo del amor romántico, vamos, reproducción asexual. La razón por la que Michael tiene el aspecto de un niño es porque pararon su maduración cuando se dieron cuenta de que su cerebro se había desarrollado de forma distinta a los otros. Los calvos no podían entenderlo, por eso para ellos era una anomalía, pero para September, cuyo material genético se había usado para crearlo, no podía ignorar el hecho de que esa "anomalía" era su hijo, así que decidió esconderlo en el pasado.  Efectivamente, Michael es el hijo de September. Además, el chico es la clave para derrotar a los señores alopécicos porque es la muestra de que no hay razón para sacrificar las emociones para ser un observer; el chico es un híbrido. La idea es mandar al chico a ese 20 de febrero de 2167 para demostrar a los científicos que no hay por qué sacrificar las emociones en favor de mayor inteligencia. Con eso, los observadores nunca existirían y no nos invadirían. Por eso el chico es importante, Michael, él es el chico importante.

El futuro que nunca deberá existir

Además, descubrimos la finalidad de los objetos recogidos gracias a las cintas, tales como las rocas o los planos de física que ninguno entiende: sirven para construir la máquina para viajar en el tiempo, la máquina cuyos planos holográficos vimos por primera vez en "Letters Of Transit" y que tanto se parecían a la misma Vacuum Machine de la tercera temporada. Pero hay más: para construirla, necesitan tecnología que todavía ni se ha inventado, tecnología de la época de September, menos mal que es un hombre con visión de futuro y se lo trajo antes de que le quitaran el dispositivo, así que ya sabemos cuál será el próximo movimiento de nuestros chicos...

En su época, Windmark le pone al tanto a su Comandante, está harto del juego del gato y del ratón, por lo que le propone a su Comandante viajar a un punto en el tiempo donde erradicar a los fugitivos, aunque se da un canto en los dientes porque el comandante se niega porque dice que no están preparados para un reajuste de probabilidades y le explica que si eligieron esa época fue porque tenían todas las de ganar, aunque ahora hay una variable que no tuvieron en cuenta: Michael. ¿Cambiará eso las cosas? ¿Soy la única que ve aquí más que nunca lo mucho que se bebe de "El Fin de la Eternidad" de Asimov? Espero que no...

Noto rara a Olivia en esta foto...

Algo que parece se le olvida mencionar a September, es que cuando lo detuvieron en la mina extrayendo las rocas, le colocaron un dispositivo de rastreo por ser marcado como "delincuente conocido", por lo que Windmark lo aprovecha para rastrearlo... aunque con poca suerte. September ya se ha quitado el dispositivo y nuestros chicos ya se habían ido del piso para cuando Windmark llega con unos secuaces. September no desaprovecha la oportunidad de deshacerse de Windmark, y en un nuevo guiño a la primera temporada con esa especie de sensor de movimiento que marca la pauta de "gree-green-green-red" que todos conocemos, pone en marcha un dispositivo que hace desaparecer el piso, como ya lo hizo Walter en "Letters Of Transit", aunque Windmark y uno de sus dos secuaces se libran... por el pelo de un calvo -festival del humor-.

Mientras September y Walter recogen del almacén lo que el primero se trajo del futuro y es necesario para construir la máquina, Walter le cuenta que no todo lo que le enseñó el chico fueron vivencias de una línea temporal anterior, como le ha dicho a Peter, sino que hay algo más: el chico le ha mostrado a Walter que para que el plan funcione, debe sacrificarse. Es entonces cuando se da un momento muy emotivo, pero que sintiéndolo mucho, me pareció muy forzado, metido con calzador: la recuperación de la figura del tulipán blanco como símbolo del perdón y la absolución. Que está bien eso de que la propia serie se haga guiños a sí misma con cosas de temporadas anteriores -Walter en el tanque, las luces verdes y rojas-, pero lo del tulipán blanco... En fin, no entiendo a qué viene ahora. A partir de aquí es momento de tomar caminos separados: September dice que todavía hay un par de cosas que necesita recoger para el plan, así que el resto se van sin él, pero pronto tienen problemas. Los Loyalists están creando un perímetro de seguridad, tal y como Windmark les ha encomendado tras escapar de la destrucción de la casa de September, así que nuestros chicos tendrán que buscar otro medio de transporte: el tren. Para no llamar la atención, primero es Olivia con Michael la que sale del coche y posteriormente serán Walter y Peter. De camino al tren todo parece ir bien hasta que una patrulla de Loyalists van con toda la intención de inspeccionar el tren. Es una situación límite así que Michael hace un movimiento drástico: se baja del tren y deja que los Loyalists lo atrapen. ¿Cuánto de margen les dará esto a nuestros chicos? Con esto Michael ha evitado que capturen a Walter, Peter y Olivia pero, ¿A qué precio?

«No, gracias. Mi crecepelo funciona de fábula, oiga»

El chico que nos llevan diciendo 5 temporadas que es importante resulta que es el chico que nos presentaron en lo que pareció un autoconclusivo de la primera temporada. Nos tenían engañados con que Peter era importante, ¿O puede que no? Si resulta que Michael es el niño importante del que tanto se ha hablado, chapeau, nos han tenido engañados toda la serie. Por otra parte, ahora parece que cobran más sentido las palabras que September pronunció en "The Firefly", con aquello de "it must be very difficult... being a father". Por otra parte, en un episodio anterior nos enteramos de que Sam Weiss estuvo metido en el ajo en la lucha contra los invasores, ¿Y ya está? ¿Eso es todo lo que nos van a explicar? Después de todo el asunto de "Las Primeras Personas", ¿Lo dejan así?



En fin, del episodio solo queda comentar que grace es la palabra que formaron los glyphs que significa "gracia".

Pero antes de cederos el turno, me gustaría hacer un último inciso para comentar la promo de la series finale, por lo que aviso de que en este último párrafo hay spoilers sobre la series finale. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad:

A quienes nos acompañasteis durante la temporada anterior, posiblemente nos se os pasaría por alto mi debilidad por Redlivia, Red para los amigos. Comprenderéis pues cuando digo que la patata me dio un vuelco al ver su aparición en la promo de la series finale emitida inmediatamente después del capítulo de esta semana. A mí, al igual que a otros tantos que leo en Twitter, el universo rojo me fascinó desde el primer momento, y supe que una de las cosas que echaría de menos después de aquel "Worlds Apart" sería ver a la pelirroja haciendo de las suyas, bueno, y los zeppelines surcando los cielos. La decisión de prescindir del universo alternativo durante la última temporada de la serie me entristeció. Sin embargo, sentí gran júbilo con la promo, a pesar de que eso de "recuperar" el universo alternativo solo para la series finale me parezca un poco raro...

19 comentarios:

  1. "Si resulta que Michael es el niño importante del que tanto se ha hablado, chapeau, nos han tenido engañados toda la serie."

    Esa es la sensación que estoy teniendo ahora mismo... y no en el buen sentido... Me está dando la sensación de que, aunque harán un final bonito y emotivo, van a inventarse cosas como esta y justificarlo con hechos ambiguos de temporadas pasadas... Y eso no, eso está mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coincido.. para mí eso fue un error grave, viendo el capítulo S04E14 (The end of all things), cuando Peter se conecta a la mente de september y este le muestra cuando distrajo a Walternativo y después lo salva de ahogarse en Raiden Lake. Le dice "tu eres importante". O sea cuando le dijo a Walter que el niño era importante y debía vivir también se tendría que haber referido a Peter. En el último cap que vimos, cuando Walter le preguntó lo del niño importante, Donald tendría que haber respondido ambos son importantes, Peter y Michael.. y así hubiese quedado contento..

      Eliminar
    2. De una manera u otra los dos niños eran importantes, por igual.

      Eliminar
  2. Porquè esa narrativa tan desagradable del texto? No lo entiendo..

    ResponderEliminar
  3. Lo de que Michael ha sido siempre el niño importante, que debía vivir, ha arruinado esta temporada por completo. Ha sido una metedura de pata monumental indigna de una serie que ha pretendido ser un referente de la ciencia ficción. Una lástima que acabe de esta manera, porque quería que me dejara un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  4. No veo qué tanta molestia, si nunca se ha dicho que Peter NO SEA importante. Sólo se estableció que la famosa frase no se refería a él. Punto. En eso, coincido con Anónimo 16 de enero de 2013 04:33: debería haber dicho "ambos son importantes". Pero bueno. Es sólo una omisión, no una negación.

    Por otra parte, Nancy, con respecto a tu comentario sobre el tulipán blanco, yo también lo sentí como fuera de lugar, pero me dejó intrigado el hecho de que no lo hubieran mostrado; vale decir, que Walter dijera que no lo tenía (o sea, el propósito lógico de todo eso hubiera sido que se mostrara al final de la escena) y que, en consecuencia, nos preguntemos qué pasó con él (supongo que para eso era todo eso). Yyyyy... yo creo que tendrá que ver con el final-final. ¿Recuerdan que se dijo varias veces que la escena final la habían filmado en el laboratorio de Walter? Pues creo que ahí lo encontrarán... sea quien fuere que sobreviva estas dos horas (ojalá el mismo Walter).

    Lo de Sam Weiss tampoco me gustó (varias veces dije que era un personaje demasiado importante como para que nunca más se volviera a mencionar), pero no puedo discutirles a los guionistas la decisión de mostrarlo en esta temporada como lo mostraron: muerto. Porque aparte del asunto de las First People y el multiverso (recordemos que sabía lidiar con los efectos físicos del viaje interuniversos), ¿que tiene que ver con los observers? Nada que nos haga decir que era fundamental en esta temporada. Podría haber sido de inmensa ayuda, no lo niego, pero si no aparece... bueno...

    Y lo de la aparición del redverse para el final, no era novedad para quienes vimos las fotos de la filmación, pero no negaré que estoy más que ansioso por verlos de nuevo. Llegaron a ser muy queribles (echo de menos a Henry, el taxista), y merecían un lugar en la quinta temporada y en el desenlace de la serie. ¡Si Fringe ES la historia de los multiversos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que la serie se haga guiños a sí misma, pero lo del tulipán blanco no lo entendí del todo. Espero que tengas razón y tenga algo que ver con el final-final ;)

      Eliminar
  5. 2 cosas:
    1: Lo del tulipán blanco creo que tiene más importancia de lo que parece y va a ser clave en la final,por otro lado creo que es una manera de rendir un homenaje a los fans y retribuir por el momento tulipán blanco de la comic-coon.
    2: Me quedó la sensación de que Donald no estaba siendo totalmente sincero cuando se refería a que el niño que debía vivir era Michael en la conversación del garage, como que quiso "dejar conforme a Walter" pero hay "algo" que no dijo, ¿tendrá que ver con Peter y el "sacrificio"?

    ResponderEliminar
  6. Intentaré ser conciso:

    1-Michael vs Peter: Cierto que el "The boy must live" sea Michael, si lo piensas friamente encaja bastante bien. Pero obviamente no se que dirán los guionistas después, pero ha sido una decisión claramente tomada esta temporada, aunque lo nieguen durante las 3 primeras temporadas esto iba relacionado con Peter y todo lo que ha desencadenado su personaje en la mitología de la serie (La cura de Walternate que interrumpió September, cruce entre universos, la guerra entre ambos, la relación Polivia destinados a estar siempre juntos por encima de todo, la Vaccum, etc). Es más incluso en las promos de Where is Peter Bishop de la 4ª seguian usando esta coletilla de gancho. Aún asi me queda la esperanza de que aún pueda hber un nuevo giro de tuerca en este tema.
    2- El tulipán blanco: A mi no me ha parecido mal como gran homenaje a los fans, y coincido, el hecho de que solo veamos el sobre vació me da que el tulipán no va a quedar en un simple guiño y va a ser clave.
    3- Over There: Sinceramente era de los que estaba convencido que después de World Apart no les volveríamos a ver, como me alegro de haberme equivocado y que vayan a tener su hueco en la despedida final. Y que decir de Alt-Livia, como Nancy casi diría mi personaje favorito, siempre la defendí incluso en sus momentos más oscuros de infiltrada cuando la mayoría del fandom le saltaba al cuello, xD. Y a aunque se ve poco en la promo, el nuevo look algo envejecido y con nuevo peinado de la pelirroja le sienta increíble a Anna Torv.

    ResponderEliminar
  7. Puse el famoso episodio donde September y Walter conversan en el coche y no hay duda, es Peter Bishop.

    Especifico: Afirmar que se refería a 'Michael' es imposible porque no entra en el contexto de la conversación se mire por donde se mire. Esto es un hecho.

    Que ahora (5x11) se diga que Michael es el niño importante tiene un pase, el error es vincularlo a aquella conversación de 1985, no se aguanta por ningún lado.

    En cualquier caso, para la resolución de la serie (eliminar ese pasado, presente y futuro dominado por esa dictadura) va a necesitar que todos los protagonistas "sean importantes" a su modo cada cual, de hecho deben estar dispuestos a dejar de existir, según veo, esta vez es diferente a la VACUMM, que era Peter quien entra y su persona era protegida por la VACUMM misma, esta vez no se trata de eso sino de participar en el "suicidio" de una línea temporal, lo cual los liquidaría automáticamente a todos incluido sus recuerdos etc...

    No sé si la serie finalizará en 1985, 1996, 2008 (producción de la serie) u otro año, pero en todo caso veo improbable que ningún protagonista tenga conciencia de viajes en el tiempo ni nada por el estilo (ni 2026, ni 2036 ni 2609 ni 2015, ni Etta ni nada)

    Otra cosa me sorprendería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo paso con Peter, no entendi cuando entro a la Vacuum y nos mostraron un futuro posible donde Vivia con Oliv y quedaba embarazada de Etta pero Walternate mata a Olivia de un balazo en la frente recuerdan ese episodio?

      Peter no recuerda ese SALTO que se dio es algo confuso si lo pongo a analizar de esa manera :S necesito ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
    2. sí, si. Bueno, Peter aunque no lo hayan dicho, es consciente de haber vivido TAMBIÉN la línea temporal gris (aún ahora)

      Eliminar
    3. A esta altura, ya no se que voy a extrañar mas ... nuestra serie o el [REVIEW] de Nancy Callahan, la verdad, tus relatos son impecables, inmejorables, completisimos, esclarecedores y me gustan mucho.
      Saludos
      José

      Eliminar
  8. Respecto al tulipan blanco, os fijasteis en el sobre ?? El sello era la campana de bell, seguro que tiene algo que ver.
    ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  9. Respecto al tulipan blanco, os fijasteis en el sobre ?? El sello era la campana de bell, seguro que tiene algo que ver.
    ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  10. No, no eres la única. Existen muchísimas similitudes entre El fin de la eternidad, de Asimov y Fringe. Por casualidad, he leído el libro mientras veía los últimos capítulos de la última temporada. Hay muchísimas coincidencias (el que se llamen observadores, la manera de viajare en el tiempo, el transporte de mercancías entre una época y otra... incluso en el libro hay un personaje sin pelo y se dice que en su época el canon estético es así). Creo que los guionistas tenían muy presente este libro y le hacen varios homenajes, pero no creo que sea exactamente una versión, ya que en muchos aspectos es muy diferente. Pero podríamos encontrar otra similitud (quizá algo más traída por los pelos) en la culpabilidad que siente el personaje de edad avanzada con un "crimen" que cometió para salvar a su hijo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, tengo una pregunta sobre el final de la última temporada (spoilers para quien no ha llegado hasta aquí): si se elimina por completo la existencia de los observadores porque no se van a "inventar", September tampoco existiría, por lo tanto, no viajaría hacia atrás en el tiempo (a 1985) y no salvaría a Peter del lago Reiden. Y, por ello, no podría estar Peter con Olivia en el parque, en la última escena, no existiría Etta...

    ResponderEliminar
  12. Holaaa

    he visto Fringe estos ultimos meses, ( me quedan por ver los dos ultimos episodios).
    desde que encontre este blog, que siempre despues d ver un capitulo, paso por aqui y leo los resumenes y los comentarios.

    He de decir que hasta el 5x10, tenia bastante claras las ideas.
    pero coincido con el comentario de navaja en el ojo:

    si los observadores no existen, setember nunca distraera a walternativo, lo cual curara a peter y walter no tendra que cruzar a el otro universo,
    por tanto peter nunca llegara a conocer a oliviarubia, y si a redolivia...

    no s si me seguis....

    Si alguien contesta a estas alturas... mil gracias!! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Muchísimas gracias por tu comentario, alegra recibirlos después de tanto tiempo. Sí, en las cuestiones estas de los viajes en el tiempo y los universos paralelos, las paradojas y pequeños fallitos yo creo que son inevitables. Un saludo.

    ResponderEliminar