Fringe meets Jurassic Park
El pasado 11 de mayo finalizó la cuarta -pero no última- temporada de nuestra serie favorita, con la segunda parte de esa season finale titulada como la novela de Aldous Huxley, "Brave New World" y que nos ha dado respuestas, aunque también ha planteado nuevas preguntas, aunque bien pensado, ¿No es esa precisamente la esencia de Fringe?
El episodio de esta semana comienza desde el final del anterior, como es lógico, con la aparición de Bell, quien se reúne con Walter después de muchos años. De esta forma, Walter ve cómo su teoría de que Bell seguía vivo se confirma, a pesar de que nadie del equipo le creyera. Así, Bell enseña a Walter ese nuevo mundo que tanto le ha costado crear, donde las criaturas de ese "arca" vivirán bajo las reglas que su creador dictamine. Pero no nos engañemos, porque todo eso no es más que un holograma -por el momento- y descubrimos que ambos siguen a bordo del barco en el que Bell se escondía. Sobre la imagen que Bell muestra a Walter diré que parecía algo como Jurassic Park. Y es que últimamente, la propia serie está dejando los chistes a punto de caramelo, entre el Fringe meets Jurassic Park -o Terranova, que es más reciente- de este episodio, el momento Kinect -que no Wii- de Olivia y el rayo Independence Day del episodio anterior, me están ahorrando los pies de foto, que los chistes salen solos. Pero volvamos a lo que de verdad importa: Walter insta a Bell a que no ejecute su plan, aunque Bell le dice que la última pieza ya está en marcha y que no podría pararlo aunque quisiera. O eso dice él. ¿Cuál será esa última pieza de este rompecabezas? Pronto lo sabremos.
Por su parte, Peter y Olivia, que no tienen ni idea de la party hard que se montaron Astrid y Walter en el laboratorio la noche anterior, se encuentran conque habían dejado por allí un pastel de limón sin acabar, pero que no hay ni rastro de ellos. Piensan entonces que han debido de ir a desayundar, así que ellos se ponen a hacer lo propio y Peter se pone a hacer café, incluso con un brazo dislocado. Esperemos que no se lo haya roto Olivia por no recordar que a ella el café le gusta solo y con azúcar y no con leche y sin azúcar, como sí le gusta a su homónima, o al menos en la línea temporal original así era. Bromas aparte, Peter le pregunta a Olivia si no quiere hablar de lo recientemente acontecido con lo de sus poderes, para lo cual utiliza una analogía con Star Wars, diciendo aquello de que utilizó un Jedi mindtrick, misma frase que utilizó el taxista Henry Higgins en "Olivia". La única explicación que encuentra Olivia es que el asunto de sus poderes tiene que ver con el cortexiphan y en ese instante le suena el móvil: es Charlotte Jessica Holt, la mujer que salvaron de convertirse en un trozo de carne a la parrilla en el episodio anterior. Al parecer, comenta a Olivia que siente como si alguien la hubiese estado siguiendo, por lo que Olivia y Peter ponen rumbo a casa de Jessica para ayudarla porque podría estar en problemas... o eso ha querido Jessica que pareciera. Pero no está sola, porque vemos que nuestro calvo mirón favorito anda pululando por allí, aunque esta vez, tal vez no haya sido por voluntad propia...
Ya en casa de Jessica, lo único que Peter y Olivia encuentran es un agujero en el suelo, algo que por un momento me hizo pensar que volveríamos a ver el supositorio perdido, pero pronto comprendí que el agujero había sido hecho para extraer con él la parte del suelo en la que estaba escrito un extraño símbolo que le había impedido a September moverse con total libertad. En este mismo instante, suena el móvil de Olivia: es Broyles que les informa de que Astrid ha sido ingresada en el hospital por una herida de bala y además, se dan cuenta de que falta Walter, ya que no estaba ni con Astrid ni tampoco con Peter y Olivia, como hemos podido comprobar y en el hospital, es la propia Astrid quien estando consciente, les da la siguiente pista para encontrar a Bell, y con él, a Walter: la última vez que lo vio estaban en un almacen cerca del puerto, por lo que Peter y Olivia ponen rumbo al almacén.
De camino, Olivia busca una conexión entre los acontecimientos recientes y se pregunta qué tiene que ver con el fin del mundo infectar a un grupo de personas con unos nanobots o desviar los rayos del sol. Al entrar en el almacén, no se encuentran ni con Walter ni con Bell, sino con Jessica Holt, que les había preparado una sopresita: la propia Jessica era la que retenía a September sobre el trozo de suelo que había dejado ese agujero en su casa. En ese trozo de tarima, September permanece inmóvil debido a que un extraño símbolo dibujado en el trozo de madera le impide moverse. Aprovechando esta situación, Jessica dispara varias veces a September aunque éste, con sus poderes de calvo mirón, consigue atrapar las balas. Sin embargo, Jessica cambia de arma por una que inventó el propio Bell, que dispara a más velocidad, y es cuando una de estas balas da a September, aunque el resto es Olivia quien, al más puro estilo Neo de Matrix, consigue hacer volver las balas donde Jessica, quien muere al instante. Al liberar a September de su encarcelamiento, Olivia le dice que ahora entiende por qué lo vio con una bala cuando se le apareció en el Orpheum al final del 4x08, a lo que September le contesta que eso todavía no ha ocurrido para él, y dicho esto, se levanta y se va. Con Jessica muerta, han perdido la única pista que tienen del paradero de Walter, aunque Peter se acuerda de que el hecho de que esté muerta, no es impedimento para interrogarla. Si recordamos, ya lo hicieron en su momento los de Massive Dynamic con John Scott, e incluso en el laboratorio de Walter, cuando descubieron que "Little Hill" era el emplazamiento que por aquel entonces Jones había elegido para escapar de la prisión alemana donde estaba encarcelado.
Para el interrogatorio, deben pedir ayuda a tita Nina, y ésta se presenta con el material necesario en el laboratorio de Walter, y le comunica a Peter que le sorprende que conozca la existencia de ese tipo de procedimiento. Antes de ponerse manos a la obra, tita Nina habla con Olivia, esta última preocupada porque no sabe por qué razón Bell la quería activar, por qué en este momento. Nina le dice que en el corazón es la misma Olivia que ella conoció, a pesar de que los recuerdos que ahora tiene la rubia sean distintos. El interrogatorio se vuelve muy creepy con esos ojos a la virulé de Jessica y esa voz de ultratumba. En más de una ocasión, ver el cuerpo inerte de Jessica pero parlante me recordó en cierta forma a "Marionette", incluso al episodio "Bad Wolf" de "Doctor Who", con el niño con la máscara de gas que busca a su mummy, como la propia Jessica se pone a decir. Dado que el cuerpo sin vida de Jessica no hace más que decir cosas sin sentido, Olivia empieza a perder los papeles, por lo que la zarandea, provocando que las luces se apaguen: ella es la fuente de energía que Bell necesita para colpasar ambos universos.
Por suerte, tita Nina sabe cómo aprovechar la energía electromagnética que desprende Olivia -ni que fuera Cole McGrath, oigan- para encontrar a Bell, ya que si Bell quiere sobrevivir a la destrucción de universos, deberá encontrarse en el punto donde ambos universos se solapan, que estará a la misma frecuencia que emite Olivia. Esta última, se retira a un despacho ella sola aunque Peter va a buscarla. Olivia se siente sola, pero para algo está Peter y le recuerda que a diferencia de cuando era pequeña y experimentaron con ella, esta vez no está sola.
«Te tengo dicho que el café lo tomo solo y con azúcar no con leche y sin azúcar»
Ya en casa de Jessica, lo único que Peter y Olivia encuentran es un agujero en el suelo, algo que por un momento me hizo pensar que volveríamos a ver el supositorio perdido, pero pronto comprendí que el agujero había sido hecho para extraer con él la parte del suelo en la que estaba escrito un extraño símbolo que le había impedido a September moverse con total libertad. En este mismo instante, suena el móvil de Olivia: es Broyles que les informa de que Astrid ha sido ingresada en el hospital por una herida de bala y además, se dan cuenta de que falta Walter, ya que no estaba ni con Astrid ni tampoco con Peter y Olivia, como hemos podido comprobar y en el hospital, es la propia Astrid quien estando consciente, les da la siguiente pista para encontrar a Bell, y con él, a Walter: la última vez que lo vio estaban en un almacen cerca del puerto, por lo que Peter y Olivia ponen rumbo al almacén.
«En ocasiones... veo calvos mirones»
De camino, Olivia busca una conexión entre los acontecimientos recientes y se pregunta qué tiene que ver con el fin del mundo infectar a un grupo de personas con unos nanobots o desviar los rayos del sol. Al entrar en el almacén, no se encuentran ni con Walter ni con Bell, sino con Jessica Holt, que les había preparado una sopresita: la propia Jessica era la que retenía a September sobre el trozo de suelo que había dejado ese agujero en su casa. En ese trozo de tarima, September permanece inmóvil debido a que un extraño símbolo dibujado en el trozo de madera le impide moverse. Aprovechando esta situación, Jessica dispara varias veces a September aunque éste, con sus poderes de calvo mirón, consigue atrapar las balas. Sin embargo, Jessica cambia de arma por una que inventó el propio Bell, que dispara a más velocidad, y es cuando una de estas balas da a September, aunque el resto es Olivia quien, al más puro estilo Neo de Matrix, consigue hacer volver las balas donde Jessica, quien muere al instante. Al liberar a September de su encarcelamiento, Olivia le dice que ahora entiende por qué lo vio con una bala cuando se le apareció en el Orpheum al final del 4x08, a lo que September le contesta que eso todavía no ha ocurrido para él, y dicho esto, se levanta y se va. Con Jessica muerta, han perdido la única pista que tienen del paradero de Walter, aunque Peter se acuerda de que el hecho de que esté muerta, no es impedimento para interrogarla. Si recordamos, ya lo hicieron en su momento los de Massive Dynamic con John Scott, e incluso en el laboratorio de Walter, cuando descubieron que "Little Hill" era el emplazamiento que por aquel entonces Jones había elegido para escapar de la prisión alemana donde estaba encarcelado.
«Jo, las manchas de sangre no se quitan ni con la mejor lejía del futuro»
Para el interrogatorio, deben pedir ayuda a tita Nina, y ésta se presenta con el material necesario en el laboratorio de Walter, y le comunica a Peter que le sorprende que conozca la existencia de ese tipo de procedimiento. Antes de ponerse manos a la obra, tita Nina habla con Olivia, esta última preocupada porque no sabe por qué razón Bell la quería activar, por qué en este momento. Nina le dice que en el corazón es la misma Olivia que ella conoció, a pesar de que los recuerdos que ahora tiene la rubia sean distintos. El interrogatorio se vuelve muy creepy con esos ojos a la virulé de Jessica y esa voz de ultratumba. En más de una ocasión, ver el cuerpo inerte de Jessica pero parlante me recordó en cierta forma a "Marionette", incluso al episodio "Bad Wolf" de "Doctor Who", con el niño con la máscara de gas que busca a su mummy, como la propia Jessica se pone a decir. Dado que el cuerpo sin vida de Jessica no hace más que decir cosas sin sentido, Olivia empieza a perder los papeles, por lo que la zarandea, provocando que las luces se apaguen: ella es la fuente de energía que Bell necesita para colpasar ambos universos.
«¡Que me digas de una vez dónde está Wally!»
Por suerte, tita Nina sabe cómo aprovechar la energía electromagnética que desprende Olivia -ni que fuera Cole McGrath, oigan- para encontrar a Bell, ya que si Bell quiere sobrevivir a la destrucción de universos, deberá encontrarse en el punto donde ambos universos se solapan, que estará a la misma frecuencia que emite Olivia. Esta última, se retira a un despacho ella sola aunque Peter va a buscarla. Olivia se siente sola, pero para algo está Peter y le recuerda que a diferencia de cuando era pequeña y experimentaron con ella, esta vez no está sola.
Mientras tanto, en el arca de Bell, Walter le pregunta por qué razón quiere destruir los dos universos, y es entonces cuando Walter descubre una verdad incómoda: la idea de crear un nuevo universo no había sido de Bell, sino suya. Al parecer, y según le explica Bell, Peter había muerto en los dos universos, por lo que Walter odiaba a Dios, así que se le ocurrió la genial idea de crear un nuevo universo, a su imagen y semejanza, un mundo sin dolor, un lugar que se rigiera bajo sus normas. Sin embargo, al darse cuentra de que realmente era lo suficientemente listo como para llevarlo a cabo se asustó, y fue entonces cuando pidió a Bell que le extrayera partes de su cerebro. Un viejo misterio se nos ha resuelto. Siempre nos habían contado que la razón por la que partes del cerebro de Walter le habían sido extraídas era porque le asustaba la clase de hombre en que se estaba convirtiendo, pero esta vez se nos revela la razón concreta.
Una vez localizado a Bell, Nina, Peter y Olivia se ponen en marcha, y van al lugar en helicóptero. Sin embargo, al llegar a las coordenadas no ven nada, y anda que no hay que estar ciego para no ver un barco de ese tamaño. A pesar de ello, Peter es el único que lo ve: resulta que el barco ya se ha desincronizado completamente de nuestro universo, por lo que está al otro lado, y como Peter es del otro lado, es el único que lo puede ver. Ahora el inconveniente es cómo cruzar al otro lado, ahora que el puente ha sido cerrado, y aquí es donde entrá en escena Olivia: gracias al cortexiphan, tiene la habilidad de cruzar entre universos. Incluso después de haber visto de las cosas de las que es capaz, a Olivia le asaltan las dudas de si será capaz de cruzar, aunque Peter está con ella así que tanto ella como él se disponen a saltar del helicóptero porque Peter es el único que ve el barco y Olivia la única capaz de cruzar. Así que, Peter y Olivia saltan del helicóptero en marcha para aterrizar sobre la cubierta del barco, para algunos invisibles... y la hostia que se mete Peter es monumental, normal, que esos saltos ni los marines más entrenados, oigan.
«¿Y por qué esto es mejor que ir al parque de atracciones?»
En el arca de Bell, Peter y Olivia encuentran a Walter y Bell, y aunque este último esté dispuesto a considerar a Peter y Olivia como los nuevos Adán y Eva, Walter no está dispuesto a que eso pase, por lo que decide tomar una drástica decisión que acabaría con el problema de la destrucción de los universos: Walter mata a Olivia con la pistola que tanto se habían empeñado en enfocar a lo largo del capítulo. En ese instante, Bell, con un toque de campana como el que usó para entrar en el cuerpo de Olivia, pone pies en polvorosa. ¿A dónde habrá ido Bell? Aún no lo sabemos, pero por lo que vimos en "Letters Of Transit", es posible que esta no sea la última vez que lo veamos. Resulta que al final el señor X no ha sido ni Walternate, ni Bell sino el propio Walter, que ha disparado a Olivia entre ceja y ceja. Eso suponiendo que esta sea la última vez que Olivia "muera". Pero este no es un adiós definitivo ya que como comprobamos en el episodio anterior con el pastel de limón, y por lo que Walter muy bien sabe, el cortexiphan es regenerativo, y en esos instantes, el cerebro de Olivia está hasta los topes de cortexiphan, de todos los chutes que la otra Nina le había metido. Sin tiempo que perder, Walter se dispone a extraer la bala del cerebro de Olivia antes que el cortexiphan surta efecto para que la bala no se quede dentro, ya que eso sí supondría la muerte definitiva de Olivia. Pero como Peter se pone como una loca, Walter se ve obligado a darle una bofetada. Un plano de detalle de la bala puede hacernos pensar, ¿Se tratará de la misma bala que Etta tenía como colgante en "Letters Of Transit"? El plan de Walter funciona y Olivia sigue viva.
«Hasta la vista, baby»
Finalmente, Broyles es ascendido a general y la división Fringe tendrá la financiación que se merece, aunque el puesto de la división científica queda vacante, por lo que Broyles le ofrece el puesto a Nina Sharp. Por su parte, en el hospital, Astrid se recupera de la herida de bala, algo que no posiblemente no sorprenda porque como ya vimos en "Letters Of Transit, en el 2036 seguía viva. Ahora, comparte regalices con Walter quien la llama por su verdadero nombre. Walter cree además que dados los altos niveles de energía que ha utilizado Olivia, es posible que el cortexiphan haya sido eliminado del cuerpo de Olivia, aunque es posible que mantenga algunas habilidades. Por su parte, Olivia se recupera que no todos los días una muere y sobrevive porque le extraen una bala del cerebro justo antes de resucitar. Olivia aprovecha además para confirmar a Peter algo que el público nos imaginábamos: está embarazada. Este final, me recuerda en parte al de la séptima temporada de The X-Files, en el que ocurrió el mismo caso que en Fringe: que no sabían si la serie continuaría o no, y es que durante esta cuarta temporada, en algunos episodios se ha notado que la sombra de la cancelación les seguía de cerca, aunque eso es algo que comentaré más tarde.
Cuando todo parece que ha sido un happy ending, ya está September para recordarnos que esto es Fringe, por lo que aparece en el laboratorio de Walter mientras se prepara algo de comer, y le da un mensaje: los otros están viniendo. Y yo, como Walter, me pregunto, ¿Qué otros? ¿Se referirá September a los observers invasores que vimos en el ya mecionado "Letters Of Transit"? Los glyphs de la semana forman la palabra "purge" que significaría "purga". ¿Se referirá a la purga mencionada en el ya archimencionado "Letters Of Transit"?
Sentimientos enfrentados
Durante esta cuarta temporada, no he podido evitar encontrarme con sentimientos contrapuestos. Por una parte, cuando todavía no sabíamos que Peter realmente estaba en casa, esta temporada me empezó a dar motivos para no querer volver a la línea temporal original, como han sido el cambio de actitud tanto de Walternate como de Fauxlivia -rebautizada esta temporada como Redlivia-. En el caso de que Peter no existió, Redlivia por ejemplo tendría que haber sido como la que conocimos en "Over There", la misma que en un primer momento me cayó tan mal, y sin embargo, esta nueva versión de Red, no sé al resto, pero a mí me encantó desde el inicio de esta temporada con los reproches que le lanzaba a la rubia, cosa que no me pasó como ya digo con la primera versión de Fauxlivia.
Aunque bien pensado, las relaciones de estos personajes en este mundo en el que Peter nunca existió, tampoco se distancian mucho de la línea original. Y es que Fauxlivia no llegó a conocer a Peter hasta ya su versión adulta y puede que por eso, parte de los cambios que experimentó la original porque Peter entrara en su vida no pasaron, de ahí que diga que tendría que ser como la primera vez que la vimos, y sin embargo me parece más como la que pudiemos ver una vez esos cambios tuvieron lugar. Por otra parte, cuando digo que las relaciones no se distancian mucho de las que vimos en la línea original es porque en ambos casos, Peter tuvo que construir desde cero su relación con los personajes. En la línea temporal original, Peter llevaba años sin hablarse con Walter, con el que tuvo que construir una relación padre-hijo que se iba fortaleciendo a medida que esa relación avanzaba, aunque se deteriorara una vez supo la verdad, que Walter no era su verdadero padre, aunque este hecho en ningún momento le impidió a Walter querer a este Peter como si se tratara de su verdadero hijo, y esto último es lo que ha vuelto a pasar esta temporada: Walter ha aceptado que su verdadero hijo murió, aunque ha aprendido a querer a esta versión de su hijo como si realmente fuera suyo, que es lo que pasó en la línea temporal original, no sé si me explico...
Esta cuarta temporada me ha hecho sentir en ocasiones que no estaba viendo la misma serie de la que me enamoré, con unos episodios densos y que no parecían conducir a nada, como los del principio de esta temporada. Y yo que era de los que pensaban que la primera temporada era bastante regular, ha tenido que llegar la cuarta para darme cuenta de lo mucho que realmente me gusta la primera. Se puede pensar que si la primera temporada no tenía relación con los planes de Bell, en aquel momento nos mostraron los poderes de Olivia para meter en la historia el cortexiphan y el poder de cruzar entre universos, a menos que desde el prinicipio los planes de Bell fueran los mismos que ahora y de haber conseguido Jones cruzar al final de la primera temporada, habríamos llegado al mismo punto en el que nos hemos encontrado en esta season finale: con Olivia como la verdadera fuente de energía necesaria para destruir universos. Entonces, ¿A qué venía lo del amphilicite? ¿Lo de los cortexikids? ¿Cerraron el puente solo para darnos una escena lacrimosa?
Una cuarta temporada de la que me gusta pensar que podría haber sido diferene de no haber sido porque la amenaza de la cancelación se mantenía presente semana tras semana con los bajos índices de audiencia que la serie ha ido registrando. Reconozco que me hubiese gustado la idea de los saltos temporales, un bucle en el que siempre pasara algo a menos que Olivia muriera. Me hubiese gustado que el resto de personajes recordara a Peter. Que Peter realmente debiera volver a casa. Que los 4 primeros episodios de esta temporada hubiesen sido unos "what if" de lo que pasaría si Peter no existe pero que realmente lo estuvieran buscando. Hay muchas cosas que me habrían gustado que esta cuarta temporada hubiese tenido, aunque la segunda mitad de temporada -sobre todo los últimos 6 episodios- compensan que no tuviera razón. Compensa porque Fringe ha conseguido una vez más sorprenderme, que ría con los personajes, que llore cuando se van, ha conseguido que cada viernes esté al pie del cañón disfrutando de un nuevo episodio al mismo tiempo que montones de fans alrededor del mundo, y sólo por eso, espero disfrutar de la quinta temporada, la cual tiene toda la pinta de desembocar en el futuro que vimos en "Letters Of Transit".
Nos esperan varios meses de parón, y hasta entonces pueden surgir un montón de teorías sobre lo que veremos en la quinta y última temporada de esta fantástica serie. ¿Nos cuentas la tuya?
Como siempre, PRIMERO:D Espectacular!! Gran Trabajo
ResponderEliminarIreneo Tovar: Tú siempre al pie del cañón ;)
ResponderEliminarHahaha, Gracias:D Me encantas tus Reviews!
ResponderEliminarEspectacular!!.. me quedo con un buen sabor de boca con este final, siento que me han dejado con la figura cerrada pero a la vez abierta. Esperemos que la última temporada nos dé para chuparnos los dedos.
ResponderEliminarCoincido que esta temporada podría haber sido mas genial si los escritores no hubieran tenido la nube negra de la cancelación encima!
ResponderEliminarHablando del final... El cap anterior critiqué (solo un poco) la escena Peter/Olivia en la terraza, esta semana me pareció genial como manejaron el tema con Peter en cierta forma riendose de sus "poderes de Yedi", viendolo así... la escena en la terraza quedó perfecta,es como si hasta a los escritores le hubiera parecido un poco"ridicula" por así decirlo.
Este cap lo tuvo todo! la escena de Jessica muerta... sencillamente escalofriante! Olivia en la oficina con ese aspecto de sentirse tan sola, el disparo que imaginabamos y aun así no pudimos evitar el "wow", embarazo, el "Ya vienen" todo el cap fué como meter sensaciones en una bolsa, mezclar y desparramarlas a lo largo de 40 minutos, por todo lo que sufrimos este año con el bendito rating y esperando lo peor creo que el final fué sencillamente perfecto.
besos Vicky!
A mi lo que me intriga en esta temporada es September, primero cuando le dice a Olivia que va a morir aparecia con la bala en el pecho, luego con Peter en el laboratorio de Walter seguia con la bala, pero despues cuando Peter encuentra la Baliza aparece una imagen de September(holograma) ya sin la bala, ahora en este ultimo capitulo September recien es disparado por Jessica y da a entender a Olivia que el que la visito fue un September del futuro.
ResponderEliminarAhora bien, mi mayor intriga es al final del capitulo vuelve a aparecer y sin la bala advirtiendo a Walter de que "ya vienen".
¿cual version de September era? ¿del pasado, presente o futuro?
Ayudenme a entender que yo he quedado completamente enredado.
Anónimo, espero que esto te sirva:
Eliminar1.- September empieza la temporada como si nada
2.- Después aparece en este último episodio y recibe el balazo de Jessica
3.- Se presenta ante Olivia en el Teatro de la Ópera y le dice que debe morir
4.- Aparece en el laboratorio cuando Olivia está perdida y le confiesa a Peter quiénes son. Los otros observers se lo llevan y lo encierran.
5.- Peter aparece en el departamento de September y enciende la baliza, provocando su liberación desde "fuera del universo" (o del tiempo, no recuerdo bien).
6.- Se va a la secuencia final del último episodio y le advierte a Walter sobre la invasión observer.
Olvidas que los observadores pueden moverse del pasado al presente o de este al futuro y volver al pasado. La historia para nuestro observer favorito transcurrió de doferente manera, creó que en su línea, y después de negarse a borrar del todo a Peter, debió ir al futuro, exactamente al presente que corresponde al último capítulo, recibe el balazo y con lo que le dice Olivia sobre su advertensia va a diferentes épocas para saber lo que pasó y se dirige a la Opera para hacerle la advertensia que ya sabemos, de ahi debe ir a advetirle a Peter del peligro que ella corre y es la escena del labortorio, donde Walter le extrae la bala y Peter entra en su mente, de ahí se lo llevan los observes y le esconden el universo, de donde Peter lo rescata más adelante cuando activa el supositorio gigante y entonces creo que vuelve al futuro, presente del último episodio para advertirle a Walter de la llegada de los demás observadores, los que no son cientificos y son los malos que vimos en en 2036, por eso creo que lo Glips decian Purga, porque creo que en el primer episodio de la quinta temporada veremos la purga a la que se referien Simon y Etta, que en en el 2015 y cuando desaparecen los padres de los dos.
EliminarAcabo de terminar de ver el ultimo capitulo y realmente vivieron una fiestas todos mis sentidos. Como decías hay estos sentimientos encontrados porque cada fantástico capitulo nos llevan mas y mas al termino de la serie, que pena, y da un poco de impotencia porque como yo hay cientos de personas que en su país no llega la serie ni por canales del cable y la tenemos que ver por Internet, lo que obviamente no se ve reflejado en el calculo de audiencia de cada episodio. lo que encuentro muy injusto.
ResponderEliminarBueno a hacerse paciencia y que los meses pasen rápido para ver esta quinta temporada, que se que al igual que otras, va a emocionar cada semana a sus seguidores. y yo seguiré pensando con un poco de fe que a lo mejor la casa cambie y haya una sexta séptima... Temporada.
para un final de temporada, ahi tenemos el gran review de Nancy!!
ResponderEliminardios mio te luciste con la review,que no por nada te matas haciendolas, pero si que quedo plasmado lo que nos hiso sentir el capitulo final,sin palabras quedamos todos y tristes otros porque extrañaremos un tiempo ver a nuestros heroes jiji,yo mas que nada a OLIVIA♥,quedaron muchas dudas,muchas sobre todo con bell,que tramara?? los momentos polivia mejor que nunca,y el final ah!!! alegrias por todos lados, yo solo espero que haya un milagro y se apiaden de nosotros y aumenten los episodios !! sueños de uno!! sin mas
Gracias Me encanto El Review! y te debemos algun premio por tu esfuerzo ;)
¨Este final, me recuerda en parte al de la séptima temporada de The X-Files, en el que ocurrió el mismo caso que en Fringe: que no sabían si la serie continuaría o no, y es que durante esta cuarta temporada, en algunos episodios se ha notado que la sombra de la cancelación les seguía de cerca, aunque eso es algo que comentaré más tarde. ¨
ResponderEliminarTAL CUAL!!! eso que decis!! yo empece a ver fringe por que me dijeron que era parecida a mi amada x files, y puedo decir que AMBAS SON LAS MEJORES SERIES DE SCI FI QUE HE VISTO EN MI VIDA Y SIEMPRE LAS SERAN!
excelente review, para mi fue un final de temporada que me dejo satisfecha.
Lo de Septembres es francamente un misterio. Obviamente cuando se le aparece a Olivia es después (desde su punto de vista) de que le rescaten de Jessica, y por lo tanto cuando Peter se mete en su mente (pues tiene la bala) también es posterior. Luego le "rescatan" los Observers, le curan y no sé sabe muy bien que hacen con él, pero Peter le logra traer de nuevo con el famoso cono.
ResponderEliminarYo supongo que al ser rescatado por sus compañeros September se entera de la invasión. Peter le trae de vuelta, desaparece y supongo que va a final de este episodio a decirle a Walter lo que ha descubierto.
Aquí la pregunta es ¿realmente los Observers quieren borrar a Peter para arreglar la línea temporal de forma altruista? ¿Realmente September desobedece sólo por "amor" a los protagonistas? ¿O ya se estaba cociendo lo de la invasión y estaban arreglando el mundo para poder invadirlo después?
Otro misterio es como tiene Bell esa tecnología para detener a los Observers. September dice que no es propia de ellos, así que no sé si se la podría haber dado alguien del futuro...
Que Bell quiera destruir los dos universos sólo por una cuestión de ego tampoco parece claro, más cuando tiene fichados a los observers y debe saber mucho de ellos...¿Querrá rehacer el mundo y destruir a los humanos para que nunca nazcan los observers y nunca conviertan en inhabitable la tierra? Me parece que debe ir por ahí.
Es una interesante teoria, yo pensaba algo parecido antes de ver el episodio, pero creo que se lo podria haber contado a Walter para ponerlo de su lado, que era una forma de detener a los Observer. Pero luego de ver el capitulo parece que Bell simplemente se cree Dios,pero no por loco sino por que su Ego fue herido primero entonces lo sobrecompensa con su actitud (como las personas que se sienten, o los hacensentir, inferiores en determinados ambitos pero sin embargo actuan muy confiadas y hasta irritablemente agrandadas, sobrecompensando la forma en que se sienten)
EliminarDigo lo del ego de Bell porque esta enfermo de cancer, lo cual es algo terrible para cualquiera, y ello le recuerda constantemente que es mortal, que no importa lo que haga no puede vencer a la muerte, que todos sus conocimientos no le sirven de nada. Hasta que piensa, si todo se va al carajo porque no arrancar de nuevo, el mismo dice que no tenia esperanzas de sobrevivir en ese mundo nuevo. Busca sobreponerse a su propia mortalidad jugando a ser "Dios" pero sabe muy bien que no puede evitar su muerte.
Realmente temo por el final... Fringe esta haciendo los mismos picos de Lost, en su ritmo, y pisando sus propios pasos argumentalmente, además el factor de espoiler eterno empieza a fallar porque no llegan todas las respuestas a termino y muchas se pierden en la trama, solo espero y lo digo en serio que todo no culmine con un viaje en el tiempo y una reescritura temporal de felices para siempre. Porque eso creo que estropearía incluso el intelecto de los guionistas.
ResponderEliminarAnónimo14 de mayo de 2012 05:46: Como final de serie tampoco hubiese estado mal... si no fuera porque nos pusieron los dientes largos con ese 4x19... ;)
ResponderEliminarAnónimo 14 de mayo de 2012 06:29: A í también me dejó muy descolocada September con eso de que esa conversación no ha pasado todavía y después al final con lo de los otros... A esto me refería cunado decía lo de que nos dan respuestas pero de nuevo dejan interrogantes. La trama de los observers y September sigue abierta, y todo apunta a que en la última temporada tirarán por ese hilo...
Josh: Oh gracias por tus palabras, sobre todo porque a mí me encanta escribirlas ;)
Esta segunda parte de la finale ha estado mejor que la primera, nos ha revelado cosas, pero deja otras abiertas: no sabemos dónde habrá ido Bell, si September se refiere a los observers invasores... ¡Va a ser una espera larga y dura! >_<
Sweet Kitty: Creo que coincidimos, yo también empecé a verla porque la comparaban con The X-Files, aunque en mi caso, era para criticarla, y ahora mírame, he terminado no sólo adorando la serie sino escribiendo reviews de la misma... xD
Anónimo 14 de mayo de 2012 08:33: Lo de September es un misterio, sí, pero es comprensible que dejaran una vía abierta para la quinta temporada, ¿No crees? Esperemos resolver al fin en la última todo el asunto de los observers...
aroaspirin: Es lo que tiene escribir las review casi a las 5 de la mañana, que salen algunas cosas... xD
Y ya te vale, eso de leer las reviews mientras desayunas, un día te vas a atragantar xD
Adepto: O por Dios, si en la cuarta no nos han dado viajes en el tiempo (algo que en las primeras reviews apoyaba y confesaba que era algo que me gustaría que pasara) espero no lo hagan en la última, porque entonces sí que acabaremos perdidos, y no me refiero a la otra serie...
Magnifica review el final con september diciendo a walter que ya vienen no tiene precio
ResponderEliminarHola Nancy y Adepto, segun Yo en la tercera temporada si se Dio lo de viajar en el Tiempo pero en reailidad era Teletransportacion en el Tiempo.. no se si ya se les olvido xD..
ResponderEliminarBueno la review estuvo buena algo predecible x3 pero igual merece leer, no negare la 5T se ve predecible ya que es el final de la franquicia Fringe sea como sean los episodios tenemos una idea de lo que se dara en la 5T aunque lo que nos gusta es la curiosidad los giros que hacen a Fringe un simple detalle y ya nos hacen reventar las neuronas de tanto pensar en ellos idealizando reviews, teorias, preguntas y muchas cosas mas :D
Bueno nos toca esperar mucho mucho tiempo, le agradecere a Zona Fringe si durante la ausencia de Fringe nos recomiendan alguna serie con casi el mismo genero o tematica de Fringe... jejeje nomas digo :D
Saludos y Gracias por Todo...
No digo que no lo hallan hecho solo que no me gustaría que el final fuera un desenlace del tipo "Fue todo un sueño" o "Estaban todos Muertos y es su imaginación", aunque en este caso sería algo como "Walter mata a William con 15 años" o a Septembrer antes que interfiera. Cosas así me suponen como que me digan "Como no se nos ocurrió nada y ademas jodimos el guión hicimos esto". Esa clase de cosas... :D
EliminarPues a mí me ha parecido un buen final, con su momento pasteloso familiar en el hospital y Walter emocionado con ser abuelo. Pero como siempre la alegría nos dura poco, para eso está September. Este calvo...como ya dijiste en alguna otra review "liándola parda desde 1985".
ResponderEliminarNancy, como siempre, te has salido. No sé qué voy a echar más de menos, si el capítulo de cada viernes o leer tus reviews. A ver qué hacemos para pasar el mono.
En mi opinión la temporada tuvo algo de irregular. espero que con trece capitulos por delante y nada mas puedan hacer una trama consistente y que se logre el gran final que todos esperamos.
ResponderEliminarSinceramente y no quiero ofender a nadie, ha sido y han sido de lo peor que he visto de fringe.
ResponderEliminarLos ultimos capítulos de cada temporada son practicamente los más importantes de esta serie. En ellos, siempre se cierra una trama, complicándola, dejando dudas y respuestas que nos dejaban boquiabiertos.
Este final de temporada no tiene NADA de eso.
Por un lado sí, cierra la trama y descubrimos que habria pasado con la trama de la primera temporada si hubiese llegado a su termino. Todo el misterio de William bell... Todo muy bien. Pero con el capitlo 19, en el futuro, no era más que enlazar hechos.
Olivia embarazada OBVIO
William bell detras de todo OBVIO
Olvia muere y se regenera OBVIO
Todo se arregla y ya esta... OBVIO, SIMPLOIDE.
Vienen los observadores... OBVIO.
Las conversaciones entre Bell y Walter. Planas, sin fundamento. Bell creyendose su propia mentira porque en su día la dijo Walter... Por favor.
Espero una gran temporada, porque este coctel comercial, para nada propio de Fringe me ha dejado a medias. Con lo grande que estaba siendo esta temporada...
Sinceramente y no quiero ofender a nadie, ha sido y han sido de lo peor que he visto de fringe.
ResponderEliminarLos ultimos capítulos de cada temporada son practicamente los más importantes de esta serie. En ellos, siempre se cierra una trama, complicándola, dejando dudas y respuestas que nos dejaban boquiabiertos.
Este final de temporada no tiene NADA de eso.
Por un lado sí, cierra la trama y descubrimos que habria pasado con la trama de la primera temporada si hubiese llegado a su termino. Todo el misterio de William bell... Todo muy bien. Pero con el capitlo 19, en el futuro, no era más que enlazar hechos.
Olivia embarazada OBVIO
William bell detras de todo OBVIO
Olvia muere y se regenera OBVIO
Todo se arregla y ya esta... OBVIO, SIMPLOIDE.
Vienen los observadores... OBVIO.
Las conversaciones entre Bell y Walter. Planas, sin fundamento. Bell creyendose su propia mentira porque en su día la dijo Walter... Por favor.
Espero una gran temporada, porque este coctel comercial, para nada propio de Fringe me ha dejado a medias. Con lo grande que estaba siendo esta temporada...
Quisiera responder unas cosas...
ResponderEliminar¿A qué venía lo del amphilicite?
R.- Es un material que servía como energía para ir haciendo las pruebas de Bell y Jones... ya que aún Olivia no estaba preparada.
¿Lo de los cortexikids?
R.- "Una guerra está por venir"... lo recuerdan? Pues me tinca que Bell sabe de la invasión de lo Observadores y además de colapsar los mundos, los niños con el cortexifan no pueden ser leídos por los observadores y quizá puedan luchar contra ellos...
¿Cerraron el puente solo para darnos una escena lacrimosa?
R.- Ni idea...
Yo creo que Olivia es el plan B en todo caso, que la idea original era usar la Maquina y los cortexi para colapsar los universos, no estoy tan seguro de que Bell sepa de la invasion de los Observer, si creo que pueda verlos como una amenaza quedando el interrogante de como sabe lo de la runa que inmoviliza al observer.
EliminarAnónimo14 de mayo de 2012 15:42
ResponderEliminarSobre que William Bell sabe en concreto sobre la invacion de los Obsservadores lo veo algo no relacionado.. pero aun asi posible... el motivo es..
Bell segun solo quiere hacer realidad las ideas y teorias del Walter Genio(Con el cerebro completo) pero segun Walter y Bell escribieron el libro ZFT y segun ellos viene una guerra contra enemigos del Futuro y necesitan a los cortexikids como Guerreros y tambien a los Metamorfos creo....
Un Fringe predecible apresurado.. solamente deja muchas dudas y una trama un 30 a 50% predecible... EY VAMOS!!! no lo negemos a veces luego de ver los episodios/temporadas pensamos aaaaaaaaaa....... tanto que hice teorias tanto que quise decifrar los planes de fringe y/o observadores o de Jonh Scott/Peter/Etta/Jones/Bell y luego en un par de episodios simplones nos responden todo eso de una forma tan simple...
Osea por ese motivo que por hacer un Fringe tan apresurado solamente para satisfacer a los aun seguidores ponen escenas epicas de otras series sucesoras.. vamos Fringe no necesita eso!!
Espero que la 5T temporada valga la pena porque sino me quedare solamente con el Fringe de la T1 y T2... asi como termino la serie es como si volvieramos a iniciar desde la T2 Y T3 ( Que tal si todo hubiera funcionado a los planes que debian pasar...) Que tal si Bell y muchas cosas mas... tan solo de escribir esto me vienen otras dudas xS
Y dire de ultimo esto...
¿Cerraron el puente solo para darnos una escena lacrimosa?
R.- Ni idea...
Creo que si lo cerraron no lo volveran a abrir.. para asi no molestar al otro universo osea solucionar todo donde todo Inicio.. ya que si abren el puente invulucraran al otro lado y asi lo pueden perjudicar..
Segun los Observadores solo tienen un Mundo? osea el que invadiran? espero no estar equivoado y si lo hago diganmelo xD
Pues a mí me dejó un bien sabor de boca el fin de temporada.
ResponderEliminarNo puedo negar que me hubiera gustado que la cosa fuera un poco más allá y el plan de Bell hubiera avanzado un poco más (me había emocionado pensando que se salía con la suya y todo quedó en un holograma, snif), pero el desarrollo de la historia me pareció bueno.
Las secuencias que más me gustron fueron la del galpón con September atrapado y la revelación de que Jessica era mala, el interrogatorio del cadáver (escalofriante) y, bueno, el final, que aunque en extremo predecible, me dejó con buen saborcillo saber que September se había recuperado del balazo.
Quiero hacer dos observaciones:
1.- ¿Alguien se fijó que en los créditos iniciales aparecía "Seth Gabel"??? Yo quedé esperando durante todo el episodio que visitaran Over There o que apareciera Lincoln... ¿qué habrá pasado?.
2.- Lo que mencioné en un hilo anterior: ¿se fijaron en la escena donde, después de haber visto el holograma, Bell deja en la mesa -y lo muestran en pleno- un aparatito que me parece que es el mismo que Walter muestra en 4x19 como el que les ayudará a combatir a los observers?
Aunque espero que las cosas se conecten todas en la quinta temporada, ya he dejado mis aprensiones sobre el rol de los shapeshifters en la serie. ¿Cuál era su objetivo último? ¿Dónde están ahora? ¿A quién obedecen? ¿Y Canaan?.
¿Qué tenían que ver los nanobots en todo esto? ¿Y el rayo de sol concentrado "a la" Independence Day? ¿Qué importancia tenían si bastaba con colapsar los universos para acabar con todo?.
Ah, y Nancy, no te sorprendas de que September haya dicho en este episodio que para él no había sucedido aún la conversación en el "Ópera". Recuerda que el tiempo para él no es lineal y se puede meter en cualquier momento.
Para dilucidar el movimiento "cronológico" de September:
1.- Aparece al principio de temporada vivito y coleando
2.- Se va a este último episodio y recibe el balazo de parte de Jessica
3.- Se presenta ante Olivia en el Teatro de la Ópera y le dice que ha visto todos los futuros y que debe morir (supuestamente revisa esos futuros mientras está herido...¿? En fin, es observer).
4.- Aparece en el laboratorio cuando Olivia está perdida y le confiesa a Peter quiénes son. Los otros observers se lo llevan y lo encierran fuera del tiempo (¿o era del universo?).
5.- Peter aparece en el departamento de September y enciende la almudena, provocando la liberación de September.
6.- El calvito se va a la secuencia final del último episodio y le advierte a Walter sobre la invasión observer.
Saludos y como siempre, ¡excelente review, Callahan!
Tus preguntas sobre los nanobots y el rayo mortal son las mismas que le hace Olivia a Peter en este episodio, a mi entender todo ello era solo en funcion de activar a Olivia (lo cual, para mi, era el plan B teniendo como primera opcion usar la maquina)lo mismo que el secuestro de September y su balazo.
EliminarGran review! Me gustó mucho. No sé si alguien lo dijo y no lo vi... Pero yo me juego por que la escena final, donde September encuentra a Walter, sucede en 2015. Tiene mucho sentido no? Además, como que Walter silbando una canción de cuna... Me suena a que ya tenemos a Etta.
ResponderEliminarSobre el paralelo con The X-Files (que existe), solo lamentar en el caso de la serie de Chris Carter, el famoso episodio "REQUIEM", donde se desvela la preñez de Dana Scully, esto fue al final de la temporada 7 (7x22)
ResponderEliminarDesafortunadamente el paralelo FRINGE, sucede 3 temporadas antes y ante la noticia confirmada de que le quedan solo 13 episodios.
Aún hablando de The X-Files, debo decir que esta aguantó hasta 9 temporadas, y por algo sería. Por otro lado, si bien es cierto que esa serie tuvo sus bajones, evidentemente también fruto del "cansancio" de una serie larga, personalmente creo que tras un bajón (homologable a Fringe de esta temporada) que para mí fue basicamente entre la 6ª y 7ª, en cambio la 8ª y 9ª última, subieron notablemente de nivel (a pesar, entre otras de las escasas apariciones de Fox Mulder) a mi juicio, de modo que The X-Files acabó para mí confirmada como la mejor.
En el caso de Fringe, espero que los 13 episodios finales, me hagan cambiar de opinión y finalmente vea la 4ª temporada como un 'trámite necesario' para completar la historia. Elevando nuevamente a Fringe a mi particular 1ª posición como mejor serie en su género.
Deseos para la 5ª temporada, aparte de lo dicho. Ojala me oigan. Sobretodo que aparte de que la trama se reconduzca a fondo para plena satisfacción del espectador, pido que la duración de los episodios sea al menos la misma que la que tuvo en la 1ª temporada: 50 minutos (sino más, ojala 60 minutos), en lugar de los 43 minutos que viene siendo habitual desde la 2ª temporada. ¿es mucho pedir para una temporada que será solo de 13 episodios?
Al margen de todo esto, hay un punto en la trama interesante, hay que admitirlo. Recordamos episodios como aquel en que nuestro querido Charlie fue herido por un monstruo, no recuerdo si en la 1ª o 2ª temporada, y hubo el misterio -creo recordar- de que el ADN tenía el sello de Walter, pero este 'no lograba recordar' como había hecho esto ni porque...
ResponderEliminarSi bien es cierto que casi siempre se refería a 'sus proyectos en el ministerio de defensa', en esta 4ª se descubre que en verdad eran proyectos personales y con finalidades tan perversas -o más- que las del mismísimo Adolf Hitler (la verdad es que así es como podría definirse al personaje de Walter).
Pues estas revelaciones han sido un punto positivo en lo que tiene que ver con la 4ª temporada.
Aún relacionado con esto, decir que en la línea temporal original, donde Walter roba con "exito" a Peter, por lo visto, el trabajo de desarrollo de ese 'nuevo mundo' (monstruos, etc.. ) es abandonado con la ayuda de William Bell, sin que este se sintiese tentado a proseguir su proyecto de ningún modo. El hecho del 'borrado' de Peter (gracias a September, supongo) provocó que Walter enfuereciese mucho más con lo cual ese proyecto, ya en manos de Bell siguió adelante al 100x100.
Para mí la conclusión lógica es que nuevamente SEPTEMBER SE EQUIVOCÓ al provocar el borrado de Peter, ya que como consecuencia en la nueva línea temporal "reescrita", el entorno de Walter (Walter mismo, William Bell o el Sr. Jones) se tornan en elementos mucho más peligrosos para el mundo que la línea temporal (azul-roja=gris). (como apoyo a este argumento, recordemos que en el 4x19 se recuerda que en 2015 se produce la invasión de los 'observadores', mientras que en 2026 "gris" ni por asomo se producía tal invasión). Esto parece indicar que es una situación a remediar o evitar, la de una línea temporal donde el mundo acaba esclavo de los observadores.
Otro detalle que me ha resultado ABSULTAMENTE SORPRENDENTE, proviene de NINA SHARP. En la secuencia del helicóptero, ella cita textualmente: "en la línea temporal ORIGINAL [...] , línea temporal ORIGINAL [...]"
No se si considerarlo un error, ya que no tiene mucho sentido que esa expresión sea referida desde "dentro" de la serie, sino más bien desde los espectadores. Otra posibilidad es que la serie depare alguna sorpresa en cuanto a esa 'línea temporal ORIGINAL', dado que es citado repetidamente en el último episido de la 4ª temporada.
Como siempre, buenísisima la review, Nancy.
ResponderEliminarSobre el último episodio de la temporada, lo que más me intriga es cómo Bell y su entorno conocen tanto de los Observadores. Son capaces de inmovilizarlos y parece que hasta han construido armas capaces de eliminarlos. Me cabe la duda de si son las mismas armas que utilizaba September en temporadas pasadas, aunque esas no parecían tener balas. ¿Será que Bell viajó al futuro? Porque tecnología de Over There no tiene pinta de ser.
En cuanto a la amphilicite y los cortexikids, pues las posibles explicaciones a tus interrogantes son, o bien que la energía proporcionada no era suficiente, y por eso necesitaban a Olivia supercortexiphanizada, o bien Olivia era el plan B, en caso de que el plan A no funcionara. Aunque la explicación es demasiado simple, pero bueno.
En cuanto al cierre del puente, más bien parece una decisión de cerrar una línea argumental, o que parezca eso. Porque no se me quita de la cabeza que la invasión Observer podría darse en los dos lados. ¿Acaso September no fue testigo de la síntesis de la cura para Peter en Over There, y sin que se hubiera establecido ningún puente entre universos? Además, que la máquina de escribir que aparece en el lugar donde la división Fringe está amberizada tiene toda la pinta de ser la que utilizaban los cambiaformas para comunicarse con Redverse. Para mí, que en la quinta volverá el Otro Lado.
Para mí, el que Peter pudiera ver el futuro en 2026 en la línea temporal original y decidiera cambiarlo, no me parece una mala idea del guión. Cierto, la humanidad será esclavizada en esta nueva línea temporal, pero todavía existirá el universo, mientras que en el futuro con el Redverse eliminado, el Blueverse también se iba por las alcantarillas. Por lo menos, en un mundo a lo '1984' hay la posibilidad de rebelarse contra los Observers, pero contra los vórtices de espacio-tiempo, a ver quién es el guapo que se mete.
La temporada, desde luego, ha sido bastante irregular, en realidad, del estilo de la primera temporada, con un inicio lento de la línea argumental, basada en episodios 'case of the week'. Pero, claro, en la cuarta, ya estamos al cabo de la calle en muchas cosas, esperamos avances en la línea argumental, por eso el 'reload' de la serie resulta algo desesperante.
¿Qué me gustaría ver en la quinta temporada, aparte de mayor regularidad? Bueno, tiene toda la pinta de que la quinta se centrará en el futuro y la invasión Observer, especialmente porque 13 episodios no dan para permitirse el lujo de apartarse del argumento principal, creo yo. Lo que sí me gustaría es que no se explayaran demasiado en el periodo entre la actualidad y 2036, y desarrollaran la historia a partir de donde se dejó en 'Letters of Transit'. Y en cuanto al final de la serie... ¿morirá Olivia definitivamente, puesto que así debe ser en todos los futuros posibles, según nuestro calvo mirón favorito? Y si es así, ¿será Peter capaz de aceptarlo o intentará salvarla 'a lo Walter', para volver a perderla en un bucle infinito de espacio-tiempo? Es que esa frase que Peter repitió dos veces de 'No volveré a perderte' da que pensar... Aunque no creo que se dé, porque ese final sería bien triste y no 'agridulce' como dijeron por ahí.
P.D. Perdón por el testamento.
aroaspirin: ¿Sólo un aprobado justito? Bueno, no sé, creo que yo también me tendría que volver a ver esta temporada del tirón porque es cierto que ha sido bastante irregular, aunque sí te puedo decir que quizás sea "la peor" *abre el paraguas* comparada con las 3 anteriores, que me parecieron a cada cuales mejores...
ResponderEliminarAnónimo 14 de mayo de 2012 14:08: ¿Lo de "los otros" será un guiño a Lost?
Angelo Galeas: La verdad es que a estas alturas ya es bastante predecible lo que va a pasar, pero como bien dices, también hay curiosidad por ver cómo lo hacen. Teniendo en cuenta que la quinta es la última, esperemos que no líen mucho la perdiz...
Jai: El final a mí también me ha gustado porque en vez de liar más la perdiz, aclara cuestiones aunque lo de la happy family... me pareció un poco raro. No sé, he visto opiniones diversas, hay a quienes el final les ha decepcionado precisamente por ser demasiado pasteloso aunque el listón ya estaba muy alto: en la primera Bell, la segunda el intercambio de Olivias y la tercera la desaparición de Peter. Si el final de la cuarta hubiese ido por esa línea, a mí me hubiese dado un infarto, pero han optado por algo más tranquilo y esperanzador.
Gracias por tus palabras, si me quieres leer tengo un blog propio que hace tiempo que no uso, por si te interesa pasar el mono y tal... xD
Anónimo 14 de mayo de 2012 15:12: ¿Algo? Yo creo que toda la temporada ha sido bastante irregular, y eso le ha hecho mucho daño. Yo también espero que con solo 13 capítulos espabilen y se centren en lo importante...
B L: Ok, ok, pero con decirlo una vez es suficiente ;)
A ver, yo creo que el mayor problema que ha tenido esta temporada han sido los números, y es que los bajos índices de audiencia tampoco han ayudado mucho. Han mareado mucho la perdiz de que sí "ahora eres mi Olivia, ahora no, ahora me voy a casa, ah no que estoy en casa" y han perdido mucho tiempo en eso. Como creo que ya he dicho alguna vez, esta cuarta temporada la podrían haber enfocado de otra forma, y sigo queriendo pensar que esa velocidad por explicar las cosas de una forma tan simple -Peter está en casa, Olivia acepta sus nuevos viejos recuerdos...- se ha debido siempre al peligro de cancelación siempre presente. O eso, o que los guionistas se quisieron lucir la temporada pasada "finiquitando" la serie con una paradoja que en esta cuarta temporada que no iba a existir les pilló por sorpresa y no han sabido cómo deshacer el embrollo...
Señor_K: Es cierto, el propio Brandon (el de Massive Dynamic) era el que explicaba además a Peter y Olivia que los observers no perciben el tiempo igual que nosotros -para ellos mojando mientras los zapatos de ambos xD-.
Gracias a ti por aportar más datos y por supuesto, por leerla ;)
MS7: No, nadie lo había comentado, al menos no en esta review, aunque puede ser bastante razonable, ya que como nos recuerda Señor_K, los observers no perciben el tiempo de la misma forma que nosotros...
Josuè: ¿La sexta y la séptima? Creo que no hemos visto la misma serie. O quizás sea porque personalmente, para mí esas dos temporadas signifiquen más por recordarlas mejor, pero yo creo que la octava y la novena son LO PEOR de The X-Files, la última incluso no llegando a ser ni la sombra de lo que fue la serie en sus mejores momentos (como la cuarta temporada); es más, la novena sólo la vi porque al menos aparecía Scully.
ResponderEliminarVolviendo a Fringe, el episodio que mencionas es el 1x16. Lo que dices de Nina también me sorprendió, ya como dices, no tiene sentido que lo digan desde dentro de la serie. Sobre el 2026, quizás no había invasión porque realmente no había mucho por colonizar, ya que si el universo rojo había sido destruido y el azul estaba intrínsecamente unido a él, también estaba en proceso de descomposición y no tendría sentido colonizar un mundo moribundo viniendo de otro en esas mismas condiciones...
lynnbasildon: Un placer leerte a ti también, con un comentario tan sesudo, la verdad es que creo que tienes razón en lo que dices.
¿Y si la muerte definitiva de Olivia fuera lo que realmente tiene que pasar para solucionar el embrollo? Ya a estas alturas hasta parecería demasiado obvio...
P.D.: He dividido las respuestas en dos porque me había pasado de los caracteres permitidos en los comentarios xD
Y al destruir el universo rojo y morir olivia sin tener hijos quizas el mismo futuro de los observers habia desaparecido. otro hecho curioso es que entre los observers invasores no hay ninguno de los conocidos hasta ahora.
EliminarBueno pues se acabo. El episodio final individualmente me ha parecido correcto, pero como season finale, creo que es claramente la mas floja que ha tenido la serie hasta ahora. Los problemas, a mi parecer dos, uno la influencia de la cancelación, se ve a leguas que desde el capi 4x15 principalmente (fin a la trama del reboot de la timeline), los guionistas optaron por cubrirse las espaldas y tratar de atar el mayor número de cabos posibles, lo cual ojo me parece muy honrado que no les haya dado igual como en otras series y haber dejado todo en ascuas, pero como suele decirse, las prisas son malas consejeras. El otro gran problema, "Letters of Transit" en su momento nos alucinó y nos ha dejado unas expectativas tremendas para la 5º temporada, pero el haberlo visto previo a la finale le ha privado a esta de bastante elemento sorpresa.
ResponderEliminarEntrando en materia argumental, dos cosillas, no me ha convencido que el plan maestro de Bell haya sido ese complejo de Dios, por previsible (siendo ya la idea que había manifestado Jones esperaba un último giro de tuerca), y esperaba algo menos típico para el personaje mas enigmático de toda la serie y ya que has sacado a Nimoy de su retiro. Aun asi espero que aún haya "algo" más, como habéis dicho es mosqueante que Bell tenga la capacidad para inmovilizar a los Observers y para saber como y cuando capturar a September. Tmb hay una cosa del campanas que no me cuadra, y es que en la escena en la que esta soltando un monologo muy pedante y justo Walter saca la pistola de la caja, hay un primer plano que muestra que Bell se esta percatando perfectamente de eso y sonrie un poco ¿como si entrara en sus planes?... puede que no signifique nada o puede que si. El otro punto ha sido la "muerte" de Olivia, personalmente defendía que de morir la rubia en esta finale no sería "real", se confirmó, ahora bien, de cara al futuro... hemos de suponer que si como parece los guionistas han estado tan marcados por la cancelación, esta fue siempre su idea para escapar de la "profecia"?, es decir simplemente han adelantado la resolución que siempre se marcaron como desenlace? personalmente creo y espero que si, aunque por otro lado me cuesta pensar que dejen escapar una trama que crea tanta expectación e interés entre los fans, así que me huelo a que para desgracia de muchos en la quinta volverán a reactivar este tema, la lógica entonces lleva a pensar que es difícil que repitan la misma fórmula...
Finalmente echando la vista atrás... pues no se, para mi esta cuarta temporada la pongo como la "menos buena", al menos por debajo de segunda y tercera y a la par con la primera. Demasiado irregular, y servidor sigue pensando que si la idea de ese reboot a modo de WHAT IF, Peter no existió, no me parece mala, si lo ha sido su resolución echando a perder muchas cosas previas. Cierto que tmb ha aportado cosas buenas, principalmente respecto a Over There ,aunque sigo opinando que la Redlivia que tanto ha gustado este año ya la vimos hacia el final de la tercera, podría haberse llegado al mismo punto por la timeline original, más díficil hubiera sido el caso de Walternate, no obstante sigo pensando que el problema gordo que se encontraron fue cuadrar a Henry sin convertir la serie mas en un culebrón que en una Sci-Fi
La cuarta temporada "a la par con la primera" ???? Por Dios. Está claro que para gustos los colores.
EliminarPara mí, la primera es OBRA MAESTRA SI O SI. No tiene igual. Por supuesto, la segunda y la tercera mantienen el nivel. Pero la primera, por pionera y precursora es la referencia.
Josue estoy totalmente de acuerdo contigo, no se porque algunos tratan de desmeritar la primera, no olviden que fue gracias a ella que muchos nos hicimos fans de Fringe, en mi caso no soy muy amante de la ciencia ficcióm, pero ésta es una serie muy inteligente, que gracias a unas historias increibles, bien trabajadas, bien interpretadas con tres personajes centrales fantásticos, muy bien interpretados por sus tres protagonistas, nos atrapó. Recuerden que fue la primera temporada la que atrajo a más de diez millones de espectadores, que se redujo un poco en la segunda temporada, pero que definitivamente fue por esas decisiones de Fox de cambiarla de díaz que afectó negativamente las audiencias hasta tenerla en las puertas de la cancelación.
EliminarPara mi la primera temporada es mi favorita, me encantó la segunda temporada con esos grandes descubrientos y en la tercera estuve varias veces a punto del infarto. La cuarta temporada es la que menos me ha gustado, salvo algunos capítulos que han sido alucinantes, pero si he de calificar, la primera en su conjunto se lleva un 10, a las segunda y tercera les colocaré un 9 y a la cuarta un 8.
Me gustan tus reviews porque me clarifican muchas cosas, refuerzan mis propias teorías y me plantean preguntas que no me había realizado antes. Créeme, a mí también me pasó que por ratos extrañaba la dinámica de la primera temporada pero Fringe es Fringe y siempre nos terminan atrapando,sea como sea.
ResponderEliminarTengo una teoria con la invasion de los observers...
ResponderEliminarMi teoria es que ellos son originalmente de Over There. En Over Here no existen (es decir, los cientificos de over here nunca logran viajar en el tiempo)
Por eso, en la tercer temporada, en el capitulo que Peter ve el futuro, no hay invasion de observadores. No hay, por que fueron destruidos junto a su universo (el universo que Peter destruyo)
En cambio, en esta linea de tiempo, Peter nunca destruye over there. Pero lo que si sucede es que se va deteriorando (por el hecho de haber apagado la maquina). Es por eso que en esta linea de tiempo los observers conquistan nuestra linea de tiempo
Si no se entendio, no duden en preguntarme
Y mi otra teoria, es un poco mas loca:
Se me ocurrio la idea de que la historia de Fringe se repita infinitamente, que sea un bucle infinito.
Supongamos que en la historia original, September NO salvo a Peter del lago cuando Walter lo secuestro (seria la linea de tiempo que tenemos ahora).
En este caso, si sucederia la invasion de los Observers a nuestro universo
Llendo todavia mas lejos, imaginemos que la maquina que Walter utilizaria para derrotar a los Observers, termine siendo la boom-boom machine
Pero por alguna razon, Walter no puede usar la maquina en ese futuro, y por indicaciones y ayuda de September, la manda al pasado (Los observers tienen la tecnologia para viajar en el tiempo no?)
Ahora,supongamos que September viaja al pasado, y SI salva a Peter de ahogarse en el lago. Por lo tanto ocurririan los hechos de la primer, segunda y tercer temporada. (De esta forma, le daria una explicacion al origen de la boom-boomb machine)
Y asi sucesivamente....
Se que esta teoria tiene agujeros GIGANTES. Pero me parecio una idea interesante...
Todo esto surgio de la siguiente pregunta:
Por que September salva a Peter en el lago Reiden?
Hola.
EliminarLos observers sí existen en over there. Recuerdo el episodio en el que salen del cine y sale el cartel de Regreso al Futuro con el protagonista alternativo a Michael J Fox (se trata de Eric Stolzd que en el mundo real hizo el casting y llegó a rodar algunas escenas antes de que lo hiciese Fox):
http://fluzeandoando.blogspot.com.es/2010/03/regreso-al-futuro-guino-fluzeante-de.html
Salu2
Sorry Waters, soy el anónimo anterior. Te había entendido otra cosa, pero ya veo qué es lo que quieres decir...
Eliminarmmm... Quizas fui muy rebuscado al momento de explicar mi teoria..
EliminarMi teorias es que los Observers SON de over there, y que no son de over here
Waters, como que no te entendí mucho, pero creo haber captado lo macro, =P.
EliminarEs una teoría interesante y sería fiel al espíritu de la serie, porque -si todos recuerdan bien- Reiden Lake ha tenido una constante y persistente importancia en FRINGE.
Waters te digo que tu teoría es magnifica, tal vez no sea así, pero me fascino, esa conclusión demuestra que podes dar mas, seguí así con esas teorías que son muy buenas...
EliminarPara no hacer mi comentario anterior tan largo, decidi dividirlo en 2
ResponderEliminarMe gustaria hacer un par de preguntas que me quedaron....
En el universo Azul: Por que Walter decide arrancarse partes de su cerebro, si no habia perdido a los DOS peters?
(Dudo que alguno tenga una respuesta a esto) Por que solo olivia puede recordar a Peter?
De donde salieron los metamorfos de los primeros capitulos?
(Ya habia preguntado esto antes, pero me olvide la respuesta :P) Jones de que universo proviene?
Cual es el verdadero plan de los observers?
Al principio de esta temporada, vimos como los calvos mirones querian borrar completamente a Peter de la historia... verdad?
Peroo..... Si September hubiera eliminado a Peter, estoy bastante seguro de que nunca hubieran podido haber destruido los planes de Bell de crear un nuevo universo, y por lo tanto, si Bell hubiera triunfado, el futuro (el lugar de donde provienen los observers) hubiera sido destruido
Me siguieron?
Entonces, para que querian eliminar a Peter?
Nancy, disfruto mucho leyendo de tus reviews.
Un saludo para todos, y disculpen nuevamente por ser tan larguero :P
Bien te explico lo que pueda,
Eliminar_lo de Walter, decide arrancarse los trozos de cerebro porque se asusto de si mismo, cuando vio que estaba empezando a generar ideas de complejo de dios, osea se asusto y le dijo a Bely que le sacara esos pedazos...
_Olivia es una chica con capacidad de llevar su cerebro a casi un máximo debido a las pruebas del cortexiphan, mas el amor que tiene ella con Peter, están enlazados energeticamente, "espiritualmente" lo explico september en 4x14 cuando hablo con peter, que el amor que olivia sentia por el no lo dejo ir...
_Jones es del universo celeste(nose si es ese el color, el de la 1ª temporada)
_Al principio su plan era venir a observar grandes sucesos de la humanidad, pero supongo que lo harian en contra del gobierno(son cientificos) y cuando los descubrieron decidieron viajar en el tiempo y tomar la tierra del pasado, por X motivos, tal vez se estaba destruyendo su mundo, nose, con esta estoy en duda
Espero haberte ayudado
Muchas gracias por las respuestas ale!
EliminarY gracias por la buena onda en tu comentario respondiendo a mi teoria del bucle infinito :P
cuando el observer malo le dijo a Broyles que habia venido porque "le gustaban los animales", nos estaba llamando animales o se referia a los animales de Bell?
EliminarBuena observación con lo de los animales, Anónimo 15 de mayo de 2012 16:18
EliminarAl ir leyendo los comentarios, en especial el argumento que el 4x19 nos había alucinado para transformarse en el principal culpable de lo predecible que fue el fin de temporada, me estaba preguntando ¿se imaginan qué hubiera sucedido si "Letters of transit" hubiera sido el episodio final? Yo creo que la percepción habría cambiado completamente y habrían más comentarios positivos que negativos con respecto a este fin de temporada...
ResponderEliminarYo creo que todos habríamos quedado "WOW" con la revelación que los Observers no eran las blancas palomas que aparentaban.
Lo otro es que yo creo que la gran interrogante que dejó este último episodio fue cómo Bell sabía de los Observers y cómo pudo desarrollar tecnología para detenerlos (cosa que va a usar Walter, y por eso necesitaba la mano de Bell, estoy seguro).
¿Quién le "cedió" ese conocimiento? En un momento, pensé que los otros observers actuales (¿cuál es el jefe, Marzo o Diciembre?) se habían aliado con William para atrapar a September, pero no lo veo muy seguro... ¿entregar las armas que te pueden derrotar en vísperas de una invasión?...
Marmaro: En ese aspecto creo que casi todos estamos de acuerdo con la season finale: como episodio es correcto, pero para tratarse de una season finale es bastante flojo. Serviría hasta como series finale si eliminamos la escena final entre September y Walter y ese mini-cliffhanger. Completamente de acuerdo en los dos problemas: el riesgo de cancelación sin duda ha acelerado las tramas y la colocación del "Letters Of Transit" como se colocó. De haber sido ese episodio el último de la temporada, tal vez nuestra percepción sobre la misma sería diferente...
ResponderEliminarDe acuerdo también con tu último párrafo ;)
Anliv: En su momento la primera era la que menos me gustaba, pero como digo, tuvo que llegar esta cuarta para darme cuenta de lo mucho que añoraba la primera.
La cuarta temporada, como dice Marmaro podría ser la "menos buena", que no lo mismo que mala, aunque no le ha hecho justicia ser tan irregular...
Waters: Me gusta tu teoría del bucle, y más aún teniendo en cuenta la importancia que Reiden Lake tiene en la serie. Es más, a no ser que no lo haya entendido, todavía no nos han explicado por qué September salvó a Peter en un primer momento, según él porque era "importante", pero ¿Importante para qué? ¿Para la máquina?
Sobre las reviews, yo disfruto escribieéndolas y después, compartiendo teorías con vosotros ;)
Señor_K: Totalmente de acuerdo, es más, una vez se emitió "Letters Of Transit" una de las cosas que se le achacaron fue su posición en la historio, diciendo que hubiese sido mejor como episodio de final de temporada ;)
Excelente Review. Algunas cosas que quiero destacar luego de leer la misma y los comentarios de los demas. Creo que se puede entender que en la linea de la primera temporada, al haber salvado a peter de Over There, Walter nunca tuvo esas ideas de crear un mundo a su imagen y semejanza, por lo tanto esas ideas tampoco se habian impregnado en Bell (no recuerdo si en la primer temporada sa habia dicho algo de que Bell estuviera enfermo). O sea que el plan malevolo de crear un Brave New World es propio de esta nueva linea de tiempo.
ResponderEliminarSiguiendo esta linea argumental en las temporadas anteriores todo lo que tenia que ver con el ZFT parecia apuntar al conflicto entre ambos universos. Probablemente los planes de Jones y de Bell (si es que trabajaban juntos tambien) tenian que ver con derrotar a los de Over There. Respecto de los Shapeshifter, estaba claro que trabajaban para Walternate, y creo que se mencionaba que habian sido diseñados por Bell (teoria: quizas Bell ayudaba a Walternate para evitar una guerra y Jones lo interpreta como traición y quiere cruzar al otro lado para matarlo).
Con todo esto, la nueva linea de tiempo modifica sustancialmente los acontecimientos ocurridos en la anteriormente vista, esto te lleva a preguntar (en concordancia con la teoria planteada en uno de los comentarios anteriores)¿cuantas veces se reescribio la linea temporal? por que en algunas de esas lineas tiene que haber sido creada la Maquina, y ademas porque el primero que altera la historia es September. Nosotros hasta ahora conocemos dos lineas temporales, se llegar a ver una tercera en la quinta temporada? pienso que seria muy complejo, pero estaria bueno que se explicara si esa reescritura de la linea temporal ya ha ocurrido mas de dos veces.
Concuerdo con que la temporada fue irregular, de ello mas que a los guionistas culpo a la Fox. Ojala que la quinta la cierren con broche de horo y que no se vayan por las ramas de la incoherencia.
Saludos a todos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo creo que en la linea temporal de la primera temporada, Walter tambien tiene un plan para el Brave New World, por eso le pide a Bell que le saque parte de su cerebro. Pero no lo desarrolla tanto al plan (o no se lo explica a Bell, esa seria una razon por la cual, Bell no tiene planeado crear su universo en esa linea temporal) ya que no lo necesita, porque salvo a Peter
EliminarLo que no se, es cual era el plan de Jones en la primer temporada. El parecia enojado con Bell, no parecia ser su aliado.
Con respecto a lo del ZFT nunca lo tuve bien claro. Se puede pensar en el como una advertencia contra el otro universo o tambien contra los propios observers.
El nombre ZFT, significa "Destruction Through Technological Progress" (Destruccion a traves del progreso tecnologico), que puede hacer referencia a los observers, ya que con su tecnologia destruyeron su mundo. Pero tambien puede referirse a la destruccion de un universo por causa de la utilizacion de la boom-boom machine (tecnologia de punta)
Ademas, parece que William Bell (no estoy seguro, pero no era el autor del libro?) tiene bastante informacion de los observers (mas que cualquier otro). Como por ejemplo, sabe como hacer un tipo de pistola capaz de herirlos, conoce el "simbolo magico" que hace paralizar a September, sabe que cuentan con altisima tecnologia y que son capaces de ralentizar el tiempo... en fin, tiene muchisima info sobre ellos y quizas, sabe que son el verdadero enemigo
Es obligatorio recordar el episodio de la segunda temporada "Fracture", en donde Raymond Gordon advierte a Broyles sobre la guerra que se avecina... y todas las flechas apuntan a que los enemigos son los observers.
Gordon dijo que ellos usaban nuestra ciencia, nuestra cultura y nuestra tecnologia contra nosotros...
En mi opinion, el ZFT previene la guerra contra los observers. Ademas, en esta linea temporal nunca existio la guerra contra el universo rojo, ya que Peter logro detenerla... Asi que la unica guerra posible que puede ser prevenida es la de los Observers
Pido mil disculpas, siempre que quiero hacer un comentario, mi imaginacion empieza a flotar y me pierdo en mis pensamientos jejeje
Un saludo a todos!
PD: Tuve que borrar 2 comentarios mios por horrores ortograficos. Si alguno no entiende lo que escribi, por favor, no duden en preguntar
Un gran comentario, no te disculpes por escribirlo ;)
EliminarSólo una cosa: Lo que no se, es cual era el plan de Jones en la primer temporada. El parecia enojado con Bell, no parecia ser su aliado.
Creo recordar que cuando September aparece herido en el laboratorio de Walter en el 4x14, Peter le pregunta por los planes de Jones y September se limitó a decir que siguen siendo los mismos... (?)
Si,en algun momento de la serie se muestra que walter se da cuenta que el manifiesto de ZFT fue escrito con la maquina de escribir que el tenia en el laboratorio y luego mas adelante dice que la maquina era de Bell (porque yo primero crei que era Walter el que lo habia escrito, como hay cosas que no se acuerda, pero el dijo que la maquina de escribir era de Bell)
EliminarRespecto a lo que dice September respecto del plan de Jones diciendo que es el mismo, quizas pueda referirse a que es el mismo respecto a Olivia (el hecho de activarla con el mismo fin o con otro) pero no implica que haya sido aliado de Bell en esa linea temporal tambien.
Ojala que sea cierto lo que acabo de leer en la entrevista a los productores y que se expliquenmuchas cosas que quedan en el aire. Como esto de si los planes de Jones y Bell eran los mismos en las dos lineas temporales, si existio una anterior a la primer linea que conocimos, cual fue el objetivo principal de la creacion de la màquina de los primeros hombres, y si todo lo del ZFT era referido a los observers o no. Recuerdo que en el primer encuentro de Bell y Olivia, el primero le dice que este era un ciclo que se repetia una y otra vez refiriendose a la guerra que se venia si mal no recuerdo, quizas esas palabras se relacionen con lo que aqui nos preguntamos
A mi lo que me intriga en esta temporada es September, . . .
ResponderEliminarHe leído algún comentario preguntándose como September puede aparecer con o sin la herida de bala antes y/o después en la linea temporal de los universos.
En algunas respuestas se intenta establecer el orden de apariciones de un observador al margen de la linea de los universos Fringe. Esto nos daría una lógica en las apariciones de September desde nuestro punto de vista, pero sigue sin resolver algunas peculiaridades del mundo de los Observadores y sus apariciones en el tiempo.
Por ejemplo:
Supongamos que September ha sobrevivido al disparo y se encuentra reunido con sus compañeros en el 2036 viendo una antigua serie de TV llamada "Fringe". De repente llaman al timbre, September se levanta para abrir la puerta y se encuentra de frente a otro September igual que él al que acaban de disparar en el pasado. ¿¿??
Teóricamente y bajo el comportamiento de los observadores esto podría ocurrir en cualquier momento, podríamos tener un sinfín de Septembers llamando a la puerta en el 2036.
¿hay alguna ley que impide que esto pueda ocurrir?
Tanto la Relatividad como la Mecánica cuántica tienen limites para ciertos comportamientos. Si September es materia y/o energía como bien demuestra su herida de bala, no puede aparecer dos veces en un universo, pero tampoco puede desaparecer. ¿en que se transforma cuando salta de un tiempo a otro?¿que materia/energía ocupará su lugar en el momento en que desaparece?
Lo divertido de esta serie es que es ficción en un entorno de ciencia del siglo XXI, así que los guionistas pueden inventar lo que quieran y darle las vueltas que les apetezca sin buscar ninguna lógica a los acontecimientos.
A partir de aquí me encantará poder ver una temporada mas llena de disparatadas aventuras y desamores cruzando mundos cuánticos y universos paralelos sin ninguna lógica o ley física que lo impida.
Como dice Bell, crear un universo con las leyes a su medida.
Pobre equipo Fringe, dudo que nunca lleguen a vencer a estos malditos guionistas que tanta guerra les dan,
. . . la batalla ya ha empezado !!
elektron :)
ESTE EPISODIO FUE ÉPICO !!! GRACIAS POR ESTE GRAN REVIEW !!
ResponderEliminarSALUDOS DESDE CHILE !!!
Hermoso final.. por lo del bebé, por fin se me hizo.. la verdad amigos a mi poco me importa las intrigas que se hacen alrededor, como buena latina, nos gusta el amor, el desamor y todas esas bobadas.. jejeje. Pero si analizamos, es increible, como en un solo capitulo, le dieron la vuelta a todo y lo volvieron " a su curso normal", centrar la historia en peter y olivia.. Como siempre esta serie nos salia con alguna babosada, que el uno olvida al otro, que el otro se muere, en fin.. separando a los protagonistas, mi esposo, cuando Olivia le va a decir algo.. dijo " ya se, le va a decir que no lo recuerda", ya saben como siempre, raro seria que por fin los libretistas nos iban a dar lo que queriamos... y upsss... yo dije.. nooo le va a decir que esta embarazada y ohhhhh mi sorpresa, dijo eso... me rei porque NUNCA JAMAS.. daba con el final.. y no vi ningun adelanto ni nada por si acaso.. o sea que ya entendi.. no importa cuantas vueltas de la historia de fringe.. mientras nuestros protagonistas salgan avanti.. me puedo ver quinta , sexta y veintemil temporadas mas.. asi que esperare con paciencia la nueva temporada de fringe.. :-)
ResponderEliminarme he partido con las notas debajo de las fotos XDDDDDDDD
ResponderEliminarDe acuerdo con La PUPY, y gracias NANCY muy bueno
ResponderEliminarLa verdad que la temporada ha sido la mas baja y que se ha notado la sombra de la cancelación. Aunque sin ninguna duda el capitulo final ha sido la recompensa por todos los cambios temporales, y saltos argumentales que han dado de un capitulo a otro desde el comienzo.
ResponderEliminarY espero se solucionen todas las dudas que me ha dejado este final. Aunque estoy casi segura que el capitulo Letters of Transit es un punto fuerte para la siguiente temporada ya que el aviso del Observador no puede ser otra cosa mas que esa, pera claro Fringe siempre sorprende.
COLORIMM, la pupy, Anónimo 15 de mayo de 2012 08:50, MUJERACTUAL, Zahara y al resto, gracias por pasaros ;)
ResponderEliminarYo opino que los capis finales de ésta cuarta temporada han sido geniales, pero empezó super floja, no sé cómo dicen algunos que la primera temporada fue la mejor (aunque ahora la valoro un poco más), para mí las mejores han sido la segunda y la tercera.
ResponderEliminarAnónimo 15 de mayo de 2012 23:33: Según veo en los comentarios, muchos (al menos quienes han comentado por aquí) coincidimos en que ha sido una temporada irregular, con un inicio de la misma muy denso y lento.
ResponderEliminarA lo largo de la temporada siempre decía que tuvo que llegar esta cuarta para darme cuenta de lo mucho que realmente me gusta la primera...
Generalmente leo los comentarios de todoss, pero no participo; Ahora que la temporada termino, me parece hora de ahacerlo.
ResponderEliminarMuy Buena, aunque me gusto mas la 3º; Como muchos, la descubri por error, son fan de la ciencia-ficcion y despues de mirar muchas, (lost incluida), Fringe logro lo que ninguna, sorprenderme capitulo a capitulo, incluso baje la tercera completa y como en en videoclub cercano solo tenian hasta la 2da, se la regale.
Como todos espero Septiembre para continuar al pie del cañon, pero una duda (muy improbable) me ronda la mente, que pasaria si la durante la quinta temporada suben repentinamente las audiencias?, Algo como 5 millones o 6 , tendriamos una 6ta?, saludos!!!!
A mi me gusto el final... Aunq predecible igual me asuste cuando le dispararon a Olivia, y me emocione cuando le dijo a Peter q estaba embarazada... Mi punto es q no entiendo a muchos q se quejaron durante esta temporada por falta de respuestas, entonces se las empiezan a soltar poco a poco, y cuando les dicen lo q querian escuchar no les gusta... Soy realista esta es la temporada mas floja de Fringe pero pudimos saber q eran los Observadores y volver a ver a DRJ y un poco mas de Over There...
ResponderEliminarAmare por siempre las primeras 3 temporadas, en especial la segunda, y aunq esta no ha sido tan buena nunca dejer de verla porque siempre habia algo interesante, sea Walter con sus locuras u Olivia tratatndo de ligarse a Lincoln... En fin algo de estos personajestan memorables...
No puedo creer q solo quede una temporada de 13 episodios, pero al menos es algo...
Ante todo Nancy y como siempre genial.
ResponderEliminarY bueno, como ya dije en su día y como veo que piensa todo el mundo, sabemos cual ha sido el problema de Fringe, esos episodios relleno, pero bueno, yo me he quedado bastante agradado con el final de temporada, ¿predecible? prácticamente todo, pero como comentáis, los miedos constantes de la cancelación han obligado a que esto sea así. Hasta ahí todos de acuerdo.
Pero bueno, ahora a lo que puede venir y con todo lo que tenemos. Como comentamos en la review del 4x19 (o la promo del 4x20), gracias a alguien (perdona por no recordarte si me lees jajaja) que puso un comentario sobre la importancia que tenía el episodio "2x03 - Fracture" y que prácticamente todos hemos ignorado. Pues, supongo que mucha gente lo sabrá, pero otros como yo no, descubrí que en la intro desde el piloto incluido, aparece el mensaje de "Observers are here". Con esto sacamos que desde el principio Abrams, Orci y Kurtman tenían claro dónde querían llegar, pero claramente yo le saco una razón lógico a todo lo que hemos vivido en todas éstas temporadas para llegar a la posible invasión de los Observers.
De alguna forma Bell y Walter sabían que iba a pasar, el ZFT no es otra forma que defenderse ante esa guerra contra los Observers, crear el nuevo mundo, donde - como dijo Bell - no hubiera humanos capaces de corromper y querer dominar todo, únicamente estarían las creaciones de Jones, Bell y Walter. Complejo de ser Dios, pero así evitarían el sufrimiento de ser colonizados. La variante fue Peter, el no debía existir, debería haber sobrevivido "Over There", y como sabemos, Peter es muy importante por algo, de alguna forma, creo que seguirá siendo clave al final de todo, ya que September interrumpió a Walternate en el momento que iba a encontrar la fórmula, dijo que era un momento importante para la historia, por eso algún papel importante tiene que tener más que el de unir ambos universos con la máquina, que esa es la causa de que Walter pasara Over There para curarle y traerlo, es un efecto secundario de lo que pasó. Y creo que toda la clave está en el momento Jessica-September, a parte de ser otra forma de hacer que Olivia crea en sus poderes, ésa es una de las formas posibles de acabar con los Observers, de ahí viajar al otro lado, conseguir la tecnología suficiente para ello (otra de las cosas por la que creo que en la quinta tendremos rojo y sopas), y según estaba escribiendo se me ha olvidado la base lógica que tenía de ese momento jajaja, algo se me habrá pasado, pero por ahí van los tiros.
Y bueno, sobre el último episodio el porqué de el rollo Independance Day y los nanobots van enfocados a activar los poderes de Olivia. Creo que lo que dijo Walter en el 4x19, lo que Bell le hizo a Olivia ha sido esto, como ya dije, creo que a Olivia nos la encontraremos en el 2036, bien secuestrada por los Observers, amberizada en Jacksonville, o bien (se me acaba de ocurrir por la cara) en el otro lado. Si es cierto que ya no tiene Cortexiphan en vena para regenerar 20 cerebros, pero bueno... en Fringe todo es posible...
No se si me quedo algo más, pero ya es un tocho curioso lo que he escirto, así que perdonad jajaja. Un saludo
Completamente de acuerdo con tu comentario!
EliminarYo recomiendo a los que no quedaron satisfechos o tienen muchas dudas que hagan una revisión seguida de la 4ta temporada, aunq lo ideal sería hacerlo desde la 1ra y ahí van a cerrar mas cosas.
ResponderEliminarCreo que lo que nos contaron en esta 4ta temporada es el comienzo del desenlace de lo que nos empezaron a contar desde The Arrival específicamente. Cada vez me convenzo mas que la historia protagonista son los observers y el equipo Fringe son la "salvación" para que éstos "malos" observers no tomen el mundo.
Tmb creo que cada capítulo está pensado en el siguiente y en el anterior, y eso es lo que hace que siga queriendo tanto esta serie.
Soy una de las que no entiende nada lo de September! Me refiero a eso que no tuvo todavía su conversación con Olivia en la Ópera... espero poder entenderlo en la 5ta jaja.
La teoría que Olivia está secuestrada por los Observers en el 2036 tmb me gusta, y le agregaría que está secuestrada gracias a Bell.
No pude leer los 69 comentarios anteriores asi q si repito algo q ya dijeron sorry.
Y bueno, ahora vas a tener unas vacaciones de reviews! jaja
Saludos!
Arucha, no es difícil seguir los pasos de September. Recuerda que ellos no perciben el tiempo como nosotros. Piénsalo como que el calvo tiene un libro donde está la cuarta temporada: él puede "entrar" a cualquier parte del libro y salir para irse un poco más adelante o un poco más atrás.
EliminarDicho esto, te dejo el registro del movimiento "cronológico" del calvito:
1.- Aparece al principio de temporada tal como lo dejamos al final de la tercera.
2.- Se va al último episodio y recibe el balazo de parte de Jessica.
3.- Se presenta ante Olivia en el Teatro de la Ópera (4x09... creo) y le dice que ha visto todos los futuros y que debe morir (como dije antes, supuestamente revisa esos futuros mientras está herido... raro, pero bueno, es un observer).
4.- Aparece en el laboratorio (4x14) cuando Olivia está perdida y le confiesa a Peter quiénes son. Los otros observers se lo llevan y lo encierran fuera del tiempo o del universo, no recuerdo bien.
5.- Peter aparece en el departamento de September (5x15) y enciende la almudena, provocando la liberación del alopécico.
6.- Se va a la secuencia final del último episodio y le advierte a Walter sobre la invasión observer.
Entendiéndolo así, no es raro que para él no hubiera ocurrido la conversación con Olivia cuando ésta se lo mencionó.
Saludos.
Sr._K, muchas gracias por las aclaraciones cronológicas, pero nos permites algunas dudas y el enfado por desvelarnos el final de la serie.
EliminarSi September metió la pata ayudando a Walter a recuperar a Peter del lago, lo que provoca un desajuste entre universos. ¿no sería mas fácil para los observadores organizar una contraofensiva para detener a September y no permitir que estuviera allí en ese instante para cambiar los acontecimientos?
No.
¿porque?
. . .
- Porque nunca estuvieron allí para evitarlo.
Y esto significa, que muy a su pesar no pueden modificar los hechos.
Si los Observers culpan a September de haber intervenido en el orden de los acontecimientos, pero no intervienen para evitarlo, solo nos queda una respuesta lógica. Los Observadores estaban esperando y/o observando que este hecho ocurriera por encima de todo.
Y esto nos llevará hasta el 2036. Cualquier cosa que ocurra antes del 36 no cambiará los acontecimientos.
Sin duda el final de la serie vendrá después del 36' (espero que esta vez no sea para derrotar la república a cambio de la dictadura de un Sr Calvo y sin bigote) porque cualquier cosa que ocurra antes podría ser modificada por September&Co.
¿no es así?
elektron :)
GRacias Sr K, creo q entiendo un poquito mas jaja aunq sigo con mis dudas! Recièn ahora veo el comentario :D
EliminarPeju: Personalmente, bastante "mal" me parecer hacerle a Olivia lo de convertirse en fuente de energía capaz de destruír dos universos, aunque puede que todavía a Bell le quede algo más por hacerle a Olivia para que Walter le corte la mano del ambar en 2036, en Fringe todo es posible...
ResponderEliminarArucha: ¡Y merecido descanso diría yo! xD Nah, ha sido un placer compartir la experiencia Fringe con todos vosotros semana a semana... ;)
si si, a eso me refiero, que lo que Walter dijo en el 4x19 " lo que Bell le hizo a Olivia" es eso. ^^
Eliminarnose xq no se comenta lo mas importante que dijo september.. lo de hay que avisarlos... a quien seria ?..
ResponderEliminarSupongo que será a la Fringe Division. La verdad que no se me ocurre otra posibilidad :)
EliminarLa serie tiene potencial, pero se cometieron muchos errores en todas las temporadas. Bien podría hacerse un remake en el futuro.
ResponderEliminarme encanta la serie, pero hay una cosa que creo no se ha planteado bien: si los observers son científicos y además humanos, al venir al pasado para chupar de los recursos naturales.... se crea una paradoja no? si se cargan la tierra en el pasado cómo van a existir en el futuro con su tecnología y tal? y cuando la agoten en el 2012....qué van a hacer? irse al 1500 DC? se la cargarán todavía antes ... putos observers... no me creo que un científico haga eso.
ResponderEliminar