Entrevista a Joel Wyman en SFX sobre los momentos clave de Fringe


Mientras seguimos en este parón a la espera del próximo capítulo de Fringe, os traemos una entrevista que ha realizado Tara Bennett a Joel Wyman para SFX, donde hablan de algunos de los momentos clave de la serie desde su comienzo hasta ahora.

A Fringe le llevó cierto tiempo en su primera temporada en averiguar qué tipo de serie era. ¿Hubo algún punto de inflexión creativo que ayudó a determinarlo más claramente?

J.H. Wyman: "Sí. Uno de nuestros guionistas en la primera temporada, Andrew Kreisberg - y siempre quiero darle a él el crédito de esta imagen icónica porque verdaderamente es suyo - estábamos sentados hablando sobre la necesidad de una imagen icónica para cuando vamos al otro lado a ver a (William) Bell. El dijo: "¿Y si son las Torres Gemelas?" Por un segundo yo estaba: "Esa es la mejor idea del mundo", y entonces pensé que no porque no quería ser sensacionalista. Pero entonces, cuando empezamos a pensar en ello, pensamos colectivamente que el 11S es un momento tan monumental que sentimos que no lo estábamos explotando sino utilizándolo de indicativo de el momento en el que estamos viviendo ahora mismo. Lo usamos y eso fue el final de la primera temporada y entonces estábamos realmente emocionados hacia dónde se estaba dirigiendo".



Hablando de Bell, ¿fue siempre Nimoy la primera elección para interpretarle o cómo de complicado fue el atraerle a la serie?

"Hubo muchos nombres propuestos pero dijimos que sería una cosa increíble, y finalmente sucedió, lo que es muy guay. Su relación con Bad Robot fue clave. Él es un icono, una leyenda viviente y un tesoro nacional. Cuando miras a un tipo como él, [el proyecto] tiene que ser algo atrayente para él. Él es un artista con mucho éxito y hace muchas cosas distintas, no sólo actuar. Definitivamente el pie en la puerta de J.J. hizo que todo mereciera la pena, y creo que fue una razón importante para que él decidiera hacerlo y aparecer para interpretarle".

"Letters of Transit" creó el marco para la temporada cinco en el episodio 4x19. ¿Por qué colocarlo ahí y no como la finale de la temporada cuatro?

"Tratamos de hacer que fuera una idea escondida. No sabíamos si íbamos a tener una quinta temporada. Sabíamos que teníamos el episodio 19 para salirnos del camino marcado. Yo personalmente, dije a los medios que si se cancelaba yo haría un cómic de edición especial o una novela gráfica para que así pudiera terminar de contar la historia, porque yo tampoco quería que la historia terminar así. Pensé: '¿Cómo podemos terminar la temporada cuatro con algo guay de manera que termine aquí, haya un salto a un punto para una historia que pueda contar en los cómics, pero si el 4x19 funciona entonces puedo contar esa historia en la temporada cinco?' ¿Pero imagina si 'Letters of Transit' fuera el último episodio? Habría sido mucho más complicado resolver eso, así que creímos que debíamos hacerlo de la manera que lo hicimos. Cuando vimos la respuesta al 4x19 y cómo todo el mundo estaba interesado en él, entonces estuvo realmente claro cuál sería el plan para la temporada cinco, o al menos para mi".

Cuando propusiste la trama final para la temporada cinco, ¿cómo de preocupado estabas de que no fuera suficiente para conseguir una temporada final?

"Fue duro porque como casi cada temporada hablamos sobre muchas ideas. Al final de la temporada cuatro, yo cree ese vídeo que se puso en la Comic-Con con Ari Margolis [el editor de promos de Fox] para vender la serie y a Kevin Reilly [Director de Entretenimiento en Fox] respondió verdaderamente muy bien a éste así que supe en ese momento que tendríamos los 13 episodios tan pronto como lo vio".

Fringe tiene uno de los grupos de fans más dedicados que hay. ¿Cuánto has dejado que sus peticiones influyan en cómo se ha escrito la serie en el pasado, y especialmente en esta temporada final?

"He sido muy afortunado porque tengo mucho apoyo de los medios y de los fans. Una vez que me comprometo en hacer algo, me comprometo al 100%. Quiero que a la gente le agrade lo que estoy haciendo o lo que les pido que piensen. No puedo estar molesto si no les gusta. Puedo ver la respuesta y puedo aprender cosas de esto como guionista, y así puedo aprender a contar mejor las historias y esto es muy valioso.

Como toda la cuestión de la desaparición de Peter [en la temporada cuatro], aprendí mucho de eso. No funcionó. A la gente no le gustó y creyó que era como estúpido y no le entendía. Estoy totalmente de acuerdo. Mirando hacia detrás a esto, lo considero uno de nuestros errores. No funcionó tan bien como creíamos que lo haría. Nos gustó y pensamos que era guay. Pero no importa cuántas veces le contamos a la gente: 'No, Peter es todavía parte de la serie. ¿Vamos? Es Peter Bishop, él es todavía parte de la serie', todo el mundo estaba diciendo: '¡Peter no está en el show así que no lo voy a ver más!' No lo entendieron. Pero quizá en retrospectiva cuando la gente vea la serie de principio a fin se den cuenta por qué temáticamente era importante hacer esto. La gente puede que entienda o no lo que hicimos, pero es lo que es. No es una pizza. No tienes la opción de pedir lo que tú quieres. [Risas]".

Fuente: SFX

36 comentarios:

  1. Lo de la "desaparición" de Peter yo no lo veo como una mala idea, aunque quizás no lo supieron enfocar de la mejor forma para que la gente respondiera positivamente, porque el tema en sí, al menos para mí,. era interesante y podría haber dado mucho juego. Quizás el problema era que como siempre, el riesgo de cancelación estaba ahí y habría cosas que no podían contar de la forma que querían. O yo qué sé... ;-P

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el error no fue tanto la desaparición de Peter sino lo que pasó después. Era muy extraño ese universo que era el azul, pero no era el azul, porque Peter habia desaparecido, y como tras su regreso, sólo Olivia es capaz de retornar a su personalidad primera. Ya se lo dijo September a Peter: Ya estás en casa y esa es tu Olivia.
    Fue todo muy confuso y no ayudó a la valoración positiva de la temporada. En mi opinión.
    Y se me antoja muy fuera de lugar ese Letters Of Transit ahí en medio, por mucho que nos gustase, que en mi caso fue mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo mas que mala idea, creo que no lo supieron llevar, y luego se liaron y lo resolvieron a la ligera. Creo que en la cuarta perdieron muchos capitulos que nos van a faltar en esta quinta , que almenos para mi, la trama es más interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yo en más de una ocasión he comentado que creo los guionistas tenían un plan bastante cerrado para la tercera temporada, con un final que podría servir como final de la serie (quizá con alguna variación menor) y que aunque sí dejaron vías o tramas para posibles continuación, la cosa estaba bastante cerrada. Comparad, sin ir más lejos con los finales de la primera o segunda temporada.

    Yo creo que no veían nada seguro la cuarta y por eso lo hicieron. Por eso creo que la idea de la cuarta no la tenían tan planteada y aunque creo que la trama de la desaparición de Peter tiene potencial no supieron enfocarlo o desarrollarlo. Les salió mal, pero no creo que la idea en si fuera mala.

    ResponderEliminar
  5. a ver si alguien me puede responder a una duda de la serie. por ejemplo cuando etta desaparecio, quien la tenia? o quien cuido de ella, que paso en ese parque y por otro lado, que es de la vida del otro universo con la otra olivia etc....no se si es que me he perdido algun capitulo creo k no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dudas que aun nos quedan por responder y que supongo que sabremos pronto. Según escuchamos al principio del episodio 5x02, hubo varios niños desaparecidos, así que supongo que los Observers se llevaron algunos.
      Sobre el otro universo, no sabemos nada, no sabemos si los volveremos a ver o no, solo sabemos que su universo ya no se recuperaría pero tampoco empeoraría. Todo indicaba que AltLiv y Lincoln iban a acabar juntos.
      Solo espero que nos enseñen que ha pasado allí, pero supongo que para eso tendremos que volver al pasado de alguna forma si no es que queremos encontrarnos con los personajes muy mayores xD

      Eliminar
    2. lo mismo se metieron tambien en el ambar y les toca a ellos sacarlos....vete a saber y lo mismo se repite la historia con la hija de peter y oliv robandola del otro mundo....aqui nunca se sabe

      Eliminar
    3. Eso es imposible (lo de "robar" a etta del otro mundo), no hay Peter en el otro mundo.

      Eliminar
  6. El problema no fue que los fans no comprendieran que Peter iba a volver, el problema fue que hicieron una temporada muy mala, aburrida y sin sentido. Es una pena que no haga una buena introspección, para detectar en qué puntos falló la temática general y por qué los guiones eran tan malos.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende y alegra que reconozca que el reset no fue muy acertado, aunque en mi opinión más que la idea en si el problema fue la terrible resolución que le dieron, ese Olivia lo recuerda todo, pero el resto de personajes no, pero de un capitulo a otro hacemos borron y cuenta nueva y reestablecemos la relaciones personales a como estaban antes (ejem ese Walter), y evitamos ya profundizar mucho en el tema... Vaya siempre me quedará la cosa de ver como hubiera seguido la historia de la línea original sin el borrado de Peter.

    ResponderEliminar
  8. Bravo! veo que no estoy solo. je, je.

    debería hacer un 'copy & paste' porque he hablado del tema hasta cansarme. Pero bueno, como soy fan...

    El borrado de Peter aceptable si:

    Creo que el borrado de Peter hubiese sido aceptable si los productores/directores hubiesen sabido mostrar (en seguida) que el universo ambar NO ERA MAS QUE UNA MANIPULACIÓN 'OBSERVER' (que es lo que es) que había (o hay) que corregir.

    Y es muy simple (aunque dificil de entender para los no iniciados). En el universo mostrado hasta la 3ª temp. September 'salva' a Peter. En cambio, en 3x22, September "vuelve sobre sus pasos para NO SALVARLO". En la temporada 4º, debió salir algún indicativo (claro) de que esa manipulación, debía corregirse(el colmo fue que cuando Peter aún esperaba cambiar a la linea temporal original, al final September "lo convence" de que no). La serie ahora está finalizando en su corta 5ª temporada y esto creo que aún debe solucionarse.

    El borrado de Peter INACEPTABLE por:

    El climax que conseguía Fringe en el final de la 3ª temporada, no era fruto en sí de simplemente esa temporada, sino que era fruto de un trabajo muy laborioso desde el inicio de la serie. (lo que incluye la mención en la entrevista a ese 'lento' inicio de Fringe donde aparentemente no se sabía a donde iba)

    Habían un montón de elementos pendientes de resolución, además de un "triangulo" amoroso de Peter y Olivia (más Bolivia), incluyendo también a Henry y Walter y Walternativo...

    ¿que temían, el aire de 'telenovela' que podía adquirir? creo que llegados al punto donde llegaron, el famoso "reset" fue una CAGADA MONUMENTAL irreparable (irreparable en cursiva, ya que esto es Fringe)

    Claro que esto podría solventarse con una regresión antes de que finalice la serie (cosa que creo que sucederá, si no a este punto, a otro anterior que elimine todo rastro del universo ambar) , sin embargo lo inaceptable de aquella decisión del borrado de Peter es que desde que aquello fue emitido en pantalla, la caida de espectadores de la serie fue aún más abrupta que la producida por la emisión en viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ahora que tengo tiempo voy a escribir largo y tendido, el que quiera leer que lea;

      1' PUNTO
      Peter Bishop; La idea de borrarlo de la existencia no me pareció mala al contrario pero es más, en los comics se nos representa que cuando Peter usó la máquina y desapareció al cojer a los dos Walters de los hombros, apareció en el laboratorio de hardvard hasta ahi bien ok? Allí estaba otro Peter, mas viejo y con más barba quitándole toda esperanza de salvación salvo que el desapareciera...
      Y desapareció de la mente de las personas, la historia fue alterada reescrita por September al no salvarlo del lago, pero...curiosamente Olivia con sobredosis de cortexiphan logró recordar su auténtica personalidad, lo que llevó a Peter dejar de buscar su verdadera Línea temporal, bien pero he aquí la cuestión. La máquina como recordareis, se decía que tenía el poder de crear o destruir, era todo un cuento. Esa máquina creada por Walter con ayuda de William Bell Y SEPTEMBER era para que Walter volviera a perder a Peter, de esta forma los universos jamás entrarían en guerra y la humanidad hubiera evolucionado favorablemente hacia el futuro sin que los obsevadores hubieran agotado sus recursos naturales. LOS OBSERVADORES Y LA PRIMERA GENTE SON LO MISMO. Si no me equivoco y pocas veces me he equivocao en esta serie...Peter y Walter acabarán con los observadores si pero a que precio? EL PRECIO SERÁ PERDER A OLIVIA DE NUEVO PUESTO QUE DEBE MORIR NO LO OLVIDEIS.
      Sospecho que Peter y Walter lideran la invasión desde el futuro, por eso el capitán windmark le dice a peter que esta haciendo todo lo que esperaba, pues Peter será el lider de la civilización conocida como Observers junto a Walter y William Bell este último ya conocedor de la tecnología de los Observadores, llamados equivocadamente así pues son LA PRIMERA GENTE, THE FIRST PEOPLE.

      Eliminar
    2. PUNTO 2:
      El señorito Sam weis autor del libro la primera gente, explicaba bien claro, hemos agotado los recursos naturales y somos dominados por la tecnología, ZFT, DESTRUCCIÓN POR AVANCE TECNOLÓGICO... Sam weis que curioso es este tipo verdad? Pues os diré que Sam weiss es también parte de este entramado y tiene la llave para salvar a Olivia de una muerte segura al final de la serie, y como no... la única manera de revocar los errores y decisiones de Peter y Walter será esta: VOLVERÁN A USAR LA MÁQUINA PERO ESTA VEZ NO SERÁ PETER QUIEN ESTÉ DENTRO SI NO...HENRY PUES PETER AHORA TENDRA EL PODER DE VIAJAR POR EL TIEMPO Y SECUESTRARÁ A SU HIJO PRIMOGÉNITO COMO HIZO WALTER CON EL, SU HIJO USARÁ LA MÁQUINA COMO YA HICIERON CON SU SANGRE Y LA LÍNEA TEMPORAL volverá a su normalidad, al unvierso rojo y azul. Y los observadores, sin invadir el presente pues se habrán extinguido gracias al plan de walter y el uso de la sangre de henry bishop. Ahora la elección será de Peter.
      QUIERE VOLVER A VIVIR TODO LO ACONTECIDO SIENDO BORRADO DE LA LINEA TEMPORAL Y VOLVER A PERDER A SU HIJA ETTA%??
      O POR EL CONTRARIO Y COMO ESTABLECE UN ORDEN NATURAL VOLVERÁ A SU UNIVERSO ROJO CON OLIVIA PELIRROJA SU HIJO HENRY Y SUS PADRES VIVOS? cae de cajón amigos... que opinais??

      Eliminar
    3. Compro tu idea, sin embargo lo veo complicado para solo 4 o 5 episodios que quedan ¿no? si son capaces de 'condensarlo' pues fantástico.

      Eliminar
    4. Interesante la idea, sólo le veo un problema, hasta ahora no han descubierto en Fringe el camino a la inmortalidad y no es posible que Peter y Walter lideren esa sociedad de los observadores como dices, pues ese futuro se dan en 600 añis y eso significaría que Walter estar+ia certa de los 700 años y Pter andaría por los 630 años. Así aunque esto es Fringe, parte de tu idea no es posible. Auque creo que de alguna manera vamos a volver atrás en el tiempo, puede ser que el aparato de Walter sea para volver al pasado y evitar que secuestre a nuestro Peter, aunque si hace eso, sería lógico que la usará también para salvar a su propio hijo. Otra alternativa que pienso es que vamos a volver al final de la tercera temporada y nos vamos a encontrar con Peter todavía en el Vacum y viendo ese futuro posible por el cual toma la decisión de no borrarse.

      Eliminar
  9. Menos mal que ha reconocido que el borrado de Peter fue una cagada monumental, no por el hecho del borrado, sino porque la resolución fue patillera, de repente Olivia lo recuerda todo, es como esas series que no saben terminar y al final resulta que todo es un sueño del protagonista. En cuando al capítulo 4/19 ha reconocido que era un cebo, por si había una quinta temporada. Tengo la impresión de que muchas de las incógnitas de las temporadas pasadas van a quedar sin resolver, ya que me da la sensación de que esta temporada es una especie de borrón y cuenta nueva.

    ResponderEliminar
  10. pues a mi la temporada 4 me gusto,bajo el nivel que dejo en la temporada 3,pero es que el novel de la tercera temporada estaba muy alto.a mi me gusto mucho tanto la tematica,como la resolucion,puede que le faltara algunas cosas que nos dejaran con la boca abierta,pero en si la temporada es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Fringe no es una serie al 'uso', como las otras que se desarrollan de un modo lineal, que va en una sola dirección (hacia delante para entendernos) , aquí la finalización de la 3ª temporada abre un tipo de desarrollo argumental -para una serie- nada normal.

      Dicho esto, más allá que la 4ª temporada tuviese su calidad (creo que realmente nadie lo ha negado, ni yo) uno de los problemas habidos a sido el TEMPO, y en esto a cojeado la 4ª temporada.

      Eliminar
  11. No esta mal lo de Peter, y su nueva habilidad, su decisión de vengar la muerte de su hija, corta mira para lo que supuestamente están haciendo en el planeta, y pobre protagonismo de Olivia, apenas tiene algo de protagonismo en estos capítulos, donde esta ese intrépido agente del FBI, donde esta esa imperturbable agente que cuida y toma decisiones arriesgadas en pos de un futuro mejor? , “a” esta todavía asimilando que la quedan pocos episodios, y todavía no la han dado un libreto interesante para ella. La cadena piensa que la poca audiencia es culpa de ella por centrar el protagonismo de las pasadas temporadas en ella. Creo que se equivocan, en si la serie es el limite de las capacidades de las personas, reflejadas en el personaje de Olivia, Yo como espectador y seguidor de esta serie me parece, que lo están haciendo bastante mal al dejar al margen de todo protagonismo a Olivia. Espero equivocarme y en lo que resta de la serie veamos a una Olivia Mas activa y protagonista de esta su serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esto es que para haberle dado tanto bombo al cortexiphan, justo cuando más lo necesita, parece ser que no lo va a tener. Ojala me equivoque y a partir del 8 veamos a otra olivia, pero no creo que sea así.

      Eliminar
  12. Concido pocas veces con Wyman, pero en esto sí: cuando termina finalmente la serie y podamos tener la posibilidad de reverla entera, nos van a cerrar un montón de detalles. Definitivamente es una de esa series para ver, ver, ver, y volver a ver. Pero sí, tampoco me gusta el rumbo de esta última temporada, sobre todo porque la siento demasiado dilatada para el poco tiempo de desarrollo con el que cuentan. Me consuela solamente pensar que no sé adónde estamos yendo, y que todavía nos pueden sorprender.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos;

    Primero que nada, leo el blog desde sus inicios, pero nunca habia posteado nada, quizas por falta de tiempo o falta de ganas (jeje!) pero siendo ya que el final de la serie se acerca, y leo esta entrevista a Joel Wyman, y no quiero dejar de opinar al respecto:

    Yo creo que la serie se comenzo a ARRUINAR el dia que decidieron enamorar a Peter y a Olivia. La quimica de ambos personajes era EXCELENTE en un principio, y la presencia de la hermana de Olivia, Rachel, como objetivo amoroso de Peter, tenia mucha fuerza, pero lamentablemente para los productores de la serie la presion fue mas fuerte y sucumbieron a ELIMINAR a Rachel y a su hija, sin dar mas explicaciones, para dar lugar a este romance entre dos personajes que si me preguntan, tienen menos quimica que agua y aceite...

    De ahi, la cosa fue en bajada, aunque no tan pronunciada en un principio, lo del alt-verse y Bolivia funciono relativamente bien, hasta llegue a engancharme cuando nacio Henry, pero OH SORPRESA los productores volvieron a girar completamente la trama al punto de ya restarle seriedad al argumento y PLOF, borraron todo de un escopetazo... A estas alturas para mi la serie ya habia perdido esa cosa tan adictiva que tenia, eso de que "todo pasa por algo, ya veremos que sera" para convertirse en un "todo pasa porque si y ya veran los productores con que se despiertan mañana". O sea, como que todo iba para un lado y luego... nada.

    Luego de esto, la bajada se hizo mas empinada, para llegar al punto ya totalmente BIZARRO en el cual toda la gran reaparicion de Peter, se explica por el amor entre el y Olivia... para mi esto fue la mayor tomada de pelo, en una serie en donde todo es ciencia, todo es relativamente inexplicable y lo que es explicable es complicado de entenderse, y cierran todo el asunto con la explicacion mas ridicula y ajena a la trama de todas...

    En fin, ahora la sigo solo porque quiero ver en donde termina esto, pero convencido de que hace tiempo que Fringe perdio su rumbo. Me cuesta ver las primeras dos temporadas recordando en que se convertirian luego, pero bueno, supongo son las vueltas del cine y la television.

    Lastima, pudo haber sido una GRAN serie.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede-Kun, comparto mucho de lo que dices. La eliminación de Rachel y su hija (gracias que se acordaron de ella en 3x22), el motivo por el que reaparece Peter, etc...

      Estoy de acuerdo en mucho.

      A mí, Fringe, me gusta, y admito que hasta el episodio 3x22 veía a Fringe como una serie 'sucesora' de The X-Files, no solo sucesora sino que me parecía muy superior -en todo- , desafortunadamente, a medida que se desarrolló la 4ª (y hasta ahora) llegué a la conclusión de que me precipité en tan optimista conclusión (que no significa que ahora sea todo lo contrario).

      Ya que menciono Expediente X, hay que ver si el listón era bueno que aún considerando que The X-Files bajó con el tiempo, ahí están sus 9 temporadas. Incluso el duo que formaban John Dogget y Mónica Reyes, cuando bajaron las apariciones de Mulder y se volvieron esporádicas, seguía manteniendo un buen nivel.

      Salu2

      Eliminar
  14. A mi la cuarta temporada no me gustó en su arranque, me disgustó en su desarrollo, me aburrió en su ocaso y me pareció absurda en su final (ese deus ex machina de William Bell siempre a punto para cerrar temporadas... pufff) La quinta la estoy viendo con cuentagotas, a penas voy por el segundo capítulo, más por puro frikismo que por gusto, en realidad no me importa demasiado que pase en ese mundo futuro, ni los observadores, ni los personajes en sí mismos. A mi entender si la cosa hubiese terminado en la temporada tercera hubiese sido perfecto, la cuarta fue una cagada de principio a fin y esta quinta... no me gusta. Una lástima ver como una buena idea se malogra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, Félix, es que no lo entiendes, como tantos otros fans que no supieron entender, la brillantez de la idea de Wyman. Pero ya verás la luz al final, cuando tengas una idea global de la historia y verás que encaja perfectamente.

      Por supuesto, estoy bromeando. No dudo que hubiesen algunos fans, que dejaron de ver la serie, porque creyeron que Peter no volvería, pero ese no fue el mayor problema. Recuerdo que mientras estuvo desaparecido, a la mayoría no le gustaba ese nuevo mundo y querían que Peter volviera, pero también pensaban que al final merecería la pena, que la historia justificaría una decisión tan arriesgada y que la vuelta de Peter significaría una mejora en la calidad. En cierto modo así fue, porque los episodios siguientes tuvieron más mitología y más acción, excepto por algún que otro episodio desafortunado como Wallflower, pero pronto empezó a decaer hasta llegar al absurdo más ridículo.

      Personalmente el que la temporada tuviera episodios más flojos no me importa tanto como la terrible traición que supone el reseteo. El hecho de que se burlaran en mi cara, primero diciendo que las 3 temporadas pasadas nunca pasaron, segundo porque luego se retractaron y dijeron que sí pasaron, porque Peter las recuerda. Me disgustó tremendamente que hicieran desaparecer a Peter, claro que sí! Truco facilón para dejar a la audiencia boquiabierta. Pero lo peor estaba por venir: todos eran unos extraños, excepto Peter. Walter no era nuestro Walter. Olivia no era nuestra Olivia, etc... Todos cambiaron para peor.

      Yo he estado aguantando por curiosidad, pero no me importa quien muera al final. Walter? Bah! Olivia? Ya la han matado tantas veces, que no importa. Siempre vuelve, como la mala hierba, no hay forma de deshacerse de ella. Peter? Por qué no? Es el único personaje original de la serie y que no tiene doble. Sería quizás la muerte más desoladora, por lo que deja atrás, pero tampoco me importaría demasiado. Por la única que sentiría algo de pena es Astrid, porque es inocente como un corderito.

      Eliminar
    2. Por la cara amigo anónimo, a estas alturas de serie la única que me cae bien es Astrid. Por lo demás coincido con lo que dicen por ahí arriba que desde el momento en que enamoraron a Olivia y Peter la serie empezó a perder interés por un tubo. Vamos que como ya he dicho decepcionante, el único motivo para seguir viéndola es no dejarla a medias ahora que me he tragado casi todo, pero mi motivación es tan baja que si, de repente, se rompiese Internet y no pudiese ver los capítulos ahora mismo, cuando se dignasen a ponerla por la TV probablemente no me pondría a verla teniendo que sacrificarme a hacer las cosas en el horario que a ellos les de la gana y no cuando a mi me convenga. Vamos que como me lo pongan un poco difícil le dan por donde gotean los búcaros. :D

      Eliminar
    3. El problema no es que juntasen a Peter y a Olivia, el problema es que no sabían cómo continuar la historia, una vez estaban juntos. Pero hay más. Es tal la incapacidad innata, la falta de imaginación de los productores, que una vez alcanzan el objetivo que se han impuesto para los personajes, no pueden continuar y tienen que resetear la serie o hacer cosas incomprensibles con los personajes.

      Juntan a Peter y Olivia? Walter se vuelve más independiente y lúcido? Astrid se hace fuerte ante Walter y le demuestra, por fin, que no le gusta que le falte al respeto, cuando le cambia el nombre? No pasa nada, reseteo, para volver a repetir exactamente la misma historia.

      Lo de la química o falta de ella entre Peter y Olivia es algo totalmente subjetivo. La gran mayoría de los fans piensan que tienen química y los quieren juntos. A mí me daba igual que investigasen casos como amigos o como pareja. Lo que no me daba igual era el culebrón de Olivia, su doble y Peter. Lo que no me daba igual era el melodrama de que si esta es la Olivia correcta o no. Y ahora lo que no me da igual es que han vuelto a empezar la temporada separados, porque eso significa más melodrama de pareja en vez de más familia y más luchar juntos.

      Me repatea que cada vez que Walter está cerca de ser más autónomo y menos ido mentalmente, se inventan cualquier escusa para devolverlo al estado de científico loco, que no puede valerse por sí mismo. Por lo visto piensan que un episodio de Fringe no es tal si Walter no hace sus típicas payasadas y comentarios sobre comida y drogas.

      Es esa incapacidad de progresar con los personajes desde hace un par de temporadas que ha ahogado mi estima por la serie. Acaso pensabas que Olivia, POR FIN!, iba a ser una persona más cálida y abierta con Peter, después del último episodio de la T4? No! Pierde a su hija y la da por muerta unas pocas semanas después, separándose de Peter, porque él decide seguir buscando. Peter ha aprendido algo durante todo este tiempo, en el que incluso fue salvador de los 2 universos, que destruyeron sus padres por egoísmo? No! Todo fue en vano, porque ahora se ha vuelto como Walter, separándose de su familia y tomando decisiones cuestionables. Walter sigue lloriqueando por su cerebro. Astrid sigue aguantando la mala baba de Walter. Es ese círculo vicioso terrible, lo que no puedo soportar.

      Pero no, según Wyman los fans no entendieron que Peter volvería. Sí lo entendí, sí. Lo entendí demasiado bien. Él que siga echando la culpa a los fans y que no se fije dónde metió él la pata, que así le irá bien.

      Eliminar
  15. Todos pecamos, seguramente Fringe a pecado. Que las cosas se han podido hacer mejor, pues seguramente como pasan en muchas películas y series. Yo estoy enamorado de la serie, si será mi pecado culpable...pues si lo reconozco. Me encanta Fringe, tampoco voy a decir que es la mejor serie de la historia por que está muy lejos de serlo. Ya que soy amante de las grandes series The Wire, Los Soprano, The X Files, Six Feet Under, etc.
    Pero si reconozco tengo doble rasero, pues si lo tengo ya que es mi mente y mi subjetividad.
    Que hay algún Deus ex Machine, pues paciencia. Yo me declaro fan enamorado totalmente de la serie, y digo se que tiene muchos errores y muchas equivocaciones....pero digo me da igual...los sé, los interiorizo y punto.
    Me encanta Fringe, y Olivia, mi Olivia. Quizás sea el único error de la quinta hasta el momento no ver a la Olivia de la que me enamoré.
    No soy experto en teorias ni cosas por el estilo, que acabe Fringe como tenga que acabar, me da igual....lo voy a disfrutar igualmente sea el mayor Deus ex Machine de la historia o un Jamping the Shark.
    Las cosas han sido muy complicadas para Fringe, y tan guiones y otras cosas han estado sujetos a grandes cambios por culpa de las posibles cancelaciones. Y con mucho que digáis es muy jodido para cualquier serie. Es muy difícil plantearte un buen final porque no sabes realmente si la cosa va a seguir y que también ese final valga por si acaso sigue la cosa. Quizás por ese 4x19...hay a gente que no le ha gustado, si que seguramente esta quinta temporada deje muchas cosas sin responder. Pues sí, eso se llaman agujeros de guión...pues si los habrá.
    En conclusión, Fringe es mi amor platónico a la que se quiere por muchos errores que tenga porque es su contexto es una buena serie.

    ResponderEliminar
  16. Yo sigo amando la serie como el primer día. Lo que me ha hecho sentir esta serie no lo ha conseguido ninguna otra. No será la mejor, pero para mi es la más especial. Respeto todas las opiniones, pero no entiendo a la gente que pone verde la serie como si fuese lo peor de lo peor y la sigue viendo. Yo seguiré disfrutándola, quedan pocos episodios y voy a disfrutar cada minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo el comentario. En mi caso, no es que me sienta aludido para lo negativo, pero quiero aclarar que precisamente porque la serie es de mi gusto, que soy algo crítico.

      A mi lo de 'amarla como el primer día' pues, reconozco que ahora mismo estoy algo desencantado debido al desarrollo de la 4ª y 5ª (provisionalmente) pero admito que SOLO DOS SERIES (de ficción/fantasía) me han enganchado 100x100 "al sofá".

      Para explicarlo bien, debo decir que nunca me he considerado fan de series de TV de noche. No sé por qué, será porque las hacen tarde, falta de paciencia, la cuestión es que no veo series generalmente.

      Excepción: THE X-FILES (EXPEDIENTE X) Me la recomendó un amigo cuando por Tele5 ya iban por la 3ª temporada. Lo que hice fue ir al videoclub y me alquilé un episodio triple, de los "mitológicos" (ANASAZI).

      Bueno, aquel día lo disfruté tanto, pero tanto, que en poco tiempo me puse al día, hasta coger el hilo de la 4ª temporada que iniciarian por televisión.

      Considerando la duración de la serie (9 temporadas) y a pesar de sus bajones, simplemente me parece un MITO de serie. Listón alto (para mí)

      AÑO 2008: escuchaba yo la tertulia de cine y televisión de "El Món a RAC1" (Radio privada catalana) y el 'experto' le da por comentar las últimas novedades en pilotos en USA. Habla de una serie del 'gurú' JJ Abrams, Fringe, bahhh es una burda imitación de Expediente X, solo que con más presupuesto...

      A mi me dicen eso, y como fan de The X-files, no te preocupes que no la veré. Menos mal que un día 'otro amigo' (bendito día) me recomendó ver el piloto.

      Dicho y hecho, me descargué en HD 720P el episodio piloto, y el alucine que tuve fue indescriptible. La cruda realidad es que FRINGE SUPERABA PUNTO POR PUNTO A EXPEDIENTE X, mi serie favorita, la que compré entera en dvd a precio de lanzamiento de la época (los que la comprasteis sabeis de que hablo) . FRINGE SUPERIOR EN TODO. BSO, montaje, guión, en fín. Expediente X era buena, pero esto era otra división. En solo un més y pico, me puse al día hasta iniciar la 3ª temporada al compás de la emisión USA.

      En fin, todo este rollo para contar que yo la disfruto, aunque admito que ya no como las primeras 3 temporadas y que Fringe es a pesar de todo una serie BUENÍSIMA. Ojala el cierre sea un buen broche.

      Eliminar
    2. Sobre lo de EXPEDIENTE X, fíjate tú mi amor por ella, que yo me compré las dos últimas temporadas, que en Telecinco no había manera que las pusieran, en USA, con lo que conlleva del doblaje latino. Aunque yo soy y seré de V.O.
      Y sobre lo del "experto" de "El Món a Rac1", supongo que te referirás a Toni De La Torre, quién ha acabado un fan más de la serie que tan poco valoró en sus inicios (Sí, yo también lo escuché, y suerte que no le hice caso)

      Sobre Fringe en sí, es cierto que habiendo cerrado bien la serie en la 3ª temporada, el regalo de una 4ª que, no nos engañemos, TODOS deseábamos, hizo que tuvieran que reinventar toda la trama, para justificar el borrado de Peter y que , una vez de vuelta, nada tuviera sentido. Sigue sin cuadrarme ese universo ámbar con una Olivia azul. Pero, incluso con eso, la 4ª temporada tiene sus momentos destacables, y en general el nivel sigue siendo nuevo.
      La 5ª, esa propina que nos han dado a los fans, y que nos hizo perder horas de sueño con las campañas para su renovación, es la más diferente, y aunque ha tenido unos inicios algo flojos, creo que está cogiendo de nuevo el tono de la serie, de las primeras temporadas. Lástima que sólo queden 6 capítulos.

      Yo también espero que el final sea por todo lo alto.

      Eliminar
    3. Evidentemente, queria decir que el nivel era bueno, no nuevo.

      Eliminar
    4. Totalmente comprendido. Toni de la Torre, arghhghh, mira que suelo escucharlo y leer su block sobre series de TVC http://blogs.tv3.cat/seriesenblog.php pero es que lo de aquella ocasión me quedó grabado, no se lo 'perdono'. je, je, je...

      EXPEDIENTE X:

      Hoy parece un disparate y seguramente lo es, pero es que me dejé el bolsillo en el intento, a 120 € por temporada y son 9...

      Solo hay que ver que ahora sale FRIENDS en blu-ray remasterizada en HD, son 10 temporadas y el precio es razonable, pero lo de Expediente X fue un atraco -voluntario claro- impresionante.

      Eliminar
  17. Xavi, eres mi ídolo!!! No lo podías haber dicho mejor.

    Respecto a las opiniones de ahí arriba criticando la serie, tengo que decir, que respetando el gusto y las preferencias de cada uno, que no comparto para nada esos puntos de vista, ni es en absoluto como yo he percibido y experimentado Fringe. ¿Qué tiene fallos? Pues sí, los tiene. No es perfecta (poquíiiiiiisimas cosas en este mundo lo son). Pero no sólo podemos querer a las cosas por o porque son perfectas. Fringe, con todos sus fallos y decisisones discutibles, me ha hecho sentir lo que sólo antes Expediente X (qué también tuvo lo suyo, a ver si hubiera resistido el escrutinio semanal y diario este que hacemos ahora.....). Y personalmente estoy encantada de que se impliquen de lleno en todo lo que son las relaciones, y que estas formen parte de la trama y del avance del argumento. Y la quinta me está chiflando.

    ResponderEliminar
  18. Son respetables todas las opiniones, pero sinceramente no entiendo los que dicen que la cagaron con la relación peter-olivia, pero si se veia desde el piloto que estos tarde o temprano iban a acabar juntos, es más si ves todo el transcurso de la trama, creo que la relación peter-olivia estaba desde sus inicios.
    Respeto que os pueda gustar o no, o que se haya llevado mejor o no la relación, hasta ahí vale, pero que la cagaron enamorandolos, me parece que no, eso estaba ahí desde el principio.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta la serie, vaya esto por delante. Las tres primeras temporadas fueron magníficas y las terminaron con un magnífico final, la desaparición de Peter, todo hubiera sido rendondo si la serie hubiera acabado aquí. Lo malo es que les confirmaron una cuarta temporada, y claro cuando tu ya has terminado un trabajo el resto es un bonus track. Hacer regresar al personaje principal de la serie les resultó muy complicado ( y digo el personaje principal ya que todo comienza con su muerte y secuestro y parece que es la pieza clave que salvará el mundo ) pero en esta serie no todo es ciencia y Peter murió por todos nosotros clavado en una máquina y en la cuarta temporada... resucitó. Esta quinta temporada me resulta extremadamente interesante, muy diferente a las otras, espero que el final esté a la altura de la tercera y que por Dios! no haga más. (digna muerte para Fringe )

    ResponderEliminar