Más ciencia que ficción

Hola, hoy empiezo a escribir en este blog con la intención de hacer de mis artículos un punto de encuentro entre los frikis de Fringe, un sitio donde poder debatir y comentar sobre nuestra serie favorita lo que en nuestro día a día no podemos, por que no conocemos a nadie que vea la serie o no conseguimos que nadie la vea. Pues aquí te entendemos y no te tratamos como un bicho raro cuando hablas de universos paralelos, de agujeros de gusano, de ámbar, de cortexiphan, de multiformas...¡bienvenido!

Hoy empezaré poniéndome científico con una pregunta que supongo muchos de vosotros os habréis hecho, y si no os la formulo yo: ¿Existen de verdad otros universos?

Obviamente, es una pregunta de muy difícil respuesta y que seguramente no este a nuestro alcance con el desarrollo tecnológico actual del que disponemos. Pero pesar de esta desoladora realidad, hay grandes científicos trabajando en ello, y gracias al blog de Eduard Punset hoy podemos ver, oír y acercarnos un poco más a Max Tegmark, uno de los mejores físicos cuánticos que hoy en día viven, junto con Michiu Kaku.

En la entrevista que os pongo al final de este párrafo Max Tegmark explica su teoría sobre los multiversos y porque tienen que ser posibles, la teoría de la inflación y algún tema más que es mejor que descubráis por vosotros mismos. En esta entrevista da a entender por que es uno de los científicos más mediáticos, consigue explicar de la manera más sencilla unos de los temas más complejos y misteriosos de nuestra era, haciendo que los neófitos como yo o como seguramente tú (si eres físico cuántico, lo retiro) devoren sus explicaciones hambrientos de respuestas. Aquí la entrevista y aquí su transcripción por si prefieres leerla.

Si os apasiona el universo Fringe y su ciencia no podéis dejar de ver esta magnífica entrevista que hace pensar profundamente en nuestra situación en "la realidad" (como el propio Max define a todo el conjunto de universos), consigue remover muy bruscamente los pilares de lo que siempre hemos dado por hecho y responde tus preguntas con más preguntas, al más puro estilo Fringe.

¿Y tu que opinas? ¿Existen o no existen otros mundos paralelos? ¿Lo ves posible?





16 comentarios:

  1. Pues según muchos científicos es mas que obvio, yo vi que existían mucho antes de la creación de nuestro unieverso y que quizá la creación del nuestro se debió al choque de dos diferentes, ya que son representados como dos mantas ondeadas casi juntas y en una de esas chocaron y se creo el nuestro, la info la saque de una vez que fui a USA y di un recorrido por Harvard y el MIT ^_^

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Alvaro por tu primer artículo aquí =), en relación al tema, como dice anónimo de manera científica la existencia de más Universos es posible, la duda o incertidumbre es como serán esos otros universos, o no?

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que es IMPOSIBLE que existan mundos paralelos al nuestro en el que gran parte o la mayoria de los acontecimientos ocurridos en este otro lado sean semejantes a los del nuestro (como en fringe), ¿porque? Porque el que pase una cosa es un cumulo de muchos factores, asi como de la casualidad y la causalidad, por lo tanto, es imposible que exista un mundo paralelo donde las cosas esten practicamente de igual forma que en nuestro mundo ahora, incluso que puedan haber otros yo. Nosotros somos quienes somos, como somos, mentalmente, por nuestra vida, y fisicamente, por los genes de nuestros padres. Pero tenemos este aspecto por el PRIMER expermatozoide que fecundo el ovulo de nuestra madre, si en vez de este espermatozoide quien hubiera fecundado en ese momento el ovulo hubiera sido otro, el segundo en llegar, hubieramos sido fisicamente diferentes.

    Ahora, creo que SI puede ser posible que existan otros mundos paralelos al nuestro (es mas, creo que existen ya no mundos, si no universos paralelos). Creo que si pueden existir mundos paralelos al nuestro (y que por ello existen muchas cosas raras en nuestro mundo). Creo que si es posible que exista ese o esos mundos, incluso en el mismo espacio que el nuestro, pero que no se asemeje al nuestro cual calco, sino que sea diferente, incluso tan diferente que ni nos lo llegamos a imaginar.

    Yo creo que al igual que nosotros, nuestro planeta fisico, pertenece al sistema solar, este a su vez es parte de otro mas grande, a su vez de otro, etc, etc etc.... la amplitud de nuestro universo conocido y desconocido, podria estar a su vez "dentro" de otro universo aun mas grande (somos una microscopica mota de polvo). Eso desde el plano que podemos calificar, hasta ahora, como "fisico", pero, lo dicho, puede que en nuestro propio mundo, estemos conviviendo sin saberlo (o sabiendolo, algunos), junto a otro "mundo paralelo", en el mismo espacio que el nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, soy el anónimo del primer comentario, Lo que dice Daniel es muy cierto, habría que pensar en mas de las 3D que podemos ver, podría haber una 4ta o hasta mas, lo que trata Fringe es pura ciencia, es muy poca ficción, por eso me encanta, los agujeros de gusano, desintegración, mutaciones, hasta los deja vu se toman en cuenta en Fringe, y estos son como una proyección de otro universo que se creo al mismo tiempo que el nuestro, gracias a las teorías de las cuerdas y la de la relatividad todo puede ser realidad, hasta los viajes en el tiempo por medio de agujeros de gusanos, vallan al MIT, Harvard, o a cualquier centro de investigación astronómica y física, miren el Cern lo que trata de hacer, por eso me encanta esta serie, aunque no me gusto como se salieron de la trama científica un poco por tratar el trío amoroso entre Peter y Olivias >_< bueno da igual esta serie da para ser épica y ojalá y no la hagan de mas de 5 temporadas.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que la 4ª dimensión es el tiempo. También dicen algunos cientificos que hay ("comprobables") unas 10 u 11 dimensiones. Nose.

    ResponderEliminar
  6. Si os interesa e tema, os recomiendo la lectura de "El gran diseño", escrito por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow ( este último, además de Físico ha sido guionista de Star Trek: La Nueva Generación). No os asustéis por los nombres de los autores, pues es un libre muy aseqible y didáctico. Os dejo un enlace a la Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_dise%C3%B1o

    ResponderEliminar
  7. Daniel Quiles, tu primera teoría podría ser correcta, pero según tengo entendido yo, los otros universos seríamos nosotros, es decir, serían nuestros átomos que están en dos sitios a la vez, si lees la entrevista ahí lo explica mejor con el ejemplo de la luz atravesando un cristal. Al ser tú pero en otro lugar, todo es idéntico, salvo pequeños cambios, que al final pueden ser enormes, propios del libre albedrío, como no salir un sábado y quedarte sin conocer a tu futura mujer o no elegir ese puesto de trabajo en el que moririas en un accidente laboral. Por lo demás sería muy semejante, al tener los dos "tu" el mismo condicionamiento social, los mismos rasgos físicos y mentales, mismos gustos... con algunos cambios pero no muy importantes. Por eso me parece muy exacto el universo paralelo de Fringe, ya que tiene pequeños cambios por todos sitios debido a que cada universo está lleno de cientos de decisiones de miles de personas que cambian poco a poco y en direcciones distintas cada mundo. Y también incluye pequeñas decisiones que se pueden tornar en grandes cambios para todos, que se lo digan a Walter...

    Yo si que lo veo posible y creo que existen, primero por que su explicación me ha convencido completamente y es perfectamente posible. Y segundo,dudo que científicos de un nivel intelectual tan elevado como Max, Michiu Kaku o Stephen Hawking se puedan equivocar en sus sospechas, que estarán muy bien fundadas.

    Sea como fuere, es un tema apasionante sin ninguna duda,por que un descubrimiento de esta magnitud sería mucho más importante que el de encontrar vida inteligente en otros planetas.

    Gracias por los comentarios y el debate, espero que siga!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante reflexión Alvaro. Yo he visto algún que otro documental sobre el tema del tiempo asi como el tema de la posibilidad de los multiversos, y los científicos, muchos científicos, lo creen posible (yo también). He visto en dichos documentales experimentos, como uno donde no se que particula al atravesar una "rejilla" (quizá sea el que dices, aun no lo leí) este se divide en dos, osea, que esta en dos lugares diferentes.

    Ahora, al hablar de la existencia de otros mundos paralelos donde también existamos nosotros, insisto, ¿Porque estaria yo en ese otro mundo? ¿Porque tendría los mismos rasgos físicos y mentales, asi como los mismos gustos? Eso me parece "imposible. ¿Porque? Tú mismo lo has dicho en tu anterior mensaje, de sera si, podría ser ese otro lado diferente, quizá en ese otro lado mis padres conocieron a otras personas y no se juntaron entre ellos, y por lo tanto no me crearon a mi, asi que alli mis atomos mi "Yo", no podría existir como tal, como ahora, porque nunca me concibieron. Para que todo ocurriera tal cual ahora y se asemejara en tantisimas cosas a nuestro mundo, en ese otro lado, TODO o casi TODO debería ser practicamente un calco de nuestro mundo, como ponerlos delante de un espejo y que neustra imagen reflejada en el imitara al instante todas nuestras acciones.

    Además, el tema de los atomos también es delicado, porque estos no conforman del todo lo que nosotros somos, me refiero a aspecto físico y demas. A nivel molecular, por ejemplo, nosotros podemos tener el mismo numero de atomos que un saco de patatas, y creo que un ser humano no se parece mucho a un saco de patatas, ¿no?

    Con experimentos que se están realizando actualmente sobr el tema de la teletransportación, dicen que creen que es posible transportar a una persona de un lugar a otro, siempre que en el lugar "receptor" exista la misma cantidad de atomos o no recuerdo que dijeron que la del sujeto que se intenta transportar, para que así la "masa" de un lugar sea igual a la del otro... para entendernos, que en el caso de que un saco de patatas tuviera nuestro mismos átomos, transformaria sus moleculas en nosotros y las nuestras en las del saco de patatas, y así estaria hecha la teletransportación. Esa idea se está llevando a cabo actualmente, aunque aun no a tales rangos, pero esa es idea. De momento han conseguido hacer eso con no recuerdo que partículas, y lo han conseguido.

    Y lanzo una pregunta al aire, para los que crean que la historia de la humanidad no es como nos la han contado y crean en la existencia de "seres superiores" en el pasado de la humanidad, asi como de los ovnis. ¿Quien nos dice que en realidad no vienen de otros planetas -o del futuro- si no que vienen "del otro lado"?

    ResponderEliminar
  9. eduardo punset el pro nwo illuminati? ese desinforma mas que habla...

    ResponderEliminar
  10. Y lanzo una pregunta al aire, para los que crean que la historia de la humanidad no es como nos la han contado y crean en la existencia de "seres superiores" en el pasado de la humanidad, asi como de los ovnis. ¿Quien nos dice que en realidad no vienen de otros planetas -o del futuro- si no que vienen "del otro lado"?

    La historia es totalmente falsa. Nosotros mismos encarnamos una y otra vez y llevamos aqui mucho mas tiempo del que nos dicen, bajamos a la biblioteca viviente (tierra) habitando lemuria, atlantida y otros lugares... eramos seres despiertos pero vinieron los lagartillos annunaki por aqui y por pasivos nos fastidiaron el ADN, pero ahora, jojojojo, ahora despertamos de nuevo señores...

    ResponderEliminar
  11. Los annunaki si mas no recuerdo son de los sirios no? Puede que sean culturas avanzadas en otra dimensión, puede que seamos nosotros mismo pero de otra dimensión, quien sabe simplemente son mas inteligentes que nuestra raza en este universo, no se sabe si vienen de otro universo o del nuestro mismo, es mas ni siquiera se sabe que existe y que no, quedan muchas cosas por saber que ni stephen H sabe ni sabrá ni siquiera nos comunicara con su maquina que habla >_<, si aquel indhu que no recuerdo su nombre el que dio la base a la teoría de las cuerdas siguiese vivo, quizá sabríamos mas +_+, que buen post, una cosa no vayan a ver los misterios del universo en Discovery, mejor vean el Univerdo por HISTORY, ahí salen científicos no un actor que solo habla jajajajaja >_<

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, el hindu al que te refieres es Srinivasa Aiyangar Ramanujan, ¿cierto? Dese pequeño tuvo una gran afición por el mundo de las matematicas, era un genio en ese aspecto, y mucho de sus teoremas y soluciones (muchas de las cuales se verificaron tiempo despues, y otras aun siguen siendo un misterio), decia que se la decia una diosa a través de sus sueños, y le indicaba que una vez que este despertara, las anotara; y de allí, entre otras muchas cosas, surgió su versión de la teoría de cuerdas.

    Respecto al tema de los annunakis (que significa "sangre real", asi como "cielo y tierra") eran una deidades sumerias y babilonicas, aunque lo que dijo awakening de "los lagartijos" (cual V), en todas, todas, las civilizaciones antiguas, siempre hay "lagartos" de por medio, tanto en la sumeria, como en egipto (las serpientes), como en asia (los dragones voladores y que escupian fuego), los mayas o incas (serpiente alada), los dogones (dioses anfibios), como el mismo cristianismo (el diablo encarnado en serpiente). Hay tantisimos misterios por desciubrir... y la historia de la humanidad es muchisimo mas antigua de lo que nos lo han contado. La esfinge mismo tiene mas de 12500 años (y se supone que en esa epoca estabamos casi en cuevas aun). Así como lo extraño de los Ooparts encontrados (objetos fuera de su tiempo), asi como no me discutais que en grabados en piedra antiguos haya escenificados dinosaurios, como un estegosaruio labrado en un grabado en la piedra (y no me refiero a las piedra de Ica, si no en un templo).

    Es interesante conocer la historia de la formación de la humanidad en la mitologica historia de Atrahasis, os animo a que la leais en el siguiente enlace, puede tener mucha verdad de lo que realmente paso en nuestro pasado... Leedla: http://es.wikipedia.org/wiki/Atrahasis Hay otra historia mitologica, no se si también sumeria o de otra cultura, que menciona (no recuerdo si es esta misma o no), que uno de los dioses principales, ante las revueltas de sus trabajadores aqui en la tierra por trabajar para ellos, se sublevaron, y entonces decidio crear a un trabajador primitivo pero que tuviera la inteligencia minima para manejar herramientas, asi que cogieron de aqui de la tierra a un "hominido salvaje" y lo mezclaron con su sangre, para obtener a este trabajador primitivo (el origen del hombre, y eso podría explicar porque toda la humanidad tenemos en comun unos con otros a nuestro padre primigeneo, toda la humanidad parte del mismo padre en un momento de la historia, una de las ramificaciones de la evolución humana fue la que venció a las demas, tenemos todos un "padre" en común... ¿casualidad?).

    ResponderEliminar
  13. Ese mero ^_^, es divertido ver los comentarios, todos son muy interesantes, y lo mejor es que la mayoría tienen grandes bases, por eso solo veo pocas cosas en la TV, una de ellas es Fringe y otra History, en HISTORY me encanta el Universo, y toda su programación, como dices como es posible que existan tantas cosas de mas Años de antigüedad de lo que se creía, mas antiguas que la supuesto inicio de la humanidad, como también la gran ciudad De los dioses en India >_<, intriga tanto toda la historia del universo y de la humanidad, y todos los misterios que encierra >_< algún día los sabremos... Lo que si es que ya existe la posibilidad de Unverson paralelos, viajes en el tiempo, transportación, y cosas mentales como la levitación y todo eso, como lo había en la primer temporada de Fringe.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    Tengo entendido que teóricamente (por física cuántica) si existen universos paralelos. Sin embargo no son unos cuantos, sino que son infinitos en la práctica, puesto que a cada "decisión" que se tome en un lado, se tomará distínta en el otro.
    Así pues, el tema no es si existen universos paralelos, sino si podemos llegar a ellos. La falencia en la trama de Fringe es que se centran en que son solo 2 y que se puede viajar entre ambos. Lo más próximo (de ser posible viajar entre uno y otro) es que vayamos saltando de forma aleatoria entre distintos universos, no solo uno, algunos muy parecidos al nuestro y otros no tanto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Creo que en un sentido metafórico podemos experimentar algo parecido a dichos universos alternativos; cada persona que nos conoce tiene una visión ligeramente distinta de nosotros. En alguna ocasión me han contado historias sobre mí que no tenían nada que ver con la realidad y sin embargo se daban por ciertas, cosa que resulta inquietante, como si un doble fuera de control estuviera viviendo mi propia vida; supongo que Olivia debe sentir algo parecido en el otro lado.

    Por otra parte, si los universos paralelos existen, seguramente en alguno de ellos se debe rodar el equivalente a Fringe. Una serie sobre universos alternativos en un universo alternativo. O_o

    ResponderEliminar
  16. Os recomiendo que veais la pelicula CODIGO FUENTE, el final os llamará la atención, tuve que pensarlo varias veces para entenderlo.

    Este es el trailer en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=NXE5SCHzPkU

    ResponderEliminar