Nueva entrevista a Jasika Nicole

Jasika Nicole nos regala una nueva entrevista en la que comenta como es su vida desde que era pequeña hasta como será su personaje en la cuarta temporada, por lo tanto incluye un spoiler importante de esta nueva temporada :D (spoiler tras el salto)

Persephone Magazine: Eres actriz y ilustradora de profesión - ¿son estas dos identidades por las que siempre has luchado, o empezaste en una y acabaste en la otra? ¿Cómo piensas que se entrelazan?

Jasika Nicole:  Yo he estado haciendo teatro desde que tenía ocho años, pero he estado dibujando desde antes de estar en pre-escolar. Era mucha la imaginación que tenía al dibujar, y mi madre siempre elogiaba mi arte, por eso yo nunca paré de hacerlo, pero lo consideraba un hobby. Fui a la universidad para actuar, porque mi escuela remarcaba la importancia de que todos los estudiantes fueran competentes en todos los aspectos de la producción teatral, acabé aprendiendo mucho sobre el diseño teatral en el proceso, el cual me introdujo en el diseño de vestuario y puntualmente aprendí a coser. Consideraba una carrera de diseño de moda porque me encantaba la ropa como arte y me encantaba el proceso de construir una pieza de ropa des de cero. Cuando me trasladé a Nueva York después de la Universidad, decidí que mantendría mi mente abierta a las dos cosas que más amaba, actuar y dibujar. La forma la cual entrelacé las dos cosas es realmente especial para mi porque como actriz en un show de televisión, tu generalmente, acabas solo siendo un vehículo para la persona que lo ve. No estoy diciendo que actuar en televisión no pueda ser creativamente satisfactorio, pero encuentro que mi voz es menos importante cuando trabajo en televisión que cuando trabajo en teatro o escribiendo. Soy la propia creadora de mi comic, tomo las decisiones y el resultado final es mío, para bien o para mal. Es un buen balance para tener en cuenta cuando eres una pequeña pieza de una gran pieza de maquinaria como es un show de televisión.

Continuación de la entrevista tras el salto...




PM: ¿Cómo divides tu tiempo entre esos dos ''papeles''? ¿Qué te parece un día o una semana?

JN: Yo intento usar mi tiempo libre tan eficientemente como me es posible. Mi horario de trabajo puede ser muy riguroso, pero yo no trabajo cada día de cada episodio en Fringe, por eso tengo un poco de libertad para hacer cosas fuera de mi trabajo. Mis amigos siempre bromean sobre que soy una ermitaña y que odio salir de casa, cosa que parcialmente es verdad; si yo tengo unas cuantas horas libres un día, me gusta aprovecharlo para hacer algo creativo en casa antes que para ser social y salir todo el tiempo.  No me malinterpretéis, me encanta ir a una fiesta de baile y beberme una ''margarita'', pero también me encanta aprovechar mi tiempo sabiamente, por eso cuando salgo, tiene que ser por una razón muy buena. Es prácticamente imposible para mi estar sentada en el sofá viendo una película sin simultáneamente tener mis manos ocupadas haciendo cualquier dibujo. Y cuando me siento desmotivada o tengo un bloqueo como escritora.... me pongo a hornear. Creando algo especial  aunque acabe yendo a mi vientre. Vivir en Vancouver me ha hecho inquieta porque aquí hay menos cosas sociales que hacer que en Nueva York, tengo menos amigos aquí, pero el mejor punto es que tengo mucho más tiempo para dedicarme a mis proyectos. He estado haciendo algunas clases de pintura los fines de semana, empecé un nuevo comic, unido a unos 10 jerseis nuevos y las innumerables bufandas y sombreros, también trabajo en algunos proyectos que me encargan varias personas y negocios. También me encantaría empezar con un pequeño jardín, pero estoy segura que mi tasa de éxito sería baja.


PM: La mayoría de tus cómics son autobiográficos, que van del humor a la frustación. ¿Qué dices sobre poner las piezas de tu vida en forma de dibujos, piensas que se expresa mejor que con cualquier otra forma de arte?

JN: Cuando conocí por primera vez mi pareja hace cinco años, nosotras invertíamos mucho tiempo en nuestra relación, recomendándonos nuestros libros y películas favoritos entre nosotras. Ella me recomendó la serie Neil Gaiman's Sandman, y yo le hice ver ''Hollywood Shuffle''. Sandman fue la primera novela gráfica que yo había leído y me fascinó. Era la primera vez que tenía contacto con ese tipo de história, y me llevó una eternidad finalizar esos libros porqué estudiaba minuciosamente cada página de esa obra de arte. Adoraba las imágenes y las historias, pero estaba fuera de mi ámbito de compresensión en un sentido creativo, porqué yo no escribía ficción. Poco tiempo después leí una crítica en The Village Voice de ''Fun Home'' de Allison Bechel y le dije a mi pareja lo fantástica que parecía, y semanas después me dió una copia firmada para mi. Ese libró me partió el corazón, pero también me enseñó una nueva forma de ''casarme'' con mis obras de arte, las cuáles tenía pausadas mientras trabajaba de camarera y escribía obras autobiográficas, las cuáles iba posteando en mi blog de MySpace. Mi introducción en los comics y las novelas gráficas cambió mi perspectiva del arte y las historias que narraba. Y, de una manera inesperada, pero impresionante, creo que mi experiencia leyendo los guiones y diálogos cada semana durante estos tres años me ha ayudado a entender una nueva forma de escribir. Hacer comics y novelas gráficas es como hacer películas sobre un papel.

PM: Encuentras como artista,  ya sea como actriz, escritora o ilustradora, que hay alguna posibilidad de ser ''encasillada''? ¿Sientes que hay como una presión por ser un ''tipo de identidad o describir un tipo de experiencia?

JN: No tengo mucha experiencia siendo ''encasillada'' porque todas las películas , TV y teatro en las que he trabajado ha sido para todos igual. Astrid es el primer personaje dramático que he tenido antes de Fringe, siempre he tenido carácteres cómicos. He tenido suerte con Fringe porqué he sido capaz de interpretar un personaje que tiene momentos emocionalmente conmovedores, humorísticos e incluso musicales. Y ahora estoy teniendo la oportunidad de interpretar un personaje de distintas formas, interpretando una versión alternativa y una versión que vive en un mundo donde un buen amigo no existe. Esto es probablemente uno de los únicos shows donde actualmente un actor tiene la oportunidad de hacer tantas cosas diferentes  dentro de un mismo marco de la história.

PM: ¿Que nos dices sobre Fringe? ¿Que va a pasar con Astrid? Tu personaje es duro, pero a veces siento que tiene mucha historia sin examinar.

JN:  La falta de historia más profunda ha sido un punto sensible para mi, y para muchos fans de ella. Yo estoy feliz de formar parte del equipo Fringe desde el inicio, pero estoy enamorada de Astrid y quiero ver más sobre ella. Al mismo tiempo, es importante para mi como actriz reconoces que Fringe no es solo sobre Astrid, y que ella es en el show un soporte para los tres personajes principales de la historia. He hablado con los escritores sobre que tienen preparado para Astrid en esta cuarta temporada, y aunque ellos admitieron que no iban a explorar su historia más profunda, ellos dijeron que habria un episodio centrado en Astrid, y algo más importante, que sus relaciones con los otros personajes iban a ser diferentes en la nueva realidad sin Peter. Puedo esperar que si Astrid no tiene mucho que hacer esta temporada, su propio spinoff , ''Farnsworth P.I'', debutará en Fox en los próximos años y John Noble será la estrella invitada.


Fuente: Persephone Magazine

1 comentario:

  1. Me encantan las entrevistas a Jasika: es una mujer divertida, muy inteligente e interesante. Espero con ganas el episodio con Astrid de protagonista.

    ResponderEliminar