[Review] Fringe, 4x20 "Worlds Apart"

Walter explicando por qué quiere ir a Disneyland

Después de que la semana pasada, "Letters of Transit" nos rompiera todos los esquemas, en esta ocasión, "Worlds Apart" lo que nos partirá será el corazón.

Si no teníamos suficientes emociones fuertes, el jueves, a primeras horas de la madrugada (hora española), saltaba la feliz noticia: Fringe había sido renovada por una quinta y última temporada de 13 episodios. Esta noticia fue oficialmente confirmada en un tweet de Joel Wyman, aunque esto es algo que a estas alturas supongo que no os cogerá por sorpresa.

 El fandom tras conocer la noticia de la renovación 

En el episodio de esta semana, Jones vuelve a hacer de las suyas, generando terremotos a lo largo y ancho de ambos universos, y eso que no vemos a su persona durante todo el episodio. Al que sí vemos por el contrario, es a un viejo conocido, uno de los primeros cortexikids que tuvimos el placer de conocer: Nick Lane.

Al comienzo de este nuevo episodio, los equipos Fringe de ambos universos se reúnen de nuevo en el puente, aunque ha llovido mucho desde la última vez, allá por "Enemy of My Enemy", si mal no recuerdo. Esta vez, la desigualdad entre las dos partes queda patente, siendo el lado de over there el más afectado; la baja de Alt!Broyles quien confesó su alianza con Jones y la de Alt!Lincoln (aka Cool!Linc) tras resultar muerto en el tiroteo que vimos en "Everything In Its Right Place" hacen que del redverse sólo estén Redlivia y Walternate. Visto así, Lincolnsopas podría haber estado representando a ese universo, total, de un tiempo a esta parte parece que se encuentra más cómodo over there; aunque ya llegaremos a eso. Esta reunión tiene lugar con motivo de la explicación que Walter da a ambas divisiones sobre lo que cree que son los planes de Jones: según la teoría de Walter, lo que Jones pretende hacer es destruir los dos universos para crear un tercero a su imagen y semajanza. O algo así, porque se pone a hablar de fuerzas gravitatorias y de crear una singularidad que cualquiera le entiende. Todo esto además, ayudándose de un pase de diapositivas, algo que me llamó la atención por resultar curioso, la utilización por parte de Walter de este aparato tan... convencional, aunque supongo que será porque Walter es como esos profesores de la vieja usanza. Al preguntarle la forma en la que ha llegado a esa conclusión, Walter responde que lo vio en sueños, algo que parece resultarle gracioso a Red, quien no duda en decirle que quizás sólo fuera eso: no más que un sueño. Sorprendentemente (o no), resulta ser Walternate el único de los presentes en dar crédito a la teoría de su homónimo, en una breve intervención que se ve interrumpida porque al parecer, hay algo que requiere la atención del secretario de defensa, aunque no será el único: casi al unísono, los teléfonos de Dunham, Broyles y Dunham se ponen a sonar: al parecer, se han sucedido 27 terremotos a lo largo y ancho del mundo... de los dos mundos.

«A mí me gustán más las pipas de calabaza»

Mientras over there, Red y Lincolnsopas sospechan que Jones está usando anfilicita para crear y coordinar estos terremotos, con festival del humor incluido -¿Cómo dirán anfilicita en mandarín?-, over here, por el contrario, Walter empieza a sospechar que lo que Jones está haciendo con los terremotos es conseguir que ambos universos vibren a una misma frecuencia, algo que pudimos ver en "The Consultant" mientras investigaba los cadáveres de los doppelgängers, aunque en esta ocasión, la frecuencia es una nueva, la correpondiente a la nota E, la nota "mi". Además, revisando una grabación de los terremotos, concretamente el que tuvo lugar en Australia (¿Un guiño quizás a John Noble y Anna Torv?), descubren que una mujer es la única que se queda parada en el epicentro del terremoto, mientras todo el mundo a su alrededor intenta huir. Al conseguir un ángulo mejor del plano, Olivia la reconoce: se trata de Sally Clark, una de las niñas del cortexiphan que conoció de pequeña. Si nos fijamos, Sally Clark, en la línea temporal de las 3 temporadas anteriores, acabó siendo la novia de Nick Lane, aunque en esta ocasión tal vez no haya pasado lo mismo ya que los cortexikids entre ellos no mantienen ningún contacto, sólo hablan con Jones, aunque esto será algo que descubramos más tarde. El caso es que, esta revelación, empieza a cobrar sentido para Olivia y es que poco antes de descubrir la identidad de la mujer del video, Olivia había recibido la llamada de Lincolnsopas que le informaba de que over there, un hombre llamado Nick Lane se ha presentado en el cuartel general y le ha contado que vio el terremoto en el momento que sucedía, pero que a juzgar por lo descrito, el terremoto que vio fue el de over here. Este encuentro, nos sirve también para descubrir al fin por qué la primera vez que vimos a Cool!Linc, allá en "Over There (1)", éste reconoció a Nick Lane y es que al parecer, Lincoln Lee y Nick Lane fueron vecinos de pequeños. Una cosa que me llama la atención de la llamada de Lincolnsopas es que al referirse a over here, que recordemos se trata también de su propio universo, no habla de él como si fuera algo suyo, podríamos deducir como si ya se sintiera más parte del redverse que del blueverse. O quizás es que me estoy imaginando cosas...

De ser cierta la teoría de Walter, significaría que Jones está utilizando a los cortexikids para crear un vínculo psíquico entre los doppelgängers de ambos lados, lo que está generando la creación de esta nueva frecuencia que está uniendo ambos universos y que finalmente traería la destrucción de ambos. Tras estas palabras, Peter se pregunta si lo que está ayudando a crear ese vínculo psíquico no será en parte gracias al puente, con lo que Walter deduce lo que Peter está a punto de sugerir: apagar la máquina. Lo malo es que, aunque el estado del otro universo no empeoraría, tampoco iría a mejor, y además, una vez apagada la máquina, tampoco saben si serían capaces de volver a activarla, por lo que ambos mundos volverían a estar separados como al principio. No sé al resto, pero a mí la simple sugerencia ya me empezó a poner los pelos de punta. Menos mal que Olivia, tiene una segunda opción antes de recurrir al apagado de la máquina.

 «Sabemos que tú secuestraste la peluca buena de Fauxlivia»

Redlivia, Lincolnsopas y nuestro viejo amigo, el agente Tim (al que no vemos desde "Wallflower", ¿Puede ser?), transportan al Nick Lane del redverse al blueverse para llevar a cabo la alternativa que había propuesto Olivia. En esta ocasión, y al contrario de lo que hicieron en "One Night In October" no sedan al transportado. Ya en el laboratorio de Walter, preparan a Nick para la siguiente conexión que tenga con su homónimo y a su vez, este Nick estará conectado a Olivia quien será la que gracias al vínculo que creó con el Nick Lane de over here cuando eran pequeños y con la ayuda del cortexiphan, verá lo que él vea. Mientras esto ocurre, se produce la primera conversación pastelosa entre las dos Olivias, un hecho sin precedentes: Red le dice a su homónima -a la que el cambio de línea temporal parece que la haya dejado sin sal-, que aprecia que estén intentando evitar tener que apagar la máquina, y lo que eso supondría. Es cuando Red, quizás al ver la falta de sangre de Olivia, le explica por qué le gusta tanto merodear over here y es que sólo en ese universo puede ver los arco iris, ya que en el redverse, desde que las condiciones atmosféricas cambiaron, ya no ven uno desde hace 20 años. Olivia se queda a cuadros y Red nostálgica, aunque Walter reclama a Olivia porque ya está todo preparado. No sé si os pasará al resto, pero en escenas entre las dos Olivias como esta, se me suele olvidar que se trata de la misma actriz...

No creo que sea el arco iris al que Redlivia se refiere...

Tantos esfuerzos por encontrar a Nick Lane dan sus frutos y es que Peter, Lincolnsopas, el agente Tim y el resto del equipo logran capturarlo, aunque de poco les sirve porque los terremotos siguen teniendo lugar. Como era de esperar, Olivia es quien lo interroga y comprueba cómo Jones le ha lavado bien el cerebro a Lane: éste sigue pensando que hay una guerra con "el otro lado", cree realmente que Jones está de su lado, a lo que Olivia le tiene que abrir los ojos: no existe ninguna guerra con el otro universo, los del "otro lado" no son malos, de hecho, sus dos mundos son ahora aliados y lo que Jones verdaderamente planea es destruir ambos universos. Olivia intenta convencer a Nick de que Jones lo ha engañado, y parece que lo ha conseguido, ya que Lane accede a ayudarles a encontrar a Jones. O eso nos hace creer...

«¿Amigas?»

Peter por su parte, intenta encontrar algo que sea rastreable del misterioso reloj que Nick Lane llevaba cuando lo capturaron, cuando Lincolnsopas se le acerca para hablar de la situación. Peter le dice que resulta difícil imaginar cómo será si apagan la máquina, no volver a verlos teniéndolos tan cerca pero que de alguna forma, así todo volvería a ser como debió ser al principio. O casi todo, porque recordemos que Peter es realmente del redverse, aunque se quede en el blueverse. Esta conclusión hace surgir una de las frases más significativas de este episodio: home is where de heart is. Pronto se les acaba la cháchara porque el extraño reloj, comienza una nueva cuenta atrás: el tiempo que queda hasta el próximo terremoto.

Con la ayuda de Nick, un equipo se desplaza hasta un viejo almacen abandonado, lugar que podría tratarse del punto seguro que Jones usaría para sobrevivir en el momento en que los dos universos fueran destruidos. Mientras Nick se queda en el coche custodiado por el agente Tim, Peter, Olivia y el resto investigan el almacén, aunque finalmente se ve que todo había sido una estratagema del propio Nick para escapar, algo que consigue usando sus poderes de empático inverso, haciendo que el pobre agente Tim se clave un cuchillo en el estómago, aunque por suerte, Peter y Olivia habían vuelto al coche al darse cuenta de que todo había sido una treta.

 «Jo, no podré volver a ver a U2 ni a Bono en concierto»

La cosa se pone cada vez más difícil, quedan menos de 47 minutos -el número favorito de Bad Robot- para el siguiente terremoto y las dos divisiones Fringe se vuelven a reunir en el puente, esta vez con las fuerzas algo más igualadas para tomar una decisión definitiva. Walternate es quien pronuncia las palabras que todos temen y es que se verán en la obligación de tener que cerrar el puente. De esta forma, Walter y Peter, utilizando la interfaz biomecánica que sólo funciona con Peter y que vimos cómo fabricaron al principio de "Welcome to Westfield", ponen todo a punto en el panel de control, y ya solo queda esperar que el sistema se cargue para que la máquina se apague. El tiempo de espera nos da la oportunidad de ver una conversación de lo más emotiva entre Walter y Walternate, y comprobamos que uno de los temores de Walter es que al apagar la máquina, Peter desaparezca, suponiendo que fuera la máquina lo que lo trajo de vuelta. En ese momento, Walternate pronuncia otra de las frases que recordaremos y es que el universo es cambio, y nuestra vida es la que hacen nuestros pensamientos. Una escena que bien merecería todos los reconocimientos para John Noble, con una interpretación de ambos personajes perfecta. Es una pena lo poco que hemos visto de Walternate esta temporada, más aún teniendo en cuenta que resulta ser otra versión que parece no tener nada que ver con aquel malvado personaje que vimos durante la temporada anterior.


Llegó la hora: las dos divisiones Fringe se enfilan frente a frente, cada uno frente a su homónimo, las dos Olivias parece que finalmente entierran el hacha de guerra en una conversación que podría ser la paralela a la que tuvieron al inicio de "Neither Here Nor There" con aquello de "it's funny: I was gonna say the same thing to you", aunque esta vez, sea Olivia la que se lo dice a Redlivia después de que esta le confesara que a pesar de las diferencias, tiene cualidades que admira y le hubiese gustado tener. Una conversación y unas imágenes casi perfectas si no fuera porque ¡No se dan un abrazo! ¿Tanto costaba el croma para eso? En fin, de la misma forma, la última conversación entre Lincoln y Peter nos revela algo que podríamos haber deducido desde el final de "Everything In Its Right Place" y es que Lincolnsopas ha tomado una decisión: se va a quedar en el redverse. Parece que al fin ha encontrado su lugar en el mundo, aunque para ello haya tenido que cambiar de universo, pero como el propio Peter le dijo: home is where the heart is. Visto así, vuelve a haber equilibrio: uno del redverse por uno del blueverse, fair enough. Cuando la máquina termina de cargarse, llega el momento definitivo, Lincoln ocupa su posición al lado de Red, algo que la pilla por sorpresa -¿En serio?- y después de que la cámara haga un último recorrido por cada uno de los componentes, los universos se separan. Acto seguido, lo primero que llama la atención de Walter es que Peter no ha desaparecido y que por otra parte, los echará de menos, más de lo que hubiese imaginado.

Mis alternas y yo tras ver el final

Después de ver el final de este "Worlds Apart" y tal y como adelantaba al principio, en este episodio han jugado con nuestras emociones. Después de ver el final de este episodio, he comprendido por qué esta temporada se empeñaban tanto en mostrarnos el lado positivo de Redlivia, por qué fue necesaria la muerte de Cool!Linc, y sobre todo... Por qué parece que Bell sigue vivo, aunque esto más bien nos lo desvela la promo del próximo episodio, "Brave New World (1)". Al final, parece que una loca teoría que se me ocurrió en los comentarios de una review anterior -concretamente en la de "Nothing As It Seems"- no va a resultar ser tan disparatada.

El borrón y cuenta nueva que supuso el final de la temporada anterior, ha conseguido entre otras cosas, que en esta cuarta temporada, Redlivia haya pasado a ser mi versión favorita de Olivia, y eso que la odié al principio, y más aún durante su misión over here, zorreando a Peter y haciendo que Olivia no quisiera estar más con él, ni quisiera ponerse su ropa, ni ir al trabajo porque la Zorrivia se lo había llevado todo. Sin embargo, el borrado de Peter, supuso como ya he dicho borrón y cuenta nueva, y si al universo le bastó, a mí también. Además, en esta línea temporal en la que Peter no existió, no pudo quitarle el novio a la rubia por lo que Fauxlivia, en lo que a mí respecta, pasa a ser únicamente Redlivia. Aunque por otra parte, sí que parece que siguió habiendo un secuestro de Olivia y su posterior reemplazo por su alterna, aunque puede que eso ya sean fallos que no voy a empezar a comentar ahora.

Lo que sí me gustaría comentar son otras dos cosas: por una parte, la frecuencia de los universos. En "The Consultant" se decía que over here vibraba en una frecuencia de C (do) y over there es una G (sol). Ahora, Jones está haciendo que vibren con una frecuencia de E (mi). En "Entrada", para devolver a Fauxlivia a su universo, utilizan unas varillas armónicas que vibran a una frecuencia de E menor, ¿No deberían vibrar a la frecuencia de su universo, esto es a G? No sé si me estoy yendo por las ramas, pero el caso es que Fringe, siendo una serie que cuida mucho los detalles, luego hay veces en las que comete errores garrafales, como lo de los padres de Cool!Linc en su funeral o la existencia del FBI en "el otro lado" en "The Road Not Taken" -más tarde, en "The Abducted" descubrimos que over there, el FBI dejó de existir 10 años atrás-. Por otra parte, si el aparato que Jones le daba a Alt!Broyles en el 4x18 era lo que le facilitaría la destrucción de universos, ¿Usar a los cortexikids era su segunda opción? ¿O simplemennte de haber colocado ese aparato en la máquina no habrían sido necesarios los terremotos?

Sobre los glyphs de esta semana, poco queda por añadir, y es que forman la palabra "alive" que vendría a significar "vivo", siendo la opción más barajada la de Bell, más aún después de verlo en 2036 amberizado, quizás aún le quede un último asunto pendiente...



73 comentarios:

  1. me encanto el review!! muy bueno ,ademas muy emotivo :(

    El fandom tras conocer la noticia de la renovación

    lo mejor jajaja!!! todo quedo perfecto y si no vemos al redverse!pues seria una pena! nancy no me pongas esas fotos de Fauxlivia!! que la extraño desde ya! faltaron mas despedidadas,como la de la mdre de peter! walternate y peter muy frios,y lo del abrazo de las olivias eso hubiera sido el gran final!!!


    gracias por tu excelente review!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo May 1, 2012 03:43 PM: Me alegro de que te guste :D

    Josh: Para emotivo el final del capítulo, cada vez que lo veo acabo como las tres que aparecen aquí, y eso que no soy de lágrima fácil...

    A mí me molestaría mucho no volver a ver al Redverse, y más ahora que como digo en la review, esa Red esta eximida de sus pecados ;-P

    El abrazo entre las dos Olivias habría convertido en PERFECTA esa escena, pero no ha podido ser. No me creo que sea tan difícil grabar ese abrazo; si pudieron rodar una pelea entre las dos Olivias, PUEDEN rodar un abrazo... :-(

    Y gracias a ti por comentar semana a semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que quede claro,nunca lloramos y con fringe aprendimos :'(,el abrazo nos hiso falta porque quedaria cerrado al 100,las diferencias, aun asi hermosas palabras ,dialogos,filmacion,review°° me alegra jaber podido disfrutarlo con todos los que amamos la serie!! mira ya me hicisstes llorar de verdad!!

      GRACIAS JOELW JEFF P,Y FOX!!!

      Eliminar
  3. Muy buena review Nancy, está claro como te comenté en la review de Letters of Transit de que la trama argumental de estos últimos episodios desembocarán en lo que nos relataron en el 4x19.

    Este episodio lo veo como una forma de deshacerse de Over There y de Lincoln ya que argumentalmente sobran para llegar al punto que nos mostraron en 2036, ellos ya han cumplido su misión, era necesario otro universo para tener a Peter, ahora que ya está sano y salvo y en casa como le dijo September el redverse es prescindible, algo que duele ya que se le ha cojido cariño a Redlivia y era un gusto ver a los dos universos trabajando juntos.

    La trama principal está en Over Here como se demuestra en la promo de la quinta Temporada donde se hace una recap de lo vivido en las cuatro temporadas en este universo terminando con el opening de Lettes of Transit y debajo de las letras de hormigón que forman la palabra FRINGE aparecen las palabras the final season, por eso la Quinta Temporada se desarrollará en ese opening, en el 2036, una quinta temporada final que ha sido no solo una renovación también ha sido una cancelación encubierta, una temporada son 20, 22 o 23 episodios no 13 por lo que estos me parecen una prórroga de la serie para contentar a todos, quedándose fuera en el 0,01 restante del 9,99 de aquel tweet de Joel Wyman el mítico episodio 19 de toda temporada de Fringe.

    Para terminar, este episodio me ha parecido muy emotivo pero ha fallado en el guión, como bien apuntabas faltó un abrazo entre las Olivias, fue más cercano el encuentro de Walternativo y Walter sentados en el suelo y por último ha fallado la interpretación de Joshua Jackson, no sé si es un cambiaformas, replicante o cylon pero este actor no transmite sentimiento alguno en los momentos claves, que cara más fría con toques de estreñimiento cuando coje del hombro a Walter después de apagar la máquina y ver desaparecer al otro universo, lo mismo cuando abrazó a Henrietta en Letters of Transit cuando supo que era su hija, su cara solo transmitía que tenía ganas de ir al baño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya esta todo dicho y si me uno a ti en esto!!

      "una quinta temporada final que ha sido no solo una renovación también ha sido una cancelación encubierta, una temporada son 20, 22 o 23 episodios no 13 por lo que estos me parecen una prórroga de la serie para contentar a todos, quedándose fuera en el 0,01 restante del 9,99 de aquel tweet de Joel Wyman el mítico episodio 19 de toda temporada de Fringe"

      muy buena la analogia que expresas!! de josh pues es parte de la trama ya que si no pues los directores creo o quiero pensar que asi le gusta como quedo,ya que es actor y si podria hacer otro tipo de cara,si se lo indicaran!!!

      saludos

      Eliminar
    2. Tu teoria con respecto a Joshua es incorrecta, por que en su personaje, por que Peter es Peter, no el tipo de personaje que tu esperas ponga la cara triste que todos vemos siempre. Olivia tampoco sonrie mucho que digamos, pero aun asi la entendemos. En ese entonces no veo por que Peter no pueda poner esa cara en esas situaciones. Tu solo disfruta lo que nos dan, dale un buen sentido y disfrutalo a tu manera, pero no lo veas todo como error. Claro, esto es solo una sugerencia, no te obligo a hacerlo asi.
      Gracias, y que viva Fringe!

      Eliminar
  4. no se si te quede duda pero cambiaron muchas cosas al momento de cambiar la lnea del tiempo al desaparecer peter, quiza y hasta la frecuencia de cada universoncambio por esa razon.

    ResponderEliminar
  5. Gran capítulo, y menuda racha desde el 4x14 (exceptuando quizá el 4x16). He de reconocer, que tras terminar de ver el episodio tenia una sensación muy agridulce por la emotiva despedida de Over There. Y es que si algo positivo ha tenido para mi la reescritura de la linea temporal, ha sido la posibilidad de ver esa otra faceta del RedVerse y sobre todo como ha evolucionado su relación con nuestro lado, y esto es algo que los guionistas han trabajado muy bien a lo largo de la temporada, quien nos iba a decir que al final nos llegaría a entristecer la marcha de Bolivia (aunque yo he sido del equipo de Faux desde el principio) o sobre todo del terrible Walternate.

    De cara al futuro, bien de primeras obviamente no me gustó nada la idea de que no volveremos a ver el RedUniverse (sinceramente dudo que regresen... como mucho alguna mención espóradica), pero ahora en frio y pensando en lo poco que queda ya de serie, y si todo conduce a Letters of Transit, veo lógico la decisión de los guionistas. Ahora bien, me gusta pensar que dentro del arco argumental de la invasión de los Observers, el universo alternativo también podría haber jugado su papel y continuar en escena, bien nunca sabremos si los planes de los escritores hubieran sido otros sin el riesgo de la cancelación esta temporada, para tratar de cerrar tramas lo antes posible, o si en su idea original siempre estuvo que tarde o temprano ambos universos volverían a separarse.

    ResponderEliminar
  6. A mi solo me quedó la duda, Olivia tiene una Excelente memoria, ¿qué habría pasado si ella hiciera una lista de todas las personas que les aplicaron el cortexifan y las hubieran puesto a todas con sus dobles en un mismo universo? ¿No habría arruinado el plan de Jones? pues al estar todos de un mismo lado no habrían podido sincronizar ambos universos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo creo que Olivia no conoció a todos los niños tratados. Creo.

      De todas formas, el problema era que no había tiempo de encontrarlos a todos porque estaban repartidos por el mundo y los terremotos no paraban. De hecho Walter dijo que le extrañaba que no hubiera sido la colisión ya.

      Eliminar
  7. Genial review, gracias. Mu divertida :) siempre os leo pero no comento.

    El capítulo me pareció muy emotivo, quizás uno de los más emotivos de toda la serie. La despedida entre las dos Olivias me pareció perfecta aunque no haya habido abrazo. No hizo falta, sus palabras y la mirada entre ambas lo dijo todo. Anna, una vez hizo un trabajo perfecto, al igual que Noble que es un actorazo. La escena entre los dos Walter sentados en el suelo es ya una de las mejores de la serie, al menos para mí.

    Hay un comentario con el que estoy bastante de acuerdo. Opino como Héctor en tres cosas:

    .- La renovación es una cancelación encubierta. Pero es que cualquier otra serie con los datos que hacía Fringe no hubiera pasado de la tercera temporada. Gracias a la calidad y buena crítica que recibe Fringe podemos disfrutar de una última temporada.

    .- No volver a ver el otro universo es lógico porque ellos ya cumplieron su misión en la serie. Over There ya cerró su ciclo aunque da muchísima pena despedirnos de ellos, especialmente de Altivia que se ha ganado el cariño de todos los fans de Fringe. Por supuesto, también es una forma de librarse de Lincon que nunca terminó de encajar en la serie y es curioso, porque AltLincon sí que encajaba en la serie, pero Lincon no. Igual es que no desarrollaron bien al personaje.

    .- Por último, estoy 100% de acuerdo con su crítica hacia Joshua. Es un actor totalmente inexpresivo. No sé hasta que punto Peter es así por guión o porque Joshua, al ser tan limitado como actor, no deja que el personaje crezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, muchos habéis echado de menos un abrazo de las Olivias, pero me hubiera parecido muy forzado, por los antecedentes de la relación entre ambas (a principio de temporada aun volaban las pullas entre ellas), y por que ambas, incluida Altlivia, han sido siempre mas de contener sus sentimientos y hacerse las "duras" (genial el comentario de la review de que a nuestra Olivia la falta sal...xD, en esa escena daban ganas de darla una colleja a ver si arrrancaba), aún asi perfecta despedida gracias a Anna Torv que solo con sus gestos y expresiones faciales has sabido plasmar el respeto y admiración mutuo con el que ambas versiones han finalizado su relación.

      Respecto a Peter, pues efectivamente, pero es algo que ya se sabia, en las escenas mas emocionales a Joshua Jackson tanto John como Anna se le comen a nivel de interpretación. Aun asi no ayuda que por ejemplo durante todo el capitulo el personaje haya tenido cero reparos con la opción de cerrar el puente.

      Finalmente Lincoln... pues sinceramente no se que ha pasado con el personaje, si es culpa del actor, de los guionistas y la historia que le han dado... en mi opinión su rol funciono hasta el regreso de Peter, a partir de ahi... y digan lo que digan y aunque traten de maquillarlo con frases profundas queda una sensación total de que se queda en Over There para ver si tiene mas suerte con la pelirroja porque con la rubia no pudo... y aun asi fijate que yo no he terminado de ver una actitud reciproca de Bolivia, la veo que le trata de forma muy similar que a su Lincoln, mas en plan de amistad y compañerismo y no románticamente... seria gracioso volver a RedVerse para seguir viendo al gafapasta de sujetavelas.

      Eliminar
  8. 100% de acuerdo, suscribo cada una de tus palabras :)

    La despedida entre las dos Olivias me pareció perfecta y coherente a los personajes porque vimos a una Altivia espontánea e impulsiva y a una Olivia serena que contiene sus emociones, que no fría. Las palabras que se dijeron y sobre todo sus miradas valen más que mil abrazos. A mi me pareció perfecto. Como dices, Anna consiguió con sus gestos plasmar el respeto y admiración que había entre ellas.

    También suscribo cada palabra que dices sobre Joshua y que tanto John como Anna se lo comen con patatas cuando hay que interpretar una escena que requiere expresividad. De todas formas, no me imagino Fringe sin Joshua :)

    Sólo hay una cosa donde discrepo un poco, y es que no creo que el problema de Lincon haya sido problema del actor porque AltLincon sí encajó bien en la serie y en la trama, sin embargo, algo pasó con Lincon que se fue desinflando a medida que la trama avanzaba. Daba la sensación de que estaba metido con calzador, que no terminaba de encajar.
    Pero creo que no es culpa de Seth sino de que AltLincon era mas carismático. Además, siempre me llamó la atención que siendo los mismos actores, hubiera más química entre Altivia y Altincon que entre Olivia y Lincon y eso, es mérito de los actores.

    Y ojalá Lincon sea feliz, pero yo también tengo la sensación de que Altivia ve en él a su nuevo amigo y confidente, el nuevo hombro donde llorar. Pero ojalá sean felices, juntos o por separado. Me da que nunca lo sabremos porque, aunque cerrar el puente no significa que volvamos a ver over there, creo que teniendo sólo trece capítulos por delante, no volveremos a verles. Además, aunque sea triste, Over There ya cerró su ciclo en la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que me expresé mal en mi último párrafo. Lo que quiero decir es que apagar la máquina y eliminar el puente no significa que no volvamos a ver over there. Pero creo que, teniendo sólo 13 capítulos para la última temporada, no los volveremos a ver.

      Eliminar
    2. Yo veo forzado que Lincloln se pueda quedar alla sin mas, para sirmpre, acaso no tiene consecuencias para el universo?
      Se entiende que quiera alejarse de Peter y Olivia, pero que lo haga pegandose a la otra Olivia, un fallo por su parte, lo veo extendiendo su pena para siempre...

      Eliminar
  9. Gran review, como de costumbre. Solo una cosa, lo del abrazo yo tampoco lo veo. Por mucho que con la desaparición de Peter no pasara nada con la pelirroja, Olivia se supone que se acuerda de lo que "no pasó". A mí tampoco me quedarían muchas ganas de abracitos, con esos antecedentes. Además, la pelirroja es una tipa muy dura pa esas cosas y el fuerte de la rubia nunca fue mostrar sus emociones, me parece bastante coherente que se limiten a decirse la una a la otra que no son tan malas, muy dignas ellas.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, un gusto leer tu análisis, Nancy.

    También me gustó mucho este episodio, y me encantó que todos nos hayamos emocionado con la despedida porque eso significa que los personajes del redverse no llegaron y se fueron sin más. Yo echaré de menos tanto a Redlivia como a Walternate, que se nota se redimió de su papel de malo de la tercera temporada (la mejor, a mi modesto juicio).

    Ahora bien, leyendo y dejando que mis neuronas hagan un poco de trabajo (alguna vez que sea), me da la impresión que podríamos ver al redverse nuevamente... claro, si los guionistas lo desean.

    ¿Por qué digo esto? Porque, primero, nada es definitivo en FRINGE. Eso ya lo sabemos de sobra.

    Segundo, porque la aparición de Bell puede ser la de AltBell, dejando una nueva manera -quizás- de cruzar, si es que éste la hubiera desarrollado.

    Tercero, porque recordemos que Jones tiene un portal. Aunque muera en este fin de temporada, puede quedar ahí el aparatito.

    Cuarto -y aquí me adentro en mis primeros pensamientos-, nadie dice que la Vacuum no pueda ser reencendida. Mal que mal, trabaja con la interfase de Peter, y Peter sigue existiendo. De hecho, el comentario de que el redverse no ha sanado aún de sus heridas me hace pensar que después de esto (fin de temporada), se puede reabrir.

    Quinto, lo que más me emocionaría es que, a pesar de que en el 4x19 no se le mencionara en lo absoluto, el redverse puede jugar un papel importante en la lucha contra los Observers. Varios notaron que la "máquina" que Walter tiene para combatirlos se parece bastante a la Vacuum... ¿y si fuera la misma, quizás modificada? ¿Y si es la original, desarmada y escondida en alguna parte, bajo un gran trozo de tela, y Walter sabe que reactivándola puede buscar algo en el redverse que lo ayude o, mejor aún, sabe que la ayuda del "red team" es imprescindible?. Incluso, puede que la tecnología del redverse sea de ayuda... en fin, tantas posibilidades.
    ¡¿Se imaginan una reunión de los protagonistas 25 años después?!

    En fin, mi imaginación vuela mucho cuando se pone a divagar sobre la serie. Sea lo que resulte del fin de temporada y del fin de la serie, será asombroso. No lo dudo. Hemos tenido fe en los creadores y guionistas y ¿nos han decepcionado acaso?.

    ¡Sólo 10 días para el final de esta temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm sobre las opciones que comentas que podrían seguir permitiendo cruzar entre universos:

      - Volver a encender la Vacuum lo veo chungo: existe el problema que para crear el puente Peter desapareció de la existencia la primera vez. Se agarraran a eso para ni plantearse el riesgo.
      - El aparato de Jones: Es el mismo que uso Walter en su día y comenzó la degradación de Over There, también demasiado peligroso pensar en usarlo una vez el RedVerse se ha estabilizado y ya no están conectados los universos.
      - La tercera vía de una nueva forma de cruzar... habrá que verlo, me extrañaría que a estas alturas sacaran un nuevo método. La opción mas viable sería que Olivia dominara su poder cuya principal habilidad (por encima de producir subidas de voltaje o telequinesis) sigue teniendo que ser la posibilidad de cruzar entre universos.

      Respecto al papel que podría tener Over There en la invasión de los Observers... yo tengo dos teorías en función de las verdaderas intenciones de Jones o incluso Bell:

      1- Al final, los actos de DRJ y Bell han estado motivados porque eran conscientes del oscuro futuro que se venía gracias a los calvos, y en sus planes ya se contemplaba separar los universos para que al menos uno de ellos quedase a salvo de la Invasión, en este caso Over There, que han sido siempre los peores parados.
      2- Al final, los actos de DRJ y Bell consciente o inconscientemente, están dirigidos precisamente a facilitar el golpe de los Observers en 2015, siendo el aislamiento de Over There clave ya que los calvos sabían que con su tecnología mas avanzada y colaborando ambos lados, sus propósitos no hubieran sido tan fáciles de cumplir.

      Eliminar
    2. Pues no sé qué tendrán en mente los guionistas, porque la temporada 'descafeinada' en cuanto a capítulos, que va a ser la quinta, no sé si dará para mucho, pero yo creo que, si se hiciera campaña para que volviera, es posible que el AltUniverse pudiera tener un papel decisivo a la hora de deshacerse de los Observers en 2036, quién sabe. Lo que mucho me temo es que ese 'final agridulce' que va a tener la quinta teporada y la serie, va a ser la muerte de Olivia, y eso va a ser peor que perder Over There (en mi opinión).

      La verdad es que a mí se me escaparon las lagrimitas, no con el apagado de la máquina (que sí me dejó algo melancólica, pero no decididamente triste), sino con la conversación de los Walters. Me encanta el Walter de over here y eso que, al principio de la serie, me ponía de los nervios (crucificadme si queréis :D ). Pero John Noble ha conseguido crear un personaje con una mezcla tal de arrogancia, brillantez, y sobre todo, patetismo y ternura, que Walter Bishop, se hace, sencillamente, inolvidable.

      Eliminar
  11. Despues de ver el 4x19 creo que los demas capitulos (como este) dificilmente lo podran superar.
    De todos modos fue muy entretenido el episodio, y despues de verlo puedo suponer algunas cosas:

    1.- En el 4x19 no se menciona al universo alterno porque como se apago la maquina ya no hay contacto con este, pero eso no significa que no siga existiendo.
    2.- Al parecer los observers 2036 solo invaden nuestro universo (¿Que habra pasado en Over there?)
    3.- ¿Es realmente cierto que ya no puede haber contacto con el universo alterno? Lo dudo.La maquina de Peter no es el unico medio para cruzar al otro lado, existen portales (los de Walter y Jones)ademas de las habilidades de los cortexiphan´s boys. Por eso yo creo que si volveremos a ver a los personajes de over there en algun momento.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Nancy... no sé si conoces el blog de lavacadefringe. Es que tus comentarios jocosos y algunos de los comentarios del resto de fans de tu review me han recordado la entrada del Facebook de Olivia del 4x20 en ese blog xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bromeas? Soy una habitual del blog, es más, fue mi inspiración para empezar a crear esos pies de foto que tanto parecen haber gustado, aunque todavía no me he pasado por el Facebook de esta semana; suelo no hacerlo hasta no haber escrito mi propia review, para evitar la tentación de plagiar chistes, aunque en esta ocasión, lo de los arco iris creo que dejó bastante a huevo lo del meme "puke rainbows" xD

      Eliminar
    2. Confieso que Zona Fringe y Lavacadefringe son mis blogs de cabecera en cuanto a la serie se refiere :D Los comentarios del Facebook son buenísimos, especialmente los de Walter. Si los guionistas de la serie supieran español y conocieran la existencia del blog, estoy más que segura que plagiarían las ocurrencias de ese 'Walternativo' xD

      P.S. Keep up the good work! (espero que se diga así :P )

      Eliminar
  13. Lo que aun ha quedado sin responderse es que ha sido de Canaan, el shapeshifter que vino a nuestro universo para ser estudiado por Walter. Tambien en ese episodio Lincoln dijo que existia una forma de rastrear a los shapeshifters, me imagino que este proyecto de Jones ha sido desbaratado por completo.
    Por eso,pienso que los planes de Jones podian ser combatidos con eficacia por los dos equipos fringe y que la decision de cortar el enlace entre universos fue muy extrema.

    ResponderEliminar
  14. ALIVE... William Bell esta vivo?
    Es posible, recordemos que en la linea temporal original Bell se las arreglo para entrar en la mente de Olivia y por poco se adueña de su cuerpo para siempre (cuerpo de mujer/mente de hombre jaja)
    Y luego de "salir" de la mente de Olivia no se podia confirmar que estuviera muerto definitivamente.
    Y ahora se anuncia (con bombos y platillos) que ha regresado.
    Alguien comento que seria Alt-Bell, pero eso no es posible porque en Over there Parte 2, Bell le dijo a Walter que su homologo habia fallecido de joven.
    Lo mas probable es que en la nueva linea temporal, aunque se diga que Bell esta muerto (no sabemos si murio de la misma forma) se las arreglo para sobrevivir. Y en 2036 se le ve en el ambar (lo que supondria que ese si es el futuro que nos espera...que miedo)
    Fringe nos deja nuevamente con las ganas de ver el siguiente capitulo y despejar nuestras dudas para luego... tener mas dudas jajaja.
    Excelente serie y gracias Nancy por tus reviews.

    ResponderEliminar
  15. Había ido comentandoos uno a uno pero el Firefox se me ha puesto tonto y en el último momento me ha borrado todo lo escrito, así que diré grosso modo que:

    -No quiero pensar que no volveremos a ver nunca al redverse, aunque no sea en un episodio completo, al menos pasar de uno a otro universo con los destellos de luz como en la tercera temporada, para ver lo que se cuece en un universo y en otro; que como comentáis, que no lo veamos no significa que haya dejado de existir.

    -Sobre la necesidad o no de un abrazo entre las dos Olivias: es cierto que ambos personajes han sido siempre mujeres que han ocultado sus sentimientos, algo que lo han hecho bastante bien, pero al tratarse de una despedida definitiva, eso hubiese enterrado el hacha de guerra de forma permanente, o al menos un apretón de manos podría haber sido...

    -Sobre Joshua Jackson: soy de la opinión de que es bastante limitado en cuanto a expresividad, una cosa es que Peter sea así porque el guion lo manda y otra porque Joshua no da más de sí, cosa esta última que creo es la que se cumple; al lado de John Noble o incluso de la propia Anna Torv, sale bastante mal parado el pobre...

    -Sobre si veremos o no de nuevo al redverse: me gustaría pensar que sí, es más, como comentáis, me gustaría pensar que tiene un papel relevante en la guerra contra los observers...

    -Sobre si activarían la máquina: yo creo que sí, aunque puede que tuvieran que pagar un precio, uno muy alto, ¿Quizás a eso se refirió Nina en el 2036?

    Pero sobre todo, gracias a vosotros por comentar y aportar vuestras teorias ;)

    ResponderEliminar
  16. Pues ya lo han dicho todo!! sobre las olivias!,el abrazo,los walterd!,solo falta saber si se vuelve a ver el redverse! y si ami me da la imprecion que fauxlivia ve a lee como el compañero caido,el escogio ese lado y tambien lo hace porque se siente solo,sin familia y sin su fiel compañero?? no se porque no pueede ser sollo amigos,si se enamoro de olive,pero si el entendio que debe ser amigo de faux= bueno tengo mucho coraje porque solo nos dieron 13 capitulos,diran que asi se evita el relleno,esa palabra en fringe ,no es muy comun,perdon pero si nos dieron capitulos algo lentos pero al final era parte y habia pistas,esos capitulos pudieran ser mitologia fringe pero de 22 solo imaginarlo!! no veo claro que esta haciendo fox!! no se puede dar el lujo de cortar fringe,su TOUCH,NEW GIRL,ALCATRAZ,FINDER.HOUSE SE ACABA,BONES aburrida!! pero todas caen jajajaja entonces como ,me hubiera gustado pagar por esa 5 completa y muchos tambien lo hariamos,,bueno por lo demas que buenos reviews nancy !! y un placer leerlos!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, Bones ha perdido toda la gracia en esta última temporada y creo que la renuevan. Pero, en fin, parece que en los States, la cajita Nielsen manda y Bones sigue teniendo rating...

      Eliminar
    2. madre ahora que lo dicen,viendo los ratings de fox! nonono que parrija mas patetica y fringe le va mal,si pero que pasa con sussuper exitos jajaja glee?? por dios,siento que me robaron capitulos por darle espacio a mas series que nada que ver,House pues ya acaba,segun estaba planeada para 4-5 temporadas y vean 3 de regalo,Bones habra a quien le guste la señora deschanel que papel tan tonto,es una doctora o no se muy inteligente ,pero de las cosas normales no sabe nada ,eso es increible,david,b agente fbi,trillado!! aburrido y le dan mas temporadas,y asi varias mas!! no podremos hacer algo para que vean que no estamos conformes con esos 13 episodios?? es decir hacer una campaña para dejar claro que no estamos deacuerdo,estamos a muy tiempo de hacer algo??

      Eliminar
  17. jooooo por un momento, cuando nick empieza a decir q jones está de su lado, para lo q les prepararon y todo eso pensé q iba a tratarse de la guerra con los observers y q bell iba a estar detrás.. me emocioné.. pero no, el niño solo kiere su propio universo y a bell habrá q esperarle a la quinta (porque tenemos quinta!!!)no es q esperara la continuación tal cual pero reconozco q me costó entrar en el capítulo con una linea argumental tan independiente al 19..

    jejeje.. totalmente identificada con la reacción fandom.. (me encanta la vaca de fringe pero vas a acabar superando a tu propia inspiración..) y totalmente en desacuerdo sobre las dotes interpretativas de joshua jackson frente a las de anna torv.. si solo le hubieras comparado con john noble quizás me hubiera callado.. pero creo q el amor te ciega callahan.. y hablando de amor.. abrazo entre olivias? seriously?! hablamos de fringe o de anatomia de grey? vale q la rubia sea consciente de q no fue esta peliroja la de toda la historieta de la suplantación pero algo de resquemor se le ha visto siempre.. y tampoco es q estas 2 versiones hayan compartido tanto (por no decir nada q hayamos visto ni supuesto) como para una despedida así.. (ni siquiera la pelea jaja) si me dijeras las astrids.. walternate y peter.. lincon y peter.. olivia y lincoln..
    q por cierto, espero q tu disgusto haya sido innecesario y aún quede por ver de los dos lados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta la vaca de fringe pero vas a acabar superando a tu propia inspiración..
      Eso son palabras mayores... xD

      totalmente en desacuerdo sobre las dotes interpretativas de joshua jackson frente a las de anna torv.. si solo le hubieras comparado con john noble quizás me hubiera callado.. pero creo q el amor te ciega callahan..
      Para nada. Joshua Jackson es un actor con muy pocos registros y cito a hector_en_140: este actor no transmite sentimiento alguno en los momentos claves, que cara más fría con toques de estreñimiento cuando coje del hombro a Walter después de apagar la máquina y ver desaparecer al otro universo, lo mismo cuando abrazó a Henrietta en Letters of Transit cuando supo que era su hija, su cara solo transmitía que tenía ganas de ir al baño; en las 4 temporadas que llevamos de serie, no ha conseguido EN NINGUNA OCASIÓN trasnmitir con un simple gesto lo que Anna puede con una simple mirada o una sonrisa. Bueno, quizás la única vez en la que sí me emocionó Joshua fue al final de "Enemy Of My Enemy" cuando Walter lo va a visitar y Peter se da cuenta de que hay cosas que no cambian y que ese Walter era como "su" Walter y... ¡Qué curioso! Menos mal que en esa escena estaba John Noble para ayudarlo que si no...

      Otra cosa es que Anna (sobre todo al interpretar a la Olivia alternativa) hay veces en las que sobreactúe, de hecho, en "Back to Where You've Never Been" hubo un momento en el que de tanta expresividad que quiso darle al personaje, con tanto aspamiento de brazos no me gustó mucho...

      John Noble es un caso aparte; no sé cómo no le han dado todos los premios a ese hombre...

      Eliminar
    2. Es relinda anna pero no ven que la vaca es mejor que ella. Expresa mas

      Eliminar
  18. la opinión de hector me es tan válida como cualquier otra, pero es eso, una opinión más; ni más ni menos, tú lo citas como si sus palabras fueran axiomas..
    igual q la tuya.. es todo tan subjetivo.. q a ti te transmita más anna torv q joshua jackson no quiere decir q sea una verdad absoluta.. o sí? de todas formas, tendría q verles a ambos en otros papeles y registros para saber hasta q punto son exigencias de guión o sus limitaciones..
    no te piques mujer, q me asustas con las mayúsculas.. ains el amor el amor.. xD

    este blog da para hacer altfringe, la fringe alternativa con todas las teorías q se encuentran..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo cito a él es más que nada porque sus palabras reflejan lo que yo misma opino, para nada porque crea que sean ningún tipo de axioma. Ah, y que conste que lo de Joshua no es sólo que me pasa mí, que si fuera así entonces me callaría, pero si lo digo es porque somos unos cuantos que "opinamos" que Joshua Jackson tiene la misma expresividad que una patata...

      Y sobre la subjetividad: la objetividad total no existe. Leas el texto que leas, por "a" o por "b" siempre vas a encontrar la opinión o el punto de vista de quien lo escribe, que se puede reflejar de muy distintas formas y que en mi caso podría ser la debilidad hacia Anna Torv, por ejemplo. Obviamente, soy consciente de que mis palabras son eso, mías, y que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ellas. Por eso, de un tiempo a esta parte, cuando voy a hablar de un hecho específico en la review, tengo la "prudencia" de escribir eso de "no sé al resto pero a mí..." lo que augura que lo que viene después es algo completamente subjetivo. Por el contrario, me he encontrado con comentarios que sí que siguen pensando que lo que digan va a misa (y que conste que no lo digo por ti) en los que nos siguen intentando convencer de que lo que ellos dicen es la verdad absoluta, que ellos tienen razón y nosotros no. Y no es el caso.

      Aquí estamos para intercambiar impresiones, opinar, debatir... Así que, sigamos haciéndolo ;-P

      Eliminar
    2. Nancy, creo que somos muchos los que tenemos debilidad por Anna y John. A John Noble creo que ya nadie lo va a descubrir a estas alturas, sin duda, un grande.
      En cuanto a lo de ver a Joshua y a Anna en distintos registros. He de reconocer que Joshua nunca me ha llamado especialmente la atención, es complicado dejar de verle como Pacey pero, ¿alguien lo vio en "Crueles intenciones"? tampoco me pareció nada especial.
      Por lo que respecta a Anna, me ha dado por rebuscar otras cosas y la chiquilla sabe lo que se hace. Puede que sea opinión de fan, pero os recomiendo verla en The Secret Life of Us o los 2 minutos (si llega) en The Pacific, para comparar. Como Olivia mola, pero como Nikki Martel me encanta.
      Su papel en Mistresses, ya lo dejamos para otro día.

      Eliminar
    3. ¿Qué pasa con Mistresses? A mí me gustó... ;)

      Eliminar
    4. Sí, sí, estamos de acuerdo. Era por no extenderme mucho (y por no babear más de la cuenta, lo confieso). Se me hicieron pocos los 6 capítulos :(.

      Eliminar
  19. me vas a decir q (por ejemplo) contra el estreñimiento los observes tienen la solución no estaba a la altura de lo mejor del facebook de lavaca? pero solo son opiniones of course :P

    pongo comentarios nuevos porque no me deja darle a responder, sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que este comentario me ha dejado descolocada al no saber a qué estabas respondiendo, aunque luego me he dado cuenta de a qué te referías xD

      Yo encantada oiga, a mí La Vaca de Fringe me encanta, y sus Facebook son lo más ;)

      P.D.: Personalmente, de esa review me quedo con la de "hola, vengo del futuro para traeros una nueva lejía" ;-P

      Eliminar
  20. John Noble es un fuera de serie porque no solo interpreta a un Walter y a un Walternativo, interpreta varios Walters y varios Walternativos de diferentes lineas temporales cada uno con sus diferentes matices, John Noble puede interpretar tanto a un villano Walternativo que le pega un tiro a Olivia, como a la versión soft de ese mismo personaje que hemos visto en esta cuarta temporada, así como a un infantil Walter de principios de Letters of transit, como al Walter apesadumbrado por las consecuencias de sus actos, como al Walter que come fritos mientras hace una autopsia, etc, el actor australiano tiene una gran variedad de registros. Academia por favor un globo de Oro para este noble señor.

    Anna Torv también posee una gran variedad de registros ya que a lo largo de la serie ha interpretado a varias Olivias y a varias Redlivias sin desmelenarse con la naturalidad propia de una gran actriz, desde luego Australia aparte de canguros tiene grandes actores.

    En cuanto al personaje de Walter veo que en la quinta temporada tras reimplantarle en el 2036 trozos de su cerebro se cierra un circulo narrativo sobre el personaje, nos habían mostrado la otra versión en forma de Walternativo de lo que sería con el cerebro completo pero ahora una vez cerrado Over There volveremos a ver la versión original de Walter en este universo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Anna Torv también posee una gran variedad de registros ya que a lo largo de la serie ha interpretado a varias Olivias y a varias Redlivias sin desmelenarse con la naturalidad propia de una gran actriz, desde luego Australia aparte de canguros tiene grandes actores.

    totalmente deacuerdo!! el señor Noble es cosa aparte!!

    josh igual tiene sus momentos!! cuando esta con Orla (elisabeth) lo hace muy bien,y en la final de la tercera,cuando matan a olivia tambien me parece bien actuado!!,pero en menor medida que nuestros Aussies!!

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me hubiera encantado haber visto una escena entre dos Peter a ver qué hubiera hecho Josh porque, las pocas escenas donde parece transmitir algo, siempre tiene a un actor a su lado que da calidad a la escena (el señor Noble, Anna Torv, Orla Brady, etc) ¿Pero él solo? no le veo capaz de llevar el peso de una trama o una escena de la serie. De hecho, para mí, el fallo de algunos capítulos de esta temporada es que Joshua tuviera tanto protagonismo. Personajes, y sobre todo actores, como Walter u Olivia sí pueden llevar solos la carga de un episodio, pero Josh, bajo mi punto de vista no.

    Sin embargo, sigo diciendo que no me imagino Fringe sin Joshua Jackson por muy soso y limitado que sea.


    Con respecto a Over There, yo también creo que apagar la máquina no significa dejar de ver el otro lado porque ellos siguen existiendo, además, se supone que Olivia sigue siendo la única persona capaz de cruzar entre universos sin necesidad de máquinas ni cosas así, no?

    El problema que veo es la duración de la 5ª temporada. Trece capítulos son muy pocos para todo lo que nos podrían contar así que igual nos quedamos con las ganas de volver a ver el lado red. Aunque sería genial que ellos ayudaran a Walter, Peter y la nueva división a acabar con los observadores. Y por favor, que Olivia no muera. Olivia merece ser feliz. Todos merecen ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortito, Carlu. Trece episodios son más que suficientes. Revisa las anteriores temporadas y ve cuántos tienen que ver con la trama principal. Más de 10 no debe haber...

      Eliminar
    2. tienes razon,pero si en vez de usar lo que tenian planeado de 6-7 temporadas nos dan 22 de puro fringe ,lo cubririan mejor no creen? maldita fox hace lo que quiere......

      Eliminar
    3. En cuanto saltó la noticia, lo primero que pensé es que si sólo van a ser 13 episodios, más les vale que sean 13 episodios de puro Fringe y se dejen de rellenos porque como dice Señor_K, si nos ponemos a contar los episodios que de verdad merecen la pena, quitando los stand alone episode... se nos queda en eso, unos 13, y si llegan...

      Ah, y cArLu, por otra parte estoy de acuerdo con lo de Joshua, cuando vi los primeros capítulos de esta 4 temporada sin Peter es cuando me di cuenta de lo mucho que realmente me gusta ver juntos a Olivia, Peter y Walter, Fringe no es lo mismo sin él, como pudimos comprobar al inicio de esta temporada ;)

      Y para zanjar un poco el asunto de sus dotes interpretativas, sólo decir que aunque no sea santo de mi devoción (como creo que ya ha quedado bastante demostrado) si está ahí será porque para los directores les es suficiente con lo que haga y más teniendo en cuenta que sea el guion el que se lo pida (cosa que sigo dudando, pero bueno).

      Eliminar
    4. Deberiamos hacer campaña para asegurarnos de que dediquen los 13 capitulos a la trama principal solamente, nada de rellenos, y Olivia-Peter-Walter a tope!!!

      Eliminar
    5. Me apunto. ¿Dónde hay que firmar?

      Eliminar
  23. yo la amo igual pero no jodan más, anna torv tiene los mismos registros que steven seagal y todos mis compañeros y profesores de artes dramáticas acá opinan igual, pregunten a cualquiera del grado de arte dramático de la universidad del salvador y verán que no miento, no es buena digan lo que digan pero nos sirve, dejense ya de boludeces y hablen del show

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi diste en algo,anna estudio mas en teatro que joshua,el parece mas bien actor de peliculas ,esa seria otra ventaja ,yo no se de si tiene los mismos registros,jeje disculpa desconozco ese termino? pero nos gusta su actuacion!! es muy buena, te lo pregunto ati que sabes algo del tema o de artes! tu que opinas de ella? claro hablando de su trabajo actoral

      saludos

      Eliminar
    2. Por que no os vais tus profesores y compañeros de casting, a ver qué pasa? Lo más fácil que hay es criticar a los actores, casi que parece que están para eso, ni los críticos ni el público coincide nunca, es muy difícil que gusten a todos. No creo que sea por mala que Ana ha estado nominada y ha recibido esos premios compitiendo con otras actrices. A lo mejor no ha estado tan acertada en algun momento, es posible, pero yo en particular agradezco las emociones que me ha transmitido en casi todas las escenas que recuerdo.

      Eliminar
    3. Indeed. Nada más que añadir.

      Eliminar
  24. Pues a mí sí me gustan Anna y Josh en sus papeles... Y seguro que tanto Anna como Joshua son bastante mejores que Steven Seagal, que hace películas, pero no es actor, no sé si me explico ;D

    Aunque, claro, ninguno de los mencionados se puede comparar con el gran John Noble. Y esto es un hecho, no un punto de vista :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de John Noble son palabras mayores. Ese hombre juega en otra liga... ;)

      Eliminar
  25. Perdon, pero he recordado lo del bebe de Altivia, por qué tiene September que decirle a Peter que tuvo aquel hijo y que sin saberlo, el mismo lo hizo desaparecer, no es una crueldad innecesaria decirselo? A no ser que algo vaya a ocurrir con esto...¿Alguien lo ha pensado asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cruel sí que es, sobre todo al ver lo feliz que estaba Peter al descubrirlo y September le corta el rollo corrigiéndolo con lo de "you HAD a son" aunque Peter tenía todo el derecho a saberlo, tampoco sé si realmente era necesario decírselo, o sí, porque le dice que se le brinda una nueva oportunidad de hacerlo bien y tenerlo con la Olivia correcta... Quién sabe

      Eliminar
  26. Pues a mi me da por pensar que al final se mezclan los universos, de alguna manera queda solo uno que es el que luchara contra los observers, si no a que el titulo del capitulo.

    ResponderEliminar
  27. justfringe: a mi me gusta la química del trío protagonista desde el principio y aunque no pienso que sean los mejores actores del mundo (ninguno y menos anna ni joshua) ante alguien q compara a cualquiera de esta serie con steven seagal.. (aunq ha sido buena eh?) y q añade imperativos del tipo dejénse y hablen.. solo puedo decir laralaralalala
    lynnbasildon: mira q "opino" (las comillas van por callahan q sé q le gustan) lo mismo de noble pero ante alguien q señala su punto de vista como un hecho, solo quería añadir laralaralalala
    callahan: se me había olvidado la de la lejía, jajaja..fue mu grande! yo también firmo para q se centren en la trama y sean 13 de los buenos pero no sé si firmo pa q sea protagonismo exclusivo de peter, walter, olivia.. me encantaría.. pero quiero ver algo del otro lado.. y creí q tú tb.. así q laralaralalala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta reliiiiinda hot hot por ello paso los castings

      Eliminar
    2. trannstorvná: Bueno, sí, me refería a que también me gusta la química del trío protagonista y espero que se centren en ellos aunque también es cierto que me gustaría ver qué se cuece en el redverse, aunque ya los doppelgängers (cómo me gusta esa palabra xD) no interactúen entre ellos (¿Los recortes no dan para un croma?) por lo menos pasar de un universo a otro como lo hacían en la tercera temporada, pasando de uno a otro con los destellos de luz... o algo

      Eliminar
    3. trannstorvná, cuando dije que era un hecho, y no una opinión, que John Noble era mejor actor que Josh y Anna, lo dije en broma, por eso puse este emoticono :P Como tú muy bien dices, no hay verdades absolutas, ni tan siquiera las teorías científicas son 'verdades eternas'.

      Eliminar
  28. aquí pq todo el mundo le puede dar a responder menos yo..¿?

    aupi anónimo, teoría elaborada a la q respondo con un laralaralala q no es de mis actrices favoritas pero a mí sí q me gusta! ella y los demás!

    ResponderEliminar
  29. simple es la mejor para nosostros los fans de fringe!! Anna se merece el reconocimiento de sus fans y ya,los premios ya llegaran!! no somos criticos,pero sabemos que nos transmite todo lo que requiere el papel y vaya que lo logro,es una grande ya!!!

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. No comenté nada de la review, asique, solo por los minions, un 10 xD.

    Y he leido los comentarios por encima... solo comentar, que creo que los actores son la porra, que les hemos cogido cariño y da = sus dotes interpretativas, creo que todos hacen su papel perfectamente. Y en especial, John Noble, el asco que le cogí ese lejano 2003 en el cine... tendría unos 14 y madre el asco que me dió. Pero he ahí donde se ve un gran actor, cuando sabe interpretar un papel y lo quieras o lo odies por ello, que grande es!

    ResponderEliminar
  31. anónimo,firmo como trANNsTORVná.. dale una vuelta anda..
    seriously, q esperas de mí.. xD

    callaghan, podrás perdonarme algún día..(ojitos de gato con botas)me siento un poco responsable de la q se ha liao..próxima review prometo permanecer en ambar ;)

    ResponderEliminar
  32. No habéis pensado que el plan de Jones era apagar la máquina?? primero lo intentó con el aparato que le dio a Broyles, y al no funcionar uso a los cortexikids para obligar a la Fringe Division a tomar esa decisión...

    Si lo habéis dicho no lo se, porque hay demasiado comentarios y me mareo solo de intentar leérmelos todos ahora

    Por cierto la review perfecta como siempre, sacando los detallines que enlazan con temporadas anteriores, como lo de los errores de guion... que, ejem, yo no quiero volver al tema del explosivo aquel con el que Peter supo que no traspasaba sus pensamientos a Olivia... xD

    Y yo no quiero que dejen en el aire lo que pasó durante el secuestro de Olivia en este TL!! quiero un capitulo de explicacion:
    1ª porque cruzaron si no era para buscar a peter
    2ª como cruzaron si Olivia no conocia sus poderes
    3º que sucedió allí?? está claro que volvieron a intercambiarlas para infiltrar a Zorr.. a Redlivia, pero con que proposito?
    4º Que hicieron con Olivi? la retuvieron? esta claro que no intentarian lobotomizarla
    5º como y quienes la rescataron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, se necesita una explicación, hasta entonces, solo podemos deducirlas.

      1) No cruzaron, intercambiaron a las Olivias. Newton secuestró a Olivia para que así Red pudiera pasar.

      2) Mas de lo mismo. Broyles sigue vivo, no lo usaron para devolver a Redlivia, nunca ayudó a Olivia a pasar. Utilizaron a Olivia para intercambiar de nuevo a Redlivia.

      3) Está cerca de tus amigos, pero mas de tus enemigos. Supongo que recopilar información. Lo mismo que hizo cuando pasaron al otro lado.

      4) Pues aquí es lo que mas rabia o mas sentido encuentres. La misión no era totalmente secreta, Alt!Linc y Charlie sabían lo que pasaba y Olivia estaba secuestrada, no creó ningún tipo de vínculo con Broyles que hiciera posible su huída (que también vaya huevos ayudarla si no sabría volver...) etc etc. Cualquier cosa es posible.

      5) Simplemente acabó la misión y las intercambiaron. No querían el poder de Olivia para tener superioridad con sus habilidades para la guerra de los universos, no sabía que tenía esas habilidads, por lo tanto Olivia, al fin y al cabo, era carne de intercambio. Olivia nunca vio a la limpiadora de Liberty Island, nunca avisaron a Peter (si lo llegan a llamar, ojo), que fue el que se dio cuenta.

      Ya te digo... es lo que yo pienso/deduzco/invento/teorizo, podeis estar de acuerdo o no... xD

      Eliminar
    2. aroaspirin: haz hecho que odie mas alos americanos,dios todo lo que nos falta ver!! que nadie piensa en nosostros,yo nunca he dicho ni pensare con que dicen capitulos de relleno,mas bien son partes que son menos importantes,pero tienen la historia incluida,es decir nos lleva a algo,lo que creo es que los escritores tenian pensado su plan de mas de 5 temporadas ,ese motivo es por el cual se hizo todo esto,no es que digan se les fue o estan inventando,no lo creo,pero bueno ese es otro tema,yo quiero saber que tanto nos falta de historia o mas bien cosa que nos explicaran,yo lo he dicho! NO ESTOY CONFORME CON 13 CAPIS!! aolo que en cada uno nos cuenten un misterio,que tristeza y trabia me da que nos dejen asi!:(

      por lo de los actores! son unos grandes todos hasta Gene!! jajajja

      Eliminar
  33. Parece que al igual que el corte brutal que hicieron con la progresion de la historia de donde está Peter, Peter quiere regresar a su TL, Olivia recupera sus recuerdos, Peter y Olivia juntos y luego de golpe desaparecidos y de rellenos en los siguientes cinco capítulos, nos vamos a quedar sin saber cómo se activo esa máquina sin Peter y se creó el puente, por qué y cómo secuestraron a Olivia.
    Me compensa que parece que tendremos un poco de Peter y Olivia y Walter y un poco de la máquina en lo que nos queda.
    También pienso que de alguna manera tendremos el over there, me pareció que el el 19 ellos se amberizaban en aquel lugar donde se comunicaban los cambiaformas con la máquina de escribir cuántica.
    Me han encantado las actuaciones, de otra manera no nos encariñariamos con los personajes, será por algo que en mayor o menor grado todos nos han llegado y nos han convencido. Hay cosas que son del guión, a mi me tendrían que resarcir poniendo a Peter un poco más expresivo con Olivia. Es cuestión de gusto.

    ResponderEliminar
  34. aroaspirin: No creo que el plan de Jones fuera apagar la máquina, en el 4x14, September dice que los planes de Jones son los mismos, entonces, si son los mismos que se hubiesen sucedido al final de la primera temporada, no implicaría la máquina, porque por aquel entonces no había puente ni nada, por eso no creo que su objetivo con el aparato que le daba a Broyles fuera el de apagar la máquina, o no al menos uno de sus objetivos principales. ¿Tal vez apagando la máquina incluso han podido facilitarle el trabajo en lugar de dificultarlo? A saber...

    Se nota mucho que han acortado muchas cosas; lo de Peter y volver a casa lo podría haber aprovechado realmente jugando con paradojas temporales aunque quizás hubiese sido empezar un poco en rollo los a liar la perdiz, aunque me hubiese parecido interesante pensar realmente que dentro de un mismo universo se sucedieran a la vez distintas líneas de tiempo... así me teoría de lo de la burbuja temporal podría haber sido cierta, pero les metieron las prisas, y aquí estamos.

    alexandra: Espero que tengas razón y veamos Over There, sería comprensible que esta hubiese sido una despedida definitiva si la hubiesen cancelado porque cuando lo rodaron todavía no había noticia, pero ahora que va a haber quinta temporada, esperemos volver a ver a Red & company :D

    ResponderEliminar
  35. yo no se que le ven de especial a la tal ana torv yo la veo como una actris mas del monton de las que salen sobrando ademas es fea

    ResponderEliminar