[Review] Fringe, 4x21 "Brave New World (1)"

 «Tal vez deberíamos habernos mudado a Pleasantville»

Después del episodio anterior, con aquel final tan traumático para algunos, en el que decíamos adiós a los miembros de la división Fringe del universo rojo (al menos esperemos que no de forma definitiva), esta semana toca volver a centrarse over here, en un episodio que no deja indiferente a nadie, plagado de sorpresas, y algunas revelaciones, que muy posiblemente marcarán -junto a aquel "Letters Of Transit"- las pautas de lo que podremos ver en la quinta y última temporada de la serie. 

En esta ocasión, después de que descubriéramos que Peter no tenía ninguna necesidad de volver a casa puesto que había estado "en casa" en todo momento, y tras haber estado unos cuantos episodios al margen -cosa que personalmente, tampoco me importaba demasiado- Polivia vuelven a la carga. Por lo que parece, están buscando su nidito de amor donde seguir compartiendo su recientemente redescubierto amor. Aunque parece que a Olivia no le convence ninguna de las propuestas que le hace Peter, lo que sí le preocupa es que haya sitio para el cuarto de los niños. ¿Es su forma de decirnos que está embarazada? Nos quedamos con las ganas ya que en ese mismo instante, los móviles de ámbos comienzan a sonar.

El caso comienza cuando varias personas fallecen debido aparentemente a que han sido víctimas de una combustión humana espontánea, aunque esta teoría pronto es desechada porque Peter se encarga de recordarle a Broyles que eso de la combustión humana espontánea no es más que un mito. Sin embargo, lo que sí que parece ser cierto es que lo que quiera que sea que ha matado a esas personas se activa por el movimiento, por lo que los supervivientes a este posible ataque terrorista -que pronto descubriremos que no lo es- no tienen más remedio que quedarse lo más quietos que puedan mientras el equipo investiga la causa. Lo del caso de la combustión humana espontánea ha hecho que no pudiera evitar acordarme del episodio "Trevor", de la sexta temporada de The X-Files, pero bueno. Cuando Walter y Astrid llegan al lugar de los hechos, Astro no puede evitar actuar como una madre con Walter, abrochándole el abrigo, no se vaya a resfriar; al final va a resultar que a Asteroid le gusta hacer de niñera y todo. En fin, después de que Walter se pusiera a gritar a uno de los investigadores y de ponerse a charlar con uno de los muertos, una de los supervivientes le pregunta si tiene idea de lo que ocurre y es cuando tiene lugar una conversación de lo más surrealista entre la mujer -que después descubrimos que se llama Charlotte digo... Jessica-, y Walter, hablando de si se trata de una invasión alienígena y cosas así. Al final, Jessica se presta a que Walter le saque una muestra de sangre y este último, al revisar las yemas de los dedos de la mujer, se da cuenta de que los tiene enegrecidos, y al preguntarle por cómo se lo ha hecho, Jessica le responde que ha debido de ser en las escaleras mecánicas, lo que le da a Walter una idea de lo que ha debido de ocurrir.

Mientras Astrid y Walter, quien se pone a conversar con la muestra de sangre extraída a Jessica, analizan la muestra in situ, uno de los agentes parece que ha encontrado algo en el control de las escaleras mecánicas: una especie de aparato que Walter deduce que es lo que ha matado a esas personas, pero no porque se trate de algún tipo de virus, sino de algo más sofisticado: el extraño aparato liberaba nanobots que infectaban a través del pasamanos a las personas y se activaban con el propio calor del cuerpo, y finalmente mataban a su portador. Tras esta revelación, Walter quiere transportar uno de los supervivientes a su laboratorio para poder analizarlo mejor, algo que será muy difícil porque como hemos explicado al principio, el movimiento es lo que activa los nanobots que terminan matando al portador. Es entonces cuando Jessica, la mujer de la muestra de sangre, se ofrece voluntaria para tal cometido.

Menudo cuesco se debió de tirar Jones...

En el laboratorio de Walter, Jessica se mantiene estática como una piedra por la cuenta que le trae, y Olivia se preocupa por su comodidad. Lo único que le preocupa a la mujer es en ese momento su hija, por lo que llama al que suponemos es su marido -o ex, por la conversación podría parecerlo- para que vaya a recogerla. Es cuando Olivia parece empatizar, porque ya sabemos cómo es nuestra Olivia Dunham cuando hay niños de por medio. Quizás por eso, le pregunta a Walter si falta mucho para dar con el antídoto y aunque parece que será pronto, de repente, la temperatura de Jessica comienza a ascender sin control, Walter pide a Olivia que la calme, por lo que la rubia se dirige al lado de Jessica para tranquilizarla, ya que su pulso también había comenzado a acelerarse. Cuando todo apunta a que la mujer va a convertirse en una bola de fuego, Olivia consigue, a través del tacto, bajar la temperatura de la mujer, posiblemente debido a los poderes que el cortexiphan le concedió. Y ya sabemos que cuando los poderes de Olivia hacen su aparición... las luces finalizan su función.

Una vez han calmado a Jessica, Peter le suministra el antídoto mientras Olivia habla con Walter de lo sucedido. Walter le explica que el cortexiphan le ha dado poderes cinéticos y que mientras que en Jacksonville aceleró las partículas provocando un incendio, esta vez, ha conseguido evitarlo. Olivia acompaña a Jessica y cuando se despide de ella, además de decirle que cualquiera no estaría dispuesto a someterse a los experimentos de Walter -¿Se estaría refieriendo a ella misma quizás?- le suena el móvil: es Broyles que la llama para decirle que saben quién está detrás del ataque. Ni más ni menos que el propio David Robert Jones.

Mientras revisan la cinta de vigilancia en la que han descubierto que Jones está detrás del ataque, me dio la sensación de que el decorado de esta división Fringe se parece cada vez más al de over there, o es que simplemente es para ahorrar gastos. Sea como fuere, Olivia se pregunta qué tiene que ver el ataque de los nanobots con destruir el universo. ¿Se trataría de un método de distracción? La rubia comienza a preguntarse si cerrar el puente ha servido realmente para parar los planes de Jones...

Pero lo que de verdad debería preocuparles es descubrir que Jones no está detrás de todo esto. Walter lo descubre cuando investigando los nanobots en su laboratorio descubre un patrón de creación muy característico que sólo una persona habría sido capaz de fabricar. Una persona que él conocía bien: y es que puede que Jones sea un megalómano de mucho cuidado, pero el auténtico cerebro del plan no es otro que el mismísimo William Bell, al que en esta línea temporal dábamos por muerto.

No estaba muerto, sólo de parranda

Dicho esto, Jones se reúne con su jefe, el verdadero cerebro que no es otro que William Bell, al que parece que le ha peinado su peor enemigo. Además del nuevo look, Belly estrena casa, y es que ahora Bell vive en una piña debajo del mar, digo... en un submarino, aunque no sabemos si es amarillo. Sea como fuere, puede que debido a que la línea de tiempo fuera reescrita o por otras mil razones, Bell está aquí y tiene un plan ambicioso. Cuando Jones le comunica que la agente Dunham los ha vuelto a derrotar, Belly -no sé si debería usar ese diminutivo cariñoso a estas alturas- le dice que no debe confundir ganar una partida con ganar el juego. Para que Jones lo entienda, Bell se acerca al tablero de ajedrez para explicarle que en este plan, como en una partida del citado juego, hay que saber en cada momento qué pieza es valiosa y estar dispuesto a sacrificarla en el momento oportuno. En la partida que está comenzada en ese tablero, la pieza más valiosa es el bishop, por el que Jones entiende que Bell se refiere a Peter, algo que yo entendí de la misma forma que el caracráter (@aroaspirin™), aunque no tuve en cuenta que en inglés, esa palabra también puede significar "obispo", o en el caso del ajedrez, "alfil". Convencido de que Bell se refiere al hijo de Walter, Jones se retira para seguir con su cometido, suponemos.

Walter, por su parte, va a visitar a Nina Sharp junto a Olivia para comunicarle el descubrimiento de que Bell sigue vivo, algo que Nina se niega a aceptar. Es entonces cuando descubrimos que la historia de que Bell murió en un accidente de coche no era ningún accidente sino que Bell se suicidó porque tenía linfoma. Tras un rato discutiendo y no ponerse de acuerdo en si Bell fue a visitar a Walter o no cuando estuvo en St. Claire, Peter, Walter y Olivia vuelven al psiquiátrico.

«No recordaba haberme dejado esta partida a medias en el Apalabrados»

De vuelta en St. Claire, Walter, sentado frente a la mesa que vimos la primera vez que lo conocimos por el ahora lejano episodio piloto, observa la cantidad de fórmulas que tenía anotadas sobre la superficie de la misma, y al salir de la habitación, uno de los encargados de mantenimiento -que sigo teniendo mis dudas de que no fuera solo una alucinación de Walter- le vacila diciendo si viene de visita o para volver a quedarse, frente a lo que Walter se pone nervioso aunque por suerte, está Peter para darle serenidad y juntos van a hablar con la jefa del lugar -que es interpretada ni más ni menos que por la propia hija de John Noble en la vida real-. Sin embargo, al revisar los escritos que todavía conservan en papel -la mayoría ya habían sido digitalizados- no hay ningún indicio de que Bell hubiese ido a visitar a Walter durante su estancia en el psiquiátrico, es cuando Walter parece que se ha vuelto a beber ADN que no debía -por aquello de lo de las partes del cerebro, cuando tomó ADN de mono-, y se pone a olfatear el cuaderno de visitas, como si de un sabueso se tratara. Al parecer, ha tenido una idea y quiere llevarse el cuaderno consigo, a lo que la jefa no pone pegas ya que esos escritos habían sido debidamente digitalizados. Walter sale de la habitación no sin antes echarle un piropo a la mujer, que como ya he comentado antes, no es otra que la propia hija de John Noble.

Como ha sido un día duro, Peter y Olivia se preparan para disfrutar de una cena juntos en el apartamento de la rubia, mientras Olivia prepara la comida, Peter pone la mesa, y es cuando por un despiste, Olivia se hace un pequeño corte en el dedo. Es en ese instante cuando tienen una conversación sobre que Peter no está dispuesto a perderla después de lo que ha pasado, ella tiene dudas de si algún día podrán tener una vida normal -por aquello de sus poderes y el trabajo loco que tienen, you know-, y como ya hemos visto que Polivia son únicos arruinando momentos románticos, Peter salta que se muere de hambre. Aunque realmente no es el comentario de Peter lo que arruina el romanticismo, sino un destello cegador que proviene de la calle. Al mismo tiempo, vemos cómo Broyles es testigo de primera mano de los efectos que ese rayo de luz tiene sobre la ciudad -aunque en un primer momento pensé que él mismo tendría algo que ver, dados los antecedentes-, así que toca ponerse de nuevo manos a la obra.

Cuando no es porque ella tiene que mear, es porque él tiene hambre...

Según Walter, lo que Jones está haciendo -se refiere a Jones porque nadie le cree en lo de que sea Bell el que está detrás de todo-, es reflejar la luz del sol como la bola de una discoteca y centrándola como con una lupa, por lo que tendrían que evacuar todo Boston debido a que debajo de la zona donde se refleja hay un depósito de combustible bajo tierra y como se incendie, arrasaría con todo. Walter y Astrid descubren 2 frecuencias de audio que sospechan son las que Jones está usando para controlar los satélites y es donde llegan Peter y Olivia. Pero no están solos porque Jones los está esperando.

Fringe meets Independence Day

Como hay dos antenas, cada uno de ellos se prepara para ocuparse de una cada una, pero antes, somos testigos del regreso del peacoat de Peter y del gorrito de Olivia, que nunca debieron marcharse. Ahora sí que podemos hablar de Polivia. Total, cada uno ocupa su puesto, y Peter le empieza a hablar de tecnicismos a Olivia, y ésta no entiende nada de lo que le dice pero sí entiende que tienen que apagar las antenas al mismo tiempo. Dicho y hecho: en el momento en el que Peter manda, Olivia gira la llave correcta en el momento adecuado, por lo que el rayo de luz desaparece. Pero la celebración poco les dura ya que en la azotea en la que está Peter, se encuentra también Jones quien lo golpea de mala manera por la espalda, contra lo que Olivia no puede hacer nada al encontrarse en la azotea de enfrente. Si con esto no tenía suficiente, los de seguridad no le dejan decir aquello de Olivia Dunham EfBiAi así que Olivia se ve obligada a echar mano de las habilidades telequinéticas del cortexiphan, con lo que consigue desarmar a los de seguridad con un pestañeo y sin despeinarse. Es cuando Olivia se da cuenta de que sí puede ayudar a Peter ni más ni menos que controlando el cuerpo de Peter mientras éste lucha contra Jones, batalla que termina con la muerte de Jones, él era el sacrificio, el bishop que había que sacrificar una vez llegara el momento y ya no fuera de utilidad.

 Olivia Dunham, la nueva campeona del Kinect Adventures 

Mientras Peter y Olivia lidiaban con Jones, Walter en el laboratorio se dedica a preparar tartas de limón rellenas con cerebro de cerdo tratado con cortexiphan. Lo que se conoce como una delicatessen, vaya. Pero todo forma parte de un experimento del científico: dentro del pastel, ha introducido una de las hojas arrancadas del cuaderno de visitas del St. Claire, en el que sospecha que debe de haber alguna huella de Bell. Como no lo consigue, vuelve a sacar su instinto de sabueso y olfatea la hoja, en la que encuentra restos de almendras, por las que Bell se pirraba, así que pone rumbo al puerto en el que solía verlo descargar montones de cargamento. En un principio, Walter pretende ir solo, pero pronto se da cuenta de que él no conduce, por lo que le guste o no, Astrid deberá acompañarlo.

Ya en el muelle, se encuentran con el tío del arca de Noe, digo... de Jones, digo... de Bell, quien los manda a freír espárragos y Astrid quiere irse cagando leches de allí porque encima ha visto que el tío va armado pero Walter, tras escuchar un sonido extraño, se pone a investigar la nave y si no fuera porque los descubren, seguro que habrían conseguido ver alguna de las criaturas de Jones. A partir de aquí, Astrid tiene su momento BAMF, salvando a Walter y siendo la primera vez -si la memoria no me falla- que la vemos utilizando un arma, aunque poco le sirve porque uno de los seguratas consigue dispararla, aunque si el futuro del 2036 sea el que se cumpla, dudo mucho que Astrid muera. Es en ese instante, cuando Walter comprueba que sus sospechas eran ciertas y ve cómo Bell está detrás de todo.

Sobre el episodio en sí, ya he comentado al principio que lo del caso de la combustión humana espontánea me recuerda en cierta forma a The X-Files, aunque si tenemos que hablar de la propia Fringe, podría tener paralelismos con "The Cure", "The Road Not Taken" o los poderes de Sally Clark, quien tenía poderes piroquinéticos. Por otra parte, la reaparición de William Bell, aunque sorprendente -pero no inesperada para algunos- me crea nuevas dudas: ¿A qué venía todo ese rollo de que Olivia era la más fuerte? ¿Bell también era el que estaba compinchado con Jones en el timeline original o es una consecuencia de que el timeline fuera reescrito? ¿Para qué querían activar a Olivia? ¿Pensaban que se uniría a ellos con lo de los terremotos? Si Bell no es quien mata a Olivia, ¿Qué es eso tan terrible que le hace que en 2036 Walter no lo ha perdonado? ¿La lobotomiza? ¿La lleva al lado oscuro? ¿Se acuesta con ella una noche y no la vuelve a llamar?

En cuanto al juego de palabras que se traían con lo de bishop, por una milésima de segundo se me ocurrió pensar en Olivia como la pieza clave que le había sido útil pero de la que tocaba deshacerse, por aquello de que parece estar destinada a morir. Por otra parte, la causa de la muerte de Bell en este timeline parece coincidir con la que fue la muerte de su alterno en el timeline original, aunque esto puede que sea un detalle sin importancia.

 

Para terminar, sólo falta decir que los glyphs de esta semana forman la palabra "powers", que viene a ser "poderes", y supongo que no hay duda de que esta vez se refieren a los poderes de Olivia que han aflorado en todo su esplendor, algo que no pasó en la ocasión anterior.

Ya sólo nos queda un capítulo para terminar la temporada y sinceramente, me alegra saber que hay una quinta temporada porque visto lo visto, cerrar la trama tal y como se encuentra todavía habría dado un final de mierda, todo sea dicho de paso...

Sólo me queda decir, ¿Es viernes ya?

67 comentarios:

  1. No hay que olvidarse del detalle que cuando walter cocina la tarta, la tarta se regenera, asi que si a olivia le disparan, deja a la duda si se regeneraria y no muere

    ResponderEliminar
  2. Primero el Leer en Review! xD Igual que el 4x20 Genial como siempre ;D

    ResponderEliminar
  3. impresionante como siempre tu resumen, gracias!

    Solo añadir una cosa: william bell se está quedando viejo viejo eh? me asusté cuando apareció riéndose, parecía otra cosa é_é (un mutante o un esqueleto)

    ResponderEliminar
  4. Pues tenia que ser un capitulazo va de la mano con un Review igual de bueno ,excelente Nancy!! muy emocionante leerlo y estoy deacurdo en lo escrito,como siempre lo malo es que algunos duran poco jaja,decir ademas que me encantan tus frases

    "Cuando no es porque ella tiene que mear, es porque él tiene hambre"

    es que son lo maximo bueno ya nos queda uno mas y te damos tu premio al periodismo!! :-)

    Gracias por tomarte el tiempo de redactarlo!!!

    ResponderEliminar
  5. En la primera fotografía veo un señor calvo de traje aunque sin sombrero, en la parte superior al lado de la puerta.... ¿un observador?

    ResponderEliminar
  6. Como dice Josh luego de un gran Episodio, una increíble Review, ojala las Audiencias siguieran esa linea; pero es otra historia.
    Este episodio nos ha entregado tantos momentos (reconozco que gracias a tus pie de fotos los Polivia ahora serán muy diferentes :D)que lo hace muy especial.
    ahora quiero rescatar que los productores señalaron que en este final de Temporada sabríamos más cosas del misterioso Míster X (la idea la he sacado de Tumblr)que dada la casualidad la X de su playera es similar a la que tenían los nanobots, entonces debemos creer que es Bell a quien odiaremos??
    Muchas Ideas y aun faltan 4 días!!! a inventar cosas para pasar estos días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he visto esa teoría de Tumblr, así como otra que dice que Bell la lleva "al lado oscuro".

      Además, lo de la X, aparece en los nanobots, el misterioso Señor X... y en los nuevos shapeshifters, si nos fijamos en lo que sostiene Walternate en el 4x08 antes de saber que no es él el malo...

      Eliminar
    2. Pues al mismo tiempo estaba escribiendo yo mi comentario. Coincidimos ^_^

      Eliminar
    3. jajaja si Saix y faltan dias para ponerlos mas locos teorizando!!

      nancy como que bell la lleva "al lado oscuro" nooo!! entonces por ese motivo tendran que detenerla, y conociendo su habilidad para controlar ala gente, o mas bien a peter es el quien le dispara controlado por olivia??? si es asi, creo que muchos lloraremos sangre!!

      Eliminar
  7. matt: Cierto, y más ahora que hemos comprobado que los poderes de Olivia están activados, pueden ser la clave para que sobreviva.

    Anónimo May 6, 2012 07:10 PM: Me alegro de que te guste ;)

    Anónimo May 6, 2012 07:14 PM: A mí me pareció un poco macabro y todo... :-S

    Josh: Es que Polivia son lo más arruinando momentos románticos, dirás que no... xD

    P.D.: Un placer tenerte aquí, como siempre ;)

    Juanesku: Si te refieres al observer que siempre sale en cada episodio, en este ha salido un poco antes, cuando todavía están en el exterior: http://3.bp.blogspot.com/-f4OMjp3EosY/T6Vr_R6y2GI/AAAAAAAAAyM/bqoOn7q6TKE/s1600/BNWObserver.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fracias por lo que me toca,pero la estrella eres tu!! siempre esperando tus reviews! :-)

      lo de Polivia ,si no podemos negarlo jajaja,aunque sea 10 segundos y ya besos eternos!!

      Eliminar
  8. Muy buena Review!

    Solo una cosa que añadir: la X en los nano robots, misma e igual que la X de la camiseta de Mr. X del 3x19 - LSD. Como se dijo en 4x19, algo le hizo William Bell a Olivia. Por lo tanto podemos decir casi seguro que Mr.X sea Bell. A parte, de que el parecido (aunque sean dibujos) es grande, solo que "más joven"

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, pobre Astro, pa una vez que se desmelena y mira la que le lían. Y la que nos lían a nosotros, todos pendientes de que no nos maten a la rubia y ¡zas, en toda la boca!
    Bell estaba de parranda y poniéndose un gato acostao en la cabeza, madre del amor hermoso. ¡Rupert, Belly te necesita!

    ResponderEliminar
  10. Yo cuando vi lo de sacrificar al "Bishop" pensé en Walter, porque a fin de cuentas es el único capaz de competir en inteligencia con Bell...

    Por otra parte, visto el trailer del 22, lo que le hace Bell a Olivia me apostaría que es que se vuelve a meter en su cuerpo, controlando los poderes, y por tanto iniciando la destrucción de los universos con sus poderes... Problema?? Que logicamente, es Olive, y no le pueden disparar... Lo cual me lleva a pensar que el grito de Peter es porque alguien se decide a hacerlo y 1)September se interpone o 2)Olive recibe bala. Eso si, teniendo en cuenta el recientemente descubierto poder regenerador del cortexiphan, no creo que muera, incluso digo más, apuesto por ella salvando a Alex, digo Astrid. Evidentemente no puede acabar la temporada metidos en ambar, porque eso es en 2015 y con Etta ya crecidita... Digo yo, vamos, es mi teoría XD

    ResponderEliminar
  11. Jai: Veo que no soy la única a la que le ha llamado la atención el nuevo look de Bell xD

    Kratos53: Cierto, lo de Walter también me lo han comentado por Twitter, yo pensé en Peter por su relación con Olivia y como Bell siempre hablaba de que ella era la más fuerte y bla, bla, bla; pero al final parece que ni uno ni otro, y el verdadero "bishop" resulta ser Jones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los que te lo comentó por twitter, si hay más de uno que lo haya hecho, fui yo, así que creo que puedes saber quien soy XD

      Lo de Jones no lo entiendo, qué motivo puede haber para quererlo sacrificar?? Tenerlo vivo implica tener a alguien más de tu lado, y además alguien que no es tonto, así que no sé, lo veo muy de gratis... Vale que gracias a atacar a Peter, activa del todo a Olive, y por tanto ese era su propósito, pero no sé, no lo acabo de ver...

      Fuera de eso, es la primera vez que escribo aquí, y qué mejor momento para estrenarme que en este final de temporada...

      Y como ya te dije por twitter, gran review, as usual :)

      Eliminar
    2. Mientras escribía la respuesta me imaginaba que el del Twitter serías tú, pero por si acaso no me he arriesgado a decírtelo, no fuera que metiera la pata, que es algo habitual en mí xD

      Cualquier momento es bueno para escribir por aquí, y más si aportas alguna teoría; mírame a mí, que en los comentarios de una de las reviews me dio por decir que a ver si convertirían a Belly en el malo y mira lo que ha salido xD

      Y sobre la review, me alegro de que te gustase ;)

      Eliminar
    3. El sacrificio de Jones le sirve como chivo expiatorio, el unico que cree que Bell is Back es Walter, entonces tiene al resto entretenidos acabando con Jones y creyendo que derrotandolo se acaba el problema, tambien lo utiliza para activar los poderes de Olivia, que casualmente en este capitulo se manifiestan con mayor facilidad, Tendra algo que ver conlos nanites? Ademas si mal no recuerdo el personaje de la peliroja/Charlotte se veia en la promo del capitulo final, quizas ella se parte de los Masters of Evil.

      Eliminar
    4. Tiene mucha pinta que la pelirroja tenga un papel importante (también activando a Olivia) en el capítulo final!

      Eliminar
  12. gran review, este final de temporada esta buenisimo, pero estan dejando demasiadas preguntas abiertas !!!
    YA QUIERO QUE SEA VIERNES!!!

    ResponderEliminar
  13. De las dos imagenes posibles he acertado una xD...

    Me imaginaba una de Belly diciendo: "Y no estaba muerto, no, no ... estaba tomando cañas" Aunque lo que pusiste es una gran freferencia a Peret xD http://www.youtube.com/watch?v=G9lOlS3eGOs

    Y tambien me imaginaba una imagen de Jones muerto con una frase asi "A la parrilla, como me gusta" http://www.youtube.com/watch?v=K7AE7M9Y0Lo

    En cuanto al peinado de Bell hice un "WHAT THE FUUUCK! D:<

    Nancy, maravillosa como siempre!

    ResponderEliminar
  14. colorimm: Pues sí, está siendo un gran final de temporada, teniendo en cuenta lo flojo que comenzó esta temporada, ya podrían haber sido la mitad de buenos que los últimos los primeros de la temporada...

    Natural Dissarter: La de Bell era de obligada aparición, aunque lo de "no estaba muerto, estaba de parranda" está muy usado, la verdad.

    De Jones quería poner una, pero me quedaba sin párrafos y había algunas como la de Polivia e Independance Day quería poner, así que, he "sacrificado" a Jones, como lo hace Bell ;)

    Gracias por pasaros

    ResponderEliminar
  15. El capítulo me encantó peeeero tengo mis dudas:

    Si Jones iba a matar a Peter, por qué no llevó un arma? Por q no mandó a matarlo? Acaso no sabía ya de las habilidades de Olivia y q algo así podía suceder? Si el mismo tuvo q escapar de ella aquella vez q la secuestró.
    Jessica estaba de casualidad ahí? O fue todo obra de Bell para volver a activar a Olivia? Digo...porq además por lo q vi en la promo ella vuelve a aparecer.
    La verdad que este Jones que vi no es para nada el que venía apareciendo antes, muy tonto lo vi. Está bien que ahora sabemos q está bajo el mando de Bell pero para tanto?

    Si mal no recuerdo, Wyman dijo q volveríamos a saber del Mr "X" asi que esa teoría/foto q anda dando vueltas en Tumblr puede ser muy acertada en cuanto que se refiere a Bell, agregando además lo q dijo Walter sobre algo malo q le hizo a Olivia.

    Y volviendo a Jones... se le deshizo la cara dsp de ser electrocutado solo por consecuencia de ir cruzando universos cuando se le da la gana? Porq creo q a todos nos hizo acordar a su muerte en la temporada 1.

    Y el pelo de Bell! jaja por favor! Qué le hicieron? Entre los dientes y el pelo...cuando apareció a mi me dio risa jajaja.

    Otra escena muy divertida fue la de Olivia jugando a la Wii jaja

    Y bueno, como siempre, da gusto leer tu review!

    ResponderEliminar
  16. genial review, no puedo esperar por el siguiente capítulo, yo creo que Astrid no va a morir, ¿sabremos en este final el ese algo tan terrible que le hizo Bell a Olivia??? a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sobre Astro una de dos:

      -Olivia la salva con sus poderes(recordemos la magdalena cocinada con cortexiphan, como se regeneraba después de cortarla con un cuchillo)

      -Astrid se comió la magdalena del experimento de Walter y el cortexiphan hizo el resto por regenerarle la herida)

      Eliminar
  17. Gran review, me fascinó el capítulo. Y más que nada, la hermosa Rebecca Madder! :) Y muy interesante lo que sucede con el Cortexiphan, me intriga saber que intentará hacer Bell a Olivia!

    ResponderEliminar
  18. os estais aficcionando a los gifs xDDDDD. buena rewiew

    ResponderEliminar
  19. Muy buena review Nancy.

    Sabéis una cosa, no me fio para nada de Jessica, lo de los nanobots puestos por el peón-alfil Jones lo veo como una puesta en escena para que ella se introdujera en el equipo Fringe, ella se mostró voluntaria para ser trasladada al laboratorio, utilizando lo del móvil y la hija como una forma de utilizar emocionalmente a Olivia, como sabemos por el episodio "The End of All Things" y por este mismo en la azotea, Olivia activa sus poderes cuando ve en peligro a alguien que quiere, en este caso Peter, está información extraida por alt Nina durante su secuestro en ese episodio para que encendiera unas bombillas ha sido utilizada para que Olivia estableciera un lazo emocional con Jessica y al ver en peligro su vida activara sus poderes. Bell utiliza emocionalmente a Olivia tras las bambalinas y quizás el rayo haya sido otra excusa, otra puesta en escena que llevaran a Peter y a Olivia a esas azoteas y luego el peon-alfil Jones pusiera en peligro a Peter y con ello provocara de nuevo la activación de Olivia, todo consiste en activar su POWERS, palabra que se forma en los Glyphs del episodio, haciendo una analogía con la tercera película de los X-Men, Olivia es la Jean Grey del Magneto Bell, que necesita el Fenix que lleva dentro de ella para llevar a cabo sus planes y continuando la analogía seguro que al final consigue activar a Olivia liándola de tal manera que es necesario que un Lobezno le clave sus garras sacrificándola for el bien del universo.

    Pero ... y Etta?

    Hipótesis 1:

    El sacrificio de Olivia no se produce en este próximo episodio ya que no la lia, quién la lia es Bell que se salva en el último momento.
    Un año despues Olivia tiene a su hija, entonces inrumpe Bell en el nido de amor familiar haciendo algo (¿secuestro del bebé?) que hace que Olivia explote emocionalmente liándola de lo lindo haciendo que sea sacrificada por el bien de todos tras lo cual intervienen los Observadores teniendose que amberizar todos.

    Hipótesis 2:

    Así como se va a curar Astrid se curará Olivia por lo cual podrá tener a Henrietta.

    Hipótesis 3:

    Olivia no es la madre de Henrietta, así como en Letters of transit estaba Desmond de Lost, en este caso la madre de Etta es Juliet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. He leído con gran interés (era que no, si es casi el final) todos los comentarios. Como siempre, te agradezco, Nancy, por tan entretenido review. Me reí bastante. No obstante, debo decir que a mí me dejó con bastante gusto a poco el episodio. Vale decir, me gustó más o menos no más...

    Me fue imposible evitar la comparación de estos tres episodios finales con los tres finales de la anterior temporada. Entre "6:02 AM EST" (donde empezamos a ver los vórtices que empezaron a desgarrar nuestro universo) y "The day we died" (con el borrado de Peter) estuve en ascuas todo el proceso. La acción era tremenda y el suspenso, casi demasiado. Bueno, no por nada coronaba la mejor temporada de FRINGE.

    Peeeero... acá estuve todo este episodio pensando "ya, acá empieza la acción"... y esperaba... y esperaba... En resumen, el episodio me pareció bastante tibio. Estuvoe lleno de información, no lo niego, pero el episodio mínimo debería haber terminado con algo concreto y trepidante: la ejecución del plan de Bell (nunca más "Belly", =P), la destrucción de algo, la evacuación de la gente ante la destrucción inminente. Pero no. Terminó con algo que sabíamos que iba a venir y que, por lo tanto, no fue sorpresa para nadie.

    Otra cosa es que la muerte de Jones ¡fue demasiado simplona y mala! Del S.O.B. de sangre fría que vimos durante toda esta temporada ahora apareció como un pelele sometido, un simple "chico de los mandados" sin iniciativa, y que más encima murió sin pena ni gloria. Merecía una secuencia muchísimo más gradiosa. Fue lejos lo que más odie del episodio.

    Otro punto es que encuentro que dejaron de lado bastantes interrogantes durante esta temporada que parece que pasaron al olvido. Puedo obviar el dónde estuvo Peter y cómo llegó a existir la Vacuum si no estaba él, por ejemplo, pero ¿cómo es posible que nadie más le diese importancia al hecho de que Olivia estuviera perdiendo sus recuerdos en detrimento de los de su anterior existencia? O sea, ahora, en todo este nuevo universo ámbar, sólo ella y Peter tienen un set de recuerdos que no se condicen EN NADA a la realidad que están viviendo. Eso se llama esquizofrenia o sicosis, estimados contertulios. ¿O es que todos recuperaron sus antiguos recuerdos? ¿O por último Walter? Fue un gran sufrimiento para todos en varios episodios ¿y ahora nada?.

    Además, ¿qué pasó con los shapeshifters que andan pululando aún por ahí? ¿Obedecen a Bell ahora? ¿Y Canaan, qué fue de él? ¿Irán a aparecer nuevamente? Espero que los guionistas hayan guardado al menos un par de cartas bajo la manga a este respecto...

    Una última cosa en esta parte. ¿Saben a quién eché de menos durante toda esta temporada, y que más de algo debería haber dicho? SAM WEISS. Él era el custodio de la Vacuum, ¿recuerdan? ¿Acaso no existió en esta nueva realidad? Eso puedo entenderlo (accidentes automovilísticos pueden solucionar todo) pero ¿cómo es que ni a Olivia ni a Peter se les haya ocurrido siquiera averiguar si en esta realidad existía? O sea, en el tema de apagar la máquina, mínimo que se les hubiera ocurrido.

    Adelantando comentarios a esta última parte, espero que todo el embrollo de Bellmalo-Oliviamuerta-Septemberbaleado se solucione. ¿Cómo será el des-embrollo? ¿Quién le dispara a quién, o se pone frente a la bala, o por qué el grito desgarrador de Peter? Me extrañaría que fuera por September, por mucho cariño que le haya tomado. Ese grito es merecedor de Olivia o Walter solamente. ¿Recuerdan que, en el futuro, Walter menciona que September les ayudó?... Da para pensar. Mucho. ¡Por eso me sigue gustando la serie!

    ResponderEliminar
  21. Para ir terminando:

    1.- Me extraña la importancia que parece tener el personaje de Jessica. ¿Por qué se justifica que salga nuevamente?
    2.- Realmente se ve MUY raro Bell, jajaja. Para mí que sufrió las mismas consecuencias de Jones, de ir pasando de un universo a otro.
    3.- Sólo mencionar que las almendras eran CHILENAS... =D

    Por último, Nancy, tu comentario sobre Olivia y sus movimientos del Kinect Adventures... ¡le comenté lo mismo a mi esposa!, jajajajaja. No pude dejar de reír en ese momento ¡y ahora al leer tu comentario!

    P.D.: Perdón por lo extenso. Espero no haberlos aburrido...

    ResponderEliminar
  22. Nancy Callahan dijo: "[...]Ya sólo nos queda un capítulo para terminar la temporada y sinceramente, me alegra saber que hay una quinta temporada porque visto lo visto, cerrar la trama tal y como se encuentra todavía habría dado un final de mierda, todo sea dicho de paso...[...]"

    No pretendo descontextualizar. Dicho esto, se que duele decirlo, y creo que honora aún más el hecho de reconocer esto que lo diga una persona tan fan de la serie. Yo opino bastante parecido, probablemente disentiremos en aspectos, pero creo que ya va siendo hora de que reconozcamos que algunos planteamientos en relación a la 4ª temporada han sido claramente desacertados o desafortunados.

    Yo aprovecharia para sugerir -a falta de que los últimos 45 minutos de 4ª temporada que restan, y que quizás hagan cambiar de opinión- un nuevo hilo donde se pueda dar rienda suelta a los comentarios sobre "EN QUE A FALLADO FRINGE EN LA 4ª TEMPORADA" o algo semejante.

    Aún a riesgo de ser repetitivo, pienso que lo que marca una opinión tan categórica (como la final de esta review sobre el 4x21) es lo que yo denominaría como 'LA TRAICIÓN' de Jeff Pinkner & Company.

    Porque a falta que vuelva un giro tan radical como el del 'borrado' de Peter, la 4ª temporada a sido PESE A QUIEN LE PESE (yo el primero) una especie de "coitus interruptus" (con perdón), sobretodo porque fue dificil conseguir un climax tan fuerte he interesante como el conseguido hace 21 episodios, que de la noche a la mañana, sientes la 'impotencia' de que HAY QUE OLVIDARSE DE TODO ESO.

    Y eso a pasado factura. Factura que al final será traducida en una 5ª temporada de 13 episodios.

    Factura también el plantear un PROBLEMA EVIDENTE(Un mundo alternativo, otra línea temporal)compartido por todos los espectadores y que a mitad de temporada te digan que ESE PROBLEMA NO ES TAL PROBLEMA. Y evidentemente si eliminas la razón de ser de la 4ª temporada (resolver ese problema PARA PETER) Los espectadores SE SIENTEN DEFRADUDADOS Y ABANDONAN. Y en ese punto estamos ahora.

    ¿Que había que introducir a William Bell de nuevo? A buenas horas...

    ...aparte de todo lo dicho, esto debió suceder MUCHÍSIMO ANTES, porque por lo visto la razón de ser de esta 4ª temporada, si era William Bell debió transmitirse antes al espectador, al menos antes de que perdiesen toda esperanza con la vuelta de Peter a 'su mundo'.

    Después algunos detalles vinculados especialmente a Olivia, ¿realmente da la impresión de que esta Olivia es la 'verdadera'? yo creo que a pesar de que sea así, creo que no hay suficientes detalles o 'guiños' que así te lo hagan ver... ¿a nadie le ha parecido un poco fuera de lugar que Olivia desarrolle sus poderes del cortexiphan de un modo tan exagerado otra vez "de la noche a la mañana" ? Hasta la 3ª temporada, los incidentes derivados del cortexiphan eran una constante en Olivia, mientras que en esta 4ª, una vez Olivia "original" entra en Olivia, apenas se había desarrollado nada sobre el tema... en fin, parece como puesto con calzador.

    bueno, ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por momentos me da la sensación de que la historia la hacen muy intrincada al pedo, o que hicieron las cosas en las temporadas anteriores y despues pensaron que podrian haberlas hecho mejor de otro modo, y entonces utilizan este recurso de reescribir la historia. O quizas la historia que pensaron en un principio solo duraria unas tres temporadas y para sacarle mas provecho se atrevieron a hacer un reseteo.Habra que esperar a como terminan no solo esta temporada sino toda la historia.
      Y respecto al capitulo 19 de esta temporada, no le encuentro mucho sentido a que los observers de repente son colonizadores cuando antes se limitaban a observar y que su motivo se que contaminaro, arruinaro, su mundo en el futuro. Simplemente podrian colonizar a la humanidad en cualquier momento de la historia. Uno puede pensar que elijen el 2015 por una razon en especial, que espero que asi sea. quizas tenga que ver conque deben garantizar que ellos lleguen a existir en el futuro.
      Respecto a que Bell este detras de todo me parece mucho mejor, despues de todo supuestamente el habia escrito lo del ZFT. Ademas en la primera temporada te muestran que la mayoria, sino todos, de los casos del patron tenian relación con proyectos que Walter y Belly habian llevado a cabo. Pienso tambien que quizas bell sepa algo de la inminente invasion de los observer.Ojala todo llego a buen puerto y no se desmadren

      Eliminar
  23. Nancy, fantástica review como siempre. Señal de que es buena es que much@s nos pasamos por aquí a leerla y a hacer conjeturas.

    Como dije en otro comentario, me gustó el capítulo, pero hay ciertas cosas que hubiera deseado que se hicieran de otra manera. Por ejemplo, lo de Olivia controlando a Peter, pues como que no. Y tampoco termino de entender mucho lo de Bell, la verdad. Si hasta a Nina le parece increíble que el Bell que había conocido toda su vida hiciera algo como lo que está haciendo. Y en Novation (4X05), el científico que arregla los cambiaformas 'mejorados' comenta que sus investigaciones las paralizó Bell porque creía que había cosas que sólo Dios podía hacer. A ver cómo nos explican ahora que Bell quiera su propio universo, suponiendo que sea el Bell de Over Here, claro. ¿Será que busca otra cosa? Ya no sé qué pensar. ¿Y para qué exactamente necesita los poderes de Olivia en sus planes? Para el colapso de universos, no creo, porque la activó mucho antes de que fallara el plan con Nick Lane y el resto de Cortexikids, y si no se hubiera apagado la máquina, el colapso se hubiera dado sin intervenir Olivia en nada.

    En cuanto a Polivia, pues son el ejemplo perfecto de que las funciones básicas para el individuo (comer, hacer pipi) son más importantes que las funciones básicas para la especie (sexo) xD. Bueno, eso y que los guionistas prefieren no convertir la relación de Peter y Olivia en el centro absoluto de la serie, lo que me parece bien. Aunque tiene gracia que la única escena más o menos explícita de ellos dos sea el sueño que tuvo Olivia antes de que Walter la invitara a un cóctel de mantequilla.

    Por cierto, que me alegra que no estuviera alucinando frente a la pantalla cuando el tipo del almacén del puerto me pareció el capitán mercante del Arca de Noé, realmente, debe ser él cuando lo incluyes en la review.

    Estoy de acuerdo con varias opiniones; por ejemplo, tiene toda la pinta que a Olivia la dispararán, pero que se recuperará debido a las nuevas propiedades del Cortexiphan (las cualidades de los medicamentos-milagro que vendían los charlatanes por la calle en otro tiempo se quedan cortisísimas al lado de esta maravilla creada por Bishop & Bell). Y también es muy posible que Jessica Holt sea otra de las piezas del ajedrez de William Bell. Y, ni qué decir tiene, Astrid no morirá. Al fin y al cabo, a ella no le profetizaron la muerte en todos los futuros posibles, sólo a Olivia :(

    ResponderEliminar
  24. Suponiendo que sea el Bell de esta Nina, seguro que al verle el careto pensara que le hizo un favor al desaparecer de su vida.

    ResponderEliminar
  25. `no estaba muerto,solo de parranda´ jajajajaja me meo!!!! Mejor parte de la review!!!

    ResponderEliminar
  26. Arucha: No era la Wii, era el Kinect, ¿No ves que no usaba mandos? xD

    Josuè: Vamos, que sea lo que sea, el cortexiphan salvará a Astrid, ¿No? ;-P

    hector_en_140: Sólo una cosilla, ¿Peter liado con Jessica? Es cierto que en ningún momento dijeron que Etta fuera hija de Olivia, pero si es la hija de Peter, suponemos que la tuvo con Olivia... ¿Verdad? ¿VERDAD? Es que de lo contrario no me explico de dónde vienen los poderes de Etta.

    Señor_K: También es cierto que están repitiendo la baza del "fin del mundo" en ambas season finale, aunque esta vez, a saber qué se sacarán de la manga...

    A mí me gustaría pensar que toda esa aciión que dices la concentren en el último episodio, o de lo contrario, la verdad es que sí que habrá sido algo decepcionante.

    Tranquilo por la extensión del comentario. Al contrario, se agradece que expongas tus teorías ;-P

    Josuè: Totalmente de acuerdo. El planteamiento de la temporada me ha parecido caótico, y desastroso, concentrando lo mejor hacia el final, dándonos un inicio de temporada leeeeeeenta para luego meter la 5ª marcha a partir de la mitad. Prefiero pensar que se debía en todo momento al riesgo de cancelación y que de haber sabido con toda seguridad que tendrían de forma segura las 7 u 8 temporadas para las que inicialmente se supone está hecha la serie, las cosas hubiesen sido distintas. Me hubiese gustado pensar que Peter NO estaba en el lugar donde le pertenecía, me hubiese gustado ver un bucle temporal -algo así como que siempre pasaría algo al intentar salvar a Olivia pero que la forma de romper el bucle fuera precisamente dejarla morir- u otra cosa, pero la verdad es que como las tercera temporada, no hay otra. De hecho, la season finale de la segunda y sobre todo los 9 primeros episodios de la tercera son la razón por la que me enganché tanto a la serie y por que la recomiendo.

    Sobre lo de Olivia, a mí también me parece demasiado acelerado, y más teniendo en cuenta que esta Olivia huyó de las pruebas, a diferencia de la "original", que gracias a conocer a Peter en el campo de tulipanes, volvió. Me hubiese creído más que la Olivia "original", la de las 3 primeras temporadas SÍ desarrollara de esa forma sus poderes; otra de las cosas que no me han gustado de esta cuarta temporada es que las cosas se han sucedido demasiado deprisa...

    lynnbasildon: Sobre Nina, a mí me llamó la atención que dijera "anything is possible", me pareció como si los guionistas se estuvieran jutificando por lo que estaba pasando xD

    Otra de las grandes incógnitas. Por qué activar a Olivia. En el TL original, ¿Se supone que fue para lo mismo? Pero allí Jones murió antes de cruzar, ¿Y si Jones hubiese llegado Over There y contactado con Bell? ¿Significa que el plan del Bell de las otras temporadas era el mismo que ahora?

    Anónimo May 7, 2012 09:22 AM: xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me quedo con una teoría que leí el otro día, en la que Bell ni Jones son los malos... De hecho, en un texto tuyo en el blog, dices que Fringe trata sobre puntos de vista, y el bien o el mal depende precisamente de ello... Y con eso, para los equipos Fringe, Bell y Jones son los malos, pero ellos pueden tener unos motivos decentes... Cuales? Pues me imagino, por ejemplo, que la guerra es contra los Observers (que ya sé que en la línea temporal original aun no existían, por tanto Bell y Walter no podían estar preparando a los cortexkids para ello) pero los cambios en las líneas bien podrían dar este motivo como válido, será por situaciones "imposibles" que ya se han dado en Fringe... Por tanto, puede que un sacrificio de Olive por parte de Bell de lugar a que no se produzca la invasión de los Observers, y al impedirlo, nos vamos al 4x19...

      Respecto a Bell, si que me creo a Nina, su Bell no lo haría, pero, quien dice que no es AltBell?? Si el de aquí era "bueno", el de allí podría ser "malo", como los Walters... No sé si me explico

      Eliminar
    2. Ese texto que comentas, ¿Es el de "Cuando Fringe cruzó el límite"? Es que ya no sé ni lo que escribo xD

      Pues podría ser, como dice Nina, anything is possible, puede ser Alt!Bell y cosas peores hemos visto...

      Eliminar
    3. ¿AltBell también se pierde por las Almendras Chilenas?
      Porque es gracias a esto que Walter y Astruz lo encuentran

      Eliminar
    4. Efectivamente, a ese texto me refiero, lo leí en tu blog, no en zonafringe :D

      Y respecto a lo de AltBell, puede haber actuado así, siendo el alternativo y no coincidiendo en gustos, porque su intención es que Walter lo encuentre... Y porque puede estar tratando de hacer creer que es el de overhere...

      Eliminar
  27. Gran y concienzuda review. El capitulo he de reconocer que quizá ha bajado el listón después de una gran racha, esperemos que sea porque es solamente la preparación del próximo, pero como ya han comentado, a falta de ver la season finale de momento mucho mejor el trío de episodios finales de la pasada temporada (por eso en mi opinión y a pesar de ciertas partes polémicas, a nivel global la tercera temporada es la mejor de Fringe).

    Sobre ciertos puntos del capi, me ha hecho gracia los chistes del momento Polivia interrumpido, aunque hay algo aun mas curioso que le puede quitar emoción al momento y que he visto comentado en otra web... yo no lo he comprobado la verdad, pero en esa escena dicen que si lo paras en el momento oportuno o la pasas a camara lenta en el beso se ve que Peter no besa a Olivia en los labios sino en la barbilla...WTF, no es por ser marujo pero será verdad que entre Josh y Anna no hay buena sintonía?

    Temas rosa a parte, dos cosas que no me han convencido tampoco son obviamente el momento Kinect de Olivia, se que esto es Fringe pero ha sido demasiado bizarro, y una escena que debía trasmitir tensión me provocó una carcajada, a parte de que la hombría de Peter queda por los suelos...xD, mira que había formas de demostrar los poderes de Olivia... pero no todas influirían igual en el presupuesto...xD. También me ha dado un poco de pena que en este capi se eche un poco por tierra todo el carisma como gran villano de Jones poniéndole como un mandado más, aunque entiendo que trayendo de regreso a Bell (de lo cuál me alegro) era difícil de evitar.

    Finalmente, de cara a la finale, me parece de cajón que no pued/debe morir... aún otra cosa es que jueguen con ese cliffhanger, aunque no me gustaría más que nada por repetitivos, ya que si lo pensamos es la misma idea de los cliffhanger de las temporadas anteriores, siempre cogemos a uno de los protagonistas al que le pasa algo que le separa del resto (salto de Olivia a Over There, intercambio de Olivias, desaparición de Peter).

    ResponderEliminar
  28. Nancy, con respecto a tu ideas de un bucle, se podría pensar que cada temporada es un bucle... digo, por la similitud de ideas que se presentan en todas las temporadas y que se está comentando ahora, jajaja.

    En todo caso, no bajo mis brazos aún. Tengo fe en que el útlimo episodio sea lo que promete.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo May 7, 2012 02:00 PM: De acuerdo en lo que dices de Jones, algunos ya lo habían comentado pero como dices, al poner en primer plano a Bell, era difícil de evitar...

    ResponderEliminar
  30. A mi me hubiese gustado que Jones se sienta superado por Bell, y decida ser más que él, tratando de contraatacar. Ya vimos lo poderoso del trabajo de Bell y DRJ, ahora me gustaría ver en acción a Walter en todo su potencial! :)

    ResponderEliminar
  31. El nuevo look de Bell me hizo recordar a ALF el extraterrestre
    ("No hay problema Willie")

    ResponderEliminar
  32. Cuando lo vi en inglés sin subtitular tuve el mismo problema que el caracráter y tu... xDD gracias por citarme, me siento como una estrella xD, yo no tenía ni idea que Bishop significaba alfil, así que solo entendí que había que ir por alguno de los Bishop... menos mal que existen los fansubs. Demos gracias a ellos!

    Con lo de que Belly vive en una piña debajo del mar, y lo de la partida del apalabrados casi escupo el desayuno... aunque esto me recuerda que tengo 7 partidas abiertas hace un mes abandonadas... una de ellas tuya, que cabeza la mía!!

    Tengo la teoría de que gracias al momento Kinect de Olivia fue lo que dio la idea de llamar a este capítulo "The End Game" en un primer momento... y es que puede que Olivia se quede sin monedas para continuar en el próximo episodio... GAME OVER... INSERT COIN

    ResponderEliminar
  33. aroaspirin: casi escupo el desayuno..., muy mal, muy mal, eso te pasa por leerlo antes de ir a la oficina... xD

    Lo de End Game igual era por si se cancelaba, para dejar esta trama cerrada aunque "Brave New World" tampoco da buena espina, con ese Bell con complejo de Dios...

    Lo del bishop es que también cuando vi el capítulo en España eran más de las 3 am, y una no está para ponerse a pensar a esas horas... xD

    ResponderEliminar
  34. ¿Saben? Estuve pensando un poco (para alguna vez hacer algo diferente) y pienso que todo el caos que produjo esta temproada y esos errores o falta de explicación a ciertas cosas se debió a que, hasta último momento, los productores no sabían si iban a ser cancelados. Entonces, trataron de ahorrarse ciertas explicaciones o saltarse ciertos eventos para llegar a lo que les parecía ser una conclusión decente para la serie.

    Ahora que renovaron para la quinta, quiero pensar que pondrán la baraja en orden y saldremos de la serie con un buen sabor de boca.

    Eso solamente quería decir. Gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente influyó; ahora que ya saben los capítulos que faltan para 'rematar la faena' me imagino que lo dejarán todo atado y bien atado.

      Eliminar
  35. Pienso que seguramente el supuesto disparo a Olivia va a ser lo ultimo del cap dejandonos con la intriga sobre que pasó hasta la nueva temporada.
    La escena Peter/Olivia/Jones... me hubiera parecido genial que Olivia lo calcinara con sus poderes y no como dicen todos en este juego Wii mental.
    Con respecto a lo que alguien dijo mas arriba, nunca escuché ni leí que entre Josh y Anna no haya buena sintonía!
    Me acabo de dar cuenta que el apellido de la directora del neuro donde estuvo Walter es Benlo, juego de letras que forman el apellido de la actriz e hija famosa, una tontería pero recién acabo de notarlo!!
    Excelente Review... como siempre!! por acá me quedo esperando el final (pensar que estuvimos a un paso de estar viendo el ultimo cap de la serie ufff!!!)
    Vicky

    ResponderEliminar
  36. Anónimo 8 de mayo de 2012 20:38: nunca escuché ni leí que entre Josh y Anna no haya buena sintonía ¿No? Yo lo que sí he visto comentar es que no existe química a la hora de interpretar esa relación; comentarios que se refieren a la química Peter/Olivia, más que a Anna/Josh.

    ResponderEliminar
  37. Lo que decís Nancy puede ser, mucha gente criticó la "poca quimica" entre lo personajes, pero eso no significa que los actores se lleven mal en el set como comentaron mas arriba.
    Personalmente no creo que no haya quimica Polivia, me parece que es la forma en que los personajes fueron creados, Olivia no es la mas expresiva y su coraza nunca le permitió relajarse sentimentalmente, en cuanto a Peter el nunca se ató a nada ni nadie, nunca se quedó demasiado tiempo, jamás vamos a ver en ellos tonterias romanticas, no van a ser nunca una pareja "juguetona" y creo eso fué lo criticado pero me parece que debe venir de gente que no conocía demasiado la serie y su trama. creo que a la mayoria de los fans la pareja nos encanta esa relación y la forma en la que está encarada.
    Besos! Vicky

    ResponderEliminar
  38. Acabo de llegar a esta serie. En mi tierra lleva un mes sin parar de llover y me puse a buscar alguna historia por la red y di con esta. La verdad es que la vi toda de golpe en poco más de una semana. Fue como un viaje a un universo paralelo. Como viajar a través de la lluvia y el viento a un mundo fascinante. De todas formas, estoy de acuerdo con lo que comentais: La cuarta temporada fue muy irregular: Al principio, era desesperante porque no pasaba nada. Peter vagando como un alma en pena episodio tras episodio,invisible para todos. De repente,giraron la manivela, y todo empezó a dar vueltas y a tratar de encajar a marchas forzadas. A veces, tenía la impresión de que no había visto los capítulos enteros, que alguien había borrado partes y que por eso no entendía. Aún así, fue un viaje que valió la pena. Una serie muy especial, emocionante, imaginativa, divertida, diferente...Para mí, en algunas cosas, incluso reveladora. Estoy esperando a ver el próximo capítulo a ver si se me aclaran las cosas un poco más, aunque no sea por completo.
    La narración de este capítulo es fantástica, con ilustraciones comentadas incluídas.
    Me alegra haberos conocido y compartido vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo 9 de mayo de 2012 01:20: De que tierra sos?, de over there?? hace una cruz de sal en el piso y deja de llover al rato... (experimentos Fringe o creencias populares, vaya uno a saber...) despues me contas!!

    ResponderEliminar
  40. Ahhh, y cuando vi a Belly (lo pongo con diminutivo por lo chiquito que es al lado de Walter) pense que estaba retocado con Photoshop! (algun trabajo mal hecho..) jajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡yo pensé lo mismo! De hecho, incluso llegué a pensar que -leyendo que Nimoy había dejado la actuación- le habían insertado su cara a otro actor... claro, un trabajo muy precario, jejeje.

      Eliminar
  41. Consulta: cuando Walter habla de sus visiones dice algo como:"raras veces eran bipedos, y nunca humanos..." o algo asi... sera que este nuevo mundo ideado por Belly, en realidad esta basado en ideas de Walter??

    Me olvide de agradecerte por el Review, muy muy bueno!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está basado en ideas de Walter, pero no por el comentario ése, sino por las fórmulas escritas en la mesa de St. Claire.

      Eliminar
    2. Comentario+formulas=Bell visitando a Walter, buscaba algo, no fue a visitarlo xq si... bah, desde mi punto de vista...

      Que buena que va a estar la segunda parte!!!

      Eliminar
  42. Me alegra saber que no fui la única que se fijó en el pelo de Belly. No pude evitar reírme cuando lo vi. En cuanto a lo de si Olivia está embarazada o no, en lo personal siento que no y que lo que quiso dar a entender es que está dispuesta a tener hijos, obviamente.Jajaja!! Es cierto, siempre arruinan los momentos románticos. Con razón se llevan tan bien. Me encanto ver a Astrid usando esa arma. Ya hacía falta ver acción de su parte. "¿Se acuesta con ella una noche y no la vuelve a llamar?". Eso suena demasiado retorcido y asqueroso, aunque con ese nuevo look cualquiera caería rendida a sus pies. Jajajaja!!

    ResponderEliminar
  43. Yo desde el Inicio de temporada al sacar a Alt Nina ya me di cuenta que William Bell movia las cartas...

    Ya que nina solamente asi se conmunicaba con Willie, Yo me considero que fui uno de los Primeros en Decir y Mencionar a William Bell como el Ultimo Boss(Villano de la Temporada).
    Fringe es una tremenda Serie y tiene mucho futuro si solamente los Productores pensaran positivamente.. osea para ellos la sig temporada era la ultima y lo mismo con la 4 y ahora lo mismo con la 5...
    Estan acortando tanto la historia y asi pierde el atractivo lo cual no me gusta, dejan demasiada igcontitas desde el inicio hasta el final de la temporada..

    Si llega a pasar que en la 5T en el 3 episodio william les cuenta porque esta haciendo todo lo que hace, luego al 4 epi la invacion de los observer al 5 unen fuerzas Equipo Fringe y William Bell se encierran en Ambar y de maravilla 6 Episodio La continuacion The Letters..(no recuerdo todo el nombre xD ) y luego asi la mitad de temporada sera la pura guerra y reclutamiento y todo eso... osea un Fringe apresurado...

    Aunque sea como sea lo disfrutare, pero siempre no olvidare como acortaron un magnifico Programa si Fringe Siguiera no me lo tomen a Mal Superaria a Los Expedientes X solamente por poquito y eso igual solamente si alargan a Fringe ponen mas casos mas villanos o capaz los escritores se quedan sin imaginacion jeje...

    Saludos, Gracias por la Review.
    PD: Aun pienso que Yo traje a W.Bell como Final boss xD

    ResponderEliminar
  44. genial review os dejo la mía con un montón de dudas, claro
    http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2012/05/fringe-4x21-un-mundo-feliz.html

    ResponderEliminar
  45. Javier Bs As: Estoy de acuerdo con lo que dice Señor_K, de lo contrario, esa escena no tendría mayor sentido...

    Anliv: La verdad es que el nuevo look de Bell ha dado mucho de qué hablar... xD

    Angelo Galeas: Yo también lo dije en una de las reviews, cuando se ve por primera vez a Nina comunicarse con Jones, aunque lo mío fue pasajero: http://zonafringe.blogspot.com.es/2012/01/review-fringe-4x09-enemy-of-my-enemy.html

    Reconozco que por un momento incluso pensé que aparecería William Bell, porque en esta temporada cualquiera se aclara de cómo van los bandos. ;-P

    ResponderEliminar
  46. Un buen capítulo en el que solo lamento que un tipo como David Robert Jones, capaz de poner en jaque a dos universos enteros, de salir indemne de escenarios peligrosísimos, actúe como un auténtico paleto. ¿Intentar matar a Bishop con un palo? ¡Con un p*** palo! Con una pistolita de los chinos y aprovechando la ventaja de atacar por la espalda habría conseguido matar a Bishop sin problemas. Y lo triste es que tuviera que ir él en persona a liarse a mamporros contra alguien más joven, teniendo sicarios y mutantes de sobra a su servicio.

    Por lo demás, buen capítulo y gran serie en general. La seguiré viendo con el mismo entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resolución del arco de Jones también me resultó decepcionante. Muy buena presentación a lo largo de la temporada, y de repente pasa de ser super villano a peón desechable. Yo no se si sería porque tenían que dejar hueco a Bell con el que no sabían si iban a contar definitivamente, o qué, pero su final me supo un poco a chapuza. Aunque que muriera con media cara desintegrada como en la anterior linea temporal me chifló. Una pena, porque con un poquito más les hibiera quedado redondo.
      Ese podría ser el resumen de la cuarta temporada: a pesar de muchos y muy grandes momentos, en su conjunto se queda un poco coja. No tan brillante como el tramo de "Peter" a "Firefly", o incluso el resto de la 3ª. Pero es que eso son palabras mayores. Si acaban la 5ª a ese nivel, Fringe pasará directamente al olimpo de la series mítica.

      Eliminar