Ciencia y Fringe en los institutos

Marshall Barness es un ingeniero y divulgador que en ya en alguna ocasión ha surgido su nombre relacionado con Fringe, como cuando afirmó que varios elementos de la serie parecían sacados de su vida y que él tenía algunas teorías sobre el origen de los observadores y otros aspectos de la serie. Ayer apareció una nota de prensa en la que comenta que va a realizar una serie de lecciones de física relacionadas con la serie.

Os dejamos el comunicado de prensa traducido a continuación.

El ingeniero de investigación y desarrollo Marshall Barnes, está preparando la creación de lecciones de físico para institutos basadas en la exitosa serie de ciencia ficción de Fox, Fringe. Las lecciones serán lanzadas a través de la página web del National Lab Network que es parte de la iniciativa de la Casa Blanca Innova para Educar (Innovate to Educate) y empezó con el nombre de Día Nacional del Laboratorio (National Day Lab). El Día Nacional del Laboratorio fue lanzado por el empresario y filántropo Jack Hidary y conecta a científicos, ingenieros y pensadores con escuelas y profesores para realizar proyectos de STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería). Marshal es uno de los profesionales muy valorado de las áreas STEM.


Las lecciones son una mejora para los planes de lecciones de ciencias creados a partir de la serie de televisión Fringe por la organización Science Olympiad (Olimpiada Científica) con el título de "The Science of Fringe" (La ciencia de Fringe). Esto refleja la costumbre de Marshall de dar publicidad a conceptos de ciencia y tecnología avanzados de su profesión a estudiantes de instituto así como proponer a estudiantes retos sobre física avanzada a de su serie Oppenheimer Strain - http://physicsintrouble.iwarp.com/OppenheimerStrain.html - De acuerdo con su web, Science Olympiad es una organización nacional sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de la educación de ciencia entre el jardín de infancia y los 12 años, aumentando el interés de hombres, mujeres y minorías en la ciencia, creando una fuerza de trabajo tecnológicamente instruida y proveyendo reconocimiento por logros destacados tanto para estudiantes como profesores. Estos objetivos son conseguidos con la participación en los torneos de la Science Olympiad y en eventos no competitivos, incorporando Science Olympiad en el currículo del aula y atendiendo los maestros a institutos de formación. Science Olympiad también ha recibido reconocimiento de la Casa Blanca por su esfuerzos en promocionar las STEM.

Utilizando la National Lab Network como el portal para las lecciones semejantes al modelo de las de la Sciene Olympiad, ya que ambas organizaciones ya tienes relaciones con la comunidad educativa. Donde el fin de las similitudes es que cada episodio que Marshall usa está relacionada con la subtrama de las serie de éxito Fringe relacionada con los universos paralelos y unos EEUU alternativos. Marshall seleccionará esos elementos y sugerirá a físicos que están trabajando en tecnologías relacionadas, teorías, etc. que se han visto en ese episodio, así como describirá experimentos en los que la clase puede participar.

La ideas surgió cuando Marshall vio el plan de lección de la Science Olympiad para uno de los episodios de Fringe que incluía traer un puente desde el mundo alternativo e incluso así la lección no mencionaba nada que tuviera que ver con esos elementos del episodio. En su lugar, se centraba en la bioelectricidad y cómo los campos electromagnéticos afectan al tejido. Ahí fue cuando él comprobó las otras lecciones y descubrió que ninguna de ellas se refería ninguno de las ideas de avanzados conceptos físicos que se mencionan en el programa que reflejan las investigaciones muy punteras del mundo real que actualmente se están realizando.

Como creador de SuperScience for High School Physics (SuperCiencia para la Física de Institutos), Marshall tuvo extensa experiencia temas como la naturaleza del tiempo, la Hipótesis Everett Wheeler y agujeros de gusano a estudiantes de instituto de una manera en la que ellos pudiera fácilmente entender, y ha conseguido reseñas muy favorables de sus maestros. Los Universos Paralelos en particular han sido un área de investigación para Marshall desde principio de los años 90 y él exitosamente señaló un error en ellos que Stephen Hawking hizo en su web que Marshall cree que contribuyó al miedo mal encauzado sobre una invasión alienígena, algo que Marshall citó cuando escribió su refutación a Hawking, titulada "Hawking, the Borg, the Necromongers, Rome, the Nazis, Fringe, FreeJack, Indepence Day and the Fallacy of the Drake Equation" (Hawking, los Borg, los Necróferos, Roma, los Nazis, Fringe, FreeJack, Indepence Day y la Falacia de la Ecuación de Drake) http://network.nature.com/groups/time/forum/topics/8600. De la misma manera, el afamado autor y físico Michio Kaku, ha bromeado públicamente sobre como él ni si quiera intenta enseñar la teoría de los universos paralelos a estudiantes de primer año porque si no ellos correrían a su casa "llorando a sus madres". http://www.youtube.com/watch?v=RnkE2yQPw6s (en el minuto 4:29). La experiencia de Marshall, tanto como investigador como educador, le hace el mejor comunicador para estas ideas en un ambiente educativo.

El portal del plan de lecciones estará online a tiempo para otoño de 2011 para el curso escolar en la web del National Lab Network en los recursos y en la página de SuperScience for High School Physics http://my.nationallabnetwork.org/SuperScienceHighSchools. Más puede ser visto ahora en http://bit.ly/id9K7D.

Fuente: Prlog.org

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