Entrevista a los productores en Deadline

Mientras todavía estamos, en parte, con la resaca de los premios Saturn, os traemos una nueva entrevista de los productores Joel Wyman y Jeff Pinkner esta vez a Deadline en la que conversan principalmente sobre la tercera temporada, en cómo es su proceso de desarrollo de la historia, los planes que tenían y los problemas que se van encontrando por el camino. También les da tiempo a tocar detalles sobre la audiencia, los fans y seguir siendo misteriosos sobre la obligatoria pregunta sobre Peter. Disfrutad.


¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de introducir en Fringe la premisa de que la acción fuera saltando entre los universos paralelos esta pasada temporada?
Jeff Pinkner: Una de las cosas que nosotros hemos dicho a nuestro estudio y los socios de la cadena desde el principio es, esta es una serie que principalmente tiene que ir hacia delante y seguir cambiando para tener éxito. Es una historia que se va revelando en comparación a una circunstancia. No va sobre un hospital donde cuerpos vuelven a la vida o un precinto policial con sospechosos. Nosotros sabíamos al principio que la serie y la saga incluía a dos universos. Pero era importante dejar que se desplegara de forma relativamente lenta, para dejar que esto se descubriera a los personajes y los espectadores con el paso del tiempo en contraposición a la mitad de la temporada uno. Porque sabíamos que este era un concepto bastante embriagador.


Joel Wyman: En Parque Jurásico, en el momento en el que ves los dinosaurios, ya has sido introducido en la idea de un mosquito atrapado en ámbar. La mesa está preparada mucho antes de que llegues al lugar de la maravilla así que cuando finalmente lo alcanzas tú has aceptado esto como que es real. Nosotros sentimos que era importante establecer para Fringe también, primero preparar los deseos e intenciones de los personajes y dejar que la maravilla de este mundo se descubriera a ellos antes de ir completamente a ese universo alternativo.

Siempre es un gran riesgo cambiar el juego creativo cuando estás ya en un show establecido. Vosotros estabais pidiendo a la audiencia en esencia el aceptar a personas completamente distintas para el mismo personaje.
Wyman: Estamos encantados con cómo han reaccionado a esto nuestros fans. Pero éramos cuidadosos al mismo tiempo de no abandonar a ninguno de nuestros personajes principales. Al mismo tiempo, pensábamos que si íbamos a pedir a la gente que invirtiera en estos personajes doppleganger, mejor deberíamos hacerlo de forma total también, así que los espectadores los conocieron y pasaron suficiente tiempo entendiendo sus dilemas.

Pero vuestros ratings cayeron de la temporada 2 a la temporada 3, yendo de un 2.8 en adultos de 18-49 a un 2.2. Por supuesto, Fox también movió la serie de los jueves a los viernes por la noche a mitad de temporada, que puedo haber tenido algo que ver con esto.
Pinkner: Las cifras eran por supuesto una preocupación. La cadena y el estudio necesitan ganar dinero para seguir manteniéndonos en antena. Lo entendemos. Al mismo tiempo, nosotros nunca hemos intentado diseñar historias simplemente para atraer a una audiencia mayor. Y el tipo de narración que estamos haciendo no va a atraer a nadie no importa lo que hagamos.

¿Qué tipo de narración es ese?
Pinkner: Bueno, básicamente ciencia ficción humanística. Lo que hemos descubierto es, no a todo el mundo le gusta el regaliz pero a los que les gusta, realmente les gusta. Eso es como son nuestros fans, también. Nos han seguido desde el jueves al viernes por la noche sin grandes pérdidas, tanto en directo como grabados en DVR.
Wyman: Pero entendemos que estamos luchando contra el nombre de ciencia ficción. Hay un grupo de gente que simplemente dicen 'No estamos interesados en eso'. Estamos tratando de trabajar en metáforas y entregar un poco una película cada semana, al mismo tiempo que encontramos elementos dramáticos más profundos que los que las cadenas de TV normalmente suelen tocar.

¿Pero hubo algún momento durante la pasada temporada en el que tuvierais una razón legítima para preocuparos de que Fox pudiera no renovar?
Pinkner: Sabes, quizá por inocencia nosotros no estábamos tan preocupado de que esto pudiera ser el final del viaje para nosotros. Nosotros teníamos un final preparado por si acaso. Pero somos realmente afortunados de tener unos fans legítimos en la cadena y en el estudio que son realmente francos con nosotros. Ellos sabían que la historia que estábamos contando esta pasada temporada y celebraban lo osados que estábamos tratando de ser en la televisión de networks.

¿Cuánto os molesta el ver siempre que los dramas de cable se llevan la promoción de los premios mientras que la mayoría de las series de las network no?
Wyman: La verdad es que vemos esos shows, también. Encontramos el trabajo que se está haciendo en el cable sobresaliente. Si la aclamación y la promoción que están consiguiendo nos hace sentir algo, es motivación para quizá preparar el camino para nueva televisión de network. Y es complicado de sacar adelante. La televisión de network, de muchas maneras, no tiene la posibilidad de contar el mismo tipo de historias que tiene el cable. Estás luchando en atraer a una audiencia cuyas vidas está a menudo demasiado ocupada cualquier show de TV. Estamos simplemente esperando que la gente diga 'Ey, Fringe está haciendo algo diferente y yendo más profundo que la televisión de network intenta ir'.
Pinkner: Si hay alguna frustración, es que hay claramente una diferente expectación cuando tratas de contar una historia durante 22 episodios que cuando lo estás haciendo en 10, 11 o 13 episodios.

Y, de nuevo, hay todo un estigma de la etiqueta de ciencia ficción que tenéis constantemente que superar.
Wyman: Y la frustración es que sentimos que somos mucho más que ciencia ficción. Estamos haciendo cosas a través del ojo de Fringe que son completamente nuevas. Raramente puedes contar una historia sobre un triángulo amoroso a tres bandas donde dos de las tres personas son la misma persona, como hicimos la temporada pasada.

En términos de la próxima temporada, ¿seguiréis con el concepto de universos paralelos? ¿Y qué va a pasar con Peter, el personaje de Josh Jackson?
Pinkner: Bueno, Peter ya no existe. Todo lo que diremos es que en la temporada 4 veremos las consecuencias de lo que ha pasado en las temporadas 1, 2 y 3. Qué pasa con Peter permanece como una pregunta muy importante. Pero un nuevo capítulo se desvela la próxima temporada. Como pasa cada año con este show.

Fuente: Deadline

2 comentarios:

  1. Me encantan estos productores!! Solo espero que este verano en EEUU la gente que no siga la serie se ponga las pilas y la vean, porque Fringe es de las pocas series de la televisión network que merece la pena. Esperaré con ansias los 91 dias que quedan para la premiere :D

    ResponderEliminar
  2. Simplemente han rebasado mis expectativas, solo espero que sigan la linea y me dejen conteniendo el aliento a cada episodio

    ResponderEliminar