[Review] Fringe, 4x15 "A Short Story About Love"

 Love hurts...

Quizás fuera por el parón o quizás por la expectación, pero lo cierto es que este episodio de Fringe, no me ha hecho tanta ilusión.

El episodio anterior, nos dejó con un Peter con la cabeza echa un lío que se marchaba "a casa", siguiendo con su complejo de E.T. Por su parte, Olivia, después de todas las emociones vividas al haber sido secuestrada por Jones, y después de asumir que estaba enamorada de Peter, se quedaba mirándole marchar. Con este panorama, debíamos afrontar un parón de casi un mes hasta que nuestra serie favorita volviera. La espera ha terminado, y Fringe ha vuelto para darnos 8 episodios seguidos, sin parones. Sin embargo, el primero de esos 8 no ha resultado ser lo que esperaba.

En el episodio de esta semana, podemos diferenciar 2 líneas argumentales principales: por una parte, tenemos el caso de la semana, el cual por otra parte me ha resultado bastante flojo; y por la otra, la historia mitológica que concierne a Peter y a los Observers, gracias al cual hemos visto de nuevo uno de esos extraños artefactos, las balizas, que vimos por primera vez en el episodio 1x04, "The Arrival". Sobre este aspecto, y a pesar de que Joshua Jackson tampoco es que sea santo de mi devoción, me hubiese parecido más justo que su historia tuviera más protagonismo, en lugar de centrarse en el caso, pero esa sería otra historia.

Olivia está sola. El hombre al que ama y siente como si conociera de toda la vida le ha dado calabazas. Inmersa en sus pensamientos, espera pacientemente en una cafetería. El camarero le trae el café. En la mesa, testigo de la demora, un jarrón con tulipanes blancos, un detalle de esos que tanto nos gustan en Fringe, uno de esos detalles que nos recuerda a otro de esos episodios que hacen tan grande a la serie: "White Tulip". ¿A quién espera Olive tan pensativa? La respuesta no se hace esperar: tita Nina pronto aparece por la puerta y se disculpa por haber hecho esperar a su querida. Al parecer, en Massive Dynamic andan un poco liados con la seguridad después de que la impostora Nina Sharp pusiera aquello patas arriba con el fin de inyectar cortexiphan a Olivia. Pero eso es agua pasada. Ahora lo que importa son los sentimientos de Olivia. Ahora lo que importa es que, por muy extraño que pueda parecer, Olivia siente que está enamorada de Peter Bishop, un hombre al que -supuestamente- no había visto antes en su vida. Y eso a tita Nina le preocupa. Le preocupa que el cortexiphan haya alterado los recuerdos de Olivia. Y no es para menos, porque en ese momento, Olivia le expresa lo a gusto que se encuentra hablando con ella, por lo que piensa que deberían hacerlo más a menudo. En ese mismo instante, el ceño de Nina Sharp se frunce: ya lo hacen a menudo, es más, cada sábado disfrutan juntas de un buen desayuno. La cara de Olivia es todo un poema. Los recuerdos de la Olivia de Peter se están apoderando de ella, por lo que deciden que hablarán sobre lo que está ocurriendo con Walter.

«Tranquila, lo superaremos juntas...»

De esta primera conversación, además del detalle de los tulipanes blancos, también está el hecho de que Olivia le confiesa a Nina que "deberían hacer más" eso de quedar juntas, lo cual, me recordó a la primera parte de la season finale de la segunda temporada, cuando Olive le da un abrazo a su hermana Rachel y le confía que eso le sienta bien y que deberían repetirlo más. Por otra parte, el comentario que Olivia hace sobre que le gustaría que el tiempo pasase más deprisa, Nina bromea con que han encontrado una patente sobre eso hace poco, un detalle este último que quizás sea irrelevante, si no fuera porque a estas alturas ya parece imposible, alimentarían mis teorías relacionadas con saltos temporales.

Aunque Olivia le ha prometido a su tita Nina que le iba a comentar lo de los recuerdos, al llegar al laboratorio, se percata de que Walter no está para esos menesteres, a pesar del caluroso saludo con el que la recibe. Y es normal, yo tampoco lo estaría si se me hubieran terminado los M&M's. Bromas aparte, Walter le enseña un peluche con cámara incorporada que ha comprado por internet. ¿Mentes sucias? Tal vez, pero para aclararlo, explica que ese peluche estuvo presente como testigo mudo en el momento en el que September desapareció del laboratorio, lo cual significa que la desaparición de September quedó grabada.

Comenzamos con el caso. Una mujer. El ADN del marido aparece en el cadáver. Lo curioso es que el marido había muerto antes que ella. ¿Estamos hablando de un fantasma? No, hablamos de un tío que se quemó la cara vaya usted a saber con qué, que se dedica a matar parejas enamoradas, extrayendo las feromonas de los maridos para seducir a las mujeres y matarlas después. Todo esto, para quedarnos con el detalle: parejas enamoradas. Lo digo porque nos llevará a la pronunciación de una frase de lo más significativa: the difference between loving someone and being in love with them. 


El aceite de las croquetas estaba demasiado caliente...

Mientras Walter investiga lo grabado por el osito de peluche, ralentizando la imagen con un nuevo aparato que le han dejado los federales, descubre algo: September le hizo algo en el ojo a Peter antes de desaparecer. En vista del acontecimiento, se pone en contacto con Peter, para que vuelva ipso facto al laboratorio. De esta forma, descubre asombrado que Peter se encontraba en un taxi camino a coger un bus que lo llevaría a Nueva York. ¿Para qué? No se llega a concretar del todo, aunque me aventuro a pensar que sería para utilizar el puente y volver over there

A partir de aquí, se da lo que personalmente me hubiese parecido más acertado desarrollar, que es la trama en la que Walter y Peter investigan juntos el misterioso mensaje que September dejó como pista en el iris de Peter. Anda que no hay que fijarse bien para poder percatarse de que tiene en el ojo una cosa tan diminuta, pero ahí está Walter, que se percata de todo. Tanto, que mientras prepara a Peter con un colirio en el ojo para extraer el mensaje, que resulta ser una dirección, Walter le dice que lo único que le importa es lo que le haya podido haber hecho y lo demás no. Este tono, se acerca más al del Walter que todos conocemos desde la primera temporada, más que al Walter infantil que hemos estado viendo en esta cuarta temporada. En este panorama, vuelve a darse un guiño a otro de los símbolos de la serie: la frase en griego que en "A New Day in the Old Town", Olivia recita al despertar repentinamente, la misma frase que Elizabeth le repetía a Peter cuando era pequeño, la frase que dice que debía ser un mejor hombre que su padre.

«¿Será aquí donde guarde September sus películas X?»

Mientras Peter se acerca a la dirección que September dejó en su ojo, en el laboratorio de Walter continúa la fiesta. Walter sigue haciendo las autopsias sin preocuparse de los guantes, al mismo tiempo que come unos fritos, algo muy típico del Walter de siempre. Por otra parte, Olivia descubre que Peter ha vuelto, lo que no parece entusiasmar demasiado a Lincolnsopas, que parece que nunca se cansa de ser un pagafantas. De esta guisa, Olivia por fin decide comentarle a Walter que sus recuerdos se están borrando y que quiere evitarlo, quiere volver a ser la que era. Al parecer, como pensaba que Peter la aceptaría sin más no se había parado a pensar en el resto, pero ahora que le ha dado calabazas, le preocupa perder su identidad

Peter sigue en un universo paralelo, aunque esta vez, metafóricamente hablando. En la dirección que le dejó September, encuentra un armario lleno de sombreros, una habitación empapelada con recortes de periódicos de sucesos importantes y lo más importante: un maletín y una especie de radar que indica el punto de llegada de algo que por el momento desconocemos, pero que en realidad ya hemos visto antes. Efectivamente, Peter avanza hasta las coordenadas que le indica el radar y se vuelve a encontrar con aquel supositorio gigante que vimos por primera vez en "The Arrival", aunque siga sin saber para qué funciona realmente...

¿Problemas de estreñimiento? Los Observers tienen la solución

Por su parte, Olivia y Lincoln se dirigen a proteger a la que sospechan es la siguiente víctima, la mujer del último marido que han encontrado muerto. Sin embargo, durante la conversación que Olive mantiene con la esposa, sale la frase que ya hemos adelantado antes, y es que no es lo mismo querer a alguien que estar enamorado de alguien. Quizás esto le dé algo en lo que pensar a Olivia, mientras al otro lado de la habitación, Lincoln la mira con una cara de pena que no puede con ella. 

Al final, capturan al asesino, con el que Olivia mantiene una conversación en la que el cara quemada le dice que puede oler que está enamorada. No sé a Olivia pero a mí eso me suena de un creepy subido. Sea como fuere, Olivia parece que ya ha tomado una fría decisión en cuanto a lo de sus recuerdos volátiles, por lo que va a visitar a tita Nina a su apartamento, el cual nunca habíamos visto hasta ahora. La decisión deja de piedra a Nina: Olivia ha decidido quedarse con los recuerdos de la otra Olivia. En esta conversación, vuelve a haber un guiño, esta vez al episodio "Concentrate and Ask Again", cuando Olivia dice sobre esos otros recuerdos que son de "una versión mejor de mí", algo así como lo que le decía también a Nina en el episodio ya mencionado cuando le hablaba sobre la Olivia Dunham alternativa. De todas formas, le insiste para que no se rinda y que si llegado el momento, no llega a recordar ese momento que estaban compartiendo, que intentase construir algo nuevo con ella.

Peter, después de su larga odisea en busca del supositorio perdido, investiga ya en casa si el cacharro hace algo mientras se pone hasta las cejas de patatas fritas. De repente, un haz de luz sale de la baliza misteriosa, llegando hasta el piso superior. Como alma que lleva el diablo, sube las escaleras lo más rápido que puede, para encontrarse lo que parece en un principio un holograma de September. Luego, resulta que no era un holograma sino que era el propio September que se había perdido del universo y el supositorio lo ha ayudado a regresar. Desesperado y viendo en September la única baza que le queda para llegar adonde están sus seres queridos, le insta al calvo del traje a que le diga cómo volver a casa. Sin embargo, el hombre alopécico, frunciendo en ceño le responde que no tiene ninguna necesidad de volver a casa, puesto que ha estado en casa en todo momento, a lo que añade que a pesar de no encontrar explicación científica para explicar por qué ha regresado Peter, tal vez se deba a que aquellos que lo querían no estaban dispuestos a dejarle marchar, de la misma forma que él no los iba a dejar marchar. Amor, que llamamos los humanos. Estas palabras de September, recuerdan también a las pronunciadas por Broyles al final de "One Night in October", diciendo que hay personas que dejan una marca imborrable en nosotros. Sin apenas poder contener la emoción, Peter le pregunta si Olivia es la que él cree, a lo que September responde que sí. Peter, como es lógico, no cabe en su gozo.

«Hola, vengo del futuro para traerte una nueva lejía...»

Olivia, ahora que ha asumido que va a adoptar la identidad de una versión mejor de ella misma, se dirige a su casa, sola, pero esta vez, tiene una agradable sorpresa: Peter, el hombre al que amaba por encima de todo y que le había dado calabazas, está esperándole. Sin contenerse, ambos se dirigen al encuentro del otro, Peter la acoge en sus brazos mientras le da un abrazo giratorio, se besan, son felices y el capítulo se acabó.

Decía al principio de la review que el capítulo no era lo que esperaba. Ciertamente, y a pesar de que Polivia no sea lo que más me entusiasme de la serie, esperaba que el capítulo se centrara más en el arco mitológico. O que por lo menos el caso de la semana no fuera tan mierder. O que aunque estén dando respuestas, no nos las suelten de golpe y porrazo. Esto último, además, me hace volver a sospechar que por mucho que digan, el miedo a la cancelación está ahí, y aunque sea cierto que están contando la historia que quieren contar, es innegable que la están acelerando. ¿Que Peter estaba en casa? Me parece algo que ya era deducible de unos capítulos hacia aquí. Tal vez lo que me joda también sea que si este es el universo de siempre, esas teorías sobre diferentes líneas de tiempo, burbujas temporales y demás no se van a poder llegar a cumplir, algo que me hubiese hecho ilusión por otra parte. 

De todas formas, si el amor ha sido lo que ha hecho volver a Peter, ¿Por qué sólo Olivia lo recuerda? Es verdad, por lo del cortexiphan. ¿Y Walter? Aunque es cierto que en este episodio parecía preferir tenerle cerca, ¿Recordará todos esos momentos con Peter? ¿Y Walternate? ¿Y Fauxlivia? ¿Olvidó por completo el affair con Peter teniendo en cuenta que empezó a tener sentimientos por él? La razón por la que borraron a Peter fue que Henry nació de la Olivia equivocada, ¿No? Sea como fuere, sigue habiendo cosas sin explicar, Jones ha vuelto, Alt!Broyles suponemos que es un shapeshifter, seguimos sin saber cuál es el fin de Jones que no pudo completar la primera vez (¿Fusionar los universos?) y otros tantos. Aunque, bien pensado, las cosas se están dando como se hubiesen dado si tras el final de la primera temporada Peter no hubiese matado a Jones. ¿O no?

Por otra parte, que Olivia haya decidido quedarse con los recuerdos de la otra, tan rápido... Ni siquiera cuando en la tercera temporada estuvo over there quiso creer que los recuerdos que tenía (que eran los de la Olivia Dunham alternativa) eran los suyos, pero claro, en aquella ocasión fue una visión de Peter lo que la ayudó a saber quién era realmente. ¿Será eso lo que ha ocurrido ahora?

Anna Torv. Imagen completamente random

En fin, si hay algo que sí me ha gustado del episodio han sido los momentos entre Olivia y Nina, así como los pequeños guiños o detalles a otros episodios de la serie que ha habido a lo largo del capítulo.

Para terminar, diré que no es por meter más cizaña pero, si Peter ha estado en casa todo el rato, ¿Para qué reajustar la máquina? Vale, hasta este episodio no sabía que estaba en el lugar correcto, pero me gustaría seguir pensando que volveremos a ver a Peter subir de nuevo a esa máquina. Aparte, en todas las teorías siempre nos hemos olvidado de la extraña enfermedad que Peter tuvo de pequeño, responsable de que muriera over here y de que casi muriera over there. Quizás un detalle sin importancia, o quizás la clave para entender por qué Peter Bishop es tan importante...

58 comentarios:

  1. A mi la version FRINGE de "El Perfume" (novela de Patrick Suskind) con su Jean-Baptiste Grenouille achicharrado y en la patrulla ya sin cicatrices me molesto bastante. La salida de September me parecio buena, pero la explicacuión de que "No lo sé, quizás, puede ser" a lo Capulina, de por qué Peter ha estado en su línea de tiempo correcta por parte del pelón tampoco me fue suficiente. Coincido con Nancy en que están a 8 capítulos de cerrarnos el telón, pese a que todavía el viernes daban pistas de que renovavan. Están apurando las cosas y no creo que en 7 capítulos restantes expliquen toda la maraña que todavía anda suelta.

    De esto pongo un ejemplo: September dijo que el despiporre temporal se inició cuando él se puso de metiche a observar a Walternativo encontrando la cura para Peter, porque era importante que Peter viviera para que tuviera a Henry. Hasta ahí vamos bien. Pero si ese era el punto, si Walternativo no se hubiera distraido con September, entonces: 1) Encuentra la cura 2) Salva a Peter 3) Walter no tiene pitos que tocar en el Altuniverse y por tanto no hay nada de lo demás y entonces existiría la posibilidad de que Peter y Zorrivia tuvieran a su Henry sin tanto desajuste de nada. Solo un ejemplo de todo lo que hay por explicar. Esta semana estoy molesto con FRINGE.

    Saludos Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: dice "explicacuión", debe de decir: explicación; dice "renovavan" debe de decir "renovaban"

      Eliminar
    2. Pero, ¿el pelón que no había dicho que con lo tuvo con la Olivia equivocada? Y que lo habían borrado para que lo tuviera con la Olivia correcta, es decir la Olive de over here. A mí me tienen confundida.
      Y sí, esa versión afringeada del perfume está como creepy.

      Comentario Random: el número de las puertas me recordó a los 9 3/4 de la estación de Harry Potter.

      Eliminar
    3. si a mi tambien y esa calle con esas puertas olia a misterio, muy bueno.

      Eliminar
  2. Avedrio: Tienes razón, me había olvidado de "El Perfume", y eso que fue en lo primero que pensé cuando vi que el asesino se untaba antes de matar a sus víctimas.

    Y tranquilo porque escribas mal una palabra, se te sigue entendiendo perfectamente, aunque te entiendo: a mí me pasa en Twitter, que si veo que he escrito de forma incorrecta algo, borro el tweet y lo vuelvo a escribir... xD

    Sobre las tramas abiertas: por eso digo lo de la enfermedad de Peter: se supone que September estuvo observando el momento del descubrimiento de la cura porque era algo importante, pero lo distrajo, y de ahí toda la serie. Tal vez, aunque Walternate hubiese descubierto la cura, las cosas se hubiesen sucedido de la misma forma, a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo asi lo entendi aunque no hubiera pasado eso,igual peter y olivia se conocerian!! hasta el final(toco madera) sabremos que intenta september

      Eliminar
    2. Es que en el apuro de decir lo que piensas escribes metes las cuatro y se ve gacho jajajajajajaja, hago lo mismo que tú: un twitter mal escrito y lo vuelo si es que no alguien ya me puso en evidencia jajajajajajajaja

      Eliminar
  3. Yo, ya entiendo muy poco. ¿que sucedió con el hijo del peter? (aún recuerdo que el september le dijo: "debe ser difícil ser padre" o algo así)

    ResponderEliminar
  4. pues muy buena tu review nancy,ami si me gusto como siempre,es verdad que no tuvo ese algo que los anteriores no,pero igual sirven,tus ultimas palabras sobre la extraña enfermedad que Peter tuvo de pequeño,tambien pienso hay algo ahi? yo quiero creer que aun se puede salvar,siemprefe es verdad el viernes daban pistas de que renovavan,,este capi es el 15 y fue grabado en enero,aun no se sabia si seguian ,hasta la fecha dudan!! porque pensar que estan acelerando,igual en la temporada pasada el 3x16 oz,recuerdo que olivia y peter ya estaban bien,hasta de la mano y todo y pum tuerca bellivia al final,nadie lo veiamos venir! asi tambien puede pasar en este capi o el siguiente,fox de querer pues acaba y ya,no anda haciendo o ayudando con campañas a estas alturas!! hasta que digan señores estos acabo gracias,no se rindan


    saludos

    ResponderEliminar
  5. yo tambien olvide decirlo gracias por la informacion de esa novela Avedrio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo digas! Es que era tan obvia la referencia que se podría pasar por alto, Saludos

      Eliminar
  6. Anónimo: El hijo de Peter, Henry, al ser Peter borrado, también desapareció. Por lo que yo entendí, la razón por la que borraron a Peter es que ese hijo debía nacer de la otra Olivia Dunham.

    Josh: Buena filosofía, luchar hasta el final. Lo de la enfermedad de Peter me sigue llamando la atención, es algo que está ahí desde el principio pero a lo que parece que no le prestamos demasiada atención y quizás tenga mayor importancia de la que creemos... O yo qué sé qué pensar, ya sabemos que en Fringe, "nothing is as it seems"... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,si nada es lo que parece,eso de la enfermedad yambien la tengo y es que desde que olivia y walter hablaron hasta la musiquita cambio (dramatica), desde ahi supe que habia algo RARO!! no se me olvida,talvez esa enfermedad tenga que ver con genetica,tengo la teoria que robert bishoff la tenia y si fue curado o enviado a otro lugar como peter? y si peter tiene familia tendra tambien ese problema genetico?? me da vueltas la cabeza,no solo es olivia la que esta en peligro peter tambien,aunque pensando en olive lo que le dijo septemner de tienes que morir fue metaforico.ya que esta muriendo si,pero la de los recuerdos de esta linea muriendo asi una de las 2 jajaja,ah me duele la cabeza!! :)

      Eliminar
    2. creo que nos enteraremos de eso, porque si seguimos por orden, ahora toca ver la boda, que no tuvimos en la otra version del universo, y el embarazo de la olivia correcta, a ver que pasa, si el niño viene con la enfermedad, si esto tiene algo que ver...
      como walternative no es un enemigo, de momento nos queda DRJ, q algo trama con olivia, y aun pueden aparecer mas.

      Eliminar
  7. Al final, no conversariamos de no ser que September metió sus narices donde no lo llamaban y todos nosotros estariamos en otra cosa

    ResponderEliminar
  8. Josh: Vaya, no me había parado a pensar en lo metafórico de "tú debes morir" si se estaba refiriendo a los recuerdos de la Olivia de la realidad sin Peter. Por poder, podría ser, ¡En Fringe todo es posible (dentro de un límite)! ;)

    Avedrio: Si September nunca hubiese metido la pata, no tendríamos serie ;-P

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A ver, si los observadores pueden viajar en el tiempo, y existen en todas las lineas temporales a la vez, y ven el tiempo de manera diferente, como ya han dicho en la serie, por que no volvio Septiembre u otro observador para evitar que Septiembre distrajera a Walternativo, y asi evitarse tantas molestias :P

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanto este capitulo, si aqui se hubiera acabado la serie, lo que no se haya explicado pasa a segundo termino y por mi hubiera estado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien me siento recompensada, pero aun hay muchas cosas pendientes

      Eliminar
  11. El hecho de que el caso de la semana haya sido flojo, como tantas veces en Fringe, no me hubiese molestado tanto si no hubiese tenido tanto enfoque. La verdad es que la aventura de Peter siguiendo las pistas del observador estuvo mucho más entretenida y me hubiese gustado, que le dieran más importancia a eso y a las cavilaciones de Olivia.

    Lamentablemente, El Exprimidor de Jugos Humanos, aunque repulsivo, se quedó a medio terminar y no me entretuvo ni lo más mínimo.

    También le dieron demasiada importancia a los sentimientos de Sosainas Mayoris, que cada capítulo que pasa me cae peor. Esos enfoques de cámara en su careto tristón, que parecían ocupar la mitad del episodio... A ver, quedaron a cenar juntos (aunque pasó), él le llevó sopa a casa y ella le arregló el pelo, como si fuera un niño pequeño y después... nada de nada. Y me tengo que creer un gran amor? Lo siento mucho, pero Lincoln es lo peor de esta temporada.

    El hecho de que Olivia se olvide de su relación con Nina hubiese tenido más impacto si se hubiese desarrollado mejor, pero la verdad es la última escena es la única, en la que se vio cierta autenticidad en sus sentimientos. La demostración de cariño llegó un poco tarde.

    La explicación no científica de Septiembre, sobre cómo Peter logró existir de nuevo no me molestó demasiado. Es algo que suele pasar en series de ciencia ficción. Cuando la trama se vuelve complicada, cuando no se sabe por donde tirar, hay que escurrir el bulto. El amor, dios... son formas fáciles de salir de un embrollo y no me esperaba otra cosa, la verdad. Además, ya introdujeron lo del Entrelazamiento Cuántico Emocional en la temporada 3 como explicación, así que se puede trasladar a este caso perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi estas cosas de las explicaciones basadas en el poder del amor, tampoco me convencen, hay que ver en que casos, porque si ocurrieran eventos fringe por cada persona que echa de menos a sus seres queridos el mundo explotaria ahora mismo, es una manera de explicar que simplemente la acepto, en este caso porque el eje de todo verdaderamente es el amor, asi q tampoco esta tan traido por los pelos, peor fuera que nunca explicaran y espero que expliquen mejor lo que falta.
      tambien pienso que quizas en el proximo capitulo, mas bien deseo, cuando peter les cuente lo q sabe, intente walter explicar lo que le ha ocurrido a olivia, a peter y quizas a algunos mas de ellos en breve.
      y en general que proceso ha seguidoa peter en la maquina, porque yo pienso que los observers lo borraron, porque lo han dicho, pero hay quienes mantienen que peter se borro a si mismo, de manera inconciente.
      otra pregunta, como se creo el puente en este universo reescrito sin peter, si esa maquina solo la podia echar a andar el con la ayuda de olivia? o el puente en este caso no depende de la maquina, hemos visto a peter y walter intentando arreglarla para que peter supuestamente encontrara su casa...

      Eliminar
    2. el capitulo va desarrollando el caso, lo de nina, lo de lincoln, walter y peter, todo alrededor del amor para llevarnos a ese final previsible, esperado y bonito.
      si la escena final no llego a un minuto, poniendo las caras de lincoln etc nos ahorramos mas conversaciones entre ellos que sobran. estoy de acuerdo en que lincoln sirvio para crear espectativas en un momento en que olivia necesitaba un compañero para trabajar y para llenar el vacio de peter etc, pero creo lo han resuelto bien de esta manera, aparte de que ya lo venian trabajando del capitulo anterior.

      Eliminar
    3. al personaje de lincoln medio q lo han abandonado, varias veces me he sentido preocupada, porque se le ve algo debilucho, va siempre detras de olivia, casi que pidiendo permiso, en contraste con charlie y peter sale muy mal parado, parece no matar una mosca. los hemos visto a todos lideando fisicamente con los malos, ejerciendo mucha violencia para defenderse, pero a lincoln no.

      Eliminar
    4. Yo no creo que hayan medio abandonado, al contrario. Ya me gustaría a mí, ya que el personaje me aburre soberanamente. Sin embargo, ahí está, chupando pantalla por motivos, que me parecen muy forzados. No se trata de que sea más o menos débil. Charlie no tuvo casi escenas físicas, pero era un personaje creíble. Convencía en su papel de agente del FBI. Lincoln, cualquier versión, parece que debería estar todavía en la academia aprendiendo, ya que parece un niñato. Encima, lo quieren vender como interés amoroso para Olivia, que llego a interesarse por él, algo que la rebajó bastante, en mi opinión.

      La han dado un protagonismo excesivo a alguien, que no se lo había ganado, en detrimento de Peter, por no hablar de Astrid y Broyles. Muy mal.

      Eliminar
  12. si es que este capitulo dividio a muchoso te gusto o no te gusto,asi de simple.
    lo de linconl es verdad que el solo se hiso ilusiones,olivia lo dijo desde el principio "no es mi tipo" claro los 2 tenian en comun la soledad y perder asu compañeros,uo a lee lo veo como remplazo de charlie as ies como debio ser alguien que confiaba en ella,lo demas por parte de olivia ,apuesto que intentaba llenar el vacio de peter con el,en su inconciente,nada mas!!!espero ya por fin se de cuenta que olivia es de peter!

    lo de september aun no lo dicen todo,es una especie de trampa en BEACON?
    el como funciona tampoco entendi,si fue por tocarlo o por el ruido del crujir de la papa jajaja,walter hacia lo mismo en el laboratorio""yo queria saber que mas habia dentro del porfafolio de september!!!

    lo de nina,pues si me gusto pero como que no se como le haran ellas ya que olivia le dice que porfavor no se rinda con la relacion de ellas y la busque y trate de construirla de nuevo,pero si olivia olvisa su memorias y vuelve,como le hara nina ,si la blue olivia lo dijo siempre ,nunca confio en ella ,siempre fueron mentiras y blabla,0 relacion ahi lo veo dificil para nina..

    como ves aun faltan piezas y ojala nos las den pronto

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo Mar 27, 2012 12:09 AM: La verdad es que la aventura de Peter siguiendo las pistas del observador estuvo mucho más entretenida y me hubiese gustado, que le dieran más importancia a eso y a las cavilaciones de Olivia. Completamente de acuerdo.

    Josh: Aunque le pese, Lincoln no era más que "el relleno", como bien dices que llenaba ese vacío dejado por Peter, pero una vez vuelto este, hay que entender que el pobre Linquito se debe de sentir usado, porque Olivia le dio esperanzas, empezaron a tontear... y ahí quedó la cosa.

    La trama de Peter la podrían haber exprimido más, con los observers, el beacon (que no bacon; badum chist) aunque prefiero pensar que si no lo han hecho sea porque nos espera aún una traca final con los observers que nos quedaremos con los ojos como platos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me olvidaba de darte las gracias por lo bien que escribes, nancy. da gusto leer asi.
      yo tambien estoy esperando grandes y sorprendentisimos acontecimientos, como siempre ha ocurrido.

      Eliminar
  14. No sé si alguien lo dijo, pero cuando Olivia decide quedarse con los recuerdos de "nuestra Olivia", suena la canción de su funeral... por lo que sí que creo que era eso a lo que se refería September con que debía morir. Creo que aún quedan muchísimas cosas por ententer y hasta me ha dado por pensar que el observer está equivocado en algo y al final su explicación no será del todo verdad... llamadme loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por lo de la musica, no me di cuenta y lo voy a ver de nuevo.
      estoy de acuerdo contigo, cavilamos tanto que al final los episodios que para mi son magnificos, pueden parecer poco, como en este caso.
      creo que es un suspense en toda regla que nos mantiene en sospecha constante de que no todo es lo q parece...

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, a mi también me supo a poco, tengo ganas de que termine la temporada, con una quinta en la recamara espero, para ponerme en verano a revisionar todos del tiron, ya que parece que esta temporada se centran mas en el arco argumental a largo plazo, y viendo varios capítulos del tirón seguro que la sensación es mucho más satisfactoria... pero lo que es de uno en uno, pocos capítulos esta temporada merecen más que un 7.

    Por otra parte, a pesar de que adoro el Polivia (más a Olivia que a Peter, todo hay que decirlo) preferiría que se centraran más en la parte mitologica y se dejen ya de ñoñeces.

    Porque yo sigo necesitada de explicaciones, porque a mi no me vale que ahora todo lo que hemos visto estas 3 últimas temporadas es como si no hubiera ocurrido nunca por la no existencia de Peter. Y hablando de ella, como leñe desapareció? Fue su decisión metiéndose en la máquina y desapareciendo el para no destruir ninguno de los universos?? Fue decisión y obra de los observers?? Es Peter Importante o lo es Henry?? Quiero que Walter y Zorrivia recuerden a Peter también.

    ResponderEliminar
  16. es solo mi opinion pero alli va, este capitulo viendolo solo, desmerece , ahora probar a ver de un tiron los dos anteriores y este, vereis como entonces todo parece uno , otros dos apuntes, por que Olivia nunca come? nunca , excepto la tostada del desayuno para anunciar que la van a matar?, y su padre biologico por que tampoco se habla nunca de el? a lo mejor.....
    y por ultimo recordar quenos anunciaron un malvado nuevo el actor de seven que se supone que sera el jefe de drj, y alt-nina, creo que todavia queda serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no come pero si bebe, parece que por anunciar las bebidas, al igual q los coches, q no coma nunca en las autopsias o los inventos de walter, tambien se entiende, aquello de servirse cereales con wisky para cenar estuvo fuerte

      Eliminar
  17. Soy yo, o en la primer imagen Olivia parece tan triste que las flores de su mesa están decaídas? Yo veo que a algunos no, pero me fascinó este episodio, el final, inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olivia estaba ahi en su version mas bonita, no se por que cuando esta con peter, como en el 6B, aparece en su version menos bonita

      Eliminar
  18. Yo aún le tengo fe a la serie y lo que nos depare el final de temporada.

    Es verdad que hay cosas más de relleno -como Lincoln, hay que decirlo- pero yo le tengo más fe al Alt-Lee, que tiene más cancha que el de nuestro universo. Quizás haya algo más que pueda salir de él, pero hasta el momento se ha mantenido al margen después de las revelaciones de Peter, lo cual es bueno.

    Por otro lado, aún hay harto paño que cortar, y los misterios que siguen pendientes (el niño-Observer de "Inner child", Mr. X, dónde demonios estuvo Peter entre el fin de la season 3 y su reaparición en el cuarto episodio de ésta, para quién trabaja DRJ, cuál es su objetivo final con esto de la unión de universos y qué quiso decir con que el poder de Olivia es más grande de lo que hemos presenciado, cuál es la importancia de Henry, quién le disparó a September, etc.) dan para muchos episodios más. Si termina la serie este año, algunos podrán ser explicados, y otros deberemos contentarnos sólo con nuestras propias hipótesis.

    Yo dije (y eso creo que todos lo sabemos acá) que habrían capítulos de relleno de acá a fin de temporada, y este ha estado a medio camino. El caso de la semana ha estado medio flojillo, y se podría haber explotado más lo de la "pócima del amor" al estilo de lo que sucedió en "El perfume" (qué gran novela). Los que la hayan leído sabrán a lo que me refiero...

    En fin. Este episodio me mereció tres estrellas porque se entregaron datos nuevos, se avanzó en la trama, pero obviamente no fue de mi entera satisfacción. No lo culpo por no centrarse en Peter porque nos crean más expectativas al darnos sólo algunos atisbos de algo que yo creo valdrá la pena.

    Sólo me despediré diciendo que ¡yo lo dije! ¡Estaban en el mismo universo palimpséstico! Qué bueno que lo hayan aclarado de una buena vez.

    P.D.: Tengo que preguntarlo porque se ha armado un enredo con uno de los misterios de la serie. Al principio de la serie, Olivia dijo que su padre borracho huyó y que le mandaba tarjetas de Navidad. Después salió el tema del padrastro que le pegaba. ¿Eran el mismo ser y le cambiaron el parentesco? Porque sería bueno que apareciera... si no fuera porque Olivia dijo en esta remozada realidad que lo había asesinado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo las mismas incognitas que tu e igualmente pienso que hay respuesta para todo en las 6 o 7 temporadas que tenian pensado en origen, veremos cuanto de ello alcanzan a contarnos, espero que llegue a su final previsto y no uno atropellado e incompleto.
      a las incognitas le añado quien construyo el puente entre los universos aqui si peter no existia y que han hecho con la maquina que fue construida por walter para que solo fuera controlada por peter.
      hay que resolver tambien si peter se autoborro (el manifiesta no tener ni idea) o si lo borraron los observers, que es para mi lo que ha quedado claro, porque aqui hay diferencia de opiniones, como pasaba con los universos.
      el padrastro que le pegaba a ell ay maltrataba a su madre, al que ella le disparo pero no murio y que le envia las postales el dia de su cumpleaños en la 1raT, es la misma persona.
      en este universo es donde mato a su padrastro, cuando lo dijo dejo pasmada a altivia, asi que no deberiamos verlo mas, a no ser que esta sea una de las sorpresitas que nos esperen.

      Eliminar
  19. Señor_K , es su padastro el que huyoy le mandaba tarjetitas la ultima a su propia casa, de su padre biologico , aun no sabemos nada

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso en lo que Walter le dijo a Olivia en la 1ra. temporada cuando a ella le preocupaban los recuerdos que se le manifestaban de John Scott. Walter le dijo que al tener dos juegos de recuerdos en su mente, ésta de algún modo "expulsaría o exorcizaría" a los que no le fueran propios, y que eventualmente desaparecerían, cosa que al final pasó. Luego, al comienzo de la 3ra. temporada vemos que a Olivia nuevamente le someten a un proceso donde le imponen recuerdos no propios, sin embargo, su mente aflora en la figura de quien más ama o representa para hacérselo ver y así, recuperar su identidad. Después, cuando Bell invade su cuerpo, Olivia tenía ráfagas en las que aparecía para pedir ayuda... en fin, pienso que ésta línea de tiempo reescrita fue un palimpsesto para todos sin Peter, donde debían aprenderse un nuevo guión de sus vidas, pero una vez más la incorrupta mente de Olivia, se niega a aceptar la imposición de recuerdos y memorias que no sean las suyas, por lo tanto, ésta versión ámbar de Olivia también tiene sus días contados. DRJ sólo aceleró el proceso debido al cortexiphan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena reflexion. gracias.
      no entiendo bien el final, dices que en este caso deben prevalecer los recuerdos anteriores de olivia?, si es asi, que pasa con este universo reescrito y, no ya sus vivencias familiares etc, sino su trabajo, los lugares que ahora y no habian etc?

      Eliminar
  21. alex: No, gracias a ti por esas palabras. Siempre gusta que valoren tu trabajo y más cuando lo haces de forma desinteresasa ;)

    Sobre quién borró a Peter, yo también había leído que él mismo lo habí hecho inconscientemente, algo qu een ningún momento se me hubiese ocurrido si no hubiese sido porque hay gente que lo piensa. Sin embargo, después de lo que hemos visto, creo que queda bastante claro que quienes borraron a Peter fueron los observers, para corregir el "error" de que Henry naciera de la Olivia equivocada.

    patrii_kamikaze: Buena observación, se me había pasado completamente.
    Anónimo Mar 27, 2012 05:21 AM: Tú lo has dicho, "no todo es lo que parece". Y viendo el título del 4x16, "Nothing As it Seems", podemos esperar cualquier cosa.

    aroaspirin: Es lo que muchos comentan, que esta temporada, lo capítulos de uno en uno como que no pero viendolos en conjunto cobran sentido. Vamos, yo diría que esta temporada los capítulo sufren "el efecto animadora" que diría Barney Stinson.

    Sobre la no existencia de Peter: no creo que las 3 temporadas anteriores no es que NO ocurrieran sino que ocurrieron, PERO LO HAN BORRADO. Visto de esta forma, sí le encontraría sentido al hablar de distintos "timeline", porque llegados a este punto en el que Peter vuelve porque lo quieren, no tendría sentido...

    Sobre el borrado de Peter, hay quienes siguen pensando que fue él mismo el que se borró de la ecuación, aunque de forma inconsciente. Yo no apoyo esa teoría, es más, después de ver el 4x14 me quedé con que fueron los observers los que lo borraron porque Henry nació de la Olivia que no debía. Ahora la cuestión es, vuelto Peter, ¿Volverá Henry? De ser así, estamos como al principio... o al final, bueno, no sé ya xD

    tencai: Muchas cosas en el aire, por eso aún queda fe de que continúen dándonos respuestas.

    Mauro M.: La verdad es que ha habido división de opiniones. Yo también he visto gente a la que le encantó y a otros como a mí que no nos gustó tanto. En cualquier caso, es cierto que esta temporada tiene capítulos mucho peores...

    Señore_K: La esperanza es lo último que se pierde. Yo también tengo fe en la serie, es más, si no la dejé de ver al inicio de esta temporada cuando todavía no había vuelto Peter, menos lo voy a hacer ahora que está y con Olivia con un cacao mental de aúpa...

    De entre las cuestiones que planteas, a mí la que más me llama es saber el paradero de Peter entre el final de la tercera y su reaparición. ¿Estuvo en la nada? ¿Otro plano de existencia? ¿O acaso para él fue instantáneo el ser borrado y reaparecer? Este último caso lo dudo, porque que recuerde, en la máquina entró vestido, y cuando reapareció en Reiden Lake estaba completamente desnudo, aunque esto también podría ser como una metáfora de "renacer".

    ¿El padrastro no era el que le mandaba una tarjeta cada cumpleaños recordándole que está ahí fuera? Al menos eso contaron en el 1x06, pero lo del padre... Mi memoria está oxidada en ese tema.

    Skyler: La mejor explicación de lo que le ha ocurrido a Olivia, sin duda ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. me alegra que todossssssss estamos deacuerdo en todo!! jaja,muy buenas explicaciones y si aun falta mucho que contar y por eso no debe acabar en 4 temporadas me atrevo a deir que 5 se quedan cortas ,pero bueno,esperemos!!
    un saludo a "TODOS"

    ResponderEliminar
  23. Si los observers borraron a Peter, quiere decir que para ellos ya habia dejado de ser importante, una vez que salvo a los universos.
    Si esto es asi, la historia de que debe tener un hijo con esta Olivia, solo le interesa a September, ya que no importo para nada a los observers, que quieren que desaparezca y han castigado a September por violar las normas.
    Entonces debe ser algun experimento o idea particular de September y en ningun caso son el inicio de la linea que derivo en la aparicion de los propios observers.
    Por otra parte, que impide a los observers volver a borrar a peter ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los observers no son dios, y no pueden hacer todo lo que quieran. Lo de que Peter haya vuelto a aparecer los trae locos, y ni ellos saben que hace ahí. Lo del amor es solo una suposición de september, pero espero que den otra explicación, por que me parece un poco... noña por no decir algo más fuerte.

      Eliminar
  24. Ufffffffffffffff, yo no sé por donde empezar. Hay muchas cosas que me hacen dudar. A ver, el capítulo me pareció flojo, quizás debido al parón o porque pensaba que se desarrollaria de otra manera. Y el final un desastre, por dios!!!!! el reencuentro tan esperado y lo cortan!!!!
    Después de las cuestiones que planteais, a mi me surge ésta. Si ahora, estamos en la linea correcta sólo que reescrita, que significado tienen los sueños de peter????, sobretodo el primero, donde olivia le dice que el problema es el???, y él le comenta que tardó tres añños en encontrarla, alguien lo entiende o lo relaciona????, Por otra parte, se supone que en algun momento peter le explicará a olivia lo que hizo en la máquina, y lo que vió, o creeis que no dirá nada y se callará??, creo que olivia tiene derecho a saberlo todo, incluso lo del bebe henry. Creo que deberian tener un momento en el próximo capítulo donde se hable de esto, sino, la verdad es que me chocaria.
    Por lo demás creo que al paso que vamos no dará tiempo a explicarlo todo, a no ser que tengamos la suerte que renueves aunque sea para 15 capitulos una quinta temporada.
    Que larga se hace la espera de la renovación.

    ResponderEliminar
  25. nina: que impide a los observers volver a borrar a peter ahora?. Buena observación. De todas formas, al inicio de esta temporada, December, le mandaba a September borrar por completo a Peter, cosa que finalmente no hizo. ¿Entonces por qué es Peter importante? A ver si al final lo que pasa es que September se ha encariñado de ellos y son importantes sólo para él, como pasaba con August y la chica.

    linesquim: ¿Los sueños de Peter? ¿Y los de Olivia? Y sí, Olivia tiene derecho a conocer lo de Henry... las dos Olivias, que ahí ya se armaría la gorda, o estaría bien que se armara xD

    Muchas cuestiones, ojalá tengamos realmente quinta temporada...

    ResponderEliminar
  26. otra cosa. esta olivia ha recibido tambien los recuerdos de cuando conocio a peter en jacsonville? antes no parecia tenerlos.

    ResponderEliminar
  27. Bueno Pues, son varias cosas, segun recuerdo el padre de olivia era el que estaba en la base militar en jacksonville, asumo que murio de "algo"(que si era la base en la que estaba walter puede ser cualquier cosa) y el padrastro en el que la abusaba
    muy cierto que lo de Perfume estubo mal logrado, pienso que solo era para poner en contexto la situacion de Olivia y Peter, pero pienso que el capitulo funciona como parte de un todo. Con respecto a la explicacion de Septiembre, creo que aun es muy pronto para decir si convence o no.
    y con respecto a Septiembre, quien es? porque realmente le han dado ordenes y el las ha obedecido y lo han reprendido, pero nunca ha sido verdaderamente confrontado por los demas Observadores, maneja su propia agenda, porque pierde cosas y entrega otras, etc.
    Ojo que Septiembre le dijo que no sabe como pero Peter hayo la forma de regresar, Y JUSTO EN RAIDEN LAKE, y no solo Olivia soñaba con el, Walter tenia visiones, las dos personas mas atadas emocionalmente a el.
    Otra cosa, en "Making Angels", cuando Fauxlivia esta en este lado, y esta observando a Peter, le dice a Olivia que aunque no lo crea a ella le gustan los chicos buenos. JEJE

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que la linea se va a restablecer una vez que Peter deje preñada a la Olivia indicada.

    ResponderEliminar
  29. Esto va a parecer muy tonto (por no parecer imbécil) de mi parte, pero hubo algo que también me dejó dudas... ¡lo malo es que no me acuerdo qué pasaba! Lo único que recuerdo es que Walter le estaba explicando algo a Olivia y dijo algo como "puede haber sido esto (explicó una de sus teorías) o..." y se quedó pensando y al final no dijo la otra opción. Creo que ahí también hay una clave. ¡Si sólo pudiera recordar qué era!

    Lo otro es que sí creo que Peter y Olivia -siendo hasta el momento los únicos con sus recuerdos originales recobrados- deben tener un momento y sincerarse completamente. Mal que mal, Peter ahora sabe bastante sobre los observadores y Henry como para no compartir esa información con Olivia (para bien o mal) y juntos deberán debatírselas en este nueva línea de tiempo donde nadie más comparte sus experiencias de las temporadas 1, 2 y 3.

    Yo creo que los observadores no borran a Peter ahora porque ya se probó que no puede ser borrado y que la conexión emocional de los demás con él es demasiado fuerte.

    Por otro lado, aún cuando no fuera ése el caso, perdono un agujero en esa parte de la trama porque, si nos pusiéramos exquisitos o quisquillosos con cada "falla" de la trama, no tendríamos serie... caso claro, ¿qué más simple que September le dijera a Walternate en 1985 que recreara el experimento para crear la pócima que salvara a Peter? Ahí se hubieran ahorrado tooooooda la guerra entre universos...

    ResponderEliminar
  30. Señor_K: Obviamente, si September simplemente le hubiese dicho a Walternate que había encontrado la cura no tendríamos serie ;-P

    Ahora en serio: si nos ponemos tiquismiquis con los fallos, también podríamos acharcar a un fallo que se ha comentado mucho y es lo de que en la season finale de la primera temporada, Bell hace el cambio de Olivia en el ascensor, y en el 2x01 la saca del coche en marcha, que en el 1x19 en "el otro lado" SÍ existía el FBI y en el 3x07 Alt!Brolyes le dice a Olivia que hacía 10 años que ya no existía, que el cumpleaños de Olivia sea el 16/09/1981 y el de Fauxlivia el 21/07/1981 (¿O era al revés?) pero que en el 1x14 Olivia le diga a Nina que ella en 1981 tenía 3 años...

    Y aún así, sigo siendo una gran fan de la serie... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que fue en 1981 cuando Bell y Walter iniciaron los experimentos con ella y se supone que tiene tres años. Recuerden que en Subjet 13 se desarrolla en 1985 o a lo sumo en 1986, y si comentamos que la pequeña Olivia parecía muy grande para tener 7 u 8 años, que tuviese 4 años nadie se tragaria ese cuento. Lo que yo entiendo es que Olivia nació.

      Eliminar
    2. Discupen se me borró la última parte del comentario, decía que se supone que olivia nació en 1978 y como es lógico, si Altivia también haya nacido en ese año. Los niños Cortexiphan se supone que nacieron entre 1978 y 1979.

      Eliminar
    3. Pues Olivia debe de ser la excepción que confirma la regla, ya que ambas Olivias parece que son de 1981: el show me de Fauxlivia y una muestra de cortexiphan con la ficha de Olivia:

      Son pequeños fallos que están ahí, pero no por eso me va a dejar de gustar la serie... ;)

      Eliminar
    4. O no son fallos sino parte de la trama...;-)

      Eliminar
  31. pues a mi me encantó

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por la review. Estoy completamente de acuerdo con lo que has comentado. A mí me ha decepcionado mucho esta vuelta tras el parón. Tengo la sensación de que están rizando demasiado el rizo con la historia de Polivia y dejando atrás la mitología de Fringe. Yo la verdad que quería que éste fuera un 3er universo y Peter volviera a "casa". Me gustaba más pensar que había múltiples versiones del universo y timelines y que Peter y Olivia debían estar juntos en el Blueverse. En el redverse y ambverse otras parejas deberían ser posibles, digo yo. Pero no, se empeñan en forzar la historia Peter-Olivia y por hacerlo creo que están dejando demasiados flecos en la trama mitológica de la serie. Pero todo eso ya lo habéis dicho en los comments, así que no me repito ;)

    Enhorabuena de nuevo. Me encanta cómo hilas con cosas de capítulos pasados. Yo no tengo tanta memoria y siempre es genial recordar esos detalles :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo es que me fijo mucho en esas cosas, aunque le profeso un amor especial a la serie.

      De acuerdo en lo que dices de que están forzando la historia de Polivia, además, cuando parecen felices siempre pasa algo que lo fastidia todo... xD

      Eliminar