"Johari Window" - 40 Eventos Insignificantes

Luego del alboroto causado por Unearthed y las dudas que dejó atrás, seguimos adelante con Johari Window. A un inicio esperaba algo mucho más relacionado a la trama en sí; sin embargo, este episodio fue rico en cuenta a matices emocionales y de interacción entre los personajes.

Dejando a un lado mi seudo-desilusión vamos con los eventos insignificantes del episodio con el contenido más genéticamente-alterado-y-transmitido-por-herencia hasta el momento: "Johari Window".




1. Johari Window iba a ser llamado en un inicio Edina City Limits, debido a lo que sucedía dentro de los límites de la ciudad y como cambiaban las cosas fuera de él. Luego se le cambió el nombre (según mi opinión) para darle un enfoque más centrado en lo que es la percepción de las cosas según cada uno.


2. A la salida de la 940 a unos 400 metros de la carretera de Edina, Teddy intenta escapar de la ciudad pero un policia desafortunadamente (para para el policia) lo descubre y lo lleva a la comisaría para evitar que se fugue.



3. Lo Fringe de un simple niño que huye de su casa es que se transforma ante tus ojos.

Hemos visto muchas expresiones luego de ver algo que sobrepasa la barrera de lo normal y lo anormal pero aceptado, de haber un Top 10 esta expresión debería estar en el.


4. Al llegar a la comisaría conocemos que Teddy no es un caso aislado y que en la zona se habló con anterioridad de 30 o 40 avistamientos que fueron tomados como bromas o simple locura, se remontan hasta 30 años atrás. Sin embargo están archivados, junto a retratos hablados que posteriormente ven Peter y Olivia. Lo mismo sucede con los cambia-formas del otro lado.


Personas con la misma peculiaridad que Teddy llegan por el a la comisaria y se lo llevan junto con el disco duro, dejan a todos los testigos muertos; sin embargo, antes de su llegada Teddy fue fotografiado y esta imagen fue enviada al FBI.



Me dio mucha pena que mataran al policia, tenía esposa y un bebé... como siempre Fringe nos deja claro que los objetivos de las personas pueden superar cualquier barrera moral si se interponen entre ellos y lo que desean.



5. Secuelas: a raíz del secuestro, Walter no se siente muy seguro y desarrolla una especie de paranoia al imaginar que Newton (él) viene tras él o que pueda llegar a perderse de nuevo. Esta avanza hasta el punto de que no ha dejado la casa en una semana y gasta su tiempo viendo películas antiguas. Peter asocia la manera de actuar de Walter como sus días justo después de salir del hospital psiquiátrico. Olivia lo relaciona con humanidad.


6. León Cobarde: Gracias a su miedo, Walter aprende a apreciar la cobardía, recordando al león del Mago de Oz.


7. Olivia con el cabello suelto, algo nuevo después de muchos episodios.


8. Otra película: la segunda referencia a una película antigua: Deliverance (1972), considerada entre las mejores películas de todos los tiempos, es basicamente un viaje de amigos que salió muy muy mal. El niño al que Walter se refiere es mentalmente discapacitado y su apariencia es un tanto diferente pero no llega a ser cono los habitanted de Edina, además en muy bueno con el banjo.



La escena es buenísima.

9. Walter cree en pie grande, hombres lobo, monos voladores y leones parlantes. Sin embargo, en la tienda Peter le segura que no hay monos voladores dentro de ella.

10. Descripción de los habitantes de Edina: lo que sea que sean, se las han arreglado para esconderse por todo este tiempo y son capaces de lo que sea para mantenerlo así. ¿Sonó a la descripción de los cambia-formas del otro lado?

11. Población de Edina: 1943


12. Teriantropo: habilitad para cambiar de forma humana a animal y viceversa. ¿Cambiar de forma... cambia formas...? Además Peter recuerda que es un mito de origen griego, lo que hace que no olvidemos que su madre y él se pasaban secretos en ese idioma.

13. Súper Oído: recuerdan Night of Desirable Objects? Olivia tenía un súper oído, no hemos sabido nada de esa habilidada ¿hasta ahora? Fue la primera en identificar el zumbido, podría ser un remanente de su habilidad. El Zumbido le recuerda a Walter la canción Carmen.

14. Sheriff Velchik: la peor persona para ocultar un secreto, si tanto se esfuerzan por mantener a raya a cualquier extraño, porqué da la pista clave para resolver el misterio: “base militar”. Después de ver una temporada y media de Fringe sabemos que cualquier cosa que remita a inteligencia militar no puede salir bien.

15. Viejos conocidos: Olivia se encuentra con un compañero del colegio y al conocer lo que Olivia hace la miró como si le fuera a crecer un tercer ojo. Es raro ver como los extraños perciben a los miembros de la División.

16. Tercer Ojo: corresponde a un chakra, que re relaciona con la percepción y luz. Sería posible que Olivia tuviera entre su ramo de habilidades a la percepción. Bell le dijo que tenía una habilidad natural, ¿podría ser la percepción? Si ha esto le sumamos una pequeña droga llamada Cortexiphan que sirve para detener el proceso de “Limitación” que estrecha el potencial del cerebro, además mejora las habilidades de percepción en la persona. A lo mejor a Olivia si le esta creciendo un tercer ojo gracias a Bell y Bishop.

17. Menos Normal: piensan que el trabajo hace que sean cada vez menos normales, ¿quien los culparía? Sin embargo, siguiendo las palabras de Walter lo que cambia es su percepción.

18. Olivia y los Autos: este es el segundo auto (creo) que Olivia destroza, el primero fue con su choque fantasma en el primer episodio de la temporada, el segundo fue al ser atacada por el padre de Teddy. ¿Algún otro?

19. Walter tiene el sueño más pesado del mundo, solo el puede roncar plácidamente luego de ser sacados de la carretera, bajar una ladera y estancarse en el fondo.


20. Súper Velocidad: a menos que otra característica de los habitantes de Edina sea moverse súper rápido como es que luego del disparo de Peter no tarde ni dos segundos en llegar al auto (subiendo por donde el carro cayó), abrir la puerta, entrar e irse. Si suponemos que estaba manejando el tiempo faltante es aún mayor.


21. Mariposa: Walter encuentra una asombrosa mariposa “Grande Azul” que tiene dos propósitos: alegrar a Walter por poder llevársela a Astrid y llevarlos hacia el cadáver del padre de Teddy. Fringe tiene algo con las mariposas: el glyph de la mariposa con el esqueleto de manos humanas dentro; Dreamscape, donde mariposas cortaban a un hombre y las mariposas del cuadro de coleccionista de Grey Matters.


22. ¿Será esta la primera vez que Peter terminara la vida de alguien? Yo no lo creo... el silencio de Peter me hace pensar en que hay algo más.


23. La mariposa que Walter trajo para Astrid se transformó en polilla (por cierto Astrid fue muy grosera). Al igual que el padre de Teddy. Descubren que tanto la polilla como el papá de Teddy tienen una mutación genética que hace que sean deformes, pero no que cambien de forma.


24. Escondite: vemos otro inusual escondite de Walter en la biblioteca Harkness de la Facultad de Derecho.


25. Referencia al viejo Peter: Walter segura que el trabajo era lo único que lo hacía continuar cuando Peter estaba enfermos, podemos inferir en la clase de cosas en que trabajaba, como puertas a mundos paralelos... “Es increíble como cura el alma”

26. El el escondite tenía: Devil Dogs... súper añejos y la documentación del proyecto elefante.


27. Proyecto Elefante: el gobierno estuvo realizando experimentos clasificados en Edina en los 70. Edward Cobb era el jefe del proyecto y Walter un consultor. Nació como objetivo de camuflar soldados, donde usaron pulsos electromagnéticos para confundir al cerebro y ver algo diferente. La prolongada exposición al pulso provocaba el desorden genético que fue heredado por los pobladores de Edina de la fecha.


¿Estará esta tecnología activa en algún otro lugar? ¿Estará activa del otro lado? ¿Pudo haber sido precursora de los cambia formas? o ¿simplemente FOX dejó pasar la oportunidad de ligar estos hechos?

28. Viejos Amigos: Walter es amigo de Arthur C. Clarke (el científico y escritor), ya que menciona su tercera ley: “Tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia

Lo más divertido de esta referencia es que si aplicamos la segunda ley: “La única manera de descubrir los límites de los posible es aventurarse un poco más allá de ellos, en lo imposible” vemos que se parece mucho a lo que es propiamente Fringe =).

29. Gracias a la polilla/mariposa y Clarke Walter se da cuenta que no hay metamosfosis alguna, lo que cambia es nuestra percepción de ellos, producido por el pulso electromagnético perfeccionado para encubrir la mal formación de los habitantes mientras se mantengan dentro del rango del pulso.


30. Ups: Astrid es engañada por Walter... de nuevo; en lugar de irse a casa como dijo Peter, Walter le dice a Astrid que su trabajo es encontrar la fuente de pulso. Temo por el futuro de Astrid, después de tantas fallas no ha tenido ni una sola llamada de atención.


31. ¿Cómo es que oficiales han desaparecido investigando Edina y no se ha documentado nada al respecto? Ni siquiera el gran investigador Broyles encontró alguna referencia a desaparecidos.

32. Precisamente en la casa de Teddy esta la fuente del pulso, ya que son los descendientes de Edward Cobb quien se casó y tuvo a Rose (la madre de Teddy) que fue afectada con el experimento sin conocimiento de Cobb, ya que se decidió ampliar el perímetro de la prueba.

33. Operación: el juego oficial de Fringe.


34. Mientras van hacia la trampa del sheriff Peter se da cuenta que lo que era extraño respecto a los números era que solo habían nacimientos y muertes, nadie se iba de Edina nunca. Infieren que todos los pobladores de Edina tienen la deformidad.

Sin nadie sale debemos inferir que ¿nadie de afuera se asienta en Edina?

35. Walter descubre y apaga la máquina, dejando a todos expuestos.


36. Olivia casi le dispara a Peter... de nuevo.


Olivia le pide a Peter que corra, él de inmediato obedece a la agente y aparece justo después de que no hay más peligro, caballeros como Peter quedan pocos...

37. La madre de Teddy salva el día.

38. Guardar el secreto: Broyles se deja convencer por Walter para no exponer al Edina. Lo cual es extraño ya que de llevar esta información al gobierno hubiera sido una prueba de que lo que hace la división Fringe vale mucho mucho la pena, es decir el concepto de soldados camuflados le hubiera hecho ganar un aumento o al menos una oficina a Broyles. Pero, gracias a ambos la población de Edina puede estar tranquila, con su máquina encendida y nadie husmeando por ahí.

Por cierto, Broyles ama a Walter aunque no lo quiera reconocer.

39. Peter esta orgulloso de su padre pero parece haber algo en Walter que no lo hace sentirse así, de hecho, se alegra de que Peter haya elegido verlo de esa manera. De nuevo todo es un asunto de percepción.


En realidad es lindo y espeluznante al mismo tiempo ver a Walter tratando de limpiar su desastre, lo peor de la situación es que los desastres de Walter no son nada simples.

40. Johari Window: si recordamos lo que es una ventana Johari, nos damos cuenta que todo se relaciona con interacciones y percepciones, como nos ven, como nos vemos, que no vemos, que no queremos ver. Podemos asociar esto con Walter, el deja ver algo de él y tiene algo oculto (el origen de Peter); Peter tiene algo parecido, su pasado es bastante incierto desde el momento en que simplemente dejo de ser niño ya que no sabemos mucho de sus viajes ni lo que hacia, ni de sus extrañas conexiones. Con respecto a Olivia es similar, una niñez en tinieblas, nadie sabe lo que le hicieron.

40 + 1. Finalmente, si hay una guerra inminente, Newton en la calle, posiblemente tratando de construir la máquina y cambia formas infiltrados en este mundo. ¿Por que nadie parece preocupado por ese hecho? Es decir, pase todo el episodio pensando en lo que podría estar haciendo Newton, estoy segura que no estaba sentado esperando a que la división estuviera libre para que fueran tras de él y trabajar bajo presión. Cuando el gato sale, los ratones hace fiesta (o algo así).

¿El viaje fue de utilidad o simplemente perdieron (perdimos) el tiempo?

Bonus
a. ¿Volverá Broyles a su oficina alguna vez?
b. ¿Cuántos autos estará dispuesto el FBI de darle a Olivia?
c. ¿La tercera será la vencida para Peter y Olivia?

6 comentarios:

  1. Wow Demasiado bueno el resumen, la mitad de las cosas ni las noté debe ser por que soy hombre, a menos que Dica tambien lo sea aunque parece nick de mujer. No sabía que era un Johari window y vaya que tenía un significado importante. La escena de deliverance ya la conocía es excelente. Joder, sigan así ya quiero que Peter sepa la verdad y ver que pasa

    ResponderEliminar
  2. ¡Increible como siempre Dica!
    Pero te apoyo con un dato más con el que se hace clara referencia en este episodio. Al parecer lo pasaste por alto, pero todo el asunto del proyecto elefante hace clara referencia al film "The Elephant Man" de 1980... la cual trata la historia de Joseph Merrick, un hombre que trabaja como estrella de un circo y el cual nacio con deformidades.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_elefante_%28pel%C3%ADcula%29
    http://www.fondosescritorio.net/wallpapers/Cine-Y-Television/Elephant-Man/4.jpg

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Increible resumen! Independiente en que no avanzara mucho la historia principal, el capítulo me pareció interesantísimo y muy emotivo. Son, claramente un acierto estos 40 eventos insignificantes, pero (no se si se supone que vaya aca xd) la aparición del observador en el minuto 26:39 también contaría como un evento importante para agregarlo a la lista (in my opinion) :P

    ResponderEliminar
  4. Konggrio: excelente aporte, la verdad no tenía ni idea y es un evento bastante insignificante que debió haber ido en la lista jaja

    KingNothing: primero que nada... Feliz Cumpleaños.
    Fue un capítulo basado en como han avanzado las relaciones y como a veces lo Fringe puede ser más humano que nunca.

    Nunca incluyo al observador por que va tiene un post para el solo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Excelente analisis. ¿Puedo preguntar por qué "la tercera es la vencida"? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: En Night of Desirable Objects Olivia casi dispara a Peter, en Edina casi sucede de nuevo, entonces me preguntaba si la tercera vez Peter podría salir realmente herido.

    ResponderEliminar