"Grey Matters" - 40 Eventos Insignificantes

Después del ajetreo familiar, las fiestas y lo que ellas conllevan, por fin, puede terminar con la recopilación de eventos insignificantes de Grey Matters, cabe destacar que muchos signos de interrogación fueron usados en la elaboración de este escrito.

Sin más preámbulos, los eventos insignificantes del episodio con el contenido cerebral más fragmentado hasta el momento: "Grey Matters".


1. El Sr. Slater paciente del Instituto Hennington, diagnosticado con esquizofrenia paranoica es curado a media noche (abandonado con el cerebro expuesto); luego de estar tantos años internado ha acumulado una gran colección de cactus.


2. Newton y su múltiple colección de equipos de disección, deja uno en la habitación de Slater pero continúa teniendo su maleta perfectamente ordenada y con un equipo de repuesto...

3. Shape-shifters: los antiguos cambiaformas (malo-Charlie, roba cabezas) se muestran rudos y poco corteses; sin embargo, los que vimos en este episodio (Newton y compañía) desbordan cordialidad, amabilidad y respeto, especialmente Newton.

4. Si volvemos al falso-Charlie podemos recordar que este estaba bastante deteriorado por no poder cambiar de forma rápidamente y tenía que recurrir a mercurio para seguir medio útil. Newton ya lleva su tiempo en ese cuerpo y se ve mejor que cuando era una cabeza calva

5. La misión era entrar pacíficamente, recuperar los trozos de cerebro y salir; a pesar de su cortesía, no dudaron en acabar con la posible amenaza: el guarda de seguridad/enfermero que hacía su ronda de vigilancia; ni en dejar al Sr. Slater con el cerebro destapado.

6. Walter sigue con su lucha de probar que puede valerse por si mismo, el ejemplo: cuando el guarda de seguridad se le acerca en la entrada del Instituto Hennington el dice que esta perfectamente sano, a lo mejor simplemente no quería ni que se pensara que tenía problemas, ya saben, iba a un psiquiátrico.

7. Libre: el concepto de libertad es usado para describir una buena salud mental, Walter y el Sr. Slater lo emplean para ejemplificar que el Sr. Slater estuvo curado de repente. Esto podría significar que de algún modo Walter se siente atrapado en su interior al no conocer o recordar toda su vida.

8. Por fin Peter siente remordimiento por no haber visitado a Walter durante su estadía de 17 años en el hospital y... lo expresa en voz alta.

9. Descripción de Peter de los cambiaforma: muy inteligentes, muy ricos o con muy buenas conexiones (según Olivia Peter tiene conexiones raras). Sabemos que tienen ayuda del "otro lado", ya que se presume que están más avanzados tecnológicamente, pero deben tener un poco de ayuda de este lado también ¿Bell?


10. Olivia reconoce la cabeza de uno de los shape-shifter, fue la misma que se robó de Laston-Hennings Cryonics. El lider de los shape-shifters se llama Thomas Jerome Newton, el mismo nombre lo tuvo en 1976 el personaje interpretado por David Bowie en la película llamada “The Man Who Fell to Earth”, en la cual Newton es enviado a la tierra para conseguir agua para su planeta en agonía, usa la avanzada tecnología de su planeta patentándola para elevarse como la cabeza de una empresa y así obtener mucha riqueza.
¿Similitudes? Ambos seudo-humanos visitan la Tierra para obtener recursos y salvar su planeta. En la película (y libro) tenemos “The Drought” - La Sequía -, para Fringe está “The Blight”.

11. Imposibilidades sin fin: “Las cabezas congeladas no se levantan y caminan en lugares, es decir, los muertos no se levantan de su tumbas y organizan cirugías de cerebro a media noche” (Peter) “No, se que no lo hacen. Pero este lo hizo” (Olivia).

Es curioso que la foto tenga hombros si partimos de que Laston-Hennings Cryonics solo tenía cabezas lo que lleva a otra(s) pregunta(s): ¿Dónde fue cortado Newton, de este lado o del otro? ¿Quién y por qué lo cortaron? ¿Es el proceso normal para convertirse en cambia-formas? ¿Quién guardaba el cuerpo decapitado? Si fue decapitado por personas del “otro lado” no hay problema, pero si fue cortado por habitantes de este lado se debieron haber dado cuenta de que la cabeza no era como todas las demás, además mientras estaba refrigerado o simplemente al llegar a Laston-Hennings Cryonics debieron haber visto algo raro, a menos que la cabeza hubiera sido adecuada luego de ser robada.

12. ¿Quienes son calvos y no tiene cejas? Los Observadores y Newton, cuando Newton volvió a tener cabello empezó a ser un peligro suena tonto pero podría implicar que los Observers son inofensivos...


13. Broyle es el Jefe, pero, no va (tiene) oficina y nadie le da una actualización oportuna, después de tanto tiempo no tiene ni idea de las repercusiones de abrir la puerta, consecuencias que Bell le informó a Olivia en su viaje al “Otro Lado”.

14. “Solo las personas con más suerte pueden encontrar su camino de vuelta al mundo donde tú vives”: Walter le dice eso a Astrid y de una vez deja abierta la posibilidad de diferentes mundo basados en la percepción de la realidad. Puede ser que debido a su condición Walter tenga más o menos posibilidades de ir al otro lado ya que el dejo claro que no se encuentra en el mismo mundo o nivel de realidad donde vivimos los demás.

15. Pinturas en la Pared: En los centros de ayuda psiquiátrica vemos muchos, muchos cuadros con paisajes agradables: colinas, plantas... pero, en uno vemos un cuadro que representa lo que parece ser una pequeña arboleda en una colina a la luz del atardecer; sin embargo, podría ser una pista acerca de The Blight: efectos de la muerte del planeta, del problema ambiental que mata árboles, la falta de oxígeno o hasta el calentamiento global; o por otra parte podría ser un augurio de una guerra venidera. Podría explicar por que Bell necesitaba oxígeno de vez en cuando...

16. Recuerdos: El Sr. Slater, recordaba a una mujer con vestido rojo tenía crisantemos en su cabello. La Sra. estaba obsesionada con el número 28 pero primero tuvo depresión post-parto (si pensamos en ello, ella no conoce a su hijo y él solamente la ha visto loca, una vida fastidiada, muy triste). Explicación: Cuando joven, Peter vivía en el 2828 al frente de una mujer de vestido rojo que al parecer adornaba su cabello con esas flores.

17. Cuando Olivia le pregunta a Peter como puede pelear contra algo que no conoce, el responde que no es solo su pelea. Podríamos pensar que se incluye pero ¿lo hace? Peter siempre ha huido a mejores lugares (o al menos menos problemáticos para él) excepto ahora, donde se une a la División para “luchar contra los malos”, ¿seguirá siendo así cuando se entere de la verdad?. Eso también deja claro que Olivia no le ha dicho a Peter que Bell le dijo que tenía que tenerlo a su lado.

18. Manos temblorosas: las manos de Walter no habían temblado como lo hizo en el MRI desde... los primeros episodios de la primera temporada. ¿Reacción ante la preocupación, el estrés o algo se acerca?


19. Una cucharada de su propio chocolate: Walter estaba preocupado por lo que le hicieron, ya que no sabía que había sido, esa misma sensación la vivió Olivia luego de darse cuenta de que fue tratada con cortexiphan por Bell y Walter.

20. De quien habrá sido originalmente la idea de partir cosas y ocultarlas por separado: los pedazos del cerebro, el Diz-rey, Newton. Oh! Walter

21. Me da curiosidad el registro minucioso que tuvo que tener el “inofensivo” Walter para que descubrieran que tenía un GPS en el cuello, espero que se lo hayan extraido con la misma gentileza con que atendieron al Sr. Slater.

22. Fuertes Recuerdos: Newton intenta reconectar los fragmentos de cerebro de Walter mediante fuertes recuerdos y sabe muy bien que uno de ellos es Peter-niño, el hijo fallecido de Walter, vemos que no le pregunta directamente por la puerta; sino que insiste en forzar los recuerdos mediante otros más fuertes que están estrechamente relacionados con la puerta entre los mundos.

23. La nata: Sabemos que el Dr. Bishop recrea momentos mediante sabores, olores o sonidos. Walter come su nata cuando Olivia descubre que el intruso es Newton, ahroa que sabemos que usa sus sentidos para recordar momentos ¿que es lo que recuerda?. Tenemos más nata cuando Newton intenta que Walter recuerde, pero esta se relaciona con Peter. ¿Estaría recordando algo asociado a Peter-niño o Peter-robado? Según A New Day in the Old Town, a Peter-robado no le gusta nada la nata.
 
24. Walter perdió parte de su memoria, la parte que indicaba como construir la puerta, pero sigue recordando que Peter-robado no es de este mundo y que su hijo murió. La idea de Walter de que pudieran robar sus recuerdos no era tan descabellada como parecía.

25. Casa de Cambridge: es la primera vez desde que Walter salió de la institución mental que visita su casa, la casa donde ocurrieron muchas cosas. Recordemos que Peter y Olivia fueron solos a visitarla en The Ghost Network, buscando el aparato que cerrara el portal de Jones. Al parecer es la casa de las búsquedas.



26. Rojo y Verde: de nuevo vemos estos colores, en esta situación rojo significa: desconectado o desactivado; y verde da la sensación de: conexión o activación, según el efecto en la memoria de Walter. Recordemos que en The Equation se utilizaba una secuencia lineal para “desactivar” temporalmente la mente o conciencia de personas. Un par de usos del verde y rojo relacionados con el cerebro.


27. Olivia es perseguida por los números 8, esta vez vemos uno en el parabrisas de Olivia.

28. ¿Cómo matar a un cambia-formas?: fácil, disparo en la cabeza, si sangra mercurio, una sustancia plateada, es trabajo fue un éxito; sino... ups.

29. “Are you trying to fix me” ó “Estás tratando de arreglarme”: tenía que mencionar esta linea, se me partió el corazón al escucharla. Walter sabía que las cosas no iban bien pero todavía no perdía la esperanza de que lo que quisieran hacer con él fuera algo bueno.

30. Evil Walter: sin duda John Noble es a joya de Fringe, la verdad evil-Walter parecía otra persona completamente diferente, pero, muy parecida a esa que una vez Walter vió en el psiquiátrico cuando regresó por “mala conducta”. Si el Walter de “Este lado” en malvado o poco respetuoso con los sentimientos de los demás, por naturaleza; el Walter del otro lado será una muy buena personas (partiendo del supuesto de los opuestos), ya que el cambio de Walter se debe a su locura y falta de recuerdos. ¿Estarán los padres de Peter-robado buscándolo todavía?, ¿estarán enojados?


31. ¿Cómo están las cosas en su lado?: con esa pregunta Walter deja claro que el sabe lo que sucede en el otro lado y también que no le importa en lo absoluto (expresión facil concluyente) Si hace 14 años ya se podían percibir los problemas de “The Blight” como habrán empeorado las cosas después de tanto tiempo. Siguiendo otra hipótesis existente se podría decir que Walter, su portal y el secuestro de Peter empeoraron u ocasionaron el problema ambiental lo que indica que Walter estaba consciente de lo que hacía... pensarlo induce a decir que Walter era lo opuesto a una buena persona.

32. Peor, ¿menos peor? - Newton dice que las cosa están peor de su lado eso puede implicar dos cosas: la primera es peor que cuando Newton (cabeza y cuerpo) estuviern ahí la última vez y la otra puede ser que este peor que... “este lado” suena extraño pero pienso en la posibilidad de que este lado también este enfermo pero en menor grado de degradación, puede ser un calentamiento global extremo y acá apenas se empieza a entender.

33. Si pensamos que Massive Dynamic era un gran edificio, carteles en la calle y aparatos súper tecnológicos, estamos equivocados: Massive Dynamic está en todo lado, un ejemplo: el reloj de Newton, la empresa en medio de la acción. “Our World is Their World” ó “Nuestro Mundo es Su Mundo”...

34. Taza de Canguro: amé el toque de la taza y quiero una.


34. Recuerdos: vemos luces azules en el recuerdo del Kayak de Olivia en el Piloto, más adelante vemos las luces de nuevo en sus recuerdos compartidos con John en The Dreamscape. Seguimos viendo luces azules en los recuerdos de Olivia de su visita a Bell y cuando Walter recuerda a Bell antes de que le extrajeran los fragmentos de recuerdo. Sin embargo, no vemos luces algunas en el recuerdo de Peter, en Dream Logic, antes de ser secuestrado, lo que nos indica lo diferente que es Peter de los habitantes de este mundo. O simplemente es por que a JJ le gustan los reflejos jaja.



35. Muñequera de Bell: el ver el símbolo no me recordó a nada que conocía, excepto un tornillo, pero luego de una pequeña búsqueda alias preguntarle a un amigo que estudia arqueología... vinieron algunas hipótesis de este símbolo llamado Pilar Djet o la Sangre de Isis.
  1. Se cree que se encontraban en el palacio real y eran los pilares del mundo, además tenían como función sostener el cielo y garantizar que hubiera suficiente espacio para el aire bajo un gobierno establecido.
  2. También se cree que representa estabilidad y permanencia, dos de las características que buscaba Jones en el lugar propicio para abrir el portal entre los mundos.
  3. El símbolo Djet también esta detrás de una historia de cuerpos perdidos... se cuenta que Osiris (dios de la resurrección y la fertilidad) fue engañado y ahogado hasta morir en un cofre y desaparecido. Su esposa Isis (diosa de la maternidad y el nacimiento) va en busca del cuerpo de su esposo y lo encuentra en un pueblo extranjero donde se hace amiga de los reyes del lugar, para demostrar su amistad se ofrece para cuidar a sus hijos enfermos, como agradecimiento los reyes le ofrecen un regalo y ella pide que coloquen un Djet en el palacio, lo adorna y arregla para que sea venerado, tiempo después se le conoce como símbolo de fuerza y de la resurrección de Osiris (que sucedió en algún momento, que no supimos ubicar en la historia).
  4. El último significado dice que el cielo estaba dividido en cuatro partes y cada una le pertenecía a un dios, cada parte era sostenida por un Djet. Bell podría ser una especie de Djet, sostiene los mundos... eso asumiendo que es bueno, cosa que sigo sin creer. Mundo dividos, niños enfermos, resurrecciones, estabilidad...
  5. El símbolo me recordó a las pulseras que se usan para descargar la electricidad estática antes de abrir una computadora.

36. Podemos dar como sentado que Walter le dijo (o Newton lo leyó del alguna manera, mediante esa cámarita) a Newton como abrir la puerta, hasta donde sabemos no pudo mentirle y ahora no recuerda nada de la puerta, pero, si movió la información a una zona para que Bell se la quitará puede ser que parte de la información haya sido movida de nuevo y tengamos algún flash de como abrir la puerta o hasta del evil-Walter.

37. A Olivia no le gusta que le oculten información: ¿cómo lo sé? Miren esta cara.


38. Walter sabía lo que hacía: puede ser que al final no se diera cuenta, pero al inicio parece estar consciente de lo que hacía y prefirió perder su salud mental: volverse loco, a seguir teniendo la información en su cabeza y a que esta cayera en malas manos.

39. William Bell bajo el alias de Dr. Simon Paris extrajo las partes de cerebro de Walter por lo que era el único que sabía lo que estaba pasando (si asumimos que el equipo de ayuda no estaba enterado) lo que puede llevar a pensar que Bell informó de alguna manera donde estaba la información. Podemos inferir que a Bell tampoco tiene mucho respeto por los demás ya que no le importó arruinar la vida de tres personas para poder esconder los slice de cerebro, o puede ser que la información fuera tan valiosa que valía la pérdida.

40. No sabemos quien da órdenes a Newton ni quien escribe del otro lado a la máquina de escribir al falso-Charlie; pero si sabemos que Nina se comunica con Bell por medio de una máquina... ¿Bell villano o héroe?

No pude terminar en 40 así que vamos por 10 más

41. Ok, vamos a ver si me hago entender. Si los cambia-formas vienen a nuestro lado por medio de una puerta abierta desde "ese lado", cual es la importancia de abrir una desde "este lado" para el otro, puede ser que ayude a resolver el problema ambiental, puede que cree inestabilidad en este mundo y estabilidad en el otro, ¿cuál es al diferencia? ¿cuál es la importancia? Si pueden abrir una puerta desde el otro lado para venir, debe ser diferente abrir una puerta desde este lado para que hayan tenido que recurrir a los fragmentos de cerebro.

42. ¿Cómo sabía Newton que Olivia iba a atraparlo? Si Olivia no hubiera llegado a tiempo para regar un poco de mercurio y detener a Newton, Walter hubiera muerto, ya que no sabían como combinar los tubos rojo, amarillo y azul en el orden correcto, ya que a pesar de suministrarlos si lo hacían en otro orden, hubiera conllevado la muerte de Walter.

Por otro lado, si Newton sabía que Olivia lo iba a alcanzar ¿por que no hizo algo diferente para cambiarlo? Si Newton sabía lo que iba a suceder (ser atrapado) ¿quién se lo dijo? Los únicos que saben lo que sucedió y sucederá son ciertos calvos... se habrá confirmado que los Observadores están en el bando de los del "otro lado".

Si quería probar a Olivia y ver que "tan débil era" hubieran arriesgado la vida de Walter en el proceso... lo que nos lleva a pensar que tal vez Walter no tenga más valor para los del “Otro Lado” ya que tienen lo que querían de él.

43. Locura de Walter: Si tenía noción “de lo mucho que perdió” (palabras de Peter) debido a su locura, luego de saber lo que le hicieron debió haberse sentido peor. Pobre Walter. Olivia al ser tratada con drogas no permitidas sabe que el Walter que conoció en su niñez no era tan bueno como el de ahora.

44. Pérdida:
  1. Me parece muy significativo que hayan incluido la casi-muerte de Walter, es fundamental que Peter sepa o tenga un asomo de lo que es perder a su padre ya que en el momento donde descubra la verdad lo único que lo podrá retener es el amor que siente por el Dr. Bishop y a lo mejor en menor medida el aprecio que pudiera tener por Olivia.
  2. La sensación de Walter al darse cuenta que sus recuerdos estaban desapareciendo mientras los fragmentos de cerebro moría...
45. Broyles, oh Broyles: punto por decirle a Olivia que tomó una decisión racional al elegir a Walter y dejar a Newton ir. Punto por pensar (con toda razón) que Walter es importante para este mundo. Pero pierde el examen al decir que solamente hay “un” Walter Bishop.

46. Nos habrán llevado los glyphs hasta este momento: Hidden, como los fragmentos de cerebro de Walter; Blight, como la enfermedad que mata al otro mundo y Portal, que es lo que se buscaba en este episodio, la información necesaria para abrirlo.

47. Materia Gris (Gray Matter): La Materia Gris es el mayor componente del sistema nervioso central donde están las neuronas, gris es el color de lo que no es blanco ni negro, de la lucha de Newton, no por destruirnos sino por salvar su mundo a costa del nuestro si es necesario.

48. ¿Será posible que despidan a Astrid? Recordemos que ella perdió a Walter en Snakehead y ahora volvió a descuidarlo, si esos informes llegan a la oficina de Broyles (y también lo consigue el mismo Broyles) Astrid no quedará muy bien parada.

49. Sabemos que Walter-loco adora a Peter pero evil-Walter no se ve tan paternal que digamos. Cual fue la razón para tanto esfuerzo, construyendo la puerta y raptando a Peter-robado si cuando llegaran a este mundo lo iba a ignorar o por lo menos pasar poco tiempo con él. ¿Lo hizo por la madre de Peter? Yo creo que ella nunca supo que Peter murió y Walter por remordimiento de algún tipo recurrió al secuestro.

Bonus
a. Peter necesitó un peine en la mayor parte del episodio.
b. ¿Que hará Newton con todos los números del celular de Olivia? ¿Por qué nadie intentó buscarlo por GPS luego?
c. ¿Peter habrá puesto sus pies en hielo al final del día después de patear tantas puertas?

Si el episodio fue esclarecedor en muchos sentidos
también da la oportunidad de crear miles de teorías.

4 comentarios:

  1. Si me tomó tiempo leerlo todo, no me quiero imaginar el tiempo que te llevó escribirlo. Excelente y completo análisis del episodio.

    A mi también me llamó la atención cuando Broyles dijo que sólo había UN Walter Bishop.
    Además, es muy lógico, piensen que si hubiera otro del otro lado nadie se hubiera tomado la molestia de buscar al Walter de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Wowwwwwww. Great work!! Lo de broyles respecto a Walter, solo hay uno, no será esa la razón por la que el observador lo salvo de morir sabiendo el que seria importante en el futuro? .. Ah y ando tocado con eso de evil Walter, como es que murió el peter de acá? Trato de hacerle lo mismo que a Olivia? Y por que el tiene que ver con el observador, que hizo para que tenga miedo de llevarse a su hijo, o lo mato el??? Por que bell se fue al otro lado sabiendo que no podía regresar? Para informar? Y si es así por que no lo buscan o corre peligro? Bueno tengo muchas dudas, muy buen trabajo en serio gracias por hacerlo!!! Salu2

    ResponderEliminar
  3. Dios santo Dica...te luciste en esta review, increible..... :clap :clap

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel: hice un poquito durante varios días entonces no note tooodo el tiempo que dedique jaja.
    Creo que también se hubieran tomado la molestia ya que el otro no sabe lo que sabe el de este lado (suponiendo que nosotros estemos del mismo lado que Walter jaja nada que ver)

    Abraham: lo horrible de capítulos como este es que por cada revelación surgen un montón de preguntas más :S Lo que escribió acerca de Bell es lo mismo que me pregunto por que no puede regresar, y por que se fue si sabía que se iba a quedar del otro lado lo que me hace pensar que cuando se abre una puerta no hay manera de volver es decir es una puerta a una sola dirección por eso quienes pasan no pueden volver y solo Walter sabe como volver. Pero hay que recordar que Olivia se fue y regreso lo cual es raro también jajaj

    Amy: Gracias

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar