¿Es la quinta temporada de Fringe una apuesta segura?


Con esta frase, "una apuesta segura" (a safe bet), han marcado a Fringe en la lista que ha elaborado TV Line sobre la posibilidad de renovación de las series según sus informaciones. A medida que ha ido avanzando la temporada las probabilidades que le han dado a la renovación que han dado a Fringe ha ido cambiando, pasando de "muy improbable" (a long shot) a "podría pasar cualquier dirección" (could go either way) tras que se anunciara que las negociaciones entre Fox y Warner Bros. estaban en marcha siendo clave, según se informaba, la license fee (cantidad que paga la cadena al estudio de producción por episodio).

Hoy, como comentaba, el nuevo estatus que le dan a la serie es de "apuesta segura", aunque no especifican, por desgracia, cuál es el motivo de este cambio. Entrando en el terreno de la especulación se podría decir que tiene que ver con una de las noticias más sonadas del día: la cancelación oficial de Terra Nova. Pero, ¿cuanto de verdad tiene esta relación?

Para intentar responder a esta pregunta voy a analizar cuál es el estado actual de la planificación de Fox para la próxima temporada, una visión global, y la situación de Fringe en particular dentro del esquema, que se puede entrever con los movimientos que ha estado realizando en los últimos días.

Antes de nada hay que destacar que Fox, a diferencia de las otras networks (cadenas), sólo ofrece dos horas diarias de prime time (de 8 a 10 de la noche)en contraposición a las tres que es lo normal en el restomenos los domingos que sí emite tres horas. Esto, por supuesto, influye en el número de shows que ofrece y que tiene en preparación. Apuntado esto, sólo voy a centrarme en la programación de Fox de lunes a viernes, esto es debido a que los sábados es un día en el que nunca se emiten series y los domingos es el día en el que Fox ofrece su contenedor de series de animación (Los Simpson, Padre de Familia, Padre made in USA...), y más especialmente en la programación de dramas (o series de una hora de duración), ya que las comedias suelen tener sus huecos bastante marcados en la programación.

Fox en estos momentos tiene renovado oficialmente a X-Factor y Kitchen Nightmares para la próxima temporada. Junto a estos dos shows se puede dar por hecho que American Idol, Glee, New Girl y Bones renovarán (son todos shows con buenos ratings). Además de la cancelación de Terra Nova, también se sabe que House terminará esta temporada.


Así que quedarían sólo tres series de una hora en emisión a la espera de saber su futuro, aparte de Fringe:

     - Touch, es la nueva serie creada por Tim Kring (Heroes) y protagonizada por Kiefer Sutherland (24), es complicado hablar de su futuro debido a que oficialmente no estará en emisión hasta el próximo 22 de marzo aunque hubo un preview de su piloto el pasado enero que tuvo unas cifras muy buenas. Parece que la Fox va a postar por ella emitiéndola los jueves detrás de America Idol.

     - Alcatraz, es una de las series nuevas que ha producido J.J. Abrams esta temporada (siendo la otra Person of Interest en la CBS), y que se empezó a emitir a mitad de temporada los lunes. La serie ha ido teniendo un descenso constante de espectadores y hay muchos rumores de que su futuro no es nada halagüeño, y se ha relacionado mucho que su cancelación podría beneficiar a Fringe (lo comentaré más adelante).

     - The Finder, es una nueva serie de Hart Hanson creada como spin-off de Bones que también se estrenó a mitad de temporada y ha estado emitiéndose los jueves sin grandes cifras y que recientemente se ha anunciado que pasará a emitirse los viernes a partir del 6 de abril, justo antes de que se emita Fringe. Se ha argumentado que este cambio de día es para dejarla morir y que su renovación es bastante improbable.


Además se sabe que Fox ha encargado la producción de cinco pilotos de una hora. Hay que señalar que es un número extrañamente bajo (quizá es una cuestión de ahorrar dinero) y que, como siempre, encargar el piloto no significa que la serie se seleccione finalmente. Estas series serían:

   - The Asset, serie de Josh Friedman (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor) que está protagonizada por Ali Larter (Heroes) como una agente de la CIA que se hace pasar por fotógrafo y Bradley Whitford (El Ala Oeste de la Casa Blanca, Estudio 60) como el jefe de la CIA en Nueva York.

     - Guilty, un drama legal protagonizado por Cuba Gooding Jr, en el que interpretará a un abogado defensor al que le quitan su licencia por una falsa acusación de fraude y que usará métodos cuestionables para para resolver casos a los que se le ha prohibido manejar mientras busca venganza del hombre al que le tendió la trampa. Sus productores son Greg Berlanti, Marc Guggenheim y McG.

     - Proyecto sin título de Berman/Wright, los productores de Drop Dead Diva están desarrollando una serie en donde juegan con la idea de una cirujano de éxito que lleva una doble vida debido a su deuda con la mafia del sur de Chicago, que estará interpretada por Jordana Spiro (Dexter, Harry's Law).

     - Proyecto sin título de Karyn Usher, la productora y guionista Karyn Usher (Bones, Prison Break) prepara una serie en la que la huérfana de un agente de la CIA (Saxon Sharbino) conoce a un misterioso agente huido/asesino que toma el papel de padre y mentor en el mundo del espionaje.

    - Proyecto sin título de Kevin Williamson, una serie creada por Kevin Williamson (Dawson Crece, Scream) que es un thriller que se centra en un asesino en serie (Kevin Bacon) y el destrozado agente del FBI que lo capturó (James Purefoy). Después de que el asesino en serie escape, el agente tiene que volver a la acción descubriendo que ya no sólo tiene que cazar a un hombre, sino a todo un culto de asesinos en serie que ha creado mientras estaba en prisión.


De esta forma la parrilla, y los huecos, en la programación de Fox para la próxima temporada quedan distribuidos así:

     - Lunes: Según los últimos movimientos parece ser que Fox puede que Bones se instale los lunes a primera hora serviría de lead-in para otra serie de una hora, ocupando el hueco que House ha estado ocupando los últimos años. Los lunes es el día en el que tradicionalmente Fox siempre emite dramas (esta temporada House, Terra Nova, Alcatraz) y con la gran ausencia de House parece casi obligatorio tener una serie de éxito y referencia. La segunda hora quedaría como la gran incógnita, pudiéndola ocupar Alcatraz, The Finder o alguno de los estrenos.

      - Martes: No parece que vaya a haber cambios aquí. La primera hora está ocupada por Glee y luego emite dos comedias (este año New Girl y Raising Hope). New Girl, como ya indiqué, parece garantizado que renueve y la otra podría seguir siendo Raising Hope o alguna nueva.

     - Miércoles: Es el día de X-Factor/American Idol. Fox este año ha programado, con éxito, hora y media de uno de sus dos realitys estrella (X-Factor en otoño y American Idol en primavera). La otra media hora restante la ocupa una comedia (esta temporada I Hate My Teenage Daughter que probablemente será cancelada y sustituida por alguna novedad).

     - Jueves: Se emite otra vez una hora de reality (X-Factor o American Idol, según toque) y después una hora de un drama. Este año se ha estado emitiendo Bones y luego The Finder (con malos resultados). Si Bones pasa a emitirse los lunes a las 8 de la noche, quedará el hueco vacante para cualquier otra serie. Dentro de poco se empezará a emitir en este hueco Touch, que si funciona bien podría quedarse con este puesto.

    - Viernes: La primera hora está ocupada siempre, con éxito, por Kitchen Nightmares, que, como comenté, ya ha renovado y no tiene pinta que vaya a cambiar de día u hora. La segunda hora es la que ha estado ocupando Fringe.


Visto esto parece que los puntos claves serán qué series (entre las renovaciones y las nuevas) ocupan los tres huecos de emisión de 9 a 10 de la noche los lunes, jueves y viernes. Dentro de este esquema, que creo que será el más probable, hay varias posibilidades distintas que hacen que surjan múltiples preguntas que voy a intentar ahora responder según lo que yo creo que es más o menos probable.

¿Que haya tres huecos significa que sólo se cogerán tres series?
No, habrá más. Las cadenas siempre tienen series en la recámara porque hay series que no cumplen las expectativas o son un desastre, directamente. Pero 9 series para 3 huecos sí son demasiadas, lo normal sería que se cojan cinco series (una arriba o una abajo) entre renovadas y nuevas.

¿La cancelación de Alcatraz significaría la renovación de Fringe?
Se habla mucho de esta posibilidad pero en principio no tienen por qué estar relacionadas. Lo que sí ocurriría es que si se renueva Alcatraz (lo más normal es que fuera por una temporada de 23 episodios) eliminaría el hueco de los lunes, sería raro que pasara a emitirse los jueves, restringiendo mucho el hueco para que la Fox coloque novedades en otoño, haciendo que el hueco de los viernes que ocupa a Fringe peligrara más.

¿Es más probable que se renueve Alcatraz o Fringe?
Yo creo que Fringe. A falta de que las últimas cifras de audiencia de ambas series, y aunque no se pueden comparar, Alcatraz está teniendo bastantes problemas de ratings (parece que ya se han estabilizado un poco pero no han parado de bajar semana tras semana) los lunes y no se la puede calificar de éxito.

Por contra, aunque Fringe tiene peores números (recupera bastante bien con los resultados de visionados por grabación y son estables) es una serie con más recorrido. El que pueda llegar a una quinta temporada no sólo significa buenas posibilidades económicas para la productora, Warner Bros. (la famosa sindicación); sino que además Fringe pasaría a ser la temporada que viene la segunda serie (quitando a las series de animación) más veterana, detrás de Bones, lo que da a la cadena una imagen de estabilidad que yo creo que puede pesar bastante.

¿Podría Alcatraz o Touch pasar a emitirse los viernes?
Lo dudo mucho. Alcatraz o Touch arrastran el mismo problema de Fringe en cuestión de presupuesto, son series bastante caras de producir. Renovarlas ahora mismo para pasarla al viernes no parece un escenario probable. En el caso de Alcatraz tampoco que se pasara a los jueves (los jueves es el día más fuerte de la programación en EEUU), por lo que probablemente su futuro está en cómo vea la Fox que pueda defenderse los lunes.

¿Podría ocurrir que Fox cancelase Alcatraz, The Finder y Touch al mismo tiempo?
La experiencia me dice que esto sería improbable, aparte de que casi por necesidad deberían coger todos los pilotos en preparación, normalmente a las cadenas les gusta intentar renovar alguna serie de primer año. Este año la Fox sólo ha renovado una serie de primer año, New Girl. Yo creo que, al menos, renovará una de ellas.

¿La renovación de Touch y Alcatraz significaría la cancelación de Fringe?
No necesariamente, pero sí lo pondría muy complicado, importaría mucho en dónde se ubicarían. Pero si Fringe, como se ha rumoreado, tuviera una quinta temporada más corta podría compatibilizarse con otra serie los viernes.

¿Cómo afectaría la renovación de The Finder a Fringe?
Yo creo que mucho. Al haber pasado la serie al viernes parece muy complicado que piensen en cambiarla a otro día y por tanto optaría al mismo puesto de Fringe, siendo The Finder, en apariencia, una serie mucho más barata de producir.

¿Con el dinero que se ha ahorrado Fox con Terra Nova no lo puede invertir en Fringe y renovarla?
Por desgracia las cuentas no funcionan así. Aunque la producción de Terra Nova era muy costosa y probablemente pudiera servir para sufragar el coste de Fringe, los costes de producción y rentabilidad de las series se miden individualmente. En cualquier caso ese dinero que no invierten ahí lo destinarían a la producción de una serie nueva y "potente" como lo fue Terra Nova.

¿Cuantas series nuevas cogerá la Fox?
Es complicado decir, pero dependerá de las que renueve, claro, lo más normal sería que coja tres o cuatro de las cinco.

¿Qué serie nueva es más probable que cojan?
Más complicado todavía de decir, aunque las series que tienen caras muy conocidas o productores fuertes detrás siempre son las más favoritas. Yo creo que The Asset, Guilty y el proyecto de Kevin Williamson son las que más opciones tienen.

¿Alguna de las series nuevas podría emitirse un viernes?
Sí. Pero eso no significaría que no renovaran Fringe. Lo normal es que Fox encargue alguna de las series para que se estrenen en midseason, con temporadas más cortas (como este año Touch o Alcatraz). Se colocarían en un día u otro dependiendo de las necesidades. Si Fringe tiene la rumoreada temporada de 15 episodios, tendrá que haber otra serie que ocupe ese lugar en algún momento.

¿Si Fringe sólo tiene 15 episodios se estrenaría en otoño o en primavera?
Yo creo que se estrenaría en otoño, por cuestiones de producción porque al ser una serie veterana con la producción en marcha lo ideal es que empezaran con el ciclo de producción normal en verano. Pero también podría ocurrir que produjeran de forma normal y no emitieran los episodios hasta febrero, con lo que habría que esperar 8-9 meses para ver la quinta temporada, desde el momento que acabe la cuarta.

¿Podría Fringe pasar a emitirse a un día distinto del viernes?
Imposible, con el actual número de espectadores y rating, tendría que hacer una gran subida para sobrevivir en otro días distinto al viernes y eso a estas alturas es improbable.

¿Hay más dudas? Claro, os invito a que las expongáis aquí. Seguramente hay muchas opciones que he pasado por alto, pero espero que ahora quede un poco más claro cuál es el escenario actual que se adivina para el futuro de Fringe.

20 comentarios:

  1. Que buen articulo "CrudPuppy" muy bien explicado,de todos los pilotos ninguno me gusto,es lo de siempre policias,detectives,etc,etc... Fringe es algo mas que eso ningun canal tiene esto y es por eso que la gente siempe quiere lo mismo,en fin,ciencia ficiion no es para la tv abierta tiene mas posibilidad en cable es un hecho,ejemplio,game of thrones,walkin D ,y asi,otra cosa es que la gente ve fringe pero la que no la deja grabada es vez de verla en vivo,eso la perjudica,yo se que no todos puden verla en vivo pero se mantiene,aun seguimos en espera si se dara buena noticia,yo no quiero 13 episodios ojala sea una completa sin relleno de capitulos y asi se llenan las temporadas que tenian planeado los escritores!!

    cruzemos todos los dedos...

    ResponderEliminar
  2. olvide decir ,esos pilotos que prepara fox, agentes secretos,doctores y abogados? de nuevo,las mismas series del monton!! AH fringe que grande eres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adr:

      Efectivamente, tienen una originalidad en las series estos yankis (ironía) Guilty además, se parece en exceso a varias.

      Finge: Ciencia ficción y trama diferente. Ojala ocurra algún milagro y haya una 6ª temporada y más (soñar es gratis)

      Eliminar
  3. Ausiello ya tenía información desde hace varias semanas sobre la posible renovación. Es más, si se confirma la renovación de Fringe por 15 episodios, se demostrará que recibió esta información directamente de los ejecutivos de Fox. Fijaos que no dijo 12 o 13 episodios, que sería lo normal, sino 15.

    El argumento de que Fringe recupera audiencia con los números DVR, si bien es cierto, por el momento no tiene mucho significado (monetario) para las cadenas de televisión. También hay que decir que si se va a utilizar ese argumento a favor de Fringe, también debería usarse a favor de Alcatraz, cuya audiencia + DVR sube a 3.3 (Fringe llega a 2.0 a veces, otras no llega).

    - The Finder no tiene ninguna posibilidad de hacerle la competencia a Fringe. Ha empezado floja y la van a quemar los viernes. La cancelación está prácticamente asegurada.

    Yo creo que hay que mirar los números y no que otras series se cancelen o no, porque aunque no tengan demasiadas series dramáticas nuevas, sí tienen un montón de comedias, con las que podrían rellenar huecos, por no hablar de realities. Cuando Reilly dijo a principios de año que Fringe les hacía perder dinero, lo que hizo fue pasar la pelota a WB. Lo que van a pagar por Fringe el año que viene no llega ni a 2 céntimos de dólar. Esto le viene bien a Fox, ya que tiene una serie prácticamente gratis, que le asegura unas audiencias más o menos fija y que, por el momento, está por encima de 1.0, algo que no tendría tan seguro con otra serie y pagando más. Pero no van a renovar por una temporada completa, porque a pesar de todo, las audiencias podrían caer aún más y las actuales ya son motivo más que suficiente para cancelar la serie.

    La que va a perder dinero es WB, al menos de momento. Pero también le conviene llegar al número mágico de sindicación (100 episodios) y quizás recupere el dinero eventualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sabe o no Ausiello puede ser tema de debate. Desde luego su información no es oficial y tampoco es un directivo ni de la Warner, ni de la Fox. Lo único que comentó en su momento es que una de las posibilidades con las que supuestamente estaban trabajando era esa temporada de 15 episodios. También habló al mismo tiempo que Kirk Acevedo es probable que vuelva a aparecer en Fringe y, por desgracia, no ha ocurrido (todavía). Sólo lo indico para tomar en su justa medida lo que es un rumor. http://zonafringe.blogspot.com/2012/02/michael-ausiello-charlie-francis-y.html

      Ya comenté que si bien las cifras no eran comparables entre Alcatraz y Fringe, sí que parece, que la cifra acumulada es algo que sí están mirando (en el caso de Fringe) con bastante detenimiento, por las múltiples declaraciones que han hecho los productores. El verdadero valor en la renovación habrá que verlo. Pero siempre hay que mirar, según mi parecer, al conjunto global. Si sólo fuera una cuestión de ratings Terra Nova no habría sido cancelada y Fringe no habría sido renovada la temporada pasada.

      Eliminar
    2. Terra Nova no tenía buenos ratings. No los que la Fox quería, teniendo en cuenta lo que costó la serie. Si con Fringe están perdiendo dinero, con Terra Nova era incluso peor. Y encima era una serie penosa. No había por donde agarrarla.

      Eliminar
  4. Impresionante de verdad. Te tenía que contratar fox.

    ResponderEliminar
  5. exelente articulo te felicito nos dejaste todo mas que claro!!!!

    ResponderEliminar
  6. asi es no es que sea el anuncio oficial aun! esperemos si de verdad nos dan la gran noticia hasta entonces,rumores!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo =)
    Fringe se merece mucho más que un "A safe bet"...
    Es la mejor serie que se ha producido en décadas, si señor.
    Vamos por una quinta temporada de al menos 22 episodios!!!

    Empecé a verla el 2011, por una casualidad mientras hurgaba por cuevana, y la verdad es que esta serie me emocionó y me cautivó desde el primer episodio. En dos semanas, ya había visto todos los episodios...
    Luego se me cayó el mundo cuando me enteré de los problemas de rating de la serie... gringos insensatos que no saben apreciar la calidad de series únicas como Fringe..
    Me vino un remordimiento tremendo, y ahora que tuve la posibilidad, aporté con mi granito de arena: acabo de comprar los dvd's de las primeras 3 temporadas en WB.
    Vamos FRINGE!

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente artículo! "crystal" la situación de Fringe, comparto la opinión de que ésta temporada no hubo series que me motivaran a buscarlas y esperar con ansias un próximo capítulo -como sí me ocurre con Fringe-, de hecho estoy siguiendo la retransmisión de "Los Archivos X" de TCM y estoy "sacándole el jugo" a mis DVDs de Fringe y al volver a ver la historia desde un principio y ver como ha evolucionado la historia y los personajes en estos años, pienso que ojalá tenga un final digno de la gran historia que han hecho... se merecen una temporada de 22 capítulos para terminar la historia con un final espectacular, no se merece terminarla a la rápida... please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es!! desde hace tiempo busco series y ninguna me ha llamado tanto la atención como fringe.. comencé a ver unas cuantas y ni al segundo capitulo llegaba, entre ellas alcatraz, person of interest y otras. Esperamos que no solo sea una temporada 5 sino posiblemente 6 con un buen final, es una serie que muchos no queremos dejar de ver ni nos aburrimos de ella. La gran mayoría ve la serie por paginas de internet, lo cual perjudica mucho ya que baja el ranking

      Eliminar
  9. yo tambien descubri la serie en el 2011 y me estoy viendo todo desde el princicpio espero que renueve asi sea solo por 15 pero impactantes y epicos episodios

    ResponderEliminar
  10. Fringe es una de las series mejores producidas que he visto ojala le den una oportunidad para una quinta temporada y darle un final digno de una excelente serie y haci respetar el tiempo que los fan de esta serie han invertido en ella

    ResponderEliminar
  11. Yo la veo desde el inicio por internet, como no tengo mucho tiempo es la única que miro, así que imaginen. Ya no sólo me parece excelente la trama sino que estoy encariñada con los personajes y la extraño, jeje. Pero a comparación de la incertidumbre que hubo para la temporada que finalizó ahora, creo que hay mucha mas motivación ahora, y en las páginas los capítulos han sido vistos por mucha más gente,...sin olvidar el tremendo final de temporada. VAMOS QUE SE VIENE LA QUINTA!!!!

    ResponderEliminar
  12. épica serie. me ha atrapado desde el primer capitulo, los detalles y la forma meticulosa de vincularla con su creador, incluso cuando la mezclan con la realidad como coverfield. realmente muy rica en tramas y siempre manteniendo la frescura de una buena serie, aunque yo al principio la comense a ver por web, todos los martes procuro ver la emisión de tv para aportar mi granito en rating, cosa que si todos los fans de fringe lo hiciéramos esta subiría bastante sus puntitos. bueno en fin muy completo tu informe crudPuppi

    ResponderEliminar
  13. la 4 temporada es muy buena y abre un amplio abanico de posibilidades para la quinta.

    ResponderEliminar
  14. aunque en ocasiones me recuerda a stargate, por el tema de los universos paralelos.... viajes en el tiempo... y demás...

    ResponderEliminar
  15. a mi mas bien me recuerda al libro de Isaac Asimov Los propios dioses, es mas, en el primer episodio de la 5 temp nombran al escritor......

    ResponderEliminar