El extraño nuevo mundo de la temporada 4 de Fringe


Ya sólo quedan tres días para el estreno del primer episodio de la cuarta temporada, pero ya algunos periodistas han podido verlo, y se empieza a filtrar información de lo que podremos ver, o no, en los dos primeros episodios de la temporada.

La primera gran revisión (review) nos llega de la mano de Sam MacPherson, que no sólo le acaba poniendo buena nota a ambos episodios, sino que adelanta y explica, con SPOILERS, algunas de las situaciones y status quo de los personajes en el nuevo mundo que ha surgido tras el dramático final de la tercera temporada.

A continuación, la traducción. Atención, CONTIENE SPOILERS.


No es difícil decir que con la escena final de la tercera temporada, Fringe se había puesto a sí misma en una esquina con su guión. No sólo había eliminado a uno de sus tres actores principales, sino que además lo había eliminado retroactivamente. Para hacer que Peter nunca hubiera existido, los guionistas tendrían que meterse en la historia de los dos universos, eliminar su influencia en el pasado y cambiar la trama actual para reflejar esto. Y entonces, naturalmente, tendrían que buscar la manera de volver a introducir a Peter de nuevo en la trama. Porque, seriamente, no había manera de que ellos eliminaran a Peter para siempre.
Es una trama valiente y complicada que podría fácilmente causar que la serie cayera en el reino de la incomprensibilidad, pero con los dos primeros episodios de la temporada cuatro, los guionistas de Fringe han probado una vez más que son más que capaces de hacer equilibrios sobre la cuerda que han tendido ante ellos. La serie una vez más ha vuelto a ser capaz de probarse a si misma como la mejor serie de las cadenas de televisión (networks).
La temporada comienza una semana después de la conclusión de la trama de la tercera temporada, aunque el curso de las cosas son completamente diferentes a como eran la última vez que miramos. Lo más destacable, la eliminación de la influencia de Peter en los personajes los deja en un lugar muy distinto: Walter es menos mentalmente estable, confiando en Astrid para que examine las escenas del crimen porque no está por la labor de dejar el laboratorio; mientras que Olivia es más austera, con su infancia abusiva todavía atormentándola y comandando sus acciones. Otros cambios extraños de personajes están presentes; el más destacado, el Coronel Broyles de el Otro Lado está todavía vivo, aunque le vimos encontrar su final en "Entrada" en la temporada tres. Aunque no estoy totalmente seguro cómo esto es resultado de la no-existencia de Peter, espero que su supervivencia será explicada en un episodio en el futuro.
Los casos están realmente pensados para destacar estos cambios en la dinámica de la serie. Mientras que el caso del primer episodio sirve básicamente para traer al Lincoln Lee de Este Lado a bordo como miembro de la División Fringe, es un asunto con el final abierto que probablemente tendrá ramificaciones más adelante en la temporada (y vamos simplemente a decir que la seleccionada reciente mente en un cast Michelle Krusiec es una parte de eso). El segundo caso de la temporada, sin embargo, es más una descarada alegoría a la desaparición de Peter, reflejando simplemente cómo la desaparición de Peter continúa afectando a nuestros héroes.
Hablando de Peter, realmente sólo puedo deciros esto: los fans de Joshua Jackson tendrán tentadores momentos de Peter, pero sólo momentos - algunas veces incluso menos. Pensado en El Club de la Lucha (Fight Club).
El segundo episodio de la temporada, "One Night in October", es superior al primero, "Neither Her Nor There", aunque eso es porque no tiene tanta carga de exposición como la premiere, que gasta un montón de tiempo en orientarnos en este extraño nuevo mundo. Lo que es importante, sin embargo, es que Fringe ha vuelto con una venganza, proporcionando la más satisfactoria y alucinante ciencia ficción en televisión de esta temporada.
Ah, y hay una nueva secuencia de títulos para ambos episodios. ¿Se puede decir sepia?
"Neither Here Nor There": B+ (*Notable alto)
"One Night in October": A (*Sobresaliente)

Fuente: Zap2it.com

10 comentarios:

  1. Lo de Broyles podría ser porque como Peter se le aparecía a Olivia en el otro lado para que regresara (porque estoy segura de que Peter se le aparecía de verdad y no eran imaginaciones de ella), pues probablemente buscarían la forma de que Olivia volviese sin que Broyles tuviese que morir. O siendo más enrevesados... si Peter nunca existió, Olivia nunca tuvo que cruzar al otro lado. Ni idea. Me gusta la nota que le ha dado a los dos capítulos. ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
  2. el club de la lucha, dos vidas en un instante (lo dijo John Noble) ummmmmmmm, no se no se.
    A ver el club de la lucha el personaje de Brad Pitt estaba en la mente del de Norton, quizás Peter en estos momentos solo exista en la cabeza de Olivia o lo más seguro de Walter, si no recuerdo mal en una de las promos se mete en el tanque. Como paso con Olivia y John Scott.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esa referencia a "El club de la lucha" despista. Como dice ana maria, en esa peli (que por cierto es chulísima) el "alter ego" es una proyección mental del prota que no es consciente de ello. En plan Jekill y Hyde pero sin saberlo.....No se qué pensar.

    ResponderEliminar
  4. La muerte de AltBroyles no tuvo nada que ver con Peter y si Olivia cruzó al otro lado de todas formas, como dice este crítico, espero que expliquen bien, por qué hacen a Peter responsable de la muerte de AltBroyles, porque de momento, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el tema sobre el que se reflexiona no es que Peter sea "responsable" de nada, ni siquiera de las cosas que han sido diferentes.
    Lo que si es posible es que su "no presencia" haya llevado los acontecimientos por caminos distintos, que es otra cosa, y que efectivamente queremos que nos expliquen. Pero eso no quiere decir que todo sea culpa o gracias a él, pobre hombre, no le vamos a cargar ahora con semejante responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. El regreso del coronel broyles es simple como peter no existe olivia nunca viajo over there en cuyo caso Walternate nunca la retuvo y pues por ende Broyles nunca la ayudo a escapar y nunca murio

    ResponderEliminar
  7. Olivia sí viajó al otro universo. Lo aclara el autor del artículo en los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. lo del club de la laucha creo que hace referencia a que en varios momentos de la peli antes de interactuar Norton con Pitt ya se cruzaban en algun momento en apariciones fugaces como las de los observadores en fringe cuando se ven de refilon en los episodios en los que no intervienen

    ResponderEliminar
  9. Buenas!. Para mí el tema de que Broyles de allá no haya muerto es porque Olivia viajó al otro universo pero a una misión diferente, por ende a lo mejor las acciones realizadas nunca hicieron que ella quedara atrapada allá porque no se "desvió" a buscar a Peter, y por ende nunca existió la oportunidad de que la falsa Olivia se infiltrara en este mundo. Debe ser una explicación así, supongo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Espero que explique lo de Broyles porque no tiene mucho sentido por ahora. Está claro que las Olivias se intercambiaron por lo tanto el final de ese intercambio debió dar con la muerte de Broylesalternativo. ¿Nor?

    ResponderEliminar