La fotografía de Fringe: Entrevista a David Moxness

Mientras esperamos al próximo episodio de Fringe, hoy os traemos una entrevista algo distinta a las que estamos/estáis acostumbradas a ver. Esta a es a David Moxness, director de fotografía de Fringe, que da un punto de vista distinto a lo que es la producción de la serie. Creemos que es interesante ver aspectos técnicos, y cómo el cambio de tecnología hace que el trabajo cambie no sólo para ellos, sino para los actores en la realización de la serie.

La producción es la encargada del aspecto final de la serie, que es en parte la razón que nos hayamos enamorada de esta serie. La traducción de la entrevista a continuación.


Fringe es un show tan divertido porque en parte muestra dos universos paralelos distintos. ¿Es tan difícil como parece conseguir el aspecto de ese show?


Es un calendario muy ambicioso, pero esa es una de las cosas que me encantan sobre ello. Me gusta ser retado con esas dos situaciones de rodaje. Es un show muy bien escrito, lo que lo hace más fácil para nosotros. Si no tuviéramos una dirección clara en términos del show y de los dos universos y cómo los dos se oponen o conviven, sería difícil tener una visión que filmar. Pero porque el guión nos da una dirección clara, nos podemos enfocar en hacerlo visualmente estimulante. Así que todo acaba resultando bien.

Fringe se filma en los Vancouver Film Studios y en y alrededor del área de Vancouver, dependiendo del guión. Nosotros rodamos 8 días por episodio y estamos aproximadamente cinco días en exteriores y tres en el estudio, o cuatro y cuatro, dependiendo de la filmación.


¿Qué obtuviste de J.J. Abrams y otros productores ejecutivos en cuestión de lo que a dónde iban a ir en cuestión de apariencia?


Nuestra directiva ha sido la de mantener el show tan realista como sea posible, y no demasiado con un aspecto de estilo de ciencia ficción. Los eventos extraños o espeluznantes lo son mucho más si ocurren en un lugar más realista. Así que, por ejemplo, la luz tiene un aspecto realista y naturalista.

¿Tuviste algún papel eligiendo la cámara? ¿Y cuál has utilizado?


Totalmente tuve un papel eligiendo la cámara. Para las temporadas 1, 2 y 3, hemos rodado con una cámara de 35mm 3perf. Con el comienzo de la temporada 4 hemos decidido pasarnos al formato digital; estamos usando una nueva cámara ARRI Alexa. Obviamente nos hemos preguntado como la apariencia del show podría cambiar pasando a cámara digital. Está garantizado de que será ligeramente diferente porque es un medio distinto pero la Alexa es una cámara muy buena y en relación a la imagen es excelente, así que yo no siento que hayamos perdido en calidad. Hicimos muchos test para ver si había algo que tuviéramos que hacer rodando con esta cámara.

¿Y que has descubierto?


No hemos hecho nada muy diferente. Como he dicho, visualmente es una cámara muy muy buena así que lo equiparo a descubrir un nuevo paquete de película. Hasta ahora ha sido un éxito.

¿Cómo ha cambiado tu ritmo de trabajo el filmar con la Alexa?


En el set, tenemos un Técnico de Imagen Digital que se asegura de que las cámaras están alineadas y tenemos la tabla de referencia correcta para esa escena o el lugar. El ritmo de trabajo es similar en el sentido de que lo hacemos a través de Technicolor con los coloristas diarios y damos el color final al final, pero el ritmo de trabajo en medio entre la preparación y la producción es un poco distinta, principalmente con el software y el equipo que están usando. Con las imágenes en bruto, tenemos mucho campo de acción para hacer fantásticos efectos visuales y colores. Así que ha sido genial desde ese punto de vista. Pero mi ritmo de trabajo es más o menos lo mismo excepto por la estación de Técnico de Imagen Digital. Siempre bromeo con que posicionamos y filmamos exactamente como lo hacíamos antes.

¿Has cambiado tu paquete de iluminación para acomodarte a usar una cámara digital?


No, el paquete de iluminación no ha cambiado demasiado. El paquete de grúa puede haberse incrementado un poco. He aprendido con otras producciones digitales, la imagen puede quedarse algo plana rápidamente así que tienes que tener cuidado. Sí hago algo más de señalización para mantener la luz fuera de las paredes y crear profundidad y textura en el plano. Pero en relación al kit de iluminación, es muy muy similar. Hemos empezado a prepara sets de las temporadas anteriores con mínimos cambios.

¿Cuál ha sido el aspecto más complicado de rodar Fringe?

Creo que ahora después de la tercera temporada para mi especialmente algunos de los retos es mantenerlo fresco y mantener mi perspectiva fresca. Quiero estar seguro de que trato cada escena como está escrita en papel. Algunas veces puede ser un reto: mantenerlo igual pero darle un sabor fresco. Tenemos el mismo equipo, es un buen conjunto y un buen lugar para estar.

Pero yo estoy siempre buscando por nuevos ángulos. El otro día, mi operador de Steadycam tuvo una idea para una toma que era una idea maravillosa; nos movimos por el espacio de una manera que no habíamos hecho antes. Son pequeñas ideas como esa la que lo mantienen fresco.

¿Ha evolucionado el look de alguna manera?


Sí, por supuesto, ha evolucionado. Una cosa que ha evolucionado es la historia introduciendo los dos universos uniéndose. Ha sido divertido hacer eso. Hemos sido capaces de crear cosas de forma distinta por nuestra parte, provisto por los guiones, lo que ha sido genial. Es muy común en la primera temporada de un show en encontrarse a si mismo y tuvimos un poco de eso. Ahora ha encontrado su lugar y tenemos una buena dirección.

Básicamente, al final de la ultima temporada, los dos universos se unen en un único espacio. Fue divertido el ser capaces de hacer esto, mientras los efectos visuales se combinaban con cabezas repetidas y un casi-control de movimiento. Tuvimos a los mismos actores interpretando los distintos personajes de cada universo. Eso surge de vez en cuando en la última temporada, con los distintos personajes de los dos universos interpretados por el mismo actor.

¿Qué vamos a ver en esta temporada?


Es todo alto secreto - ¡No te lo puedo decir! Pero puede decir que vamos a tener algunos giros muy interesantes con las relaciones de los personajes que le encantará a la audiencia. Estoy deseando que empiece la temporada.

Fringe será como ha sido siempre en look y estilo... sólo que mejor.


Fuente: Creative Cow

3 comentarios: