[Review] Fringe, 4x14 "The End of All Things"

September, liándola parda desde 1985

Se suele decir que todo le llega al que sabe esperar. Esto viene a ser cada vez más aplicable al caso de Fringe: tras la primera mitad de la cuarta temporada puede que perdiéramos la fe en la serie, sin embargo, esta segunda mitad está siendo más que alucinante, a pesar de haber algún episodio que bajo mi humilde opinión, no da la talla.

Después de comprobar que tardaba mucho en volver del baño, Peter, acompañado de Lincolnsopas (LavacadeFringe), decide presentarse en el apartamento de Olivia dispuesto a pedirle una explicación. En el apartamento no hay nadie, así que Peter se pone a buscar algo, posiblemente una cámara, ya que en el caso de que Olivia haya sido secuestrada, la habrán tenido que capturar en un momento en el que estuviera sola y fuera vulnerable, y para poder saber cuándo es eso, la estarían vigilando. Mientras Peter se preocupa de poner patas arriba la casa, al sopas lo que le preocupa es que ahora Peter le levante a Olivia, como se lo hace saber: «esta Olivia no es tu Olivia». Peter pasa de él, aunque le dice que le está escuchando y es en ese momento cuando al mirar al techo, descubre una microcámara que al parecer, almacena en ciclos de 60 minutos. Tras el hallazgo, Lincoln sospecha de Nina Sharp, después de la visita que le hicieron él y Walter y Peter le dice que no se debe preocupar de que hable mientras tengan éxito con las imágenes de la cámara de vigilancia. De lo contrario, entonces sería el momento de empezar a preocuparse por que Nina Sharp hable.

«Aquí es donde guardo mis fotos favoritas de Olivia desnuda»

Mientras tanto, Olivia sigue secuestrada, y con ella está Nina Sharp, como pudimos comprobar al final del episodio anterior. Es ahora cuando Nina aprovecha para explicarle a Olivia que no fue ella la que había ido a su casa a hacerle sopa, ni la que había estado con ella las últimas semanas. Además, nos enteramos de que hay otra Nina Sharp que estaba con los secuestradores. Por si esto fuera poco, no tiene ni idea de lo que quieren sus captores. O eso dice ella, que la creamos o no es otra historia... Y es cuando entra en la celda David Robert Jones. Como era de esperar, Olivia no se encuentra a gusto en presencia de Jones, y escudada en los recuerdos de nuestra Olivia, le dice que ya lo vio morir una vez y que espera volver a verlo. Ante esta afirmación, Jones parece sorprendido, aunque puede que no se deba al hecho en sí, sino a que no es la primera persona que se lo dice, habiendo sido el propio Peter en el interrogatorio del episodio 4x09 quien hizo tal afirmación. El colega de Jones, dice que la confusión  de Olivia puede ser por efecto del cortexiphan; como si no tuviéramos bastantes teorías, crearnos otras. Como Jones es listo y se ha leído los informes de Walter sobre las pruebas del cortexiphan, sabe que a los sujetos se les "activa" con picos emocionales, y es por eso por lo que necesitan a Nina, como vínculo emocional de Olivia, para poder activar su poderes mientras ve cómo torturan a la tita.

En la calle, algo se palpa en el ambiente: hay reunión de Observers. December les pregunta si han localizado a September, pero parece que no ha habido suerte esta vez, por lo que deciden esperar a que vuelva a dar señales de vida, y para entonces, hacer que September se atenga a las consecuencias de sus actos, a las consecuencias de no haber borrado a Peter cuando debió hacerlo.

El club del bizcocho

Nina, en una celda, aunque esta vez bajo custodia de Broyles, es interrogada por éste y Lincoln quien cada vez se está poniendo más malote y prácticamente la acusan de ser la responsable que ha estado administrando cortexiphan a Olivia. Peter por su parte, sigue intentando buscar alguna imagen en claro del disco de la cámara que encontró junto a Lincoln en casa de Olivia, aunque Walter no le pone las cosas fáciles, porque culpa directamente a Peter de lo que le está pasando a Olivia.

De vuelta a la celda de Olivia, liberan a Nina, por el momento, y Jones le enseña a la rubia de qué va todo: una caja de bombillitas. Olivia tiene que encender las luces con el poder de su mente, pero para que eso pase, Jones usa la tortura de Nina como vínculo emocional para activar a Olivia. Pero falla. Lo que llama la atención de esta escena es que la propia Olivia hace referencia al episodio "Ability", cuando dice que ya había hecho algo parecido antes. Sin embargo, hay un detalle que lo hace diferente de aquella ocasión: mientras que en "Ability", lo que debía hacer era apagar las luces después de darle al interruptor, ahora lo que debe hacer no es apagarlas, sino encenderlas. Puede que sea un detalle sin importancia o puede que sea otra forma de decirnos que en esta línea temporal en la que no había existido Peter, las cosas se desarrollan de una forma ligeramente diferente. O algo.

Bombillitas, bombillitas everywhere...

Siguiendo con las imágenes de la cámara que Peter encontró en la casa de Olivia, todavía no han dado nada fructífero. Hasta que lo hacen: captan a uno de los hombres que estuvo con Nina cuando le inyectaron el cortexiphan a Olivia. Astrid le pide a Peter que le haga una captura de la imagen para mandarla a la base de datos. De nuevo, vuelven a buscar un motivo por el que Nina Sharp querría inyectar cortexiphan a Olivia, y Peter llega a la conclusión de que quien está detrás es David Robert Jones, pues en la línea temporal que él conoce, fue el propio Jones quien quería activar los poderes de Olivia. ¿Con qué fin? Es algo que no llegamos a saber, aunque para eso hace su aparición estelar September, con el mismo disparo que tenía cuando se le apareció a Olivia, y dice que el propósito de Jones es el mismo que entonces, para acto seguido caer al suelo, aunque Peter aprovecha para preguntarle más cosas, pero lo único que September responde es que Olivia necesita a Peter.

Volviendo a las secuestradas, en esta ocasión la conversación entre Nina y Olivia nos desvela, además de que Olivia tiene un cacao mental de aúpa que ni ella se aclara, que Jones trabajó para Bell hasta que lo despidieron. Mucho tardaba en nombrarse a Bell en la trama esta temporada. De esta conversación, Olivia le confiesa que la única persona que es capaz de activarla es Peter Bishop, ya que las veces anteriores en las que sus poderes han aparecido han sido cuando él estaba cerca. De repente, Nina comienza a encontrarse mal, por lo que Olivia pide ayuda, y los esbirros de Jones se llevan a Nina en una camilla nada más que para desvelar al público que esta Nina Sharp está compinchada con Jones. Qué fuerte, qué fuerte.

«Como te lo cuento, colega, que sin Peter Bishop, no hay lucecitas...»

Pero por si no habíamos tenido suficientes emociones fuertes, todavía nos esperaba una de las mejores partes del episodio, al menos a mi juicio: en el laboratorio de Walter, Broyles les confiesa al resto del equipo que ese misterioso hombre calvo se le apareció a Olivia cuando Peter y Lincoln habían cruzado destrangis, no más que para avisarle de que sea el futuro que sea, ella debe morir. Astrid descubre una pista sobre el hombre que ha aparecido en las imágenes de la cámara de vigilancia y resulta que murió. La primera idea que se viene a la mente es pensar que el hombre de las imágenes es su alterno, aunque después de lo visto en Fringe, podría tratarse de un clon, y visto lo visto, puede que las dos Ninas podrían ser clones, o al menos una de ellas. La clonación ya apareció en Fringe en el episodio 2x08 "...Of Human Action", por lo que no me parece una idea tan descabellada. Peter llega a la conclusión de que la forma de llegar hasta donde está Olivia es a través de September, por lo que nos regalan un nuevo Fringe Inception style:

¿Una medusa gigante? No, el Big Bang

Peter entra en la mente de September incluso con las dudas iniciales del propio Walter, quien le advierte de que la mente de ese ser podría funcionar a niveles que no conocen. Esta intromisión, si bien sigue dejando incógnitas en el aire, nos permite descubrir al fin uno de los grandes misterios de la serie: resulta que los Observers son humanos, pero una especie de humanos muy posterior a la nuestra. Como el propio September dice, son uno de los posibles futuros para la Humanidad. De esta forma además, sabemos que eso de que cada uno tenga el nombre de un mes no es más que un código o nombre en clave del equipo científico. Entre otras cosas, Peter descubre al fin que tiene un hijo, Henry, o mejor dicho, tenía, porque al entrar en la máquina y hacer el sacrificio (¿?), Peter no fue el único que dejó de existir. Al parecer, ese hijo estaba destinado a nacer de su Olivia, la de siempre, la única con la que debe estar, pero que una serie de circunstancias que nunca debieron ocurrir, la guerra entre los dos universos, hizo que viera el mundo un niño que nunca debió existir, lo que hizo que la línea temporal se volviera más corrupta. Sin embargo, aunque ni el propio September se explica cómo se las ha ingeniado Peter para volver en forma física, le dice que es un buen momento para intentar tener ese hijo con su Olivia, una nueva oportunidad se le brinda. En ese momento, "vienen" a por September. ¿Quiénes? No se sabe, como tampoco se sabe quién o quiénes le han disparado. Lo único que Peter saca en claro de esto es que para encontrar a Olivia debe volver a casa. Peter vuelve a la realidad, September desaparece por arte de magia y a Astrid lo que le preocupa es que una mesa se caiga sola. Peter, que se había hecho ilusiones con que esta Olivia era la suya, empieza a diferenciarlas al hablar de ellas, algo que Lincoln no tarda en recriminarle y Peter se toma las palabras de September al pie de la letra, por lo que vuelve a casa, pero no casa como su línea de tiempo sino su casa como lugar.

El niño que nunca existió

Dicho y hecho. Peter se va a la vieja casa de los Bishop pero allí no le está esperando Olivia, sino uno de los esbirros de Jones, después de que Nina les dijera que para activar los poderes de Olivia necesitaban a Peter Bishop. Así, lo noquean y lo llevan donde tienen a Olivia secuestrada, por lo que no estaba del todo mal encaminado al haberle hecho caso a September. Jones le muestra el panorama a Olivia: uno de sus esbirros tiene una navaja en el cuello de Peter y a menos que Olivia haga lo que Jones quiere, se queda si partner. Esto enfurece a Olivia, lo que parece que por fin hace que se activen sus poderes, con lo que enciende las luces de las bombillas del juego que Jones le había puesto como prueba desde el principio, pero tal es la capacidad de Olivia, que no se limita a las luces del juego sino a las de todo el hospital. Cuando le dicen que pare, Olivia no hace caso, se quiere vengar, y más cuando descubre que la Nina que tenían "secuestrada" con ella no es Nina, porque descubre que en la conversación vinculante de antes ha fallado, así Olivia achicharra al esbirro, y Jones intenta escapar con esta Nina Sharp a través de un portal al otro lado y aunque Olivia le dispara en el cuello a Jones después de una lucha encarnizada con otro de los esbirros de éste, parece que el descomponerse y recomponerse a nivel atómico ha dotado a Jones de la capacidad de ser a prueba de balas, por lo que Nina y Jones consiguen escapar. Olivia y Peter salen de allí mientras una ambulancia está de camino, que el usar sus poderes cuando no los domina del todo ha hecho que Olivia tuviera una especie de ataque. Ahora que están solos, la rubia aprovecha para volver a declararle su amor a Peter pero éste, posiblemente como consecuencia de los visto en la mente de September, de cómo su destino es estar con su Olivia, parece no estar dispuesto a cometer otro error fatal (visto lo visto hace bien, no vayan a borrarle de nuevo de la existencia), por lo que no para de repetir que se va a casa, nada nuevo desde que llegó a esta línea temporal, aunque parece que tanto "mi casa, mi casa" está teniendo complejo de E.T., que solo le falta fabricarse un teléfono interdimensional.

¿Olivia Dunham? Mejor di Cole MacGrath

Del capítulo en sí, pocas cosas se pueden decir en su contra. Sin duda, uno de los mejores de la temporada, aunque si bien es cierto que da respuesta a preguntas, el curso de los acontecimientos genera otras, como por ejemplo, aún no sabemos quién dispara a September. Yo soy de las que defiende la teoría de que sea o no el señor X el que dispara, September recibe el balazo salvando a Olivia. O eso me gusta seguir pensando. Y en relación con la muerte de Olivia, ¿Por qué le dice a Peter que ahora que ha vuelto es otra oportunidad para estar con Olivia? Es como si le diera esperanzas de estar con ella hasta que llegue ese momento que parece irremediable en el que Olivia muere. Por otra parte, el misterio de las dos Ninas: si no teníamos suficiente con una Nina Sharp que desde la primera temporada se ha mantenido en la ambigüedad, ahora tenemos dos. ¿Quieres caldo? Pues toma dos tazas, que se suele decir. ¿Serán Nina y Alt!Nina? ¿Cambiaformas? ¿Clones? Cuestiones en el aire. Por otra parte, la revelación de lo que son los Observers: tampoco nada sorprendente, pero aceptable y lógico. Es más, incluso en una serie como Fringe, acepto pensar que son humanos de un futuro muy lejano que viajan en el tiempo para ver sus orígenes más que alienígenas venidos de otros planetas. Una explicación que si no es brillante, es razonable. La secuencia en la mente de September, aunque me pareció corta, me pareció muy emotiva, sobre todo cuando Peter descubre a Henry, la música que acompaña al momento hace que se me pongan los pelos de punta, como lo ha hecho las tres veces en las que me he visto el episodio.

Sin embargo, empiezo a encontrar vacíos en el guion, o cosas que se me escapan: en relación con la cuestión de la línea temporal, a estas alturas ya no pienso en amberverse ni en un nuevo universo, pienso que lo que pasó al final de la tercera temporada es que les hicieron a todos un mal lavado de memoria al querer borrar a Peter y que éste está en su "casa" desde el momento en el que regresó de dondequiera que estuviera. Que esa es otra, si Peter desaparece de la máquina, ¿Dónde o cuándo está hasta aparecer desnudo en Reiden Lake? Sin duda, el dichoso lago es importante para el desarrollo de la historia. Y hablando de la historia, lo que no me gusta, es que aunque en el universo Fringe se empeñan en mezclar universos, líneas de tiempo, pasado, presente y futuro; en lo que a acontecimientos importantes se refiere parece que sólo atañen a Over Here, quedando Over There como un simple complemento de la serie, como algo que "está ahí" para darle sentido al resto de la historia.

«Esta vez no tienes mando para partirme por la mitad...»

Y hablando de la historia: se supone que el error de September fue el de distraer a Walternativo cuando buscaba la cura para la enfermedad de Peter. Suponiendo que no lo hubiese distraído, se supone que Walternativo podría haber curado a Peter en su propio universo, Walter no hubiese tenido que cruzar de universo, cayendo en el lago al volver y teniendo que ser rescatados por September. ¿No? Eso no hubiese traído al único Peter vivo, el del redverse al blueverse, entonces, ¿Cómo demonios se supone que Peter, recordemos del redverse, conocería a Olivia? ¿Cómo se supone que están destinados a estar juntos? ¿Por qué dan a entender que de todas formas hubo cambiarformas de Walternativo en el blueverse? ¿Por qué también hubo un intercambio de Olivias si con la no-existencia de Peter no habría guerra entre universos? O se me está escapando algo, o de tanto pensar, me van a aparecer migrañas que ni las de Olivia por el cortexiphan. A mí que me lo expliquen, y para eso, Fringe necesita una quinta temporada, aunque sea de 15 episodios, pero que no nos dejen con este cacao mental de paradojas temporales...

124 comentarios:

  1. Muy buena la review!

    Hay una posibilidad de que Peter y Olivia llegasen a conocerse si Walternativo hubiese logrado curar a Peter y Walter no lo hubiese secuestrado. Olivia tendría los Cortexipoderes, porque Walter empezó los experimentos con niños, antes de secuestrar a Peter, por lo que la ausencia de Peter en el universo azul no cambiaría este hecho. Olivia viajaría entre universos en algún momento sin causar daños y conocería a Peter... el resto sería historia.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, Nancy, gracias por tu review. Coincido contigo en los vacíos del guión... pero es evidente que los guionistas van "creando" y "modificando" la historia en el proceso, lo que, inevitablemente va a generar ese tipo de vacíos. En fin... creo que la inmersión de Peter en el cerebro de September pudo dar de más (me recordó alguna escena de The Matrix). Luego, el escape de Olivia y Peter me pareció demasiado simple, teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores, Jones ha estado acompañado de un grupo grande de gente armada. A esperar hasta marzo... y esperar también la noticia de una 5a temporada. Seguiremos pendientes...

    ResponderEliminar
  3. gracias nancy por la review, donde ademas has sintetizado las preguntas que nos hacemos.
    si como vemos olivia se bastaba por si misma para salvarse, porque los malos hubieran traido a peter por los pelos aunque no hubiera ido a su casa, y por otro lado, si no existe daba igual que peter siguiera sin saber que habia tenido ese hijo, casi que mejor, porque ahora sentira el que este muerto...tampoco hacia falta recrearse viendo el bigbang,
    ¿por que el observer prefirio volver a contarle a peter como llego a este universo y fue tan ambiguo en cuanto a dejarle claro cual es su lugar y cual es su olivia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ambigüedad se basa creo en que sigue siendo un observer. Por ello, no debe decir nada más de lo necesario para que las cosas se desarrollen bien. Mira que ya ha alterado bastante las cosas.

      Eliminar
  4. una cosa una cosa una cosa (como dijera mi pequeñin)una duda que arrastro desde la segunda temporada.
    alguien sabe por que olivia y peter no se acuerdan de haberse conocido en jacsonville, dado que tenian diez años y fue como un amor a primera vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación de los productores, bastante simplona en mi opinión, es trauma infantil. Pero yo creo que hubo algo más. Nick Lane dijo que les habían hecho olvidar los años de experimentación, así que eso puede explicar lo de Olivia. En cuanto a Peter, sus padres "adoptivos" ya le estaban lavando el cerebro, haciéndole creer que ellos eran sus verdaderos padres. No me extrañaría que le hicieran olvidar todos los acontecimientos, antes de que el chico se rindiese.

      Por otro lado, sólo se vieron 2 veces y hablaron una. No sé como se iban a acordar el uno del otro después de tantos años y menos aún reconocerse en la adultez.

      Eliminar
    2. Pudo haber algo más, y que les hicieran olvidar. Pero lo cierto es que, ¿cuántos de aquí os acordáis de todos los compañeros de clase que teníais a los diez años? Si ya cuesta acordarse del nombre y la cara de gente con la que estuvisteis compartiendo horas y horas de clase, más costará acordarse de alguien que solo viste un par de veces.

      Eliminar
    3. precisamente, por haberse encontrado en esos momentos de trauma, es que pienso que deberian acordarse, no claramente, peropeter atendria que tener aunqeu fuera un vago recuerdo de haber estado en ese lugar con aquella chica entre los tulipanes...en el caso de oliva siempre pense eso, que le habrian borrado esa parte, se vio que ella era inconsciente de haber pasado por aquellos experimentos, pero nunca vi una explicacion clara sobre peter...

      muchas gracias

      Eliminar
    4. Si bien los niños que utilizaron en Subjet 13 aparentan tener 10 años o más, por el hilo de la historia, los pequeños Olivia y Peter tenían 7 años, pues a Olivia la tenían en una guardería y los dibujos eran de los niños pequeños, y la historia de este capítulo se desarrolló unos pocos meses después del secuestro de Peter, y éste se produjo a los siete años. En conclusión, según han dicho los ellos nacieron en 1978 y esta parte de la historia se desarrolló en 1985.

      Eliminar
  5. Nancy yo creo q Peter y Olivia están destinados a estar juntos porque lo q September hizo, distraer a Walternativo,no se puede modificar. Y ahi todo el lío de los universos. September no puede arreglar sus errores se ve, sino lo hubiese hecho y no tendríamos Fringe :p
    Lo q no se es porqué hubo intercambio de Olivias, sobre todo teniendo en cuenta q en este caso fueron los del Over There los q vinieron primero para acá a secuestrar a Olivia. Igual creo q son cosas q nunca vamos a saber, detalles que nos pusieron para q veamos las diferencias entre la existenccia y la no existencia d Peter.

    Y en cuanto a la preg q hace acá arriba "anónimo" de por q Peter y Olivia no se acuerdan haberse conocido... si bien los productores creo q dijeron hace tiempo q es por el hecho q no siempre recordamos todo de nuestra infancia... teniendo en cuenta las cosas q están pasando ahora, no creo q eso sea algo casual. Igual enrollarse con eso no se si nos lleva a algún lado ahora. También nos podríamos preguntar cómo es q Walternativo supo q Peter había sido llevado Over Here si Olivia nunca le mostró su dibujo? En fin... miles de preguntas podemos tener, pero la q mas me interesa a mi es saber si esta es o no es su, nuestra Olivia.
    Yo creo que si, aunque leo tantas teorías q me dicen lo contrario jaja.
    Y tmb coincido en que Peter está en casa.

    Como siempre, muy buena review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias
      de alguna manera, dado que parece que es esta olivia, si no, ojala la arreglen, no recuerde nada y vuelva tan tranquila a su vida, pobrecilla, un explicacion fuera que todas las infinitas olivias son la misma, las infinitas posibilidades se producen con pequeñas diferencias, pero parece que estas no cuentan, porque en cuanto se acerca peter, tiene un efecto en olivia, la que sea que este en ese momento, que la hace recordar lo vivido junto a el y tener conciencia de ser la olivia de peter...un enredo que yo misma no alcanzo aun a entender y espero nos lo aclaren de forma espectacular...y poquito a poco, para poderlo digerir...

      Eliminar
    2. no hubiera sido mas logico que september ayudara o permitiera a walter devolver a peter? de esta manera no hubiera habido fin del mundo porque walternate hubiera recobrado la cordura, quizas. tampoco peter y esta olivia se hubieran enamorado.
      por que es bueno que peter permanezca en este lado y con esta olivia?

      Eliminar
    3. nina, no fue Walternate el responsable del colapso, sino Walter por haber viajado. El problema igual hubiera persistido, solo que con Peter en el otro lado.

      Eliminar
    4. El hecho que hizo que Peter dejara de existir fue que el observer no lo salvo de ahogarse en el lago. Da la senseción de que las lineas temporales se sobreescriben y que no es tan facil volverlas a como era antes. El primero que cambia los eventos de la linea temporal es el Observer al distraer a Walternate. De no hacerlo este hubiese salvado a su hijo y Walter no se hubiese visto obligado a cruzar dañando el universo y, probablemente hubiese encontrado una forma segura de cruzar al otro lado (con los chico cortexi por ejemplo). Parece ser que September no puede corregir facilmente su error, primero decide salvar al chico pero cuando la cadena de eventos parece destruir mas los universos (Peter con la maquina destruye uno el solito) empieza a realizar cambios para que Peter tome una decision diferente en la maquina y luego cambia el momento en que lo salvó en el lago dejandolo morir. El como subsiste Peter es un misterio.
      Un detalle que creo que no se comento, El observer les dice que la union de Peter y Olivia es importante, es mas, el visita el momento donde Walternate deberia haber descubierto la cura para salvar a su hijo por que era un momento significativo para la historia. Yo creo que nos quieren indicar que la union de Peter y Olivia es necesaria para que la humanidad evolucione en Observers.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. September debio borrar a Peter, pero no lo logró del todo, y apareció en una linea temporal erronea, por eso dice September que falló, por lo visto el cometido de la maquina era borrarlo del todo sin ayuda de nadie, pero no se produjo eso y September tenia que borrar lo que quedó y tampoco pudo...

    Yo tenia una duda, si Olivia de la gasolinera era diferente ala Olivia del sótano, visto el episodio pues si, eran la misma, y pensar que la Nina buena era la del sotano, y ahora resulta que no, que es la de Massive Dynamics, que nose entonces quien entró a por coterxiplan la verdad, ni que Nina era la que se veia episodios atras irrumpiendo en el piso de Olivia para inyectarle.. supongo que ara la FakeNina...

    TAMBIEN pienso que todo ésto lo originó September, la tonteria de ver como iba a lograr la cura y distraerle y que Walter no se diera cuenta de que lo habia logrado, y con eso hacer que vaya a la otra realidad y robar al otro Walter, ahí fue el comienzo de todo... por culpa de September, que digo yo que simplemente le podia aver dicho que lo habia logrado, pero supongo que September se dio cuenta tarde... y entonces el OTRO Walter Bishop curó a su hijo, una manera de arreglar el error que tuvieron en la otra linea temporal, que pasa? Que las consecuencias fueron peores, Walter fue a la otra realidad y robó ese Peter...

    Y por último, segun la Conver con September, aver, cuando Peter mantuvo relaciones con la Falsa Olivia, de la otra realidad alternativa de la 3ºtemporada, llegó a tener un hijo, Henry, Glyphs por cierto del anterior episodio... pero lo llegó a tener de una Olivia que nunca debió conocer, porque era de otra realidad, de la que fue robado Peter, esto la verdad se contradice un poco, porque ha de ser la olivia equivocada, si dicha olivia pertecene a la misma realidad donde fue robado Peter, los 2 pertenecen a esa realidad, solo que Peter desde pequeño lo trajeron a la otra realidad que conocemos desde la 1º temporada, y claro de la primera Olivia de la cual se enamoró fue de nuestra Olivia rubia y corriente... todo esto iba a pasar, era el Futuro si todo se hubiera quedado como está, pero que pasa ? Peter se mete en la maquina y destroza su futuro...digamos que entrar en la maquina, gracias a ello Peter enmendó su error de tener el hijo con la Fake Olivia, Cosa que no se ha dicho en la review, no si ahora va ser bueno lo que hizo y todo

    Y que pasa ahora ? Que encima que ahora soprendentemente Peter vuelve, tiene que ser regresado a su linea temporal, por eso September quiere borrarlo y llevarle a casa, digamos que para enmendar su error... Entonces si Peter vuelve a "casa", Volverá con su Olivia, tendrá el hijo que debe tener con la verdadera Olivia y todo volverá como deberia ser... Es decir, el Destino está escrito, por muchos futuros que haya, hay uno que deberia ser siempre, si todo sale como debe salir... y lo mas importante, como aquella fantastica serie para mi la mejor del mundo.. LOST, el Amor siempre es lo que queda por muchas fantasias vividas y ciencia ficción mostrada...

    ResponderEliminar
  8. Pero a ver, la Nina que estaba interrogando era la BUENA y la secuestrada la alternativa y MALA. No hay más, ni clones ni leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo faltaría añadir clones ahora a la ecuación, como si no tuviéramos ya suficiente con cambiaformas y versiones alternativas xD

      Eliminar
    2. ja ja, pero si puede ser una cambiaformas de la alternativa

      Eliminar
    3. Si fuera un cambiaformas, la original estaría muerta. Ya lo dijo Broiles. O a lo mejor esta muerta y tenemos alternina (secuestro) y cambiaformas ( interrogatorio) y ninguna es la buena, rizando el rizo, jajaja.

      Eliminar
  9. Buena review, y muy buen capítulo, Nancy, pero debo ser sincero: el final me dejó un mal saborcillo. No sé... Me gustó mucho el episodio, pero no lo encontré perfecto. El final me dio la sensación de que volvimos casi a fojas cero en la relación entre Peter y esta Olivia (ya no me atrevo a decir si es o no NUESTRA Olivia). O sea, pasaron varios episodios en que se nos estaba dando a entender que éste SÍ era el universo original, pero ahora ¿de nuevo nos siembran la duda? claro, Peter puede estar equivocado, ¡pero ya pasamos por eso, hombre!

    Bueno, también develar el misterio ulterior de los Observadores como que le quitó mística a la serie. No me malinterpreten: yo como el que más quería saber qué demonios eran. Eso de que son humanos del futuro es razonable, pero dos cosas:

    1.- Esa explicación (así como lo de la explicación del universo reescrito y que trazas del original quedaron en los cerebros de los afectados) ya lo vi... en "Los 4400".

    2.- Pensando en ese misterio, me hubiera gustado más saber que September y su pandilla eran de los "First People"...

    Hablando de tus dudas, también adhiero a que Peter y Olivia se hubieran conocido igual con los experimentos de Walter y el supuesto viaje de Olive al Otro Lado.

    Lo de por qué se inició la guerra entre universos si Peter no existía no sé... pero no es fácil elucurbrar que, si Peter no hubiera existido, igual Walter habría desarrollado el viaje al Otro Lado. Ergo, hubiera causado el deterioro del tejido primordial del Redverse y el deterioro del mismo. Yo creo que eso justifica una guerra aquí y en la quebrada del ají (o sea, en cualquier lado). De ahí la explicación de los cambiaformas de Walternativo y el intercambio de Olivias.

    Eso, y a esperar un mes no más. Paciencia, señores, paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del universo reescrito y los recuerdos subyacentes han pasado en otras series, como 'Doctor Who' (que es una influencia mucho más grande en 'Fringe' que 'Los 4400').

      En cualquier caso, creo que la explicación que se ha dado en 'Fringe' sobre los observadores ha sido mucho más coherente que la de 'Los 4400'. En 'Los 4400' la gente del futuro raptó a la gente de una determinada época, la dio poderes y la devolvió en un momento futuro con la intención de crear una especie de efecto mariposa que evitase que se produjese en terrible evento futuro (del que jamás nos llegaron a hablar). Demasiado rebuscado.

      Sin embargo los observers son simples viajeros en el tiempo que se limitan a observar (para no interferir con los eventos pasados) pero que cometen un error y este tiene consecuencias imprevisibles. Más sencillo y coherente.

      Obviamente los Observadores no podían ser "The First People" porque ya sabemos que las primeras personas son Walter, Peter, Astrid, etc. del futuro desde el final de la tercera temporada.

      Eliminar
    2. No niego que los recuerdos subyacentes pudiera suceder en otras series, más antiguas que "Los 4400". Sólo indico que es ahí donde las vi yo. Y -como dije en un comentario semanas antes- no lo indiqué como cosa mala o copia, porque a mí me encanta que se toquen temas como éste.

      Totalmente fuera de la serie, por lo que seré breve: la idea fuerza de "Los 4400" a mí me gustó mucho y como se desarrolló creo que era el orden lógico de cómo habría sucedido en la realidad. Además, es una de las poquísimas series que no tenía NI UN SÓLO episodio de relleno (bueno, siendo sincero, sólo uno). Todos eran importantes y en todos avanzaba la trama. Si a ti te pareció rebuscado, no quiero imaginar qué opinión tienes con series como "Viajeros en el tiempo" (Quantum Leap) o el mismo Dr. Who, cuya idea no es que digamos muy brillante, pero la serie es excelente (por lo que he sabido, ya que lamentablemente no la he visto).

      Por otro lado, tengo la idea de que ninguna serie que toque el tema del viaje espaciotemporal sale bien parada al final, porque siempre existe una paradoja insalvable o una solución que podría haber sido más simple echando mano a ese recurso (caso claro, "Héroes").

      Eliminar
    3. Señor_K, lo que dices sobre la guerra de los 2 universos en un mundo sin peter tiene su explicacion. En esta linea temporan, Walter igual fue a buscar a Peter al otro lado, pero al cruzar se quebró el hielo del lago y Peter se ahogó sin que lo salvara September. Con eso Walternate culpa a Walter y se arma la guerra, además de que ya se debilita la separación entre los 2 universos.

      Eliminar
    4. Exacto... Sin que Peter "creciera", y NO que no existiera igual iba a haber guerra:

      1.- Porque William y Walter tenían sus experimentos con el cortexiphan,
      2.- Porque Walter cruzaría a salvar a Peter(nate),
      3.- Porque Olivia cruzaría al redverse como se ve, si mal no recuerdo, en "Peter", (2x16) y Walternate comprendería quién se llevó a Peter.
      4.- Porque las fracturas en el redverse serían inevitables,
      5.- Y porque Walternate emprendería la misma campaña de guerra en contra del blueverse, aun desconociendo la muerte de Peter.

      Eso explica por qué los cambiaformas en la linea temporal del amberverse... Ahora, ¿cómo secuestraron a Olivia? Eso es material para ficcionalizar, pero las razones son explicables... Están en guerra de todas maneras.

      Eliminar
    5. Es verdad, la no existencia se refiere al Peter adulto. No obstante su no existencia tambien parece ser un error, porque September no se atrevio a borrarlo completamente y porque si September no hubiese cambiado los eventos al distraer a Walternate Peter hubiese llegado a adulto.
      El secuestro de Olivia puede ser por varias razones, principalmente me inclino por que ella es la que investiga los casos fringe, Walternate manda a los cambaformas primero obteniendo un poco de información y luego envia a su Olivia a infiltrarse.
      Si olivia viajo al otro universo cuando niña, pese a no tener dibujos sobre peter, el hecho de que una ninita desconocida le hable como si lo conociera pudo haberle dado pistas de lo que pasó, agregandole el dato de que sabia que a Peter se lo habia llevado alguien que lucia como el.

      Eliminar
  10. Me pareció que lo de los observadores, como que lo tuvieron que "forzar" ah, me gustaría haber esperado un poco más pero con algo como que más intrigante acerca de los observadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si la cancelan? Mejor así. Así no se corre el riesgo de quedarnos con la incógnita.

      Eliminar
  11. Lo que quedó ahora es saber quiénes son "ellos" (los que perseguían a September). Es fácil suponer que son los otros Observadores, pero me gustaría pensar que hasta ellos tienen sus némesis.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no sé por qué tenéis dudas en si ésta es "nuestra" Olivia o no XD.

    ResponderEliminar
  13. Mi teoría es que Peter fue el inventor de la Maquina y por eso era importante.

    Gracias Nancy,estupendo review, los leo siempre.
    Respecto a la linea temporal sigo teniendo dudas de que es la nuestra jajaja,buen no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inventor de la máquina fue Walter, ya nos lo explicaron al final de la tercera temporada.

      Eliminar
    2. mm yo recuerdo que fue el quien la mando junto con los demas! no que la hiciera no recuerdo eso:).en fin

      Eliminar
  14. Nos Observers no pueden ser First People porque como ya se descubrió en la season final de la tercera temporada las primeras personas eran Walter, Peter, la sobrina de Olivia (no me acuerdo ahora del nombre) y Astrid. Me parece bien que sean viajeros en el tiempo lo que me lleva a pensar en una paradoja si September altero el futuro despistando a AlterWalter entonces no existiría el futuro del que provienen y no habrían "regresado al pasado" por lo tanto no alterarían el pasado y no se habría modificado la primigenia linea temporal.
    Eso me lleva a pensar en un documental que vi sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo, en él cual se daban una serie de hipótesis:
    1) Pudiéndose alterar el pasado se generarían universos paralelos (lo que seria lo que expone la serie).

    2) Nuestras acciones en el pasado nunca alterarían el pasado, ya que las personas del pasado tomarían las mismas decisiones a pesar de los viajeros en el tiempo tratasen de hacer cambiar esos hechos pasados.

    Con esto quiero decir que puede ser que al final si sigan esta segunda hipótesis y a pesar de todas las interferencias al final: Nuestra Olivia tendrá a su Henry y que morirá a manos de Mister X o wherever.

    ResponderEliminar
  15. talvez,ai la sobrina se llamaba ELLA,no se porque no salio en esta linea:(
    me inclino mas por la numero 2) Nuestras acciones en el pasado nunca alterarían el pasado, ya que las personas del pasado tomarían las mismas decisiones a pesar de los viajeros en el tiempo tratasen de hacer cambiar esos hechos pasados.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. A ver gente, Peter si existió en la línia temporal en la que nos encontramos, al menos hasta ahogarse en el lago una vez el Walter de siempre lo trae a over here para curarlo. Eso ya es suficiente para crear una guerra entre los universos, basta con que Walternativo se enterase de lo ocurrido.
    Del mismo modo, Walter pudo seguir con los experimentos con Olivia para encontrar un tercer Universo o simplemente Olivia, tiempo después y por si sola, podría cruzar perfectamente a over there si sufriese algún desvario fuerte emocional y así conocer a Peter.
    Hay mil formas de que el argumento hubiese seguido su curso. Lo único que me parece realmente absurdo es el hecho de que el propio September la cagase interrumpiendo la cura de Peter, lo salvase después de morir ahogado y tiempo después lo borrase de la existencia (aunque no del todo) pese a lo muy importante que es. Esa es otra, parece que Peter solo es importante para September, creo que a estas alturas esta relación emocional (peter-september-olivia) es la más misteriosa de toda la serie.

    Finalmente decir que es más que evidente que este es el universo de toda la vida, con la unica diferencia de que Peter murió en el lago. ¿Si no por qué September se presentaría ante esta Olivia (insisto, la nuestra) para avisarle de que en toda línia temporal futura posible ella debe morir y no ante la que según decís es la de siempre y vete a saber donde está?
    Peter la está cagando. Olivia recupera los recuerdos simplemente porque el cortexifan, o los poderes que esto le despertaron, es una habilidad que quizás no solo puede saltarse las leyes del espacio, sino que también las del tiempo.
    Lo que todavía no llego a comprender es la importancia de Peter, ¿Recordais si algún otro Observer, a parte de September, lo haya dado a entender? Porque si la respuesta es NO, queda claro que existe un lazo más que evidente entre la pareja protagonista y el observador moribundo y que este simple lazo es el que produce que tal serie como Fringe, exista, haciendo de Spetember un maestro de ceremonias.

    ResponderEliminar
  17. excelente revision del capitulo Nancy!
    vamos a ver, esta Olivia del universo ambar y rubia es la Olivia del universo azul pero recordemos que lo que las diferencia son los acontecimientos o hechos que han vivido, es decir perdon por ser necio en esto pero ellas han experimentado diferentes lineas de acontencimientos y por eso son diferentes pero en escencia son la misma persona, por lo que Peter si deberia estar con ella y la unica forma de volver a la linea de aconteciemientos original es incertar Peter volviendo al punto de partida es decir desde su nacimiento en este universo ambar y listo la historia se reescribiria como la conocemos de las primeras temporadas.
    aqui es donde la maquina toma importancia por que es la unica forma de cambiar los acontecimientos en las diferentes lineas como lo vimos en el final de la 3era temporada.
    saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudo, y de seguro me equivoco, que se plantee una solución en la que haya que regresar al principio de todo...Porque, ok, de volver a la máquina, y regresar los acontecimientos,¿qué evitaría que Peter volviera con la otra Olivia y no con la que es? Si, es como dices, que la gente del ambarverse es la misma del blueverse pero con líneas de acontecimientos diferentes, entonces que las cosas tomen el rumbo que toman en esta nueva línea.
      Si Olivia es capaz de recordar lo que vivió en otra línea temporal, quiere decir que hay una memoria superpuesta a la memoria primera de los personajes. Si la primera memoria se muestra nuevamente, entonces no hay necesidad de cambiar nada porque los problemas que generó el nacimiento de Henry habrían sido solucionados. Y no solo esto, ya se ve que incluso Walternate no parece el mismo de antes... La tensión de guerra entre los universos ha sido calmada.
      Sin embargo todo es hipótesis... Quizá, como en Butterfly effect, lo más lógico sea usar la máquina para deshacer los entuertos originados desde un principio... Solución simple...

      Eliminar
  18. Nancy: los Observadores no borraron a Peter ni reescribieron el tiempo. Fue Peter el que se borró a sí mismo. Al subir en la máquina y tomar una decisión distinta a la que estaba predestinado, se produjo una paradoja temporal y Peter se borró a sí mismo. Por eso September dice que fue un "sacrificio". Los observadores solo miran, ellos no tienen potestad para reescribir el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero September ya lo reescribió al dejarse ver por Walternate y evitar que descubriera la cura. Por eso luego tuvo que dar pequeños empujones para restituir las cosas. Él no borró a Peter, pero dejó que la cosa fuera para allá.
      Y solo miran más por decisión propia que por limitaciones. Porque no hay que ser un genio para saber lo peligroso que sería viajar al pasado y cambiarlo.

      Eliminar
    2. preguntense lo que paso en 2X08 August! vaya que metieron mano! que mas importancia tendra esa chica? nunca lo dijeron...

      Eliminar
  19. tambien podria ser alo que comentan que hay algo entre olivia,peter,september,podria ser que este ultimo vio un futuro donde ellos son felices,de tantos solo umo,pero los observers tendrian que desaparecer y eso es lo que ellos no quieren,excepto sept! que desea feliz ala pareja,algo igual paso con august!

    ResponderEliminar
  20. Nancy, muy buena review, como siempre. No suelo comentar pero estoy aquí leyéndote cada semana.
    Nuestras opiniones del capítulo y las nuevas preguntas son las mismas. Las respuestas que han dado me gustan; no imagino que otra respuesta respecto a los Observadores me hubiese dejado conforme. Espero que tengan tiempo suficiente para respondernos todo lo que queremos.
    Una cosa respecto al capítulo que me gustó es la mención que hizo Walter del palimpsesto, que es una metáfora de lo que ha pasado en la serie con las líneas ¿no? algo que fue borrado para volver a escribir encima. Y así como hizo Peter con el vídeo re-grabado, aún quedan vestigios de lo anterior, donde se puede rescatar la imagen sobre la que se grabó.
    Este parón se va a hacer eterno, por todo lo que han dicho sobre el 4x15 se espera un buen capítulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso que dijo Walter del palimpsesto! nos hace creer que es nuestra linea,por eso yo dudaba,pero con esto mmm?

      Eliminar
    2. Yo no creo que sea una metafora,, creo que es la clave.

      Eliminar
    3. Sip. Yo también intuyo que va a ser bastante literal lo del palimpsesto.
      Una especie de recuperación de la linea temporal original como si fueran datos borrados de un disco duro, pero que siguen estando ahí. Y que Olivia con su especial percepción cortexiphánica activada por Peter ya ha recuperado.

      Lo que puede ocurrir es que no se puedan recuperar todos los datos. Y lo mismo nos quedamos con una mezcla de nueva linea temporal con partes sobreescritas y partes recuperadas (supongo que Walter, Astrid....)

      Aunque eso puede ser un caos, y no se si me terminaría de convencer. O lo hacen genial y nos volvemos locos.

      Yo en realidad quiero de vuelta la historia original, incluso al pequeño Henry y a Zorri-mamá. Como dice Nancy, parece que Over-there sólo lo utilizan cuando les conviene, pero yo creo que si han abierto historias allí, tendrán que cerrarlas igual. Me daría mucha pena que baby Nugget ya no existiera más....con lo mono que es....era....

      Eliminar
    4. Si lo hacen así, bien. Si no lo hacen así y lo saben hacer, bien también. Lo que me gusta de Fringe es eso, que podemos pensar muchas cosas, se nos pueden ocurrir muchas ideas y aún así no sabemos con certeza por dónde irán los tiros. Tendremos que esperar mientras seguimos uniendo cosas (aunque sean las incorrectas) y provocándonos dolores de cabeza, que ni los de Olivia por el cotexiphan, hasta que nos expliquen lo que ocurre.

      Eliminar
    5. Si! En el palimpsesto debe estar la clave... Me parece muy raro, viniendo de Astrid, quien, ok, no será una genio, pero ha demostrado tener momentos de genialidad, que preguntara qué cosa es un palimpsesto... Solo buscando la lengua de Walter, sacando esas sabias palabras que solo él puede expresar... Ahí hay gato encerrado.

      Eliminar
  21. Gran análisis Nancy. Respondo al comentario de Iván Blanco: los observers no deberían alterar la realidad, pero como el bueno de September ya la lió parda alterándola, tienen que 'realterarla' para solucionar el desaguisado, y por eso son ellos los que borran a Peter. Queda clarísimo que es cosa suya al final de la tercera temporada.

    Lo que comenta Nancy de que si September no hubiese distraído a Walternate Peter no hubiera conocido a nuestra Olivia, yo también lo pensé, quizá es que los universos estaban destinados a cruzarse de una forma u otra.

    Del mismo modo también creo que sólo hay un timeline y que los observers únicamente lo reescribieron al borrar a Peter (de nuevo, eso se da a entender por el final de la tercera y por las conversaciones entre los calvos), vamos que esta Olivia es nuestra Olivia, coño, que dejen de dar vueltas con eso. Por lo demás gran capítulo, poco a poco la temporada se va salvando.

    ResponderEliminar
  22. Yo tmb creo q esta si es nuestra Olivia...Pero yo q soy una fanatica de la relación de Peter y Olivia el final me dejó un poco fría esperaba más emoción después del largo recorrido de esta pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que esta bien echarse para atras, porque deben estar juntos cuando comprendan el por que son ellos los mismos de antes...

      Eliminar
  23. lo de querer o creer en otra linea es porque extrañamos alos antiguos walter y olivia:( ya es mas por cariño que por pensar en otraxcosa!

    ResponderEliminar
  24. Los observadores estan tratando de asegurar su futuro, ese en el que ellos existen, pero sin querer van cambiando cosas... O queriendo, a saber. En August, lo mismo la chica a la que salva, era un antepasado sin la cual no existiria, a saber, por algún cambio anterior. Teorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez por lo mismo, Henry es tan importante, pero el Henry adecuado.

      Eliminar
  25. hasta ahi,nunca dijerpm que paso con la chica,solo la hicieron importante? en que modo o concepto? eso que creiamos que era por que de enamoro de ella no es util? cuando le dice al peter ya bienen,creo que son mas observers los que faltan ,o alguien mas importante ,si ellos son cientificos entonces hay alguien arriba de ellos un jefe? ya me estoy haciendoo una pelicula ,porque se me ocurren muchas ideas sobre los observers

    ResponderEliminar
  26. A la chica ésa August la convirtió en importante porque le desarrolló sentimientos a un Observador, cosa que suponemos no sucede dentro de su "raza". Lo dijo September en el auto con un moribundo August.

    Yo también creo que hay alguien más junto o contra los Observers, por la referencia a "ellos". Si hubieran sido los otros observadores, September no tenía para qué ser tan misterioso... ¡pero qué digo, si es un Observador!, XD.

    ResponderEliminar
  27. Me voy a mantener con mi teoría de que este es el mundo de Peter y esta es su Olivia, solo que no como él la conoce ya que lo que está pasando es que se está corrigiendo el rumbo de las cosas al recordarlo. Que no me hinchen, sino no hay cabeza que aguante pensando y repensando teorías!ja.
    Admito que me cuesta un poco ver a Olivia tan demostrativa. Como que la nuestra siempre fue más distante, cariñosa en su justa medida. La alt olivia me encanta, es super desfachatada, le importa todo muy poco!ja. Esta de ahora es como muy empalagosa. No?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami todssss me gustan,pero si esta es medio enpalagosa♥ creo que asi hubiera sido sin ser tratado con cortexifan,vea a su hermana rachel es igual,

      Eliminar
    2. esta olivia se puso asi cuando le bajaron los recuerdos de peter, que no son solo recuerdos, sino sentimientos y experiencias a torrentes, debe ser tremendo lo que esta sintiendo, tanto que no puede aguantarse y pensar como ella haria normalmente, en aclarar las cosas, o sea, esclarecer como es posible que ocurra lo que esta ocurriendo.
      esta es la via que creo tomara el proximo capitulo.

      Eliminar
    3. entiendo lo de olivia, ella tiene una comprension que crece cada vez mas de que es ella y de cuanto quiere a peter, en lo que falla es en que en vez de insistirle tanto en irse a su casa, deberia decirle, tenemos que ir con walter para aclarar esto que me pasa, estar claros de quien soy, urgente, porque esta noche tenemos que reunirnos en tu casa y seguir con nuestra vida....

      Eliminar
  28. Yo la encuentro un tanto hostigosa. Es como dijo Nancy en una de sus reviews: un poco más y le hacía un croquis a Peter sobre lo que que quería de él... =P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,olivia lo malo es que le rompieron el corazon :(

      Eliminar
  29. Yo lo veo así.
    El hijo de Peter es el que continua la línea temporal de los observadores para llevarlos a su alto nivel de desarrollo científico. En realidad septiembre tenia la orden de saca fuera del tiempo a Peter, para que no interfiera con el crecimiento del niño. Al volver Peter y reescribirse en la actual línea temporal termina con la vida del pequeño Henry.

    Menudo lío en la cabeza tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto parece la trama de Terminator (de la 1 a la 4)...Es como si Henry fuera John Connor y September intenta salvarlo...

      Eliminar
  30. Una cosa que no entiendo: ¿Por qué se supone que la Olivia con la que tiene que tener el hijo peter es la Olivia del blueverse, si se supone que Peter nunca debería de haber pisado ese universo? Porque se supone que Walternative habría curado a Peter si September no hubiese aparecido por ahí....

    ResponderEliminar
  31. ya se hablo mas arriba,era obvio que en algun momento ellos se conocerian,ella ya podia cruzar desde niña recuera,y li demas podrias leerlo aqui mismo mas arriba:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero esa teoria de donde sale, porque no lo ha dicho september
      creo que esta por responderse por que peter es importante y mas aun, por que tiene que estar con esta olivia, si o si, y si no se gustaran, que pasaria, como es que se da por echo que estan predestinados?

      Eliminar
  32. quisiera que alguien me responda una pregunta, tiene que ver con la primera temporada y la segunda... al final de la primera recuerdo que olivia estaba en un restaurant y que luego estaba en un ascensor y fue llevada al otro universo pero luego en el capitulo 4 de la segunda recuerda que bell le dijo que la habia sacado de un carro en movimiento pero que yo recuerde ella estaba en un ascensor, o es que acaso estaba en el carro y luego fue al ascensor y ahi ocurrio todo, quisiera que alguien me explique que mismo fue lo que paso???????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que el la rescato antes de que la matara el cambiaformas en el choque del coche, ahi aparecio en el restaurante, el ascensor etc, como en un sueño con bell

      Eliminar
    2. mmmmmmm ok gracias por responder, creo que es algo razonable, aunque si alguien tiene alguna otra opinión espero me la pueda contar

      Eliminar
    3. Ay... que no nos enteramos! jajajajaja Olivia cruzó antes del accidente de tráfico porque como ya sabemos, sus poderes "se desatan" cuando tiene miedo. Se asustó porque casi choca y cruzó al otro lado. Entonces, su coche en este lado sí que se estampó y por eso al regresar del otro lado, salió disparada del parabrisas (por cierto, esta escena es de mis favoritas de la serie)

      Eliminar
    4. fue espectacular, entonces.... ella siguio conduciendo over there y llego al mismo lugar de la cita que tenia con nina, no con bell, que existia tambien, y de ahi la condujeron ante bell?
      como sabian que tendria el accidente que la haria pasar de universo, o es que tenian otra manera de ahcerlo?

      Eliminar
  33. Pues yo pienso que, sería muy extraño para el espectador quedarse más de media temporada sin sus protagonistas orignales. Imaginaos que en realidad fuera este otro universo y que la otra Olvia (la nuestra, original y prota de la serie) se pegue todo este tiempo sin aparecer. No tiene ningún sentido, es imposible desde el punto de vista argumental con el espectador. Entre eso y que, claramente, lo han dicho los productores, está más que claro que este es el universo azul... y espero que de una vez por todas resuelvan esto porque cansa un poco ya esta trama, deberían resolverlo de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna de las maneras se pasarían 14 capítulos sin 2 de sus protagonistas principales. El simple hecho de que no nos hayan enseñado, qué están haciendo Walter y Olivia en la línea temporal original, es que no estamos en otra línea temporal diferente. Simplemente tienen que darse cuenta, de que Peter está en casa.

      Si en algo falla Fringe, desde mi punto de vista, es que le da demasiadas vueltas a la trama, hasta el máximo punto de frustración. El año pasado ya pasó lo mismo con Olivia: No te quiero! Bueno, creo que me he precipitado... Te perdono! No, no te perdono! Bueno sí te perdono! Y así durante un montón de episodios. Espero que en el próximo capítulo reconozcan ya que ésta es la Olivia de Peter, que se reconcilien y que pasen a otros temas.

      Eliminar
    2. de acuerdo pero tiene que exponerse con claridad el por que este es su universo etc, porque hasta ahora no ha quedado claro

      Eliminar
  34. siii es nuestro universo azul,y no creo que canse es mas bien la duda de saber en donde estamos? hasta ahora vamos muy bien,y tambiem es que la trama esta tan bien hecha ,y creemos que no porque es nuevo el concepto de lineas y univresos jajaja,por eso es importante que no cancelen o nos perderemos gran parte de la trama

    ResponderEliminar
  35. queria resaltar la actuacion de los dos en la escena final, los nervios, olivia con cara temerosa desde un inicio de lo que se le venia encima, panico...los gestos eran muy naturales y desgarradores, en efecto

    ResponderEliminar
  36. Lo de que Peter y Olivia no se acuerden es algo que también llevo preguntándome desde que descubrimos que se conocieron de pequeños.

    Anónimo (Feb 28, 2012 06:50 AM): Eso ya es suficiente para crear una guerra entre los universos, basta con que Walternativo se enterase de lo ocurrido.
    El problema es que de ser así, no encaja con el cooperativo Walternate que nos han presentado esta temporada.

    Lo único que me parece realmente absurdo es el hecho de que el propio September la cagase interrumpiendo la cura de Peter, lo salvase después de morir ahogado y tiempo después lo borrase de la existencia (aunque no del todo) pese a lo muy importante que es. Esa es otra, parece que Peter solo es importante para September, creo que a estas alturas esta relación emocional (peter-september-olivia) es la más misteriosa de toda la serie.
    Buen punto.

    Lo que todavía no llego a comprender es la importancia de Peter totalmente de acuerdo.


    Mrs.Papaya.: Buena observación lo del palimpsesto, podría ser una forma simple de explicar lo que está pasando ;)

    Guillermo SEG: "quizá es que los universos estaban destinados a cruzarse de una forma u otra." Eso mismo andan comentando por aquí, y es complemtamente comprensible.

    Josh & Señor_K: Precisamente pensando en "August" digo lo de que creo que September recibió el balazo salvando a Olivia, haciéndola "importante", si es que no lo era ya...

    Perurena: Por eso mismo que comentas me da la sensación de que a veces, en la serie sólo tienen Over There de adorno :_(

    Gracias a todos por comentar, resulta interesante leer las teorías ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy siiii eso mismo pienso,pense,pensare:) "que September recibió el balazo salvando a Olivia, haciéndola "importante", solo eso me vino cuando lo vi,obvio eso no se lo dijo a peter,para que este no inferfiera en el hecho "importante"xD!!
      gracias que bueno que no soy el unico!...

      Eliminar
    2. y por que la ha salvado, si dice que en todos los futuros tiene que morir, de hecho no la salvo cuando la mato walternate

      Eliminar
    3. porque era otro tiempo y linea!! creo yo...

      Eliminar
    4. Pero Nancy, si September recibió el balazo dirigido a Olivia y -haciendo esto- la salvó, ¿para qué se le presentó malherido y le dijo que iba a tener que morir?

      A mí me da la impresión de que, ok, recibió el balazo de Mr. X (recordemos que tenía una pistola), pero después de dio cuenta que A PESAR DE ELLO, Olivia moría igual de alguna otra forma. Ahí se entiende que le haya dicho lo que dijo.

      Eliminar
  37. Como he dicho mas arriba, la importancia de Peter la tiene Henry, pero con la madre adecuada, si el no existiera se habría cambiado todo lo que viene después, eso dijo el observador, creo que el destino del futuro de los observers, o el que algunos de ellos prefieren, depende de Henry y por tanto, de Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de un henry hijo de esta olivia?
      en efecto, esto si se lo dice, suena como una obligacion.y si peter no quiere estar con olivia que pasaria?
      entonces peter acepta sin mas su destino, simplemente para que existan en un futuro lejanisimo los observers? me parece un poco absurdo plantearle a alguien, tienes que hacer esto para que dentro de miles de años yo exista....
      a no ser que se les plantee un problema futuro del tipo salvar al mundo, nuevamente, ese si me lo creeria.
      y entonces, volvemos a DRJ y que es lo que trama.

      Eliminar
    2. muy bien explicado y con sentido,realmente solo nos dicen NADA! falta mas Drj es uno mas...

      Eliminar
    3. A ver, en el futuro que Peter trata de evitar, Olivia y el no tienen hijos y dudan si tenerlos por la mier... de futuro que le espera y tal , tal vez con Henry, de alguna manera, esto hubiera cambiado y, por cierto, donde estaba el Henry rojo? Yo sigo divagando. Y DRJ a lo mejor es el que la lía en este futuro...

      Eliminar
  38. Debo reconocer que ni por un momento me había parado a pensar en la importancia real que podía tener Henry... >_<

    ResponderEliminar
  39. me gustaria que en algun momento peter tuviera que explicar o que se explique como funciona la maquina, dado que la hizo el propio walter

    ResponderEliminar
  40. como comprendera peter que esta en su unico universo ?(la verdad es que no me atrevo a escribir linea temporal, universo...que rollo),por si mismo, o sera walter el que en el siguiente capitulo, queriendo "arreglar" a olivia, lo descubre?
    si veremos una corta historia de amor, ojala y sea otra gran escena romantica memorable de fringe.
    comprenderan los dos entonces que su amor esta predestinado y que ambos tienen una mision.

    ResponderEliminar
  41. hace muchooo para comprender,la maquina tambien es otro tema aparte,que no sabemos ,el dideño en si parece futurista,observers? eso que peter fue borrado tambien me tiene vuelta a vuelta,es la linea normal pero borrado peter,creo queesa era la funcion de la maquina,pero entonces fueron los observers los que le dieron un viaje pagado a peter al futuro? eso me ha dejado siempre esa duda! ademas vemos que peter al tocar la maquina en 3X21 al despertar no recordaba cosas,primer pista de maquina borra pensamientos/lineas,y con solo un toquecito! en fin,que se nos van las ideas

    ResponderEliminar
  42. Interesante review...
    Me gusta que hayas nombrado lo de la mesa de Astrid, porque esta escena a mi me dejó un poco moscas. Se fija más en el hecho de que se caiga una mesa que en la desaparición de September, razón por la que se cae ésta. Es decir, se preocupa más por las consecuencias que por la causa. ¿Nos querrán decir algo los guionistas con esto? ¿Acaso este guiño a la despreocupación de que desaparezca un hombre se puede equiparar con la desaparición de Peter y la actitud de los personajes? ¿Puede que sea un guiño hacia el espectador y sus inquietudes? Yo ahí lo dejo para elucubraciones, que con tantos días que quedan de espera hay que ir sacando temas para que no se haga eterna...

    ResponderEliminar
  43. "Y hablando de la historia: se supone que el error de September fue el de distraer a Walternativo cuando buscaba la cura para la enfermedad de Peter. Suponiendo que no lo hubiese distraído, se supone que Walternativo podría haber curado a Peter en su propio universo, Walter no hubiese tenido que cruzar de universo, cayendo en el lago al volver y teniendo que ser rescatados por September. ¿No? Eso no hubiese traído al único Peter vivo, el del redverse al blueverse, entonces, ¿Cómo demonios se supone que Peter, recordemos del redverse, conocería a Olivia? ¿Cómo se supone que están destinados a estar juntos? ¿Por qué dan a entender que de todas formas hubo cambiarformas de Walternativo en el blueverse? ¿Por qué también hubo un intercambio de Olivias si con la no-existencia de Peter no habría guerra entre universos? O se me está escapando algo, o de tanto pensar, me van a aparecer migrañas que ni las de Olivia por el cortexiphan. A mí que me lo expliquen, y para eso, Fringe necesita una quinta temporada, aunque sea de 15 episodios, pero que no nos dejen con este cacao mental de paradojas temporales..."

    Totalmente de acuerdo.... mis mismas dudas, mis mismas preguntas...

    Excelente review!!!!

    ResponderEliminar
  44. fue walter que como bien dijo en el futuro solo habia que encontar una forma de unir la conciencia del peter del pasado al futuro para que viera lo que habia pasado y que asi tomara otra decision,y asi unio los universos y desaparecio

    ResponderEliminar
  45. Amigos/as Fringeros, debo deciros que ya lo he entendido todo con el último episodio emitido 4x14 debeis entender esto, yo me he leido los comics y soy un perfecto fanático de la serie, y lo que vamos a ver es lo siguiente el que quiera preguntarme sus dudas de fringe estoy a disposición en mi facebook o msn a contestarle lo que haga falta, aqui os dejo mi correo para que me pregunteis lo que querais que es xcdxvann@msn.com bien aqui va la bomba. ES TODO UN BUCLE TEMPORAL AMIGOS, Peter siempre va a estar atrapado en su etapa adulta, cada vez que use la máquina, en esta temporada al final Peter usará de nuevo la máquina pero...no le llevará a su línea temporal si no que vivirá todas las etapas del mundo como un Observer, el destino de Peter es ser un observer que internvendrá no tengo mucho tiempo de explicaroslo pero si contactamos o mañana seguiré la conversación Por cierto Nacy un Rewiew espectacular nos leemos mañana para aclarar todo nos vemooos chaoo Fringerazosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ouch,pues si tendria sentido,eso del observer peter y que siempre termina una y otra vez,lo que no me gusta es eso de volver a empezar,el comic algo de eso habla y por eso todo esta maraña de cosas,aun asi yo quiero seguir la trama de los escritores,pero me leo tus teorias como no,un saludo Xd

      Eliminar
  46. No creo k pase lo mismo k en lo de los comics.xk entnces de que les valdria hacer la serie y si ya tenems todas las respuestas en los comics.eso es la historia que cuenta josua jackson en los comics,xr no creo k sea lo que va a pasar en la serie

    ResponderEliminar
  47. No creo que pase lo mismo que en los comics.por que sino de que les valdria hacer la serie si ya estan todas las respuestas en los comics?eso es la historia que cuenta josua jackson,pero no creo que sea lo que va pasar en la serie

    ResponderEliminar
  48. Don 1v4n: Que la respuesta tiene que ver con el tiempo es algo que llevo pensando desde que vimos "And Those We've Left Behind", y tras ver las fotos promocionales con esa burbuja de fondo siempre pensé que quizás podría ser un bucle, y me tomaron por loca.

    Los comics no los he leído aún, pero a estas alturas todas las teorías me parecen posibles, cuanto más alocada, mejor... xD

    ResponderEliminar
  49. Pues no entiendo. ¿Será un bucle temporal sólo para Peter? Entonces, ¿cómo se supone que va a engendrar a Henry? ¿Cómo va a terminar así su relación amorosa con Olivia?

    Parece probable que vuelva a usar la machine, pero el resultado... quién sabe.

    Es interesante lo que dices (avalado por la burbuja que vio Nancy), pero decir que Peter SIEMPRE va a estar atrapado en su etapa adulta es ser un tanto categórico, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente señor k, lo que digo de etapa adulta es xk peter se autborra de las lineas temporales en las que se encuentra siempre al usar la maquina creada por walter que dijo hace no mucho si os acordais que la Máquia DESTRUYE UNIVERSOS es la teoría del multiverso amigos, y por supuesto siempre es en etapa adulta puesto que peter la primera vez que la empleó a nuestros ojos es el el ultimo capitulo de la 3º temporada, pero mira por donde las piezas de la máquina siempre van a estar en todas las líneas temporales puesto que la primera gente o sea peter walter y demas enviaron las piezas por el tunel espacial asi que peter esta condenado a vivir atrapado en un bucle temporal o paradoja temporal como querais decirlo. Sin ir mas lejos, claro que henry ha sido engendrado en más de una ocasión xk si os dais cuenta en el episodio del futuro una de las frases que se lee es MATERNIDAD DUAL. De todas formas henry tiene poco que ver y olvidaos de que peter vuelva a su linea temporal original puesto que el la eliminó al usar la máquina,.

      Eliminar
  50. Si!! te tomamos por loca con lo de la burbuja temporal!! y el día que te den la razón me tragaré mis palabras. Mientras te seguiré llamando loca xDD No tengo mucho más que añadir que no hayan dicho en los 95 comentarios anteriores, pero si que quiero subrayar que yo también quiero saber donde estuvo Peter al entrar en la máquina, que ya nos lo contaron en los comics, y como leñes volvió, ya que él no lo recuerda. Por lo demás fantástica review!! coincidimos en todo, como bien te diste cuenta... xDD hasta en las imagenes!!

    ResponderEliminar
  51. Teorías alocadas eh?? Pues a mí me ha dado por pensar que September es el hijo del hijo del hijo... de Peter y Olivia. O sea, es la única forma que tengo por ahora de entender por qué Peter es tan importante, por qué September advierte a Olivia de que en todos los futuros ella tiene que morir (parece como si la estuviera siguiendo) y el por qué del balazo (también creo que se lo dan por intentar salvar a Olivia). ¿Qué cómo he llegado a esta conclusión? Es lo que tiene beber mucha agua con gas, que se me sube y...

    Aunque lo del balazo me extraña, porque ya hemos visto que a los observers no les pasa nada si se les dispara, etc... igual al interponerse en el camino de la bala que iba dirigida a Olive, sí que le afecta porque se está interponiendo OTRA VEZ en el destino.

    Ni idea, no me hagan ni caso xDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El balazo se lo han dado sus propios compañeros

      Eliminar
  52. ¿Y que me decía del verde predominante en los últimos episodios y en el reflejo de la intro ámbar?
    Cada vez esta más claro que vamos al universo verde (azul+ámbar-amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y el universo verde será del pasado totalmente época paleozólica, con dinosaurios y trogloditas. Ya lo vereis

      Eliminar
  53. Al final va a resultar que Peter es su propio padre o algo... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj la clasica paradoja! pero quiem sabe

      Eliminar
    2. Calla, calla, si al final lo habrán engendrado los midiclorianos o algo.

      Eliminar
  54. Yo no solo pense que september era el hijo del hijo del hijo!! sino que todos los observers son bishops descendientes de esta rama de la famila!! molaría ehh xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molaría pero no es posible. Porque al borrar a Peter también se borrarían a ellos. Si creyeron haberlo borrado y no se sorprendieron de no desaparecer es que se saben no descendientes de los bishop :)

      Eliminar
  55. a ver no elimino su lina temporal,solo se borro a el de esa linea,cambiando los acontecimientos de ella sin peter y caro que henry tiene que ver,si lo digo el observer,vuelvo a repetir,lo que cuenten en los comics no es lo que va a pasar en la serie,porque sino no tendria sorpresas ni suspense la serie,que es por eso por lo que es tan buena a parte de por muchas mas cosas,no crees don 1 v 4n?

    ResponderEliminar
  56. al parecer si es nuestra linea,solo alterada! el comic,segun es canon!! y lo que se vio del observer mostrandole a petter lo del nugget,se vio en el comic,pero tambien es verdad que no todo seria igual,ya que sabriamos lo que sigue,son cosas como para mostrarnos que paso antes de ser borrado,si siguieramos el mismo,falta que peter hablara con su yo del futuro y eso no lo hemos visto,hasta ahora! fringe lo sabemos tiene mucha historia que aun falta por saber cosas,no creo que alguien sepamos que va a pasar,aunque teoricemos,mo creo que posamos saber la trama que intentan contar
    esos de las burbujas me gusta la idea que lo simboliza!
    un saludo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso lo vamos a ver en el episodio de opening verde

      Eliminar
  57. Por cierto, No sé si alguien lo ha dicho ya o no pero la olivia de este universo va a morir pk así lo ha predicho September....

    ....Yo creo que se sacrificará para que Peter pueda intentar volver a su universo. Precisamente pk le quiere. precisamente pk sabe lo que la otra olivia le quería. En el fondo un acto ambiguamente egoísta y altruísta puesto que lo está haciendo por otra versión de sí misma. Por eso no importa cuantos futuros vea september, la única opción es que muera para restablecer el orden y cuando ella acepte que tiene que morir entonces pasará.

    Qué pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que olivia muere siempre si o si, la única manera de que peter se libere del bucle temporal es SALVANDOLA.

      Eliminar
  58. No entiendo pero me encanta la serie, como carambas va ha ver un henry sino esta Con nuestra Olivia?????????? Me suena lógico que September sea descendiente de Peter y Olivia, pero entonces que pasa con la otra Olivia y el bebé??????? ahssss no entiendo y la espera es largaaaaaaaa, por otra parte no entiendo como puede Peter quedar como un observer en edad adulta, que objeto tenia entonces la relación amorosa que empeza con las Olivias??????

    ResponderEliminar
  59. Nooo pues para todo esto tendrian que ser mas de 4 temporadas,que coraje toda la historia que falta por ver y si 1v4n tiene razon? no quiero que acabe todo sin verlo,muy buenas las teorias de todos sigan,sigan,son como una (droga) de las buenas eh! FRINGE es lo mejor.........

    ResponderEliminar
  60. 117 comentarios con más teorías a cada cual más disparatada pero igual de posibles todas, ¡Me gusta! :D

    ResponderEliminar
  61. No entiendo nada de lo del bucle temporal y la burbuja que se ha comentado más arriba... ¿alguien me lo explica, por fra? Gracias ;)

    ResponderEliminar
  62. por que motivo es tan importante Peter y el momento en que su padre descubria la cura para que un Observador estuviese en ese momento concreto de la historia humana en vez de estar viendo, no se ... la segunda guerra mundial por ejemplo, habida cuenta de que si todo hubiese ocurrido como debia, su padre lo hubiese curado y nunca se habrian roto los dos universos cuando Walter lo secuestra para curarlo el mismo.

    ResponderEliminar
  63. ¿De qué color era la estatua de la Libertad al final del 3x22 en la reunión de observers? Verde. Olive es la única que recuerda a Peter por un momento cuando la máquina se desconecta.
    La variable de este universo verde es Peter (el que debiera estar borrado en su forma adulta y como bien dice September ni él entiende por qué puede que haya regresado en su forma física)y la detonante de la unión del azul y el ámbar es Olivia y sus poderes mentales (que todavía no sabemos cuáles son, pero que sospecho que Robert D. Jones si). En un momento dado ambas líneas, azul y ámbar, se van a fusionar del mismo modo en que Olivia ya lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  64. olivia muere a manos de walternait en la linea en la que dijo que el hombre del zepelin la mataria...
    los observers, september, controlaban a aquel torpedo subterraneo, y a la vez, habian otras personas tras el, el hombre que interrogaba leyendo las mentes y estaba al tanto de olivia y peter...
    sabremos algo mas de aquellas incognitas?

    ResponderEliminar
  65. Como le dais al coco!!! Para complicarlo aún más:
    Si September no hubiera distraido a Waternativo, no hubiera sido necesario crear el ambar con el que cierran las fisuras en el espacio-tiempo, con lo que no hubiera pasado en incidente con el autobus en el 1x01 y el anterior novio de Olivia (no recuerdo su nombre), no habria muerto persiguiendo al químico que lo provocó, por lo que es de suponer, que aún seguirian juntos. Con lo que se hace más dificil todavía que Peter estuviera predestinado a estar con Olivia y que naciera un Henry en el bluverse. A este paso acabamos todos en el Hospital Saint Claire ;)

    ResponderEliminar